Defensa de Jorge Glas presentará un nuevo recurso de habeas corpus

Jorge Glas, exvicepresidente, cumple su segundo día en prisión, tras su recaptura.

Los abogados del exvicepresidente, Jorge Glas, anunciaron las medidas que tomarán tras su retorno a la cárcel.  

La defensa de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, anticipó que volverá a plantear un nuevo recurso de hábeas corpus, ante un tribunal de Quito.

La decisión de su equipo de abogados se produce a casi dos días de que Glas volvió a prisión, después de que el Tribunal Provincial de Santa Elena aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para que se deje sin efecto un hábeas corpus otorgado por Diego Moscoso, juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, quien acogió su pedido inicialmente el 10 de abril de este año.

Edison Loayza, uno de sus abogados, dijo que sustentará su pedido en los presuntos problemas de salud por los que atravesaría el exfuncionario.

Glas volvió al centro de privación de la libertad para cumplir dos sentencias por asociación ilícita en el caso Odebrecht, de seis años; y de cohecho agravado en la trama de corrupción  “Sobornos 2012-2016” , de  ocho años de reclusión.

Este 22 de mayo de 2022, un grupo de simpatizantes del correísmo organizó un plantón en las afueras de la cárcel 4, donde quedó recluido Glas, exigiendo su libertad. (SC)

El Salvador extiende ‘guerra’ a pandillas

Supuestos pandilleros detenidos son trasladados a una cárcel.

El congreso salvadoreño amplió un mes más el régimen de excepción en el que basa el Gobierno su campaña de detenciones masivas.

Redacción SAN SALVADOR

El Congreso de El Salvador avaló la ampliación por un mes más del régimen de excepción motivado por una ola de asesinatos que las autoridades dicen haber controlado y sin atender a los llamamientos internacionales sobre supuestos abusos de la medida.

Con los votos del oficialismo, la Asamblea Legislativa amplió los poderes especiales al Gobierno de Nayib Bukele, que casi tres años después de su llegada al poder emprendió lo que llama una «guerra contra las pandillas».

En las últimas semanas y bajo este régimen de excepción, las autoridades dan cuenta de la detención de más de 16.000 supuestos pandilleros y personas afines.

De estos, 14.000 se encuentran recluidos en prisiones y el resto en los calabozos de la Policía, mientras que a unos 6.000 detenidos se les ha decretado prisión preventiva por el órgano Judicial, según datos oficiales.

Con esta ampliación, quedarán suspendidos hasta finales de mayo los derechos a la asociación y reunión, a la defensa en caso de detención y la detención administrativa pasa de un plazo máximo de 3 días a 15 días. (EFE)

Las cárceles de Corea del Norte son un infierno

El régimen liderado por Kim Jong-Un endureció los controles a la población y la situación en las cárceles.

La fundación Korea Future ha recopilado los testimonios de 785 personas que estuvieron detenidas y sufrieron abusos en ese país.

Redacción LONDRES

Corea del Norte está más aislada del mundo que nunca hoy en día.

El país ha sido gobernado por la familia Kim durante tres generaciones, y sus ciudadanos deben mostrar total devoción por la familia y su actual líder, Kim Jong-un.

Y la pandemia de covid supuso controles aún más estrictos tanto dentro del país como en la frontera. Se impusieron penas de prisión más duras a quienes intentan echar un vistazo al mundo exterior, incluidos los que ven películas o series extranjeras.

Testimonios recogidos por la fundación Korea Future, y reproducidos por la cadena británica BBC, muestran que el patrón de violencia dentro del sistema carcelario de ese país se repite testimonio tras testimonio y prisión tras prisión.

Korea Future, organización sin fines de lucro, identificó a 597 responsables vinculados a 5.181 violaciones de derechos humanos cometidas contra 785 detenidos en 148 centros penitenciarios.

Como ejemplo, hay múltiples denuncias de violación y otras formas de agresión sexual. Las sobrevivientes también dijeron a Korea Future que fueron obligadas a someterse a abortos.

La evidencia fue recopilada y puesta en una base de datos con la esperanza de que algún día los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

Aunque está claro que procesar estos casos será difícil, pese a que esta investigación contó con el aporte de expertos de la Corte Penal Internacional. (DLH)

Un infierno en vida

Young-joo es una de las más de 200 personas que contribuyeron con la investigación al relatar su caso. Pasó horas siendo interrogada cuando trató de escapar de Corea del Norte en 2007; pero fue atrapada en China y enviada de regreso.

En prisión, no le permitían moverse hasta por 12 horas al día. Arrastrar mínimamente los pies o susurrarles a sus compañeros de celda podía ser severamente castigado.

