Accionistas de la Eeasa posesionan a nuevo Presidente Ejecutivo

Funcionario. Fabián Abril Carvajal, nuevo presidente Ejecutivo de la Eeasa.

La Junta General de Accionistas de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) se instaló hoy, viernes 16 de septiembre de 2022.

Después de un largo diálogo entre los Alcaldes, Accionistas de la Empresa y autoridades del Ministerio de Energía y Minas se llegó a un acuerdo que tiene el objetivo de beneficiar a todos los usuarios de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público.

La Junta aceptó la renuncia de Renán Garrido Almeida al cargo de Presidente Ejecutivo de la EEASA, a quien se le agradeció por su gestión.

Como nuevo Presidente Ejecutivo se designó a Fabián Abril Carvajal, funcionario de carrera con 12 años de servicio en la EEASA y con experiencia en el sector de la distribución y comercialización de energía eléctrica.

Adicional, se nombró Presidente del Directorio de la empresa a José Medina Romo, funcionario del Ministerio.

El Ministro de Energía y Minas expresó su compromiso de dar continuidad al plan de obras que se desarrollará durante el 2022.

Todo esto ocurre después del plantón que realizaron los trabajadores de la Empresa Eléctrica el pasado martes 13 de septiembre en el que exigieron estabilidad institucional.

En el pronunciamiento de los trabajadores constaba que el cambio repentino de autoridades trunca los procedimientos internos y gestión institucional, afectando la planificación, inversión, ejecución de proyectos y programas en beneficio de sus usuarios en toda el área de concesión. (RMC)

Los trabajadores de la Eeasa piden estabilidad institucional

Trabajo. A inicios de junio de este año fue designado como presidente ejecutivo de la Eeasa, Renán Garrido Almeida.

En mayo y junio de este año los representantes de las  Cámara de Comercio de Ambato, la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, así como las autoridades de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago respaldaron la gestión de Jaime Astudillo, como presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa).

Esto después de que desde el Ministerio de Energía y Minas se planteó la remoción del cargo de presidentes ejecutivos o gerentes de las distintas empresas eléctricas del país.

 

 

 

Cambio

El 5 de junio se posicionó a Renán Garrido Almeida como el nuevo presidente ejecutivo de la empresa.

Sin embargo, tan solo tres meses después de su gestión es removido de sus funciones.

Garrido es ingeniero eléctrico que cuenta con una amplia trayectoria en la distribución y comercialización de energía eléctrica.

La nueva autoridad fue especialista eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional, ha sido fiscalizador eléctrico en varios proyectos en diferentes municipios del país.

El último año fue administrador de la Unidad de Negocios Sucumbíos de la Corporación Nacional de Electricidad de CNEL EP.

 

TOME NOTA 
Desde las 09:00 de hoy, martes 13 de septiembre 
de 2022, personal de la Eeasa se concentrará en 
el edificio matriz, en el centro de Ambato, para 
expresar su malestar.

 

 

Malestar

Ante este nuevo cambio, los trabajadores de la Eeasa, dieron a conocer que la trayectoria de la institución la posicionan como una de las más reconocidas a nivel nacional.

Además, maneja los mejores índices y estándares de calidad del servicio eléctrico, convirtiéndola así en un referente en el área de concesión, en las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.

Por ello en un comunicado sostienen que “las últimas decisiones adoptadas por el Ministerio de Energía y Minas está afectando a nuestra institución, convocando a Junta General de Accionistas para el martes 13 de septiembre del presente año, solicitando entre los puntos del orden del día, la designación de Presidente Ejecutivo y Presidente de Directorio, a tan solo tres meses de haber sido nombrados, lo que ha ocasionado que la Empresa empiece a vivir en constante incertidumbre e inestabilidad”.

En el pronunciamiento de los trabajadores se sostiene que esta inestabilidad trunca los procedimientos internos y gestión institucional, afectando la planificación, inversión, ejecución de proyectos y programas en beneficio de sus usuarios en toda el área de concesión.

