Multados por el quinto radar siguen sin respuesta

SITUACIÓN. El quinto fotorradar está desactivado desde marzo de 2022.

Sin respuesta, así permanecen los conductores multados por el quinto fotorradar, que estaba ubicado en la avenida Bolivariana e Hipócrates (antes de llegar al mercado Mayorista).

Ellos quieren saber si el proceso de sanción se dará de baja o si se devolverán los dineros pagados, luego de que el dispositivo fue retirado en marzo por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La interrogante se la hacen al Municipio de Ambato que, hasta el momento, no entrega una lista oficial del total de multados por este fotorradar.

 

La controversia

Usuarios, como los representantes de taxis de la ciudad, dicen que nadie les ha mencionado el proceso para dar de baja a sus multas, esto debido a que dicha situación sería similar a lo ocurrido con el noveno fotorradar, ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, del que el alcalde, Javier Altamirano, anunciara que se devolverán los dineros.

“Nada de esto se ha ejecutado hasta el momento y debemos esperar hasta que llegue la resolución por parte de la Corte Constitucional”, afirmó Manuel García, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua.

El concejal Robinson Loaiza, solicitó a la Administración Municipal incluir el tema en sesión de Concejo, pues asegura que con el quinto fotorradar el procedimiento, de devolución y dada de baja de las multas, deberá ser el mismo que se hace por el noveno de acuerdo a la resolución emitida por el MTOP.

 

TOME NOTA
En marzo de este año el MTOP dio de baja el funcionamiento de 
los fotorradares ubicados en la avenida Bolivariana y Aníbal 
Granja y avenida Bolivariana e Hipócrates.

 

 

Detalle

El argumento se basa en el proceso de segunda instancia, que dio de baja la sentencia de la jueza de Los Ríos en febrero de este año, y que hace referencia a la sanción en una vía que no es de competencia municipal bastaría para que el Municipio de Ambato, ente recaudador, haga la devolución del dinero a quienes pagaron por las multas en generadas por el fotosensor en cuestión.

Loaiza, junto a otros concejales dijeron que hasta el momento la Administración Municipal solo hace referencia a un fotorradar, dejando de lado al quinto por lo que requieren respuestas.

Al respecto, Javier Aguinaga, procurador de la municipalidad dijo que no se puede hablar de devoluciones de un momento a otro, sino hasta que, de acuerdo al Código Orgánico Tributario, se determine un proceso de reclamación por el cobro indebido.

Dijo que el Municipio dispuso, desde el 18 de abril, abrir el proceso de revisión para notificar, ratificar, analizar la prueba y resolver estos casos, para sustentar y justificar la devolución o no de las multas generadas en este dispositivo.

Aunque el Síndico no habló de cifras, aseguró que se trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, para cotejar los datos de los multados pues ellos son los que administran estos datos, pero hasta el momento no se lo ha realizado y hay personas que por estas multas no pueden matricular sus vehículos.

En el caso de las personas que ya pagaron la multa, la sentencia determinó que esa infracción sería ilegal y la disposición es que se dé de baja en el sistema.

En cuanto a la devolución, Aguinaga dijo que deberá actuarse en función de la resolución que se emita dentro del proceso de revisión de oficio antes explicado.

 

Análisis

Para el abogado en libre ejercicio, Christian Pérez, el Municipio de Ambato es el que debe devolver el dinero a los multados de manera ilegal por ser el ente final de recaudación. Esto se aplica para el noveno y quinto fotorradar, por ser retirados por la misma causa.

Sin embargo, aún no está resuelto el recurso de aclaración que presentó el Municipio, donde la Corte Provincial determinó mediante sentencia y quien se sienta perjudicado seguir con el proceso de impugnación judicial donde el Juez dispone al Municipio que haga dicha devolución, dijo el profesional del derecho en los dos casos. (CNS)

 

Ubicación Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.

