Nuevas sanciones para combatir la inseguridad en Ibarra

Controles. La ola de inseguridad que atraviesa la ciudad motivó al Concejo Municipal a imponer nuevas medidas, que requieren el apoyo estatal.

El Concejo Municipal de Ibarra mantuvo el segundo debate de una nueva ordenanza que se aplicará en el cantón.

Redacción IBARRA

Con seis votos a favor, uno en blanco, otro en contra y dos ausencias, se aprobó este 16 de mayo de 2022 la ordenanza de seguridad que impone nuevas restricciones y sanciones en Ibarra.

El cuerpo normativo aborda temas referentes a ocupación de espacios públicos, con énfasis en consumo de licor y drogas, así como movilidad de motocicletas y tricimotos, donde se endurecen las sanciones económicas para los infractores.

 Las sanciones

Tras el segundo debate, se establecieron multas económicas para quienes incumplan los artículos que contempla la ordenanza, divididas en niveles leves, graves y muy graves.

En cuanto a lo económico, las multas van desde un salario básico, que actualmente es de $425, hasta tres salarios básicos por reincidencias ($1.275). En las disposiciones generales de la ordenanza se obliga a invertir todo lo recaudado por conceptos de sanciones  en temas referentes a seguridad en el cantón.

Sin embargo, la alcaldesa, Andrea Scacco, aclaró que durante 45 días se hará una campaña de socialización e información de las nuevas normas, así como de las sanciones, para luego de ese tiempo aplicar las multas referidas en cada caso.

“No vamos a ir directo a sancionar, sino que primero vamos a educar, a dar las indicaciones de que existe esta ordenanza y que van a ser sancionados en el caso de ser nuevamente infractores”, dijo.

“Seguramente, muchos desconocen que pueden ser sancionados económicamente, por ejemplo, por libar en la vía pública, porque si supieran que por hacer mal uso del espacio público van a ser multados, seguramente ya no lo harían”, agregó.

Dentro de estos casos, por libar en la vía pública, en la nueva ordenanza, la multa es del 50% de un salario básico, es decir $212,50 (ver relativas).

Prohíben dos personas en una moto

El artículo 42 de la nueva ordenanza de seguridad prohíbe que circulen dos personas del sexo masculino en una misma motocicleta. También se aborda el tema de retención de motocicletas sin placas.

Esto, tras los casos de robo y sicariato registrados en lo que va de 2022 en Ibarra, donde incluso, en su momento, el Ministerio del Interior habló de un negocio de alquiler de armas y motocicletas para delinquir en la ciudad.

Dentro de la norma aprobada en Ibarra, se exceptúa de esta prohibición a los adultos que viajen con niños mayores de siete años y menores de edad.

“Una vez aprobada la ordenanza tenemos que notificar de manera inmediata a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La retención de las motocicletas está a cargo de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) y sus agentes civiles de tránsito, quienes las llevan a sus patios. Para retirar una moto que ha sido retenida, se debe cancelar el valor de la tasa administrativa”, expusieron desde la Procuraduría Síndica del Municipio de Ibarra.

Como parte de las sanciones, la primera vez que se incumpla la ordenanza se retiene la moto por 48 horas, mientras si es reincidencia serán 96 horas y sanción monetaria de un salario básico unificado ($425).

Castigo por  libar en ningún espacio público

La presencia de personas que ingieren licor en espacios públicos, como parques y veredas, se ha convertido en un problema en Ibarra. A diario, el personal policial retira a decenas de ciudadanos de diferentes sitios.

Ante esto, el artículo 27 prohíbe ocupar los espacios públicos para pernoctar o libar.

Pero esto último, en el artículo 29, extiende la prohibición del consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, incluso aquellas consideradas de moderación, en cualquier espacio público, extendiéndose a la negativa de tomar licor al interior de los autos particulares y privados.

En estos casos, las sanciones irán tanto a los libadores como a los propietarios de locales que consientan esta actividad de consumo fuera de sus establecimientos, aunque tengan permiso para venta de licor.

Las multas van desde la mitad de un salario básico ($212,50), aumentando según la gravedad y reincidencia.

Dentro de la misma línea, el artículo 39 norma la seguridad en lugares con permisos para expendio de bebidas alcohólicas, como bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia, manifestando que obligatoriamente deben contar con personal de seguridad propia en el ingreso y en el interior de los locales.