“Como trabajadores, respaldamos la institucionalidad de la Empresa Eléctrica Ambato – Eeasa, por ser considerada un referente en el sector eléctrico, bajo estos preceptos estamos en contra de todas las medidas que se están tomando a nivel de Ministerios”, subraya el documento.

Por ello exigen que los nombramientos asignados y avalados por el mismo Ministerio, hace pocos meses, sean respetados.

Los trabajadores señalaron que estarán atentos y vigilantes ante cualquier intento de privatización o aplicación de políticas que violenten la autonomía e independencia administrativa, financiera y técnica de la empresa, que puedan provocar el deterioro de la calidad del servicio eléctrico.

Para expresarle a la Junta General de Accionistas estos puntos, desde las 09:00 de hoy, martes 13 de septiembre, harán un plantón en las afueras de la matriz de la Eeasa, en el centro de Ambato.

Alcaldes de Tungurahua rechazan cambio de presidente de la Eeasa

Situación. Los alcaldes decidieron no participar en la junta.

Los alcaldes de siete cantones de Tungurahua decidieron abandonar la Junta Extraordinaria de Accionistas de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), que se desarrolló la mañana de hoy, viernes 3 de junio de 2022, en rechazo al cambio de presidente ejecutivo de la entidad.

A decir de las autoridades, a pesar de ser accionistas no fueron tomados en cuenta para la decisión, y aunque ya habían suscrito oficios indicando el desacuerdo en el cambio, simplemente no se tomó en cuenta la observación.

 

Desacuerdo

Luego de abandonar la junta, los representantes de siete de los nueve cantones de Tungurahua ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que se toman decisiones a dedo y como pago de favores políticos.

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, manifestó que en esta junta se ha evidenciado la realidad que se vive a nivel nacional, puesto que, los criterios expuestos por las autoridades ante los representantes del Ministerio de Energía Renovable no fueron escuchados.

“Nos sentimos irrespetados como alcaldes, como tungurahuenses y como representantes de nuestra población”, dijo.

Maroto aseguró que no están en contra del Gobierno, pero si hacen un llamado enfático para que se trabaje coordinadamente con los municipios.

Según el Alcalde de Pelileo, en esta Junta Extraordinaria de Accionistas de la Eeasa, lo único que se hizo fue dar a conocer la decisión de los representantes del Ministerio que ya tenían incluso el reemplazo del presidente ejecutivo de la Eeasa, Jaime Astudillo.

Las autoridades ratificaron el apoyo a Jaime Astudillo, ingeniero eléctrico de formación que ha estado vinculado a la Eeasa en distintas áreas técnicas y directivas.

Las autoridades aseguraron que acudirán a Quito para exigir una reunión con el presidente, Guillermo Lasso, a fin de que sus observaciones sean escuchadas. (FCT)

Autoridades de Tungurahua ratifican apoyo a Jaime Astudillo, presidente de la Empresa Eléctrica Ambato

Autoridad. Jaime Astudillo es el actual presidente de la Eeasa.

La Cámara de Comercio de Ambato, la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, prefectos y alcaldes de cuatro provincias muestran su apoyo a Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa).

El respaldo se da después de que el Ministro de Energía y Minas evalúa la posible remoción del cargo de presidentes ejecutivos o gerentes de las distintas empresas eléctricas del país.

“Deseamos interponer muestra solicitud y manifestar el respaldo al ingeniero Jaime Astudillo, para que se mantenga en el cargo como Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Ambato S. A.”, indica una carta de la Cámara de Comercio de Ambato.

Las instituciones concuerdan en que la Eeasa es un referente a nivel nacional e internacional en el manejo eficiente de los recursos.

“Los representantes de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago, elegidos por mandato popular presentamos el respaldo a la gestión, administrativa y financiera de la Eeasa bajo la administración del gerente Jaime Astudillo, funcionario de carrera, cuya trayectoria en la Eeasa se expresa en obras eléctricas que han contribuido al bienestar y desarrollo de todos los cantones de su área de concesión”, se expresa en la carta enviada al Presidente de la República por los alcaldes y prefectos de cuatro provincias.

