Ola de violencia acecha las calles

Los reportes de hechos violentos siguen permanentes en Esmeraldas. 

Desde semanas atrás un fenómeno se presenta con respecto a los crímenes, donde al terminar la semana se alertan de eventos peligrosos que terminan con la vida de personas, activando las alarmas de la población esmeraldeña que exige paz. 

San Rafael 

Durante el último viernes se reportaron 3 eventos violentos, dos de ellos terminaron con la vida de personas. 

El primer suceso se dio en San Rafael pasada las 20:00 donde dos ciudadanos resultaron heridos mientras se encontraban afuera de su hogar entablando una conversación. Dos sujetos a bordo de una motocicleta y otro vehículo sorprendieron a los afectados, quienes recibieron varios impactos de bala. Según la comunidad se escuchó alrededor de 15 disparos en la zona que estaban direccionados a Frixón y Rubén C. de 40 y 32 años. 

Los hombres presentaban heridas y fueron trasladados a una casa de salud para recibir la atención correspondiente de los galenos de turno. 

Muerte a joven 

El mismo día, pero en otro sector del cantón Estalin Z. Fue víctima de antisociales. El hecho se dio a la altura del sector de la Vía de Los Puentes, ingreso al Centro Forense de Esmeraldas.  El cuerpo sin vida del hombre reposaba sobre la calzada fría en medio de la oscuridad en el sector mencionado mientras era tapado con una sábana a la espera de ser reconocido por sus familiares. La policía llegó hasta la escena del crimen para constatar la muerte del hombre, se desconoce el móvil de este acto sin embargo las investigaciones continúan para dar con los responsables.

Winchele 

En la arteria que conduce a Winchele, antigua vía San Mateo fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro personas el último viernes. Hasta el sitio llegó la policía nacional y criminalística para acordonar el sitio y verificar que las víctimas presentaban impactos de bala por arma de fuego. 

Los cuerpos se encontraban en la zona que mencionada que es rodeaba de monte y vegetación espesa, finalmente fueron trasladados al centro forense. Las causas del asesinato se desconocen sin embargo la policía investiga para dar con el paradero de los materialistas del acto criminal.

‘Lobos’ amenazan y generan violencia en Loja

APREHENDIDOS. Dentro de los detenidos, dos de los ciudadanos son de nacional extranjera.

Tras el intento de asesinato registrado el día domingo 31 de julio de 2022, en el barrio Menfis Bajo, suroeste de la urbe lojana, la Policía Nacional informó que los autores del hecho habrían utilizado armas de fuego para detonarlas en contra de un grupo de ciudadanos que compartían una reunión familiar en una vivienda.

Producto del ataque, cuatro personas resultaron heridas. Mercy C., de 36 años, presenta una herida a la altura de la espalda y el antebrazo derecho, esta ciudadana posee antecedentes penales por tráfico ilícito en el 2019; Johana C., de 20 años, recibió un disparo a la altura del muslo izquierdo Fernando G., 22 años, con una herida en el brazo izquierdo; y Jimmy Ch., 26 años, quien recibió más impactos en todo su cuerpo.

Las víctimas fueron trasladas al Hospital Isidro Ayora y al momento su cuadro de diagnóstico es estable.

Una vez efectuado el operativo para la captura de los autores del hecho, la policía detuvo a Day P. V., Christian S. M., Daybis L. P., Moisés Ch. V. y Marco P. E., dos de ellos de nacional colombiana y venezolana, que se presume pertenecerían a la banda delictiva ‘Los Lobos’.

‘Lobos’ amenazan y generan violencia en Loja
INDICIOS. Los indicios hallados estarían relacionados a los crímenes violentos en Catamayo.

Dentro de los indicios encontrados en poder de los detenidos constan:

  • 9 terminales móviles
  • 1 sub ametralladora Ingram MAC 10, calibre 9 mm., relaciona con los crímenes violentos suscitados en Catamayo
  • 1 arma tipo pistola SIG Sauer, calibre 9 mm
  • 2 motocicletas
  • 39 municiones, calibre 9mm.

