Asambleístas piden hablar con Ministro sobre lamentable vialidad en Loja

DAÑOS. Vialidad sigue en mal estado, Gobierno no da la cara para arreglar los daños.

Los cuatro asambleístas de la provincia presentaron una carta al Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), solicitándole audiencia para hablar del mal estado de la vialidad estatal en la provincia de Loja, y pedirle la intervención inmediata. Cerca del 50% de la vialidad estatal estaría deteriorada en varios ejes.

Estado

Algunas de las vías en mal estado son la: Loja-Saraguro, a la altura de Carigán, Cenén, Santiago, San Lucas y en Saraguro, donde hay presencia de hundimientos y deslaves, producto de las fallas geológicas. Igual ocurre en la arteria Loja-Vilcabamba, Loja-Zamora, vía Macará-Sabiango-Sozoranga, Yangana-Palanda, Cariamanga-Sozoranga, Paltas-El Empalme, Olmedo-Chaguarpamba, en Gonzanamá-Quilanga y la más cercana, la Loja-Catamayo, entre otras.

Para la asambleísta Lucía Placencia, el pedido de atención a la vialidad rural ya viene desde el 2021. En su caso, ha dialogado con el viceministro del MTOP sobre la realidad actual de las vías después del invierno y cómo siguen deteriorándose ante la presencia de fallas geológicas y la falta de mantenimiento. “Yo siempre estoy viajando a la provincia y me he podido percatar que el estado actual es preocupante y se necesita una intervención ágil, pero no solo de mantenimiento y limpieza, sino de cambio de base, sub-base y colocación de nuevo material tanto asfalto como pavimento, según los tramos”, dijo.

MTOP sin autoridades

En Loja, la ausencia de un Subsecretario Zonal 7 del MTOP titular ha hecho que la situación vaya en deterioro y no tengan a quien reclamar ni exigir la intervención inmediata. Dos puntos críticos, y en plena ciudad, son los ingresos a Loja, tanto en El Plateado y Belén, llegando desde Catamayo; como en el sector de Carigán, donde existen puntos críticos que no han sido intervenidos por años.

La única respuesta del MTOP que ha logrado tener, según la Asambleísta, es que para el período agosto-diciembre de este año ya existe una partida presupuestaria de $516 mil para mantenimiento, pero no para la intervención de fallas geológicas, que es lo más grave en toda la provincia. “Ahora esperamos la nueva reunión, pero con el Ministro Darío Herrera para que pueda dar una solución definitiva, no solo debe hacerse la limpieza de tierra y rocas que es necesario por la cantidad de maleza, sino intervención en las fallas y otros daños”, relató.

 

EL DATO

Vialidad en la provincia es tema de reunión de los asambleístas de esta jurisdicción. Hay fallas geológicas a lo largo de varios tramos.

Nueve candidatas buscan llevarse la corona de Reina de la Provincia

CERTAMEN. La elección de la Reina de la Provincia será el 9 de septiembre.

Los premios serán entregados en obras para el cantón, en total suman $30 mil que entregará la Prefectura.

Hasta la fecha existen inscritas nueve cantaditas, quienes buscan llevarse la corona de Reina de la Provincia 2022-2023. Hasta la semana anterior había únicamente ocho representantes, pero a última hora se inscribió la candidata del cantón Saraguro, Bristney Nayelhi Abad.

Candidatas

La elección de la Reina de la Provincia será el viernes 9 de septiembre, a partir de las 19:00, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora. Las representantes de los cantones son: Estela Esperanza Alvarado de Catamayo; Paola Lisbeth Vargas de Chaguarpamba; María Emilia Torres de Espíndola; Tatiana Lisbeth Lasso de Macará; Briggitte Anthonella Barragán de Olmedo.

En cambio, Alejandra Sibelly Granda es de Paltas; Karla Camila Valdivieso del cantón Pindal; Karelys Damaris Merizalde de Puyango; y, Bristney Nayelhi Abad del cantón Saraguro. Las inscripciones ya terminaron y no podrá participar un solo cantón más. Las candidatas están concentradas preparándose en la ciudad para el evento del viernes 9, donde, además de la elección y coronación de la nueva soberana, también habrá la presentación musical del Trio Ricordi y José Ordóñez, ganador del festival inédito de la canción Loja Turística Emprendedora y Productiva.

