Se analiza propuesta de crecimiento vertical en Ambato

Ficoa es uno de los barrios donde se propone que se autorice construcciones hasta de 12 pisos.
URBANO. Ficoa es uno de los barrios donde se propone que se autorice construcciones hasta de 12 pisos.

En las reformas planteadas al PDOT y PUGS se plantea el crecimiento vertical hasta 12 pisos en varias zonas de Ambato.

El pasado 10 de abril de 2024 la Alcaldía de Ambato presentó los proyectos de actualizaciones del el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) que deben ser actualizados por las administraciones municipales en su primer año de gestión.

Para que el trabajo se cumpla, conforme a lo estipulado en la normativa, el Concejo Municipal eligió una comisión especial para que trate el tema. En ella se cuentan los concejales Rumiñahui Lligalo, Sandra Caiza, Carlos Ibarra, Eliana Rivera y está presidida por Alex Valladares.

Uno de los puntos que más resaltan dentro de la propuesta hecha por el equipo técnico de la Alcandía se encuentra el crecimiento vertical de la ciudad, pues en la normativa vigente se ha limitado este punto, por lo que, con la actualización, mediante un análisis técnico y social, se han generado centralidades de desarrollo y ejes de vía que permiten el crecimiento vertical de:

  • Cuatro a seis pisos en los alrededores del mercado Mayorista, Municipio Sur, Universidad Católica e Indoamérica hasta el Paseo Shopping.
  • Ocho a 12 pisos en la avenida Víctor Hugo, Manuelita Sáenz y Bolivariana, así como en las avenidas Miraflores y Guaytambos.
  • Cuatro pisos es el límite de crecimiento vertical en el centro de la ciudad. Sin embargo, se hará un plan parcial para determinar la altura de los pisos en esta zona.
  • Cuatro a seis pisos también están contemplados para las avenidas Pedro Vásconez y 22 de Enero, en Izamba y Atahualpa respectivamente. Esta misma disposición es para un tramo de la avenida Rodrigo Pachano y de la Indoamérica cercanas a estas jurisdicciones parroquiales.
  • Respecto a los alrededores de la Terminal Sur también se realizará un plan parcial para determinar la altura de edificación y de uso de suelo.
EL DATO 
La Comisión Especial ya hizo una primera revisión de las actualizaciones. Se reunirá en sesión extraordinaria el Concejo Municipal para el primer debate de los proyectos del PUGS y PDOT.

 

Inquietudes ciudadanas

Una vez que se dio a conocer esto, desde varios sectores se han pronunciado frente al tema.

Así Gilberto Punina, quien vive en Picaihua, no entiende por qué no se ha contemplado a sectores como las parroquias rurales de Ambato para que también se proyecten hacia un crecimiento vertical.

Lo mismo comenta Fátima Naranjo, quien vive en Atahualpa y asegura que en su casa podría construir hasta cuatro o cinco pisos, pero no cuenta con el permiso del Municipio para ello.

“Aquí tenemos posibilidad, pero no entiendo por qué las autoridades no toman en cuenta que existe el terreno para hacerlo y conforme a eso darnos permisos para crecer, pues yo tengo tres hijos y quisiera dejarles a ellos un espacio donde puedan hacer sus departamentos para que tengan dónde vivir”, agregó la mujer.

 

EL DATO
Las reformas al PUG Y PDOT deben quedar aprobadas en segundo y definitivo debate hasta el 4 de mayo de 2024.

 

Explicación

Alex Valladares, quien preside la Comisión Especial que ya hizo un primer análisis del PUGD y PDOT, mencionó que si bien existen grandes ciudades en donde el crecimiento es vertical, todo debe hacerse de acuerdo a la realidad de cada ciudad.

Mencionó que, por ejemplo, el centro de Ambato ya está consolidado y no se puede seguir creciendo de manera vertical, pues no existe la infraestructura sanitaria ni vial para que sostengan a edificios que sobrepasen los cuatro pisos.

En esta misma zona Valladares especificó que hay “que tomar en cuenta que en el centro de Ambato existe todavía edificaciones patrimoniales y si nos ponemos a ver cómo se rompió la estética patrimonial con edificaciones como la de la Asociación de Empleados o la Mutualista Ambato, en épocas en las que no existían límites para las construcciones”.

Añadió que las centralidades de desarrollo propuestas en las actualizaciones del PUGS y PDOT están hechas de manera técnica y por ello se ha establecido los lugares en donde se puede permitir un crecimiento vertical de manera planificada y ordenada.

Mientras que en las zonas comprendidas por la avenida Víctor Hugo, Manuelita Sáenz, Bolivariana, Miraflores y Guaytambos sí existe la capacidad de ampliación de estas infraestructuras para que puedan construirse edificios de hasta 12 pisos.

Frente a la zona rural Valladares fue explícito en resaltar que estas son zonas agrícolas, por lo que no puede permitirse el crecimiento vertical, toda vez que hay que resguardar la seguridad alimentaria de los pobladores de la ciudad.

A pesar de ello en las avenidas Pedro Vásconez y 22 de Enero, en Izamba y Atahualpa, respectivamente, así como un tramo de la avenida Rodrigo Pachano y de la Indoamérica cercanas a estas parroquias también se van a poder levantar edificaciones de hasta seis pisos, esto debido a que contarían con la infraestructura sanitaria y vial para que se pueda dar paso a esto. Además, sostuvo que la reforma solo se puede aplicar en terrenos colindantes con las avenidas señaladas.

Finalmente mencionó que las edificaciones en las cabeceras cantonales no pueden ser grandes porque afectarían a su paisaje patrimonial, que es de gran valía para cada zona. (NVP)

 

TOME NOTA 
Desde la Alcaldía se resaltó que con las propuestas de reforma del PUG y PDOT se busca un crecimiento ordenado de Ambato de aquí a 2040.

 

Gremio técnico

Francisco Real, presidente del Colegio de Arquitectos de Ambato, mencionó que como gremio están analizando los borradores del PDOY y el PUGS para poder ver si todo lo que está planteado en estas normativas es viables.

Resaltó que este es un tema que no puede tomarse a la ligera y quererse aprobar de manera apurada, recomendó que se escuchen a todos los sectores para ser lo más objetivos posibles.

Coincidió con el concejal Alex Valladares en que existen zonas que no tienen la infraestructura vial, de agua potable y alcantarillado para que puedan levantarse edificaciones grandes.

Sobre la zona rural, enfatizó que esta cumple un papel indispensable para la soberanía alimentaria y eso hay que respetarlo a toda costa.

Finalmente dijo que una vez que se haga la revisión completa de las reformas planteadas se harán las recomendaciones necesarias para que todo vaya de acuerdo con la realidad local y conforme a las necesidades reales de la ciudad y su población.