Asesinado tenía poco tiempo en libertad

Levantamiento. El cadáver quedó sobre la vía pública.

Los autores de esta muerte todavía no son atrapados. La Policía investiga el caso.

Enner Juan Bennett Aveiga, de 30 años, fue asesinado la noche del domingo 15 de mayo, en el sector 2 de la cooperativa de vivienda Che Guevara, en Santo Domingo.

Motorizados armados llegaron al lugar donde la víctima compartía con un sobrino y le dispararon a quemarropa hasta causarle la muerte de manera instantánea.

Esto ocurrió aproximadamente a las 21:00. El cadáver quedó tendido sobre la vía pública hasta que los peritos policiales cubrieran la escena e hicieran el levantamiento.

Ajuste de cuentas

Jaime Salazar, jefe de la subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el caso está relacionado a la violencia criminal existente entre diferentes organizaciones criminales.

Detalló que en el lugar de los hechos se recabaron más de 16 indicios balísticos. Además, que todavía no hay sospechosos aprehendidos, pero que los agentes especializados siguen pistas para identificarlos.

Se presume que Enner Bennett era parte de una organización de antisociales, porque registra alrededor de diez antecedentes penales por diferentes delitos.

Salazar aclaró que el ahora occiso había recuperado la libertad hace aproximadamente un mes, pues pagó una condena de cuatro años en la Penitenciaría del Litoral por un robo.

Velatorio

Hoy, lunes 16 de mayo, familiares del fallecido llegaron al Centro Forense para agilitar los trámites de la autopsia y posteriormente lo trasladaron a la capilla ardiente que se levantó en la casa de su progenitora, ubicada en la Che Guevara. (JD)

Heridas
El cadáver presentaba alrededor de 27 heridas de bala (entrada y salida) en diferentes partes, como: cabeza, pierna izquierda, glúteos, tórax, brazo izquierdo, pelvis y la zona lumbar.

Hombre asesinado en Camarones

A 30km de esmeraldas el hombre identificado como Marco Antonio Vásquez fue encontrado sin vida, en la parte posterior de un vehículo que se encontraba abandonado en el sector El Mirador

Marco Antonio era trabajador del hospital Delfina Torres de Concha en el área de mantenimiento, su cuerpo presenta signos de violencia, varias heridas de proyectil.

Dos agentes policiales les pareció inusual ver un auto con el motor apagado en la vía por lo cual se acercaron y lograron ver el cuerpo de Marco sin signos de vida, la víctima no registra antecedentes penales sin embargo en 2020 tiene un proceso judicial por asociación ilícita.

Vehículo e Infracciones

Información sobre el vehículo, es un KIA RIO EX AC 1.4 4×2 TM 4 puertas, de uso particular, sus tramites de revisión vehicular están registradas en Santo Domingo de los Tsáchilas, el Auto fue importado desde Mexico.
Los colores registrados son Blanco aunque en la escena del crimen se puede apreciar un vehículo de color negro, cuenta con 11 infracciones de tránsito todas realizadas en la ciudad en diferentes puntos, sus infracciones recientes se registran en la Av. Jaime Hurtado “Terminal Terrestre” en Marzo del 2022, La tolita y Av. María Auxiliadora Febrero 2022 bajo el Art. 389 Lit. 01 por pasarse los semáforos en rojo y la lista continúa, las más recurrentes infracciones son Barrio Lucha de los pobres por exceso de velocidad.

Asesinan a hombre en el Bypass de El Empalme

El hallazgo ocurrió esta mañana en el cantón El Empalme.

Una llamada al 911 alertó a la Policía Nacional

EL EMPALME. Con cinco orificios de bala en la cabeza, fue encontrado un hombre de aproximadamente 30 años de edad, al filo de la carretera del ByPass, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. De acuerdo con la Policía, el hoy occiso se encontraba amarrado de pies y manos y con la cabeza tapada con una camisa celeste. Además, presentaba una herida en su cuerpo.

El hallazgo lo hicieron los conductores que a eso de las 07:30, de este viernes 13 de mayo de 2022, circulaban por esa vía. Tras el hallazgo, los elementos policiales arribaron al sitio, para acordonar el área a espera que arriben elementos de la Dinased y Criminalística.

Hasta el momento se desconoce la identidad del ciudadano. Vestía camiseta color blanco, una pantaloneta color negro y zapatos deportivos blancos. La víctima aún no ha sido identificada. En su cuerpo se le visualiza tres tatuajes, uno en el brazo izquierdo con una pluma y la leyenda ALDO, otro en el tórax, lado izquierdo, donde tiene dibujado cuatro estrellas de colores y otro en la espalda en forma de tribal. Los agentes policiales hicieron un llamado a la ciudadanía en el caso de reconocerlo, acercarse a la morgue del cantón Quevedo. (MZA)

Alias ‘coliflor’, de la banda ‘Los Lobos’, señalado como líder del asesinato de ‘Don Naza’

Dos de los detenidos fueron encontrados en Quito y un tercero en Mejía (Pichincha).

Entre el 11 y 12 de mayo de 2022, la Policía Nacional detuvo a tres personas. Dos tienen antecedentes.