Gobierno denuncia a maternidad pública por cobro de servicios

Maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel. Foto: Facebook.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, como reacción a los reportes de cobros ilegales.

Entre 150 y 200 dólares se cobraban por dar cupos dentro de la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el Guasmo (Guayaquil) a mujeres embarazadas, según denuncias ciudadanas. Ante esto, el Ministerio de Salud informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía.

La denuncia señala el delito de supuesto tráfico de influencias, y que los hechos irregulares ya se encontraban bajo investigación de la Fiscalía.

Cobros por cupos

“Estamos interviniendo de manera integral a esta casa de salud y realizando los trámites administrativos necesarios para desvincular al personal involucrado en actos de corrupción”, expresó el MSP en un comunicado oficial.

El MSP instó a la ciudadanía afectada por la misma o similares problemáticas a denunciar todo acto irregular. (AVV)

Ley contra los cobros excesivos irá al Registro Oficial

El Legislativo se ratificó en parte de la propuesta y se allanó a algunos vetos del Ejecutivo.

La normativa establece controles y plazos para que se devuelvan valores cobrados injustamente a los clientes de la banca.

Con 123 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó 20 artículos del proyecto de Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados; y con 134 votos se allanó a 12 sugerencias planteadas en la objeción parcial del Ejecutivo.

«Gracias al trabajo de esta nueva Asamblea Nacional, el pueblo ecuatoriano por fin cuenta con una ley que nos defienda de los cobros abusivos y de las malas prácticas que se han venido produciendo en el sistema financiero», destacó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

El ponente Pabel Muñoz señaló que a través del proyecto se amplían los derechos de los clientes de la banca y se evita que el sistema financiero cometa abusos o cobre por servicios no solicitados.

Esta normativa dispone a las instituciones financieras realicen estrictos controles sobre los servicios que brindan a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos e implementen seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios y/o clientes. La ley será remitida al Registro Oficial en las próximas horas.

La normativa, entre otros aspectos, establece que las instituciones financieras deben poner en conocimiento de sus usuarios y/o clientes las medidas de seguridad que aplicarán con relación al uso de claves y contraseñas. Además, deberán remitir a la Asamblea un informe de rendición de cuentas durante el primer trimestre de cada año, respecto al ejercicio económico anterior, en el que se incluirá una descripción del estado general del sistema financiero nacional, así como los resultados del control y de la defensa de los derechos de los usuarios y/o clientes.

En el caso de servicios no financieros prestados por terceros, las entidades deberán proporcionar la información relacionada con el proceso de cobro o cargo; los usuarios tienen derecho a elegir con plena libertad productos y servicios, financieros y no financieros, en función de los precios, tarifas, gastos, costos, así como los beneficios existentes y a suscribir instrumentos, sin ser presionados, coaccionados o inducidos.

En el debate, los asambleístas destacaron los aspectos positivos que contiene el proyecto para precautelar los derechos inclaudicables de los ciudadanos, respecto a los abusos del sistema financiero nacional.

Operadoras móviles ya están obligadas a ofrecer acumulación de saldos

El pasado 14 de enero de 2022, el presidente Guillermo Lasso, envió el veto parcial al proyecto de «Ley Orgánica para Defender los Derechos de los clientes del Sistema Financiero Nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados».

Una de las observaciones que más levantó polémica fue la eliminación del articulado que establecía la obligación de que las operadoras ofrezcan la acumulación de los saldos no consumidos en todos sus planes.

En su veto parcial, Lasso explicó que esa posibilidad ya existen en la normativa vigente. Dentro de los contratos de concesión, específicamente en la cláusula 41.1,  operadoras, se establece que las operadoras deben tener ese beneficio en al menos un plan de pospago y otro de prepago.

Sin embargo, el Gobierno reconoce que las condiciones que deben tener esos planes requieren una actualización por parte de la Agencia de Regularización y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Esa actualización, que no ha sido cumplida por los últimos tres administraciones gubernamentales, no solo incluyen las condiciones para la aplicación de la acumulación de saldos no consumidos; sino también una revisión periódica de cómo evoluciona el mercado de la telefonía celular.

