Inconformidad tras el primer debate de la tarifa de pasaje urbano

Inconformidad tras el primer debate de la tarifa de pasaje urbano
SITUACIÓN. Revisión de la tarifa del transporte propone incrementar $0,10 a quienes no cuentan con tarjeta SITU.

Valores sin corroborar, socializaciones sin justificación y falta de estudios socioeconómicos son las observaciones que realiza uno de los concejales en el proyecto.

En una sesión extraordinaria del Cabildo de Loja, llevada a cabo el 4 de enero de 2024, se incluyó en el orden del día el primer debate del Proyecto de Reforma que regula la Operación del Sistema Intermodal del Transporte Urbano (SITU), específicamente en lo que respecta a la revisión de la tarifa del pasaje. Después del análisis en el pleno, varios ediles consideran la necesidad de realizar un nuevo estudio técnico para evitar perjuicios a la ciudadanía.

Santiago Erráez, concejal de Loja, calificó como “rara” la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Tránsito Iván Ludeña, señalando que parece estar actuando como «juez y parte» al proponer el aumento del pasaje de $0,30 a $0,35 centavos. “Yo veo desde otra perspectiva esta aparente subida, espero que no exista nada por debajo de la mesa para lograr que pase este proyecto”.

El concejal cuestiona la equidad del estudio, donde se establece que el 50% para la tarifa especial de $0,35 sería de $0,18. «Ilógico, por ningún lado sale ese valor. Es clara la norma que, al pasar de 5, se debe redondear pensando en el bolsillo de la ciudadanía, no en los intereses de unos cuantos; entonces, esto saldría por los $0,17. Anteriormente, los niños de 0 a 6 años no pagaban pasaje. Ahora reforman e indican que de 5 años hacia abajo no pagarán. Claro está que buscan llevar agua para su molino de una manera u otra.»

Alza de pasaje para turistas

Además, criticó la propuesta de cobrar $0,10 adicionales a quienes no poseen la tarjeta SITU, planteando preocupaciones sobre la identificación de turistas y las posibles dificultades para los habitantes de las parroquias rurales. «Cómo van a determinar quiénes son turistas y quiénes no lo son. Qué pasa con las personas que vienen de las parroquias rurales y van a utilizar el bus urbano. Como no tienen su tarjeta, pagarán el adicional, entonces para ellos no valdría el pasaje $0,35, sino $0,45 ctvs

Erráez enfatizó la falta de un estudio socioeconómico que considere a las familias de clase media baja que no cuentan con un salario básico y destacó la ausencia de información sobre las impresiones de los sectores invitados durante las socializaciones realizadas por la comisión anterior. “En otros casos, ni siquiera cuentan con un trabajo, nos falta un estudio socioeconómico que determine la cantidad de personas que viven con $2,00 o cuántas familias de escasos recursos tienen que mandar a sus 2 o 3 hijos a la escuela o colegio; esto no está dentro del estudio presentado”.

Aseguró que el estudio está enfocado en sacar a relucir las pérdidas e inversiones del sector del transporte urbano, pero sin contraponer la realidad de varios sectores de la ciudad de Loja. “El concejal Ludeña, en su informe, explicaba que la anterior comisión habría realizado socializaciones con diferentes sectores donde solo constan los días de las reuniones, pero no los resultados, sugerencias o impresiones de sectores invitados”.

Reacciones 

Franz Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, expresó que el cobro adicional a los turistas es malinterpretado y enfatizó la importancia de brindar facilidades al turismo en lugar de imponer tributos. “Es necesario crear un flujo turístico y cuando esté determinado el mismo, ahí recién sería el momento de implementar nuevas cosas”.

Agregó que se debe corregir el término para evitar malas interpretaciones porque no se puede escudar en el turismo el cobrar un valor adicional a las personas que no cuentan con la tarjeta SITU. “Tampoco es justo que la ciudadanía que no tenga este dispositivo tenga que cancelar este monto adicional, es fundamental revisar esto para no causar un perjuicio al ciudadano de otros lugares”.