Asesina a su prima y es sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión

El sentenciado fue capturado por la Policía Nacional el mismo día del asesinato de su prima.
CASO. El sentenciado fue capturado por la Policía Nacional el mismo día del asesinato de su prima.

El sentenciado por asesinar a su prima ya tenía cumplida una pena por el asesinato de su abuelo en 2019. El hecho se dio en Huachi Totoras, Ambato.

Kevin Joel P., fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión tras ser demostrada su participación en el asesinato de su prima, de 13 años.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Además de la pena privativa de la libertad, este fallo incluye el pago de 20 mil dólares como reparación integral para los familiares de la víctima, y de una multa, cuyo monto será notificado en la sentencia escrita.

Los hechos

En la audiencia de juicio, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías relató que este hecho ocurrió la tarde del 9 de mayo de 2023 en el barrio Cristal de la parroquia Huachi Totoras, en Ambato.

Mientras la víctima y ahora sentenciado veían películas en la cama de la adolescente, cambiando de forma repentina el panorama y ahorcándola con sus manos hasta causarle la muerte.

Una vez perpetrado el crimen, el sujeto dejó el cuerpo sin vida de su prima en el baño, mientras él cavaba un hueco en el patio para enterrar el cadáver. Sin embargo, el padre de la víctima llegó a la vivienda y lo encontró excavando. Al preguntarle por qué lo hacía, este le respondió que buscaba algo.

Enseguida el padre llamó por repetidas ocasiones a su hija sin obtener respuesta, por lo que ingresó al domicilio y vio a la menor sin vida.

Ese momento fue aprovechado por el responsable del crimen para huir del lugar. Sin embargo, horas después, fue aprehendido en la parroquia Juan Benigno Vela, vía a Tisaleo. 

Con todos estos antecedentes, sumados los testimonios de los profesionales que practicaron el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, versiones, el acta de levantamiento de cadáver, actas de allanamiento a domicilios que frecuentaba el procesado, informe de fijación de evidencia por parte de Criminalística, la autopsia médico-legal, que determinó muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento; explotación de audio y video de cámaras privadas aledañas al sector, entre otras pruebas, Fiscalía demostró la responsabilidad del implicado en el asesinato de su prima.

Antecedentes 

Previo a esta causa, Kevin Joel P., a sus 17 años, en 2019 fue sentenciado a una medida socioeducativa de 32 meses por la muerte de su abuelo.

Cumpliendo su pena desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 20 de diciembre de 2022 en el Centro de Adolescentes Infractores de Riobamba. (VAB)