Astudillo es ingeniero eléctrico de formación y ha estado vinculado a la Eeasa en distintas áreas técnicas, Director Comercial y Presidente Ejecutivo.

En la historia de la Eeasa, que cumple 63 años, se registran ocho presidentes ejecutivos. Lo que le ha permitido ser reconocida como una empresa con estabilidad y prestigio. (FCT)

La empresa eléctrica retira los ‘tallarines’ del centro de Ambato

Aporte. Los trabajos continúan en la calle castillo.

A pesar que, desde hace varios meses, se cumplió con el plazo para retirar los cables aéreos que se encuentran en las diferentes calles del centro de la ciudad, estos permanecen allí creando una ‘telaraña’ que contamina el ornato de Ambato.

El excesivo cableado ha generado incluso inconvenientes y riesgo de accidentes, por ello la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), ya empezó el retiro en esta zona de la urbe.

A decir de las autoridades, si bien los cables del suministro de energía eléctrica ya están bajo tierra, los que aún no cumplen con el ordenamiento de la ciudad son los de las operadoras de telefonía, de televisión por cable y más empresas de servicios que incluso ocupan postes, balcones y edificios para mantener el cableado en las calles.

 

Labor

Por ello, desde inicios de mayo de 2022 se ejecuta el plan de eliminación de cables del centro de la ciudad. Para ello, los técnicos de la Eeasa coordinan acciones con vehículos especializados.

 

Los trabajos

La primera calle en ser intervenida fue la Castillo, desde la intersección de la Olmedo hasta la avenida Cevallos.

José Luis Yanchapanta, técnico de las redes subterráneas de la Eeasa, manifestó que el año pasado se eliminó el cableado de las calles principales como son la avenida Cevallos y la calle Sucre, dejando un plazo para que las operadoras retiren el cableado de todo el centro de Ambato, pero pocas han cumplido.

“Lamentablemente el trabajo de soterramiento no se evidencia por el incremento incluso de cables de varias operadoras que en pandemia proliferaron”, comentó.

Según el técnico, los cables no solo se tienden en los bordes de las calles, sino que incluso se cruzan las vías generando peligro.

Yanchapanta explicó que ahora se está retirando todo ese cableado y se evidencia que muchas operadoras ya habían suspendido la utilización de esos cables, pero no los retiraban, mientras que otros siguen utilizando.

El trabajo continuará en todas las calles del centro de Ambato puesto que ya se cuenta con las redes subterráneas por donde deben ir los servicios.

Desde la empresa añadieron que entre los múltiples beneficios de la obra se mencionan: la seguridad ciudadana; la eliminación de la contaminación visual causada por la aglomeración de cables aéreos; la reducción de fallas y pérdidas eléctricas; eliminación de accidentes por contacto en redes aéreas; y, la facilidad de mantenimiento.

 

Criterios

Teresa Velastegui, quien atiende un local comercial en la calle Castillo, manifestó que a diferencia del antes, cuando se encontraba la calle llena de cables con lo que se tiene ahora una vista panorámica, es impresionante y eso ayudará a que la gente circule y visite el sector.

Carla Segura, moradora, comentó que el proyecto de soterramiento es una buena obra que se dio en Ambato, pero falta de las autoridades el hacer cumplir el retiro de los cables. (FCT)

 

 

Paga el consumo de energía eléctrica con la aplicación de la Eeasa

Tecnología. Los usuarios pueden descargar la aplicación de forma gratuita.

‘Mi Eeasa’ se denomina la aplicación móvil de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), la misma que cuenta con varios servicios para los usuarios.

Esta herramienta se encuentra disponible en Google Play y App Store, se puede descargar de manera gratuita desde cualquier dispositivo móvil.

Aunque también se puede obtener a través de la página web de la institución www.eeasa.com.ec.