Premios

El premio para la ganadora (Reina) es de $15.000 para el primer lugar; $10.000 para la Virreina; y, $5.000 para la Señorita Loja Federal.

Hasta el 2019 la elección de la reina se realizó en el Coliseo Ciudad de Loja, mientras que en el 2020 no hubo elección por la pandemia, y en el 2021 se cambió al Teatro Benjamín Carrión, donde se cumplirá también en este nuevo año 2022.

 

TOME NOTA

La actual Reina de la Provincia es la representante de Zapotillo, quien se hizo acreedora a $15.000 para obras.

Ocho cantones participarán con candidatas a Reina de la Provincia

CERTAMEN. Elección de la Reina de la Provincia contará con la participación de 8 cantones.

Durante este año, únicamente ocho cantones inscribieron a sus candidatas para participar por la corona de Reina de la Provincia de Loja 2022-2023. El premio para la ganadora es de $15.000, $10.000 para la Virreina, y $5.000 para la Señorita Loja Federal.

Participación

El evento de gala será el viernes 9 de septiembre, a partir de las 19:00, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora. Los cantones participantes son: Catamayo, Espíndola, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Chaguarpamba y Puyango. Las inscripciones de las candidatas concluyeron la semana anterior. Los premios, como todos los años, serán entregados en obras para su cantón, en total suman $30 mil.

María José Coronel, viceprefecta de Loja, manifestó que sumado al premio principal hay otros incentivos de los auspiciantes que premian a las bellezas y representantes de la cultura y turismo de cada cantón. Años anteriores participaban más cantones, llegando a un número de 12 y hasta 13 participantes, sin embargo, “en esta ocasión solo 8 se inscribieron, debido a que algunas chicas están estudiando y otras tienen más ocupaciones y se les dificulta su asistencia en este evento galante”, dijo.

Musical

Dentro de la parte musical, el acto galante contará con la participación del Trio Ricordi y José Ordóñez, ganador del festival inédito de la canción Loja Turística, Emprendedora y Productiva. Hasta el 2019 la elección de la reina se solía realizar en el Coliseo Ciudad de Loja, mientras que en el 2020 no hubo elección por la pandemia, y en el 2021 se cambió al Teatro Benjamín Carrión, debido a que cuenta con todas las condiciones y un mejor nivel para un acto galante de belleza.

Referente a los premios, la viceprefecta señaló que la actual Reina de la provincia se hizo acreedora de $15.000 para obras. La ganadora fue la representante de Zapotillo, allá se está construyendo una glorieta, el proyecto está en ejecución. En el caso de la Virreina del cantón, el proyecto está ejecutado, al igual que de la señorita Loja Federal.

 

EL DATO

Los premios para las tres reinas alcanzan los $30 mil Que deberán ser utilizados para obras. 

Prefectura declara en emergencia vial a cinco cantones de Tungurahua

SITUACIÓN. Los comuneros de Patate realizaron un recorrido por los daños causados por la lluvia.

Cinco cantones de Tungurahua fueron declarados en emergencia vial por parte del Gobierno Provincial, esto debido a los daños causados por las fuertes lluvias de los últimos 12 días.

Esta declaratoria para Baños, Quero, Pelileo, Patate y Ambato fue anunciada por Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua ayer, miércoles 6 de julio, debido a que vías principales y caminos hacia las comunidades quedaron inhabilitados por el lodazal y escombros arrastrados por las aguas lluvias.

 

Los deslizamientos en las vías son permanentes en la vía Baños - Puyo.
PROBLEMA. Los deslizamientos en las vías son permanentes en la vía Baños – Puyo.

 

Razón por la que se declaró en emergencia

Roberto Romero, director encargado de Vialidad y Construcciones de Tungurahua señaló que la provincia soporta un temporal invernal fuerte que genera varias emergencias en la red vial.

Esto ocasiona desprendimientos y deslizamientos de taludes, así como desbordamientos en ríos, taponamientos de quebradas y destrucción de las plataformas de vías en varios sectores de la provincia.