Este personal tiene la obligación de evitar el consumo y expendio de drogas, de bebidas en los exteriores, porte de armas, estando además prestos y capacitados para garantizar la seguridad y orden de todos los clientes.

La concejala Miryam Salgado mencionó que con las sanciones no se terminarán los problemas, añadiendo que se debe planificar las denominadas ‘zonas rosa’ de la ciudad, donde se concentran los sitios de diversión nocturna.

“Si no se regula su ubicación, llegan a los barrios y zonas residenciales, donde comienzan los problemas, que también se considera un tema de control y seguridad que se debería considerar”, dijo.

Registro de contratos de arriendo

La obligatoriedad de registro de los contratos de arriendo en la Dirección de Avalúos y Catastros también consta dentro de la ordenanza.

Según Edwin Erazo, procurador síndico, esta es una medida que ayudará tanto al arrendatario como al inquilino, pues permitirá tener registros de quién habita un inmueble en la ciudad y poder acudir con la fuerza pública para desocupar un inmueble, en caso de ser necesario, por ejemplo por desmanes o falta de pagos.

“El propietario viene a la municipalidad esperando sacar de la casa a un inquilino que no le paga más de tres meses de arriendo, pero no tiene ni registrado un contrato, que es una realidad diaria”, dijo.

“Considerando que es una ordenanza de seguridad, en vista de los antecedentes, existen viviendas donde se arrienda a una persona, un cuarto, pero viven más de diez. Como municipalidad, el propietario tiene la obligación de venir a inscribir el contrato de arrendamiento, pero no vamos a violar derechos de propiedad privada”, agregó.

El 21 de mayo de 2022 se presentará la ordenanza a la ciudadanía.
Bimestralmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana deberá presentar estadísticas y análisis técnicos de la aplicación de la ordenanza al Consejo de Seguridad.

“Este instrumento legal ahora hay que entregar al Ejecutivo en las manos y poner plazos para que se ponga en marcha con todas las instituciones públicas”.

Lucía Posso

Concejal de Ibarra

“La seguridad es competencia y responsabilidad del Estado, del Gobierno Nacional. Este es un problema de país y la exigencia va hacia allá, a pesar de nosotros crear estrategias por la situación que atraviesa la ciudad”.

Myrian Salgado

Concejal de Ibarra

“Esto no se ha dado en una o dos sesiones. Han sido horas y horas de debates, reuniones, análisis, con la presencia de todos los actores responsables de la seguridad ciudadana”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra

¿Realmente se cumple la ordenanza de motocicletas?

Frente a la evidente crisis de seguridad en Esmeraldas el Concejo cantonal aprobó el pasado Domingo 25 de Abril una ordenanza sustitutiva que regula el uso de motocicletas en el cantón.

La libre circulación de dos hombres en una moto está prohibido sin embargo tiene variaciones para su uso, un hombre con una mujer y un hombre con un estudiante masculino(Que lleve uniforme) es totalmente permitido.

Aquí nacen varias interregantes. ¿Realmente se cumple la ordenanza?

Son incontable los ciudadanos motorizados que circulan sin cascos, sin chalecos reflectores, sin placas incluso.

¿Es una ordenanza de protocolo para tranquilizar a la ciudadanía?, pero en la práctica ¿Dará resultados?. Sólo el tiempo lo dirá.

Las FFAA(Fuerzas Armadas) , policía Nacional y agentes municipales de tránsito son los encargados de controlar estas disposiciones.

El alto índice de criminalidad en Esmeraldas tiene un factor común, dos hombres en moto y muy bien armados. Las autoridades encargadas de la seguridad intentan frenar ambas características.

Ciertamente esta medida genera algo de tranquilidad a la ciudadanía aunque el crimen organizado y esta ola de sicariatos están muy bien organizadas y capitalizadas con recursos económicos y logísticos de dudosa procedencia, es probable que los criminales encuentren maneras diferentes de realizar sus fechorías, el problema de fondo es muy grave, Esmeraldas acepta positivamente todas las disposiciones necesarias que ayuden a reducir los altos índices de violencia.

La ordenanza también toca a los almacenes de venta de motocicletas, restringiendo la venta a menores de edad y que cada conductor tenga su licencia tipo A y un chaleco reflectivo con el número de placa de la moto y su respectivo casco protector.

Control al uso de motos en el cantón Esmeraldas

Durante esta semana a partir de la publicación de la reforma en la ordenanza al Registro oficial, las motos podrán circular solo con personas de diferente sexo
A