Nadie regula la tarifa de los expresos escolares

Las busetas fueron reguladas por la Dirección Municipal de Tránsito en temas de documentos habilitantes para su funcionamiento.
REFERENCIA. Las busetas fueron reguladas por la Dirección Municipal de Tránsito en temas de documentos habilitantes para su funcionamiento.

Son 298 unidades de transporte de servicio escolar las que funcionan en la ciudad, organizadas en 11 cooperativas que operan para prestar este servicio en las diferentes unidades educativas de la localidad, según datos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad del Municipio de Ambato.

Sin embargo, existen quejas en cuanto a los costos mensuales de este servicio, varían por la diferenciación de precios que los padres de familia cancelan mes a mes durante el año lectivo.

 

Situación

“De mi trabajo a la unidad educativa a donde asiste mi hijita me cobran 70 dólares mensuales, por mi horario tengo que ocupar el servicio, pero esto es lo que cancelaba hasta el año pasado. A la nena le recogen aquí en la avenida Quis Quis y le llevan hasta la avenida Rumiñahui y asimismo me la vienen a dejar”, mencionó Ana Villacreses, madre de familia.

La mujer enfatizó que le “parece caro, pero supongo que eso es lo que han de cobrar, a mí me explicó el chofer que eso es lo que se cobra a todos”.

En el mismo contexto, otra madre de familia aseguró que por el traslado de su pequeño desde el sector de Macasto, hasta una unidad educativa ubicada en la parroquia de Izamba, el costo mensual del transporte, el año pasado fue de 55 dólares.

 

EL DATO
En la normativa de Transporte Escolar para las Instituciones Educativas del Sistema Nacional de Educación no consta con una tabla tarifaria que determine cuánto o cuál es el valor que debería cobrarse por este servicio y puede ser consultado en el siguiente link https://bit.ly/3EkCN5f.

 

“Eso es lo que me cobraron. Por mi trabajo se me complica ir a dejarle o traerle al niño”, explicó Martha Calderón.
La percepción de inseguridad juega un papel importante en las familias para contratar un expreso escolar, por ello deciden pagar lo que les piden, así lo ratifica Mauricio Páez, quien prefiere optar por este servicio.

“Con tantas cosas que vemos en la calle, en las noticias, uno necesita saber que nuestros hijos van seguros”, agregó. Mauricio vive en la ciudadela Letamendi y sus dos hijos estudian en una unidad educativa ubicada entre la avenida Shyris y Quis Quis de Ambato.

“Son 120 dólares lo que pagó por ambos, les vienen a retirar y asimismo les vienen a dejar, si es un poquito elevado el costo, pero qué más se puede hacer”, insistió.

TOME NOTA
Desde 2013 las competencias de tránsito pasaron a los gobiernos autónomos descentralizados los cantón en el país.

 

Quién regula estas tarifas

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se aseguró que ellos no son la voz oficial sobre este particular, pues desde 2013 las competencias pasaron a ser labor de los gobiernos autónomos descentralizados de cada cantón en el país.

Mientras que desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad de Ambato, se dio a conocer, mediante un mensaje por parte del área de comunicación, que únicamente emiten los títulos habilitantes (permiso de operación) para este servicio. Dicho documento le sirve a los transportistas para que realicen convenios o contratos de manera directa con las operadoras o la unidad educativa.

En la normativa de transporte escolar para las instituciones educativas se explica que la contratación del transporte escolar será de elección facultativa de cada uno de ellos, y se dará entre las partes sean estos padres de familia y transporte escolar o unidad educativa y transporte escolar, dejando así a un acuerdo entre las partes sobre las tarifas de costos.

 

CIFRA
50 DÓLARES Es la tarifa mínima que cobran por el transporte escolar.

 

Una de las propietarias de una buseta de transporte escolar, quien prefirió no identificarse, aseguró que hasta el año pasado el costo de las rutas era de 50 dólares, tarifa a la que los cooperados habrían acordado para la zona urbana de Ambato.

“Solo si ya se tiene que ir más lejos como a Quisapincha o sitios más retirados ya el arreglo de pago es entre el chofer y el padre de familia”, explicó la ciudadana. (MAG)

 

Desde el Ministerio de Educación

La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, mediante WhatsApp dio a conocer que el Ministerio cuenta con el acuerdo MINEDUC-MINEDUC-2022-00041-A – normativa de Transporte Escolar para las Instituciones Educativas del Sistema Nacional de Educación, en el cual se establecen las  condiciones generales para la contratación de transporte escolar y en especial a lo que se refiere a la contratación de transporte escolar para instituciones educativas fiscales con recursos públicos.

En cuanto al transporte de planteles educativos privados o particulares el Ministerio de Educación no tiene la competencia para su regularización.