De acuerdo con Lasso, no se puede establecer la obligación de acumulación de saldos en la totalidad de la oferta de las operadoras porque se pondría en riesgo los incentivos para la continuidad de los planes pospago de tipo ilimitado, que conforme ha reportado Arcotel, son actualmente los más comunes.

«En la economía de las telecomunicaciones los servicios prestados en modalidad pospago sirven fundamentalmente para cubrirlos costos fijos de mantener operativas las redes 24 horas al día 365 días al año. Conforme los análisis  remitidos por Arcotel, la propuesta constante en el texto del proyecto podría causar un efecto perjudicial hacia los consumidores pues “la cantidad de sms, minutos y megas se reduciría en 45%, 51%, y 67% respectivamente”, dice el texto del veto presidencial.

Asimismo, si se establecen obligaciones adicionales a las incluidas en los contratos de concesión, el Estado ecuatoriano podría verse involucrado en costosos litigios y elevadas sumas de indemnizaciones.

Este escenario ya se produjo cuando en Gobiernos pasados se establecieron tasas y cargos regulatorios adicionales sobre los planes pospago de valor único. El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los más castigados con impuestos y contribuciones durante los últimos 14 años.

«La acumulación debería ser tratada como una alternativa en beneficio del cliente y como parte de un amplio portafolio de ofertas comerciales disponibles para libre elección de los abonados en un entorno de libre competencia, sin sustituir, ni invalidar, las actuales opciones vigentes», aseguró Lasso.

La Asamblea, en su votación de este 2 de febrero 2022, se allanó a esta observación.

Reembolso por cobros indebidos

El veto presidencial no le quitó responsabilidad a las instituciones financieras para que presenten, a petición de los clientes, los sustentos de que todos los cobros realizados se hicieron luego de una autorización expresa.

Sin embargo, la Asamblea no aceptó la observación presidencial sobre que  se reembolsen los valores cobrados  de manera indebida en plazo máximo de 30 días. En su lugar, el legislativo se ratificó en los 3 días de su propuesta original

Se ratificó que desde el inicio de cualquier tipo de cobro al usuario se debe hacer una notificación clara y directa, en donde se establezca porque concepto se lo hace. A la par, se tienen que habilitar mecanismos de fácil acceso para suspender cualquier débito en cuenta que no esté autorizado.

En caso de terminación de contrato, no se pueden cobrar valores adicionales al cliente por esa terminación. Lo único que las empresas pueden reclamar es el pago de los valores pendientes por servicios efectivamente prestados. (JS)

 

Ciertos trabajadores de la Emapa cobrarían por acelerar los trabajos

DENUNCIA. Usuarios dicen que personal de Emapa ofrece trabajos extras a otros costos en instalación de medidores.

Carlos M. vive en Miñarica y aseguró que tuvo un problema con una conexión de alcantarillado en la entrada a su domicilio, esto ocasionó una fuga de agua.

Él lo habría comunicado a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) por lo que un grupo de operarios llegaron a la inspección.

En el proceso de revisión, le dijeron que demoraría al menos tres días, sin embargo, asegura que uno de los trabajadores le dijo que podría hacerlo como un servicio privado y que le costaría un poco más, pero lo resolvería rápido.

Este no sería un caso aislado, pues Mónica Villacís dijo que en alguna ocasión uno de los empleados de la Emapa le habría ofrecido alterar el medidor para que pague menos.

Ella comenta que por un momento lo pensó, pero supo que incurría en un delito si accedía a esta propuesta, además, de la multa que debía pagar por la afectación.

EL DATO
Este 2021 se habrían despedido de la Emapa a dos 
trabajadores por supuestas irregularidades.

 

lentitud

Para Carlos hacer la denuncia fue en vano, porque según él le dijeron que debía presentar pruebas, no solo con el nombre sino con la denuncia respectiva a la que hay que darle seguimiento.