 

 

Zonas dañadas por lluvias

  • Ambato: Aguaján, Antigua Vía Flores
  • Patate: Puñapí – San Javier; Pamatug – Sucre, El Triunfo
  • Baños: Ulba – Vizcaya, El Triunfo y Río Blanco
  • Quero: San Pedro de Sabañag, Jaloa La Playa, San Francisco, San Antonio
  • Pelileo: Cotaló –  Las Queseras

 

 

El funcionario destacó que, junto al Prefecto, y a varias autoridades de los cantones y parroquias afectadas, se evidenciaron varios daños que provocaron la interrupción del tránsito vehicular y la comunicación de varios sectores.

Mientras que Caizabanda informó que se trabaja en conjunto con las autoridades cantonales y parroquiales para habilitar las vías afectadas con la intervención de maquinaria en varios tramos.

 

El turismo se afectó en comunidades como Río Verde, Río Negro, Ulba, entre otros.
CRISIS. El turismo se afectó en comunidades como Río Verde, Río Negro, Ulba, entre otros.

 

Realidad en campo

En un recorrido hecho por este medio de comunicación, se constató la realidad en varias comunidades de Baños, que desde hace 12 días sufren constantes lluvias, donde los desprendimientos de rocas, deslizamientos en las montañas y daños en la capa asfáltica son evidentes.

Además, hay pérdidas humanas por el mal temporal, pero también las avícolas registran muerte de animales, pérdidas de piscinas de truchas y los cultivos de mandarina, tomate, zanahoria blanca, mora y naranjilla lo que está dejando cuantiosas pérdidas económicas.

 

 

Los habitantes realizan limpieza en los frentes de sus negocios.
TRABAJO. Los habitantes realizan limpieza en los frentes de sus negocios.

 

Testimonios

Laura Mora vive en Río Verde, ella tenía un comedor en la vía que, hasta antes del paro, le sirvió de sustento por más de 15 años, pero luego de la movilización llegó el invierno y cerró sus puertas porque la tierra que se deslizó desde la montaña y tapó el acceso a su negocio.

Ahora no sabe qué hacer, pues los cultivos también se dañaron y no tiene de qué vivir ella y su familia pues en su comunidad también perdieron plantaciones.

La misma historia la comparten otros 300 negocios, que brindan servicios de comida, tarabitas, canopy y más deportes extremos están cerrados, a muchos inclusive se les ha dañado la infraestructura, por los que los propietarios tuvieron que regresar a sus comunidades.

 

 

Las personas deben hacer trasbordo o caminar hasta una hora para llegar a sus casas por la interrupción del paso.
TRASLADO. Las personas deben hacer trasbordo o caminar hasta una hora para llegar a sus casas por la interrupción del paso.

 

 

Milton Bonilla tiene un comedor cerca al Pailón del Diablo y dice que el panorama es desalentador porque los negocios cerraron desde el paro, pero con este fuerte invierno, la situación se agrava y para que los turistas regresen a disfrutar de los atractivos hay que esperar a que estos se levanten nuevamente.

Mientras tanto, el caos también lo viven conductores y pasajeros que van desde y hacia el Oriente Ecuatoriano, pues al ser esta una vía que une a la Sierra con esa región, debe esperar hasta cuatro horas en largas filas porque las maquinarias trabajan para limpiar la carretera pues un nuevo deslizamiento se presenta cada día en diversos tramos.

Hay quienes aprovechan esta situación para intentar sacar sus productos y venderlos en las carreteras y así generar algún tipo de recurso para sustentar a sus familias, pues muchos no pueden sacar su producción en grandes cantidades.

 

Las autoridades

Luis Silva, alcalde de Baños manifestó que, pese a que se trabaja mancomunadamente con el Gobierno Provincial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Juntas Parroquiales, la capacidad de las maquinarias no alcanza para despejar las vías de todos los sectores, debido a que las lluvias son permanentes.

Según Silva, son alrededor de 500 mil dólares los que se han invertido para hacerle frente, de alguna manera, los daños causados en más de 300 familias afectadas.

Asimismo, Antonio Cadena, representante del área agroproductiva del Municipio de Baños manifestó que los daños son cuantiosos, pero aún no se tienen datos reales de todas las pérdidas debido a que las lluvias continúan y las evaluaciones son constantes.