En Quito, el sector de Solanda (sur) y El Condado (norte) se realizaron dos de los tres allanamientos contra personas vinculadas con el asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

El tercer allanamiento se hizo en Machachi, parroquia del cantón Mejía, en Pichincha.

Así se detuvo a Jefferson Javier M., quien no tienen antecedentes. Eduardo Bv., quien tiene siete antecedentes penales y Jefferson P.O., Además se ha identificado a alias ‘Coliflor‘, quien habría liderado la operación para asesinar a ‘Don Naza‘, líder de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’.

El líder de este crimen pertenecería a la banda delincuencial ‘Los Lobos’, señaló la Policía Nacional. Además, uno de los aprehendidos estaría asociado a otras muertes violentas en Quito, aunque no se dio más detalles de los casos.

La Policía Nacional determinó que ‘Don Naza‘ fue secuestrado en la avenida Simón Bolívar (oriente de Quito) y llevado a Amaguaña, donde su cuerpo fue hallado el 12 de abril de 2022.

La audiencia de formulación de cargos se realizará esta tarde. Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que no serían solo tres los involucrados en este caso, por lo que el trabajo de investigación continúa. (AVV)

 

Segundo detenido en Pichincha por la muerte de ‘Don Naza’

Dos de los detenidos fueron encontrados en Quito y un tercero en Mejía (Pichincha).

Las dos personas detenidas en relación con el caso fueron encontradas en la provincia. Uno fue detenido el 11 de mayo y el otro este 12 de mayo de 2022.

Entre el 11 y 12 de mayo de 2022 se registran dos sospechosos detenidos en el caso del asesinato de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’.

Este jueves, la Policía Nacional detuvo a Eduardo B.V., en Quitumbe (sur de Quito), según informó el Ministerio del Interior. Mientras que el 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que la Policía detuvo a otro de los sospechosos, Jefferson M. M., en el cantón Mejía (Pichincha).

De acuerdo con la investigación de la Policía, ambos detenidos serían quienes estaban en el vehículo que seguía a ‘Don Naza’ en los días previos a su muerte. El cuerpo de Nazareno se encontró el 14 de abril de 2022, en Amaguaña, parroquia rural de Quito.

Durante una rueda de prensa, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, indicó que Nazareno estuvo en distintas localidades de la Sierra Centro antes de su asesinato. (AVV)

Indignación internacional por muerte de periodista palestina durante redada israelí

Periodistas palestinos protestan por la muerte de Shireen Abu Akleh., reportera de Al Yazira.

Organizaciones periodísticas exigieron una investigación que clarifique las circunstancias de la muerte de la reportera de la cadena Al Yazira, Shireen Abu Akleh. Los países árabes culparon al colonialismo israelí por el hecho.

JERUSALÉN. La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina expresó este 11 de mayo de 2022 conmoción y consternación tras la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Yazira, durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada y exigió «una pronta investigación» sobre el incidente.

«La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, según sus siglas en inglés) está consternada y profundamente conmocionada por el asesinato de la veterana reportera de Al Yazira Shireen Abu Akleh», señaló el colectivo en un comunicado, en el que describió el incidente como «una tremenda pérdida para el periodismo».

El texto enfatizó que Abu Akleh «vestía un chaleco antibalas con la etiqueta ‘prensa’ y formaba parte de un grupo claramente identificado como periodistas cuando recibió un disparo en la cabeza», durante un intercambio de fuego entre soldados israelíes y milicianos palestinos durante una operación de arresto en el campo de refugiados de Yenín, uno de los puntos más calientes de la región.

Hasta el momento, autoridades palestinas e israelíes se responsabilizan mutuamente por el disparo que causó la muerte de la periodista, mientras que la cadena catarí Al Yazira acusó directamente a Israel de «asesinar a sangre fría» a la reportera, muy conocida en todo el mundo árabe, y de «violar las leyes y normas internacionales».

El colectivo de prensa dijo estar esperando más detalles sobre las circunstancias exactas del episodio y agregó que acoge con beneplácito la promesa del Ejército israelí de investigar, aunque expresó sus reservas.

«Dado el pobre historial de las fuerzas de seguridad israelíes en la investigación de la violencia contra los periodistas, instamos a una pronta investigación con absoluta transparencia», indicó la FPA.

Reclamos árabes

Asimismo, los países y organizaciones de periodistas árabes condenaron este miércoles el asesinato que atribuyeron a «las fuerzas israelíes» de la informadora palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Catar fue el primer país árabe en condenar la muerte de la veterana periodista de la cadena catarí Al Yazira, lo que llamó un «crimen atroz» y una «violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa».

Doha hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome «medidas urgentes» con el fin de evitar que «las autoridades de ocupación (Israel) cometan más violaciones contra la libertad de expresión e información, y para que se tomen todas las medidas para detener la violencia contra los palestinos y los trabajadores de los medios», según el Ministerio de Exteriores catarí.