Ante la petición de pruebas prefirió dejarlo así, aunque cree que con este tipo de actitudes y solicitudes se ponen trabas para que los malos trabajadores y funcionarios puedan ser sancionados.

TOME NOTA 
Si presenta una queja en Emapa, dirigida a gerencia, debe hacerlo 
con pruebas y esperar hasta ocho días para que sea respondida.

 

Desde la Emapa

Este particular fue puesto en conocimiento en el Departamento Comercial de Emapa, desde donde su director Eduardo Gordillo aseguró que en efecto el personal puede ofertar sus servicios de plomería, siempre que sea fuera de horario de trabajo y no se usen recursos de la empresa.

De ser el caso, el usuario debe poner su denuncia por escrito, dirigida a la gerencia y esperar la contestación en ocho días.

En la denuncia debe constar los nombres del funcionario y las pruebas como fotografías para poder demostrarlo y proceder a la sanción.

Además, aclaró que es en el usuario que recae la responsabilidad de que se cometa o no el hecho.

A decir del funcionario, manifestó que este año se han separado de la empresa a dos empleados por casos irregulares y pidió a la ciudadanía seguir el proceso para que se puedan hacer correctivos de acuerdo al reglamento de prestación de servicios.

 

Causas que pueden ser notificadas

Los usuarios pueden notificar sí han pagado más por una mala lectura de medidor, que debe ser revisada para que se refacture y se llame la atención al inspector.

Si cobran de manera personal por la instalación de alcantarillado o conexiones de agua potable, lo que no está permitido porque esto debe hacérselo en las cajas de la empresa.

Alteración en los medidores para que la lectura salga menor al consumo, de ser así se harán descuentos y notificaciones hasta que la falta amerite despedir al elemento. (CNS)

Moradores piden que se detenga el cobro excesivo de impuestos

PROTESTA. Los moradores están preocupados por el juicio de coactiva.

Con la tercera notificación del juicio de coactivas en mano, los moradores del barrio El Mirador de La Península pidieron audiencia con el Alcalde de Ambato para pedir soluciones sobre el excesivo pago de impuestos.

Los afectados cuentan que en 2020 el incremento fue exuberante y ahora tienen la tercera notificación de juicio de coactivas.

Elena Abril, moradora del sector, pagó 380 dólares hasta 2019, luego de una revisión hecha por el Municipio, en 2020 le dijeron que el pago ahora sería de 4 mil 451 dólares.

Darwin Ortiz, también es un afectado y ahora está preocupado porque el proceso de incumplimiento sigue y el rubro por las mejoras realizadas es imposible de pagar.

Paulina Torres, presidenta del barrio,  contó que desde el Municipio se manifestó que se buscará una solución para este problema, sin embargo, aún no han recibido ninguna respuesta. (CNS)

Fechas para el cobro en ventanilla del bono de desarrollo humano

Ayuda. El pago va de 50 a 150 dólares mensuales.

BanEcuador publicó las fechas de cobro en ventanilla del Bono de Desarrollo Humano correspondiente a noviembre de 2021.

Los días determinados están regidos al último dígito de la cédula de identidad de cada uno de los beneficiarios.

Las personas que cobran el bono pueden consultar los horarios de atención de BanEcuador a través de la página web www.banecuador.fin.ec.

El Bono de Desarrollo Humano es el programa de transferencias monetarias condicionadas que inició operaciones en 2003, sucediendo así al programa de transferencias no condicionadas Bono Solidario, que comenzó en 1998.

El bono es para las personas en situación de pobreza y consiste en un pago mensual de 50 hasta 150 dólares con el fin de ayudar a las personas de escasos recursos. (RMC)

Fechas de cobro

Último dígito de cédula                     días de pago

0                                                                 10-20-30

1                                                                 1-11 -21

2                                                                 2-12-22

3                                                                 3-13-23

4                                                                 4-14-24

5                                                                 5-15-25

6                                                                 6-16-26

7                                                                 7-17-27

8                                                                 8-18-28

9                                                                 9-19-29

Cobros ilegales…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

De manera abusiva, la mayoría de bancos privados del Ecuador, se embolsillan millones de dólares mensuales, a costa de los cuenta ahorristas; sin consultar, sin que exista contrato alguno, cobran valores de 4.91 dólares por conceptos inventados, como servicios de seguros. Paren este abuso, los ahorristas llaman a los respectivos bancos para anular estos cobros, y hacen caso omiso, siguen cobrando; para las personas que por alguna razón salen fuera del país, no pueden ni siquiera asistir personalmente a dichos bancos, y por tanto estos cobros los siguen haciendo.

Por favor, hacemos un llamado a la Superintendencia de Bancos, para que tome cartas en el asunto, y cumpla con su obligación de hacer control; es incorrecto, e ilegal, que sin que exista una aceptación previa del cliente, estas instituciones financieras procedan a realizar cobros ilegales por conceptos que no favorecen de ninguna manera a los ahorristas.

Solamente imagínense, que por cada millón de clientes, estas instituciones financieras se embolsan mensualmente cuatro millones novecientos noventa y un mil dólares, sin realizar la mínima gestión, sin que exista el mínimo servicio al cliente, simplemente, por el hecho de que utilizamos los servicios bancarios para proteger nuestro dinero, de manera abusiva, proceden a debitar de nuestras cuentas valores, que en algunos casos, ni siquiera hemos hecho uso de las famosas tarjetas de crédito.

Como no se van a convertir en millonarios los banqueros ecuatorianos, si además de cobrar intereses de usura, que pasan del 12 por ciento anual, cuando la media en el mundo es de 2 al 3 % anual, se toman por asalto valores, solo por el hecho de tener una tarjeta de crédito. El Ecuador, es un país inseguro, donde la banca, hace lo que le da la gana, donde, en caso de que el ciudadano se oponga a pagar estos valores de cobro ilegal, te mandan a la central de riesgo, e inclusive, te inician juicios coactivos, con todas las incomodidades que trae este hecho, por ejemplo, no puedes salir del país, no puedes acceder a ningún trámite administrativo, no puedes acceder a contratar préstamos, seguramente, no puedes contratar líneas telefónicas, et, etc, etc. Basta de abusos, que se eliminen las comisiones.

Padres denuncian pedido de cuotas por fin de año escolar

Preocupación. varias instituciones permanecen sin actividad presencial desde hace más de un año.

El periodo lectivo 2020-2021, para el régimen Sierra y Amazonía culminó y, como cada año, los padres de familia denuncian diferentes cobros que se solicitan en las instituciones educativas.

Según los representantes de los estudiantes, el cobro se hace a pesar de que sus hijos no han regresado a las aulas, debido a la pandemia provocada por el covid.

Los denunciantes señalan que se les indica que deben entregar las aulas adecuadas, por lo cual las directivas de los diferentes paralelos acuerdan una cuota.

 

Realidad

María, una madre de familia, indica que la institución donde estudian sus hijas les pide una cuota de tres dólares, que en estos momentos no puede pagar.

Señala ella aún no consigue trabajo luego de que fue liquidada en la empresa que trabajaba antes de la pandemia.

“Siempre es la misma historia, si no es para una cosa nos piden para otra, dicen que no es obligatorio, pero si no se paga luego hacen quedar mal con todos los padres de familia y los compañeros de los niños”, dijo.

María argumenta que ese dinero es para dejar el aula bien presentable, ya que el próximo año lectivo podrían retornar a las clases presenciales.

La molestia es similar para Diana Verdezoto, quien tiene un niño en tercero y otro en décimo de básica y que, por oponerse a cancelar las cuotas, ya tiene varios enemigos.

“Si a cada rato se dice, desde las autoridades, que la educación es gratuita, pero en las escuelas se pide a cada momento colaboración a los padres de familia y nunca se controla eso”, dijo.

 

TOME NOTA
Las denuncias sobre este particular pueden hacerse a través de la 
plataforma del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec.

 

Otro problema

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio la autorización para la realización de ceremonias de graduación, siempre y cuando cumplan con las normas y protocolos de bioseguridad.

Esto ha provocado que en diferentes instituciones se soliciten cuotas, de hasta 20 dólares, para estos eventos.

“Se dice que es para arreglo de los salones, sonido, entre otras cosas”, denunció un padre de familia.

 

EL DATO
Si las instituciones educativas, públicas o privadas, deben notificar 
al Distrito su decisión con por lo menos 48 horas de anticipación.

 

Autoridad

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, se indicó que está prohibido el requerimiento de cuotas o dinero a los padres de familia, basándose en la normativa vigente determinada en el Artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Artículo y 140 del Reglamento de la misma Ley.

Se aseguró además que conscientes de la economía por la que atraviesa el país, las autoridades Distritales a través de los equipos técnicos de la división Distritales de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Administración Escolar, Asesoría Jurídica, tienen las atribuciones de establecer las estrategias oportunas de seguimiento y monitoreo para asegurar que las autoridades de los planteles educativos cumplan con la normativa vigente.

Es importante la corresponsabilidad de los padres de familia o representantes legales de los estudiantes, el denunciar o establecer alertas, frente a conatos de requerimiento de dinero fuera de Ley antes, durante y al finalizar el año lectivo.

Desde la cartera de Estado se indicó que no cuentan con ninguna denuncia formal, por lo que se invitó a los padres de familia a generar estas alertas a través de la plataforma del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec, denuncia ciudadana o si se desea en forma personal en los Distritos Educativos. (FCT)

 

Ceremonias de graduación no son obligatorias

El Ministerio de Educación aclaró, a través de un comunicado, que las ceremonias de graduación no son obligatorias para la titulación de los nuevos bachilleres.

Si las unidades educativas deciden realizar estos eventos, deben notificar a su Distrito la fecha de la ceremonia, ya sea virtual o presencial, con 48 horas de anticipación.

Para las ceremonias presenciales se deberá establecer un cronograma de máximo 20 estudiantes, con dos acompañantes cada uno.

La mesa principal del evento estará conformada por máximo cinco autoridades, el acto deberá durar máximo dos horas.

Las ceremonias se deben desarrollar en espacios abiertos con una adecuada ventilación.

Las instituciones fiscales no podrán solicitar dinero para la ceremonia, además se prohíbe el acceso de fotógrafos, cantantes, entre otras personas externas a la institución educativa.

También se recalcó que todos los planteles deberán cumplir a cabalidad con las disposiciones emitidas por el COE Cantonal. (RMC)

ANT iniciará procesos coactivos a conductores

Cobros. Los conductores tienen hasta finales de mayo para pagar sus deudas.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que los conductores que dejaron de pagar alguna de las cuotas de los convenios de pagos por infracciones de tránsito, tienen 10 días hábiles para igualarse con sus obligaciones.

Después de ese periodo, la entidad liquidará los convenios y el departamento legal empezará con los cobros a través de un juez coactivo.

Por medio de estas instancias se tomarán varias medidas hasta que el conductor pague lo adeudado.

Estas acciones también se aplicarán a quienes a partir de este mes caigan en mora o no cumplan con los convenios de pago.

Esta decisión se tomó porque estos trámites se activaron automáticamente en el sistema digital de la institución.

 Antes este tipo de trámites solo se podía realizar de forma manual o física.

Los conductores pueden revisar sus trámites a través de la página oficial de la ANT, en la sección consulta de puntos y citaciones.

Serán 10 los días hábiles que tendrán los conductores para poder pagar todo el dinero adeudado por convenios de infracciones de tránsito. (RMC)