Además, tenía acceso limitado al agua y, muchas veces, solo le daban unas pocas hojas de maíz molidas para comer.

«Podías escuchar a otros siendo golpeados debido a que las celdas comparten corredor. Yo estaba en la celda 3 pero podía escuchar las palizas de la celda 10», le contó a la BBC sobre lo que vivió y lo describió como “sentirse más como un animal que un ser humano. (DLH)

Nueva orden de prisión preventiva contra Pablo Celi

El juez Adrián Rojas acogió la petición de la Fiscalía y dictó orden de prisión.

La instrucción fiscal durará 90 días. Este es un nuevo proceso en contra del excontralor, cuyo juicio en el caso Las Torres se ha dilatado.

El excontralor general del Estado, Pablo Celi, tiene formalmente desde ayer (28 de marzo de 2022) una nueva orden de prisión preventiva.

Wilson Toainga, fiscal subrogante, le formuló a él, a su hermano Esteban, a Pedro Saona, y a la persona jurídica empresa China Camc Engineering (CAMC) cargos por su presunta participación en el delito de cohecho.

En la audiencia de este lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Toainga expuso 18 elementos de convicción que harían presumir la participación de los procesados en el delito investigado.

Según la autoridad, entre 2018 y 2021, Celi, en su calidad de Contralor habría desvanecido la glosa de $2’645.008,32 a favor de la empresa CAMC mediante la resolución 17.121, de 26 de abril de 2019.

Esto se habría realizado a cambio del pago de $1’335.985, efectuado por la empresa. Este proceso habría sido facilitado por Esteban Celi  y Pedro Saona, quienes –una vez ejecutado el desvanecimiento de la glosa- a través de Legalcom LLC habrían cristalizado la entrega de la coima.

Beneficios económicos

“China CAMC Engineering habría entregado un beneficio económico indebido, a cambio de desvanecer la glosa en la Contraloría, valiéndose de personas cercanas a Pablo Celi quien tenía el poder para hacerlo”, expuso Wilson Toainga.

Asimismo, según la Fiscalía, para dar apariencia de legalidad a este beneficio económico “indebido”, el 22 de febrero de 2019 suscribieron un contrato entre Pedro Saona, gerente de la empresa Legalcom, y el representante de CAMC.

Sin embargo, Legalcom fue constituida en Estados Unidos el 28 de febrero de 2019, es decir, seis días después de la firma del contrato. (SC)

DATO En base a estos elementos presentados por Fiscalía, el juez Adrián Rojas prohibió además a CAMC enajenar bienes inmuebles por un monto de hasta 780 salarios básicos unificados.

9 años para enemigo de Putin

Navaini ha pedido a los rusos en las últimas semanas protestar contra la invasión de su país a Ucrania.

El opositor Alexéi Navalni fue condenado por un tribunal de Pokrov por supuesta estafa. El acusado alega que las razones son políticas.

Redacción MOSCÚ

La Justicia rusa condenó este 22 de marzo al líder opositor Alexéi Navalni a nueve años de prisión al declararlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal. Esto implica que el mayor crítico del Kremlin y sus políticas tenga que permanecer en la cárcel durante esta década.

Navalni, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, ironizó sobre la sentencia al afirmar que su «vuelo espacial se alarga un poco más», ya que «la nave cayó en un bucle temporal».

La sentencia contra Navalni -que incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares) por desacato al tribunal- fue dictada en el penal de Pokrov, a 85 kilómetros de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y medio de cárcel y donde se celebró el juicio.

Las imágenes difundidas en la televisión y redes sociales mostraron a un demacrado Navalni, vestido con el uniforme de presidiario.

Los abogados de Navalni prometieron apelar la sentencia. «Desde luego, apelaremos la sentencia», dijo la letrada Olga Mijáilova a periodistas congregados en el lugar. (EFE)

Congreso de Guatemala penaliza matrimonio igualitario y el aborto

La Ley aumenta a 25 años las penas por abortar, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y hablar de diversidad sexual en las escuelas.

El Congreso de Guatemala aprobó ayer (8 de marzo de 2022), una ley que sanciona el aborto con pena de cárcel de hasta 25 años y establece la prohibición del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), así como enseñar sobre diversidad sexual en las escuelas.

La Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, propuesta por el partido conservador VIVA, fue aprobada la noche del martes por una amplia mayoría de legisladores, incluyendo algunos de partidos aliados del presidente Alejandro Giammattei, que la sacaron de la congeladora en la que estaba desde 2018.

La polémica normativa, que aún debe ser publicada en el diario oficial para entrar en vigor, prohíbe fomentar «en la niñez y adolescencia» programas para promover la diversidad sexual, «la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad».