Roberto Galván, comandante subrogante de la subzona de Policía Loja, manifestó que las primeras investigaciones han arrojado la presencia de historial delictivo en uno de los detenidos de nacionalidad colombiana.

 

TOME NOTA

Hasta el cierre de esta nota no se efectuó la audiencia de formulación de cargos.

Cuatro heridos tras intento de asesinato en Menfis, Loja

VÍCTIMAS. Otro hecho delictivo y violento se registró en Loja este domingo.

Aproximadamente a las 03:30 del día domingo 31 de julio de 2022, se registró un intento de asesinato en el barrio Menfis de Loja, donde resultaron heridas cuatro personas, dos varones y dos mujeres.

Agentes de unidades investigativas llegaron hasta el lugar, donde constataron la presencia de personas heridas con impactos de proyectiles. De inmediato fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro de salud.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el hecho sucedió en las inmediaciones de una vivienda en donde se llevaba a cabo una celebración, cuando uno de dos hombres empezó a repartir disparos entre los asistentes.

“A pesar de las circunstancias de la madrugada, la Policía recogió indicios y entrevistas, en coordinación con Fiscalía, y al momento ya se tiene identificado al presunto autor de este lamentable hecho. El crimen estaría relacionado con temas de microtráfico y disputa de ciertas organizaciones delictivas que vienen de provincias de la Costa”, mencionó Fernando Vaca Moncayo, comandante de la Subzona Loja.

Antecedentes

Según Vaca Moncayo, los disparos a una de las víctimas habrían respondido a una equivocación por parte de los maleantes, además, una de las mujeres heridas presenta antecedentes penales relacionados con microtráfico. Los involucrados estarían operando bajo bandas delictivas.

 

TOME NOTA

Las cuatro personas heridas se encuentran estables en su salud.

Muere preso que pagaba una condena por asesinato

ILUSTRACIÓN. El cuerpo del preso fue ingresado en la morgue del hospital público para que su familia lo retire.

Oswin V., sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de asesinato, murió de un infarto cerebral.

Los médicos que atendieron al reo de 23 años, refirieron haber hecho todo lo posible para salvarle la vida, pero no lo lograron.

El hombre se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Ambato y fue internado en el Hospital General Docente desde el domingo 24 de julio y este martes 26 falleció en el área de cuidados intensivos.

Antecedentes

El ciudadano pagaba una condena que le fue impuesta en abril de 2021, luego de que en 2019 asesinara con un objeto punzante a José A., de 24 años.

El crimen se registró en Baños, el cadáver de la víctima presentaba heridas en el cuello y el tórax, tan graves, que acabaron con la vida del infortunado casi de manera inmediata.

El cuerpo del convicto fue levantado por personal policial de la Dinased. El cadáver fue ingresado en la morgue del sanatorio a la espera de que sus familiares puedan retirarlo y darle sepultura. (MAG)

Asesinan a presunto Policía

Este supuesto agente policial fue asesinado este martes 19 de julio, en la entrada a la cooperativa 20 de Febrero.

La tarde de este martes 19 de julio de 2022 un presunto policía en servicio activo fue asesinado al estilo sicariato, en la entrada a la cooperativa 20 de Febrero, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

sicariato policía 2| Diario La Hora
En el parabrisas de la camioneta se nota los impactos de bala.

Quienes fueron testigos de este nuevo hecho de sangre, comentaron que fueron dos personas a bordo de una motocicleta quienes dispararon por varias ocasiones la camioneta en donde viajaba la víctima, junto a otra persona. El hoy fallecido pertenecería a las filas policiales, era supuesto agente de la Policía Judicial.

En videos que circulan en redes sociales, se muestra la saña con la que actuaron los victimarios. También circula un supuesto mensaje escrito en una hoja de papel que dice… “Por andar con mi mujer, perro», pero esto aún está por confirmarse por la Policía Nacional. (DLH)

sicariato policía 3| Diario La Hora
Este supuesto mensaje habrían dejado los ‘verdugos’ tras asesinar a este ciudadano.

