La Empresa Eléctrica Ambato recepta reclamos por equipos averiados durante los apagones

Los cortes de energía varían en todo el país, actualmente se registra entre cinco y hasta ocho horas de apagones.
Situación. Los cortes de energía varían en todo el país, actualmente se registra entre cinco y hasta ocho horas de apagones.

El reclamo por equipos averiados se debe hacer en la agencia matríz de la Empresa Eléctrica ubicada en Ambato.

Con el inicio de los cortes de energía eléctrica a nivel nacional el 16 de abril de 2024, varias personas han reportado el daño de sus electrodomésticos.

Ante esto la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) informó que en caso de reclamos por equipos averiados es necesario realizar un oficio dirigido al Director Comercial de la entidad en Tungurahua, Napo o Pastaza.

 

Trámite

El documento debe contener nombres y apellidos del usuario, así como también su número de cédula, número de cuenta y dirección exacta, además, de otros detalles como la fecha y hora exacta en la que ocurrió el daño, detalle del equipo que presenta el daño, número telefónico de contacto y correo electrónico.

Para el caso de Tungurahua el oficio debe ser entregado en la Secretaría de la Dirección Comercial ubicada en el segundo piso de la Agencia Matriz Ambato de la 12 de Noviembre y Espejo. Si el usuario está en otra provincia o cantón el oficio será receptado en la sucursal mayor o agencia más cercana.

Posteriormente, personal de la entidad realizará una inspección y un informe técnico para corroborar la información del perjudicado antes de proceder con el proceso que, mediante la aseguradora, podría determinar la reposición del costo de reparación o del costo total del equipo.

 

EL DATO
Técnicos recomiendan usar reguladores de voltaje o desconectar los aparatos eléctricos.

 

Problemas

En Ambato ya se han reportado varios casos de daños de electrodomésticos por los cortes de energía eléctrica.

Valeria Mayorga, ambateña, dijo que durante el tercer día de apagones se le dañó el microondas, pues la energía volvió una hora antes de lo previsto.

“Al inicio los horarios del cronograma de suspensión no eran cumplidos a cabalidad, cuando volvió la luz y quise prender el microondas ya no funcionó”, comentó.

Otro caso similar es el de Mónica Pérez, encargada de un negocio en el centro de Ambato, quien contó que tres de las computadoras del local ya no encendieron después de los apagones del miércoles 17 de abril.

“Parece que durante los cortes de la madrugada la luz volvió muy fuerte y se dañaron los equipos”, contó.

La mujer indicó que no conocía la posibilidad de hacer un reclamo por dispositivos averiados en la Empresa Eléctrica, por ende, mandó a arreglar las computadoras por su cuenta.

Asimismo, contó que el técnico le recomendó desconectar todos los aparatos eléctricos cuando se vaya la luz o comprar reguladores de voltaje para los más susceptibles.

La crisis eléctrica en Ecuador se agravó en abril de 2024, con cortes de luz masivos de hasta ocho horas consecutivas en algunas ciudades. La situación es tal que el presidente Daniel Noboa incluso suspendió, el 18 y 19 de abril de 2024, la jornada laboral y las clases de escuelas y colegios. (RMC)