Entre los servicios con los que cuenta constan: requerimientos técnicos y comerciales, consultas del valor de la planilla, descarga de facturas y subsidios.

De igual manera se pueden realizar pagos en línea a través de PayPhone o tarjetas de crédito. (RMC)

Más servicios

Consulta de planillas: ingresando el número de suministro eléctrico, el usuario podrá conocer todos los datos de su planilla: identificación, número del medidor, información detallada de la tarifa e historial de consumos.

Ubicación de agencias: tendrá acceso a las direcciones y ubicaciones de todas las agencias de servicio y de recaudación de la Eeasa en toda el área de concesión, conformada por las provincias de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.

Notificaciones: a través de la aplicación el usuario podrá visualizar información referente a los servicios de energía eléctrica y alumbrado público.

Corte de Agua de dos días afectará al norte de Ambato

Lugar. Los trabajos en el intercambiador de Izamba continúan según lo establecido.

La suspensión de agua potable en varios sectores del norte de Ambato será a partir de las 00:00 del jueves 17 de febrero, hasta las 24:00 del viernes 18 de febrero de 2022.

La construcción del intercambiador vial en las intersecciones de las avenidas: Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica es el motivo principal de este corte en el servicio.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Eeasa) intervendrá las interconexiones de la red de conducción Quillán – Atahualpa para el cambio de tubería.

Los sectores afectados serán: Izamba, Martínez, Puerto Arturo, Pondoa, Macasto, Pisque centro, Pisque La Unión, Yacupamba, Cunchibamba, Unamuncho y sectores aledaños.

La Municipalidad de Ambato, a través de la Emapa, estará abasteciendo del líquido vital mediante tanqueros de manera permanente a los sectores afectados.

De igual manera se recomienda a los moradores de estos lugares que se abastezcan de líquido vital para evitar inconvenientes. (RMC)

Tramo de la avenida Atahualpa cerrará este domingo

Trabajos. La obra tiene el objetivo de mejorar el ornato del sector.

Este domingo 19 de diciembre de 2021 se ejecutarán los trabajos de obras civiles de la Red Subterránea Ambato Sur Segunda Etapa.

Debido al proyecto, el cruce de la avenida Atahualpa y la calle Quis Quis estará suspendido al tráfico vehicular desde las 07:00.

El cierre será parcial hasta las 18:00, por ende, se recomienda a la ciudadanía circular por vías alternas.

Los trabajos realizados en esta zona de la ciudad tienen el objetivo de mejorar el ornato retirando todos los postes y cables.

En octubre de este año la Eeasa entregó a la ciudadanía otro sector libre de cables colgados, con mejor ornato y sobre todo mejor iluminado.

Esta intervención se realizó desde Ficoa hasta Atocha, este proyecto se constituyó en uno de los más ambiciosas de la entidad, que se ejecutó durante los años 2019 y 2021. (RMC)

La Eeasa inaugura una nueva agencia de servicios en Mocha

Agencia. Las instalaciones se ubican en la parroquia matriz de Mocha.

La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) entregó a los habitantes de Mocha la nueva agencia de servicios que lleva el nombre del cantón.

Para la construcción de esta obra que beneficia a 8 mil habitantes se invirtió un total de 200 mil dólares.

La nueva agencia está ubicada en las calles Juan Armendáriz entre Eloy Alfaro y San Juan Bautista, parroquia la matriz.

En el lugar se prestarán servicios técnicos y comerciales de energía eléctrica a los habitantes de Mocha y de los cantones vecinos, Tisaleo y Cevallos.

Además, cuenta con rampas e infraestructura para personas con discapacidad, parqueaderos y amplias áreas verdes.

El área total de construcción es de 208,77 metros cuadrados al servicio de la comunidad.

Los servicios técnicos y comerciales que están a disposición de la gente son: instalación de nuevos medidores, modificación de servicios existentes, aplicación de subsidios, servicios eventuales, suspensiones definitivas del servicio y reclamos por fallas en el servicio.

El horario de atención de la nueva agencia de Mocha es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. (RMC)