Noticia en desarrollo

Asesinan a ‘Pata Gorda’ en La Olla

86 muertes violentas se han registrado en la localidad.

Cerca de las 21:00 de este domingo 10 de julio de 2022 se suscitó un atentado en la avenida Eloy Alfaro (Malecón de Quevedo) entre décima y Décima Primera, en el cantón Quevedo.

Hasta el lugar habrían llegado dos personas a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en contra de Carlos Alberto Muñoz Bustamante, de 55 años de edad y Carlos T., Ellos se encontraban en el exterior de una vivienda, junto a otras personas.

Pese a que los heridos fueron llevados a una casa salud, Bustamante no resistió a los impactos de bala y falleció de inmediato. Mientras que su acompañante quedó herido y permanece con pronóstico reservado.

La Policía se encuentra realizando trabajos de investigación, para determinar las causas de este hecho, que se presumiría se trataría de un ajuste de cuentas.

En el lugar de los hechos miembros de la Policía fijaron nueve indicios balísticos. Con este asesinato ya Quevedo suma 86 muertes violentas en lo que va de este año. (DLH)

Investigaciones permitirán verificar quien aparece en video que atemoriza a Quevedo

Crisis de inseguridad también afecta a Catamayo

HECHO. Bajo modalidad de sicariato, dos sujetos terminaron con la vida de un ciudadano catamayense.

Aproximadamente a las 11:00 del domingo 10 de julio de 2022, un presunto sicariato se registró en Catamayo, específicamente en un local de comida, en las calles Av. Catamayo y Eloy Alfaro, cerca del parque El Arbolito.

Según información preliminar, el ahora occiso se encontraba con un acompañante almorzando, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y uno de ellos procedió a disparar a quema ropa a la víctima, causándole la muerte. La otra persona resultó herida y fue traslada a una casa de salud. De acuerdo con las declaraciones de la familia, se trataría de Joel L. de 32 años de edad.

El Mayor Juan Carlos Vizcaíno, jefe subrogante del Distrito 2 de Policía Nacional, manifestó que efectivamente el hecho podría tratarse de un sicariato.

“Lo que se puede presumir es un ajuste de cuentas por la forma en que se dio el hecho. Dentro de la información recabada, con base en los testigos, hay un fallecido y una persona herida”, añadió.

Asimismo, agregó que, luego de cometer el crimen, los antisociales huyeron en la motocicleta, presuntamente con destino hacia Gonzanamá. Por su parte, algunos ciudadanos solicitaron más seguridad ante lo ocurrido, ya que temen por sus vidas.

Los agentes de Criminalística y Dinased recogieron indicios para recabar información sobre el hecho violento. Personal de Medicina Legal también acudió a levantar el cuerpo para trasladarlo al Laboratorio de Ciencias Forenses.

 

TOME NOTA

La víctima fue acribillada en un restaurante, cerca del parque ‘El Arbolito’ sector de Catamayo. Los gatilleros habrían llegado en una motocicleta y habrían escapado hacia Gonzanamá.

TE PUEDE INTERESAR

Inseguridad en Catamayo se duplicó respecto a 2021

Balacera y muerte de menor son registrados en Esmeraldas

Los actos delictivos se activaron durante el miércoles y jueves último, el panorama se tornó peligroso para la comunidad esmeraldeña frente a los hechos criminales

La balacera registrada el miércoles dejó un saldo de dos heridos mientras que un joven fue asesinado en el cantón Esmeraldas. Con este  hecho criminal ya serían dos los casos en los que se ven involucrados a menores de edad que pierden la vida en manos de antisociales.