Mientras tanto, como una forma de ayuda, este 7 de julio en el Municipio, se hará una lista de las personas afectadas para que reciban un kit agronómico.

Alexander Luna, presidente de la Junta Parroquial de Ulba, manifestó que el temporal invernal es cada vez más fuerte, por lo que hay más trabajo por hacer en las comunidades en época de lluvia.

Así, las mesas técnicas de los cantones afectados trabajan en las evaluaciones para canalizar los daños y las ayudas hasta que el temporal termine. (CNS)

 

 

Sustento legal

A través de la Asesoría Jurídica del Gobierno Provincial de Tungurahua se informó que el Prefecto, en concordancia a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el artículo 6 numeral 31 que establece a las situaciones  de  emergencia como “aquellas generadas por acontecimientos graves tales  como accidentes,   terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional,  catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza  mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva”, solicitó se declare la emergencia en la Red Vial Tungurahua, en los cantones Ambato, Baños, Quero y Patate y Pelileo.

 

Qué dice el Cootad sobre presupuesto para riesgo

Asumir la responsabilidad de riesgos en cada Municipio es una obligatoriedad, de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es por eso que desde 2015 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias controla que existan y funcionen en el país Unidades de Riesgo en cada cantón.

En Tungurahua solamente cuatro de nueve cantones cuentan con un presupuesto fijo para emergencia.

El Municipio de Ambato es el único que tiene una Unidad de Riesgos que maneja un presupuesto de 30 mil dólares y tiene 14 técnicos para la realización de estudios y otros detalles que hacen parte de prevención.

Tisaleo, en cambio, asignó 20 mil dólares que se dividen para casos de emergencia donde los afectados son personas y animales en situaciones de riesgo.

En Quero también se asigna el mismo presupuesto y al momento se trabaja en programas preventivos con las comunidades, a través de convenios y se asigna un rubro adicional en caso de alguna eventualidad como la caída de los puentes hace dos años.

En Píllaro, se asigna un rubro mínimo, pues las campañas preventivas se las hace a través de convenios con diversas instituciones para llegar a la colectividad.

14 cantones de 16 en Loja no se unieron al paro

PARO. Manifestaciones en Loja.

La jornada de movilización del pueblo indígena, iniciada el pasado 13 de junio de 2022, continúa desarrollándose en Loja y Saraguro. En los otros 14 cantones de la provincia no hay cierres de vías, la economía se reactiva, pero ya se empieza a evidenciar el desabastecimiento de productos de la Sierra.

Situación

Jonathan Rengel, habitante de Zapotillo, manifestó que la situación en la frontera va empeorando cada día, porque se ha evidenciado el desabastecimiento de los principales productos en los mercados del cantón; frutas, papas, granos, entre otros, no han llegado desde la parte norte del país. El paso está habilitado en toda la provincia, a excepción de los cantones Loja y Saraguro.

Para Joselyn Zaruma, ciudadana de Catamayo, reveló que la situación ahí es normal, el paso está habilitado desde Loja hasta la Costa, pero el problema se torna desde el Azuay, porque no hay paso para la circulación de artículos, ni personas. “Los productos han subido de precio, pero no sé si por el paro o por la gasolina, sin embargo, se evidencia una considerable alza”, destacó.

Cierres viales

En Saraguro continúa la medida de hecho, se contabilizan más de seis cierres de vías, principalmente la Panamericana Loja-Saraguro. El paso continúa cerrado en: Las Chorreras, Durazno, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac, Paraiso de Celen, El Tablón, entre otros.

José Sarango, presidente de la Corpukis del pueblo Saraguro, manifestó que las medidas siguen, no hay ningún arreglo con el Gobierno, porque no quiere dar respuesta a los 10 pedidos solicitados. “Es una decisión cobarde e irresponsable la tomada por el presidente, quien ha dicho que actuará con el personal policial en contra de los indígenas en caso que no cesen a las paralizaciones. Nosotros radicalizamos las medidas, no caemos en la intimidación y no nos retiraremos mientras no haya oídos a los 10 pedidos de la Conaie”, relató.