El texto, aprobado en el Día Internacional de la Mujer, señala también que ninguna persona podrá ser perseguida penalmente «por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género».

El procurador de derechos humanos de la nación centroamericana, Jordan Rodas, condenó la decisión de los legisladores, al igual que organizaciones de personas LGBTIQ, y anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad.

«Viola los derechos humanos, viola los convenios internacionales ratificados por Guatemala, es un retroceso a las libertades», afirmó Rodas a periodistas afuera de la sede del Congreso.

La norma eleva, además, las penas de prisión para las mujeres que aborten, que antes iban de 5 a 10 años y ahora se elevaron a hasta 25 años, y aunque mantiene la posibilidad de interrumpir el embarazo solo cuando esté en peligro la vida de la madre, endurece las condiciones para practicarlo.

Algunos diputados de izquierda se manifestaron en contra de la ley y dijeron que promueve el odio, la homofobia y criminaliza a las mujeres. (DLH)

NOTA RELACIONADA:

Congreso de Florida aprueba la polémica ley ‘No Digas Gay’

Salvadoreñas piden liberación de acusadas de aborto

Elsy (I.), Kenia, Evelyn y Karen posan durante una conferencia de prensa tras ser liberadas al cumplir penas de cárcel.

En los pasados 20 años, 181 mujeres salvadoreñas fueron procesadas; actualmente, 8 continúan presas.

Redacción SAN SALVADOR

Cuatro mujeres condenadas a penas de prisión por supuesto aborto y liberadas recientemente en El Salvador abogaron este 22 de febrero por la libertad de al menos 8 salvadoreñas que siguen presas tras sufrir emergencias obstétricas.

De acuerdo con cifras de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, son 7 salvadoreñas las que tienen condenas en firme, una enfrenta un proceso penal en prisión y otras cuatro son procesadas en libertad.

Kenia, quien sufrió una emergencia obstétrica a sus 17 años y pasó 9 años en la cárcel, pidió en una conferencia de prensa que se libere a «todas las otras compañeras que están privadas de libertad por esta misma causa».

«Que se haga posible que este año también ellas puedan reencontrarse con su familia», añadió la joven, quien también denunció irregularidades en el proceso penal en el que fue condenada.

En las últimas dos décadas, unas 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas «fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador«, según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. (EFE)

Ministro de Deportes del correísmo suma sexta sentencia

El exministro de Deportes (d.) se encuentra prófugo desde 2020.

Raúl Carrión fue condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado en la compra de implementos deportivos.

El jueves 17 de febrero de 2022, Raúl Carrión, ministro de Deportes en el gobierno de Rafael Correa, fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de peculado.

Los jueces que dictaron la sentencia fueron Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Luis Rivera. La audiencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Con esta, suman seis condenadas contra Carrión, también acusado de tráfico de influencias y que ya ha enfrentado otros juicios por peculado. Esta última pena se dictó luego de la investigación de la Fiscalía de una contratación de implementos deportivos son sobreprecio, que causó al Estado un perjuicio de más de 45 mil dólares.

En ocasiones anteriores, el exfuncionario ha dicho que todo se trata de una persecución política. Esta vez, la defensa insistió en negar las acusaciones.

El exministro dejó de presentarse ante la Justicia el 29 de agosto de 2020 y actualmente se encuentra prófugo. (GVL)

TE PUEDE INTERESAR:

La CFN fue manejada al antojo durante 5 años

El Estado paga pensión a 22 exmandatarios

Doce ciclistas murieron en Quito entre 2020 y 2021

Opositor a Ortega es condenado a 13 años

El juicio de Mora es uno de los 10 celebrados hasta ayer y todos los cuales han terminado en culpabilidad para los acusados.

El periodista Miguel Mora es el primer crítico de Ortega que conoce la pena que deberá pagar.

Redacción MANAGUA

El periodista Miguel Mora, quIen aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado en junio pasado, fue condenado este 9 de febrero a 13 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó su abogado, Gerardo González Riega.

Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, clausurado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y que ahora se transmite en plataforma digital.

Mora es uno de las decenas de críticos y abiertamente opositores encarcelados desde el año pasado por la Justicia de Nicaragua por órdenes de Ortega, bajo acusaciones de subversión y cuyos juicios iniciaron la semana anterior.

Hasta el momento, 10 de ellos han sido procesados judicialmente y todos, sin excepción, fueron hallados culpables. Estos juicios han sido tildados de farsa por parte de grupos independientes pues se realizan en recintos policiales y militares, sin acceso público y con pocas garantías. (EFE)