Balacera

La balacera fue reportada y escuchada por la población que habita en el sector La Primavera, cantón Esmeraldas, pasada las 22:00 horas ráfagas de disparos se escucharon en la zona mientras las familias se dirigían a descansar. Antisociales habrían llegado hasta el lugar para atentar contra la vida de un hombre de 20 años de edad y una mujer de 22 años que corresponden a los nombres de Britany y Jordan de nacionalidad ecuatoriano fueron atacados.

Se conoce que el hombre habría recibido aparentemente amenazas de muerte, mismo que posee un proceso judicial por robo en el año 2020. Un arma de fuego utilizada por los hampones les ocasionaron heridas contra la integridad de los ciudadanos.

Asesinato

Frente a este hecho violento el cuerpo sin vida de un adolescente de 15 años es encontrado entre la maleza en la vía San Mateo de Esmeraldas el último miércoles de esta semana.

La víctima mortal cuando es identificada por personal de la policía nacional y criminalística se percatan que tenía un impacto de bala a la altura de la cabeza, lo cual habría causado su fallecimiento. El joven permanecía diagonal al asilo de ancianos ‘Esposos Bishara’ cuando se conoció la noticia de este hecho violento que da paso a las investigaciones y suma a las cifras de muertes violentas dentro del cantón.

Finalmente este jueves familiares pudieron reconocer al adolescente que permanecía en el Centro Forense de Esmeraldas y por versión del padre indicó que el menor desde el lunes no aparecía en el hogar. Darwin Stalin Lastra Carvajal, de 15 años de edad residía en el sector Voluntad de Dios, y era estudiante del colegio ‘Raúl Delgado Garay’.

Asesinan a un arquitecto en su oficina

Levantamiento. El cadáver fue embarcado en la ambulancia de Medicina Legal.

Los victimarios mutilaron una mano del profesional. La Policía Nacional investiga el caso.

Fabián Oswaldo Chiriboga Díaz, de 69 años, fue asesinado la mañana de este lunes 4 de julio en el interior de un predio privado que está ubicado sobre la avenida Tsáchila y calle Teniente Ruilova, en Santo Domingo.

El hecho sangriento ocurrió aproximadamente a las 07:45. El hombre fue victimado con arma blanca en la oficina donde ejercía su profesión de arquitecto.

El ataque resultó brutal y fulminante. Se presume que los asesinos utilizaron un artículo contundente para golpearlo en la cabeza y después le mutilaron una mano.

La víctima quedó inerte en el piso del inmueble. Presentaba varias heridas de arma blanca, aparentemente causadas con un machete, en la zona del cráneo y en los dos brazos.

Alerta

Eran cerca de las 08:00 cuando la Policía Nacional se enteró de la novedad y un grupo de uniformados acudió al sitio de los hechos para constatar que se trataba de una muerte violenta.

La escena fue cercada para que los agentes de la Dinased y Criminalística levanten indicios que aporten en el proceso investigativo para identificar a los responsables del hecho.

Minutos después descendieron el cadáver de la oficina y lo embarcaron en la ambulancia de Medicina Legal (CTE) para que sea trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

En vida

Profesionalmente, Fabián Chiriboga, era muy conocido en la localidad por su rama de arquitectura. Además, se mostró como una persona de respeto y esto hacía que algunos amigos no encuentren explicación para que haya sido asesinado de esa manera.

Los familiares de la víctima prefirieron no pronunciarse al respecto de lo acontecido. En el lugar de los hechos se evidenciaron muchas lágrimas y gritos de desconsuelo. (JD)

Caso
Hasta el cierre de esta edición la Policía Nacional no emitía un pronunciamiento oficial sobre el asesinato del arquitecto. Sin embargo, se conoció que dos hombres habrían ingresado minutos antes al lugar donde ocurrieron los hechos y salieron al poco tiempo.
EL DATO
El cuerpo continuaba en el Centro Forense. No había detalles sobre la velación.
TOME NOTA
En menos de 24 horas ocurrieron dos muertes violentas en la provincia Tsáchila. El domingo un hombre fue asesinado en una cancha de La Concordia.