 

TOME NOTA

El paro en Saraguro continúa, hay más de seis cierres de vías en el sector.

LA CIFRA

14 cantones de 16 en la provincia de Loja, han ignorado el paro.

Cruz Roja de Loja con nuevo Directorio Provincial

DIRECTORIO. Directorio Provincial de la Cruz Roja, periodo 2022-2026.

El pasado 11 de junio de 2022, en las instalaciones de la Cruz Roja Provincial de Loja, se llevó a cabo la elección del nuevo Directorio Provincial de la institución, que cumplirá funciones en el periodo 2022-2026.

Las nuevas autoridades son lideradas por Michael Medina en calidad de presidente, quien comenta que el plan de trabajo que se ejecutará en su gestión se centra en tres ejes principales como voluntariado, juntas cantonales y oficina de movilización de recursos.

Fortalecimiento de voluntariado

Actualmente, Cruz Roja tiene presencia en 14 cantones con aproximadamente 600 voluntarios en toda la red provincial.

“En el primer objetivo hablamos de proteger de manera integral la seguridad, capacidad y conocimientos de todos nuestros voluntarios. Entendemos que es la única manera de garantizar la sostenibilidad de nuestra institución y el desarrollo armónico de los colaboradores”, explica Medina.

Fortalecimiento de juntas cantonales

El fortalecimiento de las juntas cantonales a nivel estructural permitirá un mejor accionar humano, asegura la autoridad.

“La única forma para que nuestro accionar humanitario sea eficiente es a través de órganos de gobierno sólidos en los distintos territorios, por ende, la importancia de voluntarios muy bien capacitados”, agrega.

Oficina de movilización de recursos

Para el cumplimiento del último eje que estableció en su plan de trabajo, el recién electo presidente, asegura que como organización no gubernamental deben fortalecerse en la implementación de proyectos sociales.

“Tenemos cuatro programas operativos y la idea es establecer aliados estratégicos para que puedan aportar a las iniciativas sociales que se planteen”, acota. Ante la necesidad de diversificar el equipo voluntario, el presidente hace la invitación a la colectividad lojana a unirse a la institución.

 

 

CUADRO

Equipo de trabajo

Cruz Roja

Michael Ruiz – Presidente provincial

Francisco Jaramillo – Primer vicepresidente

Germania Quezada – Segunda vicepresidenta

María Solano de la Sala – Primera vocal principal

Paola Armijos – Segunda vocal principal

Jerson Córdova – Tercer vocal principal

Micaela Cárdenas – Cuarta vocal principal

Astrid Alejandro – Primera vocal alterna

Fausto Ávila – Segundo vocal alterno

Danny Valarezo – Tercera vocal alterna

Edwin Túqueres – Cuarta vocal alterna

Esmeraldas declarada ‘Zona especial de Seguridad’ hasta que retome su paz

Zona Especial de Seguridad’ fue declarada la provincia de Esmeraldas en medio de la ola delictiva que bordea el territorio. 

La mañana de este viernes 3 de junio se oficializó la presencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta que trabajarán en territorio esmeraldeño a través de unidades especializadas como son el Ejército, La Marina, Aviación conjuntamente con la policía nacional, el fin, combatir y disminuir la percepción de inseguridad que atraviesa la provincia contra el narcotráfico y delincuencia organizada.

Situación

En medio de un acto protocolario en el Batallón de Infantería Motorizado BIMOT 13 del cantón Esmeraldas, bajo la asistencia del Ministerio de Defensa, Luis Lara, Ministro de Interior, Patricio Carrillo, Tanya Obando, Gobernadora de Esmeraldas y demás autoridades de los altos mandos informaron que un total de 1700 uniformados que conforman la unidad élite laborarán en territorio verde. Además dentro de los próximos días se espera que 400 uniformados más de la policía nacional se sumen a los operativos que involucra el declarar ‘Zona Especial de Seguridad’ a la provincia esmeraldeña.

Territorio

La Fuerza de Tarea Conjunta no será permanente e intervendrá la zona hasta que la paz llegue a Esmeraldas, expresó Luis Lara, Ministro de Defensa. La autoridad también acotó que mediante un decreto de carácter reservado con el estado nacional se ejecuta la desición para aportar en el orden y seguridad.