Por su parte, la Liga Árabe pidió una «investigación exhaustiva» del asesinato de la corresponsal, un «crimen que no sorprende porque la ocupación (Israel) ignora cualquier estándar de respeto a los derechos humanos y busca silenciar la voz palestina», dijo en un comunicado una fuente oficial no identificada de la Liga Árabe, citando al secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.

Responsabilizó al «Gobierno israelí por este trágico crimen» e hizo hincapié en la «necesidad de castigar a sus pecaminosos perpetradores». EFE

Reunión familiar terminó en tragedia, el Día de Las Madres

La fiesta familiar acabó en desgracia en el cantón Babahoyo.

Babahoyo • Jordi Javier Arzube Tigrero, de 30 años de edad, murió tras recibir seis tiros en medio de una reunión familiar.
El violento hecho de sangre se registró en la ciudadela Muñoz Rubio, cuando un grupo de primos cantaban, tomaban y bailaban celebrando el Día de Las Madres.
Sin embargo, al poco tiempo mantuvieron una discusión, donde uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó a Jordi dejándolo gravemente herido. Ante esto, el hombre fue llevado en un vehículo particular hasta el hospital Martín Icaza. Allí, los galenos de turno trataron de ayudarlo, pero por la gravedad de sus heridas se reportó su muerte a eso de las 02:10. La víctima presentaba disparos a la altura del tórax, brazo izquierdo, abdomen y cadera.
Sus familiares se mostraron consternados con lo ocurrido, ya que nunca antes habían tenido problemas con nadie. (MZA)

Asesinato en Baños de Agua Santa

Caso. El cuerpo de la víctima quedó tendido en el piso.

Pasadas las 02:40 de este domingo 8 de mayo de 2022, desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se dio a conocer que en la parroquia Río Negro de Baños de Agua Santa se habría producido un asesinato.

El suceso ocurrió en la vía a Baños – Puyo, entrada a la Pesca Deportiva Hermanos Santa, los vecinos del sector aseguraban que varios sujetos habrían arremetido a tiros contra un hombre para robarle.

 

Atención

El cuerpo sin vida quedó tirado en la calzada. Los organismos de socorro acudieron al sitio donde encontraron a una persona con heridas presuntamente de bala, sin embargo, solo confirmaron el deceso del ciudadano.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Criminalística llegaron al lugar para tomar procedimiento.

De acuerdo con el informe policial, los peritos encontraron al ciudadano sobre el piso en posición de cubito ventral y del examen externo se evidenció heridas con similares características al paso de proyectil de arma de fuego  en la región del cráneo, dorso y espalda.

Además,  se encontraron en el sitio cuatro vainas percutidas calibre 9 milímetros y una bala.

El fallecido fue identificado como Galo Santiago Santamaria Pérez, el mismo que fue puesto en la ambulancia de medicina legal y trasladado al centro forense para su autopsia legal.

 

Investigación

Más tarde se conoció que las autoridades estaban tras la pista de los supuestos victimarios, quienes trataban de huir a bordo del vehículo del mismo fallecido.

Tras un operativo conjunto entre uniformados de Tungurahua y Chimborazo, interceptaron a los sujetos en el sector de La Puntilla, desde donde serán trasladados a Ambato para procesarlos.

Edgar Peñafiel, Jefe del Distrito Pallatanga, manifestó que tres personas fueron detenidas en flagrancia mientras se movilizaban en el vehículo de la víctima.

Los supuestos asesinos fueron atrapados con la ayuda de los vecinos del sector, aunque estos se escondieron en los domicilios. (FCT)

Noche de terror en Vinces

El violento hecho se registró en el sector Los Mirtos.

El violento hecho fue cometido por seis sujetos quienes viajaban a bordo de tres motocicletas.

VINCES. Leiber Jair Burgos Muñoz, de 23 años de edad, es la nueva víctima mortal en la provincia de Los Ríos, a manos de la delincuencia.

El hombre, junto a dos amigos se encontraban en un puesto de venta de batidos, ubicado en el sector Los Mirtos,  cantón Vinces, cuando fueron sorprendidos por seis sujetos, quienes se movilizaban a bordo de tres motocicletas.

El hecho ocurrió la noche de este viernes 6 de mayo de 2022, a las 19:45, aproximadamente.

Los tres amigos disfrutaban en un puesto de batidos.

De acuerdo a los testigos, los antisociales llegaron hasta el negocio y sacaron dos ametralladores, abriendo fuego contra los presentes. Posteriormente se dieron a la fuga.

Producto del hecho también resultaron heridos José Alejandro Mendoza Morante, de 22 años de edad, quien recibió los impactos de bala en la columna y Gianyo David Salazar Yela, de 23 años, quien presenta un orificio de entrada y salida en el abdomen.

Los heridos aún permanecen en el hospital de Vinces

Tras el violento hecho la Policía Nacional y elementos de socorro llegaron hasta el lugar, para auxiliar a las víctimas, siendo trasladados hasta el hospital Nicolás Cotto Infante, donde quedaron ingresados con un fuerte resguardo policial.

Mientras tanto el cuerpo de Liber Burgos fue llevado hasta la morgue. De acuerdo a los médicos que lo atendieron, el hombre presentaba un tiro en la cabeza y otro en la pierna derecha. (DLH)