Ficoa, moradores se oponen a construcciones de 12 pisos

Incomodidad. Los moradores de Ficoa aseguran que no se pueden construir edificios de 12 pisos en la zona.

Los habitantes de Ficoa aseguran que no se ha analizado la condiciones morfológicas y geográficas del barrio para permitir su expansión vertical hacia 12 pisos.

La alcaldesa Diana Caiza hizo la petición expresa de que las actualizaciones del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) se aprueben hasta el 14 de mayo, cuando se cumple su primer año de funciones.

Esta actualización permite que en ciertos lugares, como en la avenida Los Guaytambos en Ficoa, el crecimiento vertical sea hasta de 12 pisos.

Dicha medida inquieta a los habitantes de estas zonas residenciales que aseguran que ésta no cuenta con las condiciones necesarias para que el crecimiento vertical se proyecte tan alto.

Ciudadanía

Andrés López, quien es parte del Comité Central del barrio Ficoa, explicó que su posición “no es de oponernos por oponernos, es porque estamos preocupados de que las cosas no se estén haciendo con el debido análisis técnico”.

Entre los puntos de mayor controversia para el crecimiento vertical, según los moradores de Ficoa, es que la infraestructura sanitaria y de agua potable ya tiene más de 40 años y, sobre todo, con lo referente al servicio de agua potable, pues en la zona alta del barrio ya hay problemas por los constantes cortes, no programados, y que los dejan sin el servicio.

 

Ficoa que inició su proceso de urbanización hace 50 años.

“La infraestructura ya no abastece y encima quieren permitir la construcción de hasta 12 pisos, eso causaría el colapso de los sistemas y problemas al barrio”, recalcó.

Además, les preocupa que en la zona alta de Ficoa hay tres canales de agua, que cruzan 2.5 kilómetros (Jauregui, Chacón-Sevilla, Tilulum-Darquea) con más de 3 mil usuarios, y en su mayoría no están revestidos de hormigón y han sufrido desbordamientos.

Para López, sí se permite mayor densidad poblacional podrían generarse más inconvenientes y eso afectaría no solo a quienes están cerca de los canales señalados, si no que a la zona baja “como lo que ya pasó hace poco tiempo con las filtraciones que causaron un deslave hacia la avenida Rodrigo Pachano”.

En un documento realizado por el mismo Comité se expresa su preocupación ya que “la Administración Municipal actual insiste en que sean edificios de ocho a 12 pisos en la avenida Guaytambos y de seis pisos en calle internas, se minimiza la falla geológica Santa Elena de 1.5 kilómetros que inicia en la calle Magnolias y sigue muy cerca de la calle Limas, llega hasta la calle Uvas en la urbanización Santa Elena, la falla geológica está apenas a 90 metros de la avenida Guaytambos”.

 

 

El Comité Central del barrio Ficoa el 22 de abril 2024 recibió el respaldo de 
los vecinos para reclamar su derecho a vivir en un barrio residencial.

 

Ante esto López mencionó que no se puede plantear un crecimiento de tal magnitud sin pensar en esta falla geológica, por lo que piden a la Comisión Especial del Concejo Municipal que haga las revisiones técnicas necesarias a las actualizaciones del PDOT y el PUGS para que las propuestas sean de real beneficio a la sociedad.

Los vecinos del sector, quienes tienen negocios pequeños como tiendas de barrio, también se preocupan por la propuesta Municipal, pues aseguran que con la llegada de edificios de gran magnitud no solamente se plantean la construcción de viviendas, si no de otro tipo de negocios que obligarían a los más pequeños a cerrar sus puertas.

Por ello se plantea que el Municipio primero adecue bien la infraestructura sanitaria y de agua potable, así como que se trabaje en conjuntos con las autoridades correspondientes sobre el tema de los canales de riego, para que en una nueva actualización del PDOT y PUGS se plantee un crecimiento vertical, pero adecuado y acorde a la realidad local, pero ya con todas las garantías técnicas para el bienestar de los habitantes de este sector residencial.

Respuesta municipal

Sobre el particular el arquitecto Wladimir Rosero, director de Planificación del Municipio de Ambato, explicó que desde su departamento se establecen las densidades poblacionales con base en eso las empresas públicas, en este caso la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) la que tiene que hacer los estudios para ver qué tipo de requerimientos se tiene y solventarlos.

Añadió que el planteamiento de expansión vertical en la zona se dio debido a que se cuenta con la infraestructura vial adecuada (avenida Los Guaytambos) y que en los estudios de actualización del PDOT y PUGS cuentan con el análisis y trabajo de técnicos que han trabajado por meses en este particular.

Rosero sostuvo que una vez que se aprueben las actualizaciones ya se pueden plantear proyectos de edificaciones de hasta 12 pisos pero “la experiencia en otras ciudades ha sido que las edificaciones de esta magnitud se dan en tiempos bastante largos, como de 10, 15 y 20 años«.

En otro punto el funcionario explicó que existe algo que se denomina el “desperdicio de norma, que no es más que no todos los lotes en el sector van a construir edificaciones de 12 pisos hacia la avenida Los Guaytambos”.

Finalmente frente a los negocios que vayan a establecerse en el lugar, Rosero mencionó que ya han tenido varias mesas de trabajo con los moradores del sector y se ha explicado que en el lugar hay un permiso de uso de suelo múltiple uno que especifica que por ser una zona residencial ya se pueden establecer negocios como restaurantes y los que ya existen actualmente y que por ningún motivo se permitirá la apertura y funcionamiento de “bares, karaokes, discotecas, ni billares«, por lo que la normalidad del sector se mantendría como en la actualidad. (NVP)

 

Centralidades de desarrollo y ejes de vía que permiten el crecimiento vertical de:
  • Cuatro a seis pisos en los alrededores del mercado Mayorista, Municipio Sur, Universidad Católica e Indoamérica hasta el Paseo Shopping.
  • Ocho a 12 pisos en la avenida Víctor Hugo, Manuelita Sáenz y Bolivariana, así como en las avenidas Miraflores y Guaytambos.
  • Cuatro pisos es el límite de crecimiento vertical en el centro de la ciudad. Sin embargo, se hará un plan parcial para determinar la altura de los pisos en esta zona.
  • Cuatro a seis pisos también están contemplados para las avenidas Pedro Vásconez y 22 de Enero, en Izamba y Atahualpa respectivamente. Esta misma disposición es para un tramo de la avenida Rodrigo Pachano y de la Indoamérica cercanas a estas jurisdicciones parroquiales.
  • Respecto a los alrededores de la Terminal Sur también se realizará un plan parcial para determinar la altura de edificación y de uso de suelo.