Por su parte el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó que el proceso tomará su tiempo para ver los resultados de las Fuerzas de Tarea Conjunta y para ello requieren la colaboracion de todas las autoridades.

Cifras

Esmeraldas actualmente cuenta con 2000 uniformados en territorio, con el refuerzo se prevé reactivar la educación, salud y turismo con seguridad.

Celebran 15 años de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia

El viernes 22 de abril desde las 14:00, se realizará un evento donde habrá magia, cuentos, literatura, recitales y artes escénicas para celebrar los 15 años de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia.

La presentación será en el atrio de la Biblioteca, ubicado en El Portal, del centro de Ambato.

Se presentará la obra clásica, ‘Alicia en el País de las Maravillas’  y se desarrollará  una feria del libro.

Los estudiantes de varios establecimientos educativos que son integrantes del club de lectura ‘Brújula’, estarán presentes.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en conjunto con su Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, realizará este evento de celebración.

La Biblioteca fue creada el 23 de abril de 2007, por el Gobierno Provincial y el Municipio de Ambato. (APQ)

 

Planteles educativos listos para inicio de clases en el régimen Costa

RETORNO. Planteles del régimen Costa listos para el inicio del nuevo año lectivo de manera presencial.

Algunos establecimientos han sido intervenidos en estas vacaciones, otros esperan recursos. Clases empiezan en mayo.

El próximo 6 de mayo está previsto el inicio del nuevo año académico 2022-2023 en el régimen Costa, para lo cual algunos centros educativos de la provincia de Loja han sido mejorados y otros esperan recursos del Ministerio de Educación para su arreglo. El mayor problema son las baterías sanitarias, techos, paredes (pintado) y cerramientos que ya han cumplido con su vida útil con el pasar de los años.

Cronograma

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, manifestó que luego de algunas intervenciones en ciertos planteles, inaugurarán el nuevo año lectivo el próximo viernes 6 de mayo de manera progresiva, primero con los estudiantes de educación inicial y de todos los bachilleratos. Luego, el lunes 9, se incorporarán los primeros años de educación general básica y octavo, noveno y décimo de básica; y, el martes 10, en cambio, los de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo año de básica. El retorno es con un aforo total del 100%.

Infraestructura

Indicó que los planteles están en buen estado para el inicio de clases, el trabajo de mejoramiento, limpieza y reparación ha sido coordinado con los directores distritales para realizar las intervenciones, sea por medio del Ministerio o en apoyo de los GAD, tanto parroquiales como cantonales. “Estamos llevando adelante el programa nacional ‘Apadrina una Escuela’ que se cumple con normalidad en parroquias y cantones, gracias apoyo de alcaldes y presidentes parroquiales”, dijo.

Dentro de la infraestructura intervenida constan planteles de Macará, como el Colegio Nacional Macará; y, en Catacocha el colegio Nacional Paltas y la Escuela de Educación Básica 3 de Noviembre, entre otros. Igual se suman centros educativos de cantones como: Gonzanamá, Calvas, entre otros. Actualmente, los estudiantes tendrán únicamente el servicio de educación presencial, sin embargo, quienes deseen seguir en modalidad virtual deben salir del plantel y matricularse a distancia, a través del programa nacional ‘Los Arupos’.

Colegios

Por su lado, Ángel Malla, rector de la Unidad Educativa Nambacola, agregó que están próximos a iniciar el año lectivo, los docentes regresaron de vacaciones el 20 de abril para preparar las clases. El plantel tiene un aproximado de 415 estudiantes, quienes deberán acudir de manera presencial, con el respectivo uniforme entregado por el Gobierno el año anterior.

Este plantel educativo en estas vacaciones ha sido intervenido y limpiado mediante autogestión, pero todavía requiere de algunos arreglos, por lo que el pedido ya consta en el Distrito de Educación, sin tener aún una respuesta. “Necesitamos hacer algunos trabajos, como pintado de la infraestructura, cambio de techos que están en mal estado y otros temas de arreglos pequeños”, relató.

 

EL DATO

El 6 de mayo regresan a clases los estudiantes del régimen Costa de manera presencial.