Transportistas inconformes con ordenanza de mantenimiento vial

Transportistas inconformes con ordenanza de mantenimiento vial
MALESTAR. Transportistas de Loja molestos ante la aprobación de la ordenanza impulsada por la Prefectura de Loja.

Impulsado por el Gobierno Provincial, el impuesto genera malestar en el transporte interprovincial e intercantonal, quienes anuncian acciones para evitar su implementación.

Tras la aprobación de la ‘Ordenanza para la creación del Fondo Especial para el mantenimiento de la red vial rural asfaltada de la provincia de Loja, con aporte ciudadano’, se han generado reacciones adversas en gran parte del transporte interprovincial e intercantonal, quienes anuncian acciones para evitar la ejecución de la misma.

Fredy Guerrero, presidente de la Unión Lojana de Transportes Interprovinciales e Intercantonales de Loja (UTIIL), expresó su descontento, destacando que fueron invitados al proceso de socialización después del primer debate. Durante esta fase, presentaron sugerencias que, según indicó, fueron bien recibidas por la Cámara Provincial. Sin embargo, señaló discrepancias en la información proporcionada sobre el monto a pagar, pasando del 50% al 60% de la tasa de matrícula establecida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “Nos llegó un documento donde se indicaba que se iba a cobrar el 50% de la tasa de matrícula, rubro que en ese momento, para un bus de transporte público era de $36. Luego nos entrega otra información donde el cobro sería el 60%; por otro lado, la taza de la ANT actualizó valores hace pocas semanas y ya está en los $41”.

Guerrero propuso un enfoque progresivo en los pagos, comenzando con el 20% en 2024 y alcanzando el 60% en 2026, con la finalidad de “alivianar y esperar que la situación económica de la ciudadanía vaya mejorando”. También abogó por la creación de un fideicomiso para garantizar que los fondos recaudados se destinen al mantenimiento netamente de la red vial rural asfaltada en la provincia de Loja.

En respuesta a la aprobación de la ordenanza, los transportistas planean acciones legales. El asesor jurídico revisará el proceso de socialización y el trabajo realizado antes de la aprobación. “Una vez realizada la revisión no descartamos la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de esta ordenanza ante el Tribunal Contencioso Administrativo, a través de la transitoria tratarán que estos cobros inicien desde el primer mes que iniciará el proceso de matriculación vehicular 2024”.

Intereses 

Polibio Vélez, presidente de Cooperativa de Transportes Loja, expresó su malestar y ve con preocupación la postura de algunos Alcaldes, que en un inicio no estaban de acuerdo con el proyecto y luego dieron su voto a favor. “Desde el 2019 nos querían aplicar esto y en su momento no lo permitimos. Jorge Montero estaba contrario a esta taza, luego porque le asfaltan algunas calles de Cariamanga cambia de opinión y es el proponente de la moción para aprobar, así es como se maneja la política en la provincia”.

EL DATO

Se espera recaudar alrededor de $1´300.000 anualmente. El transporte público pagaría $24,60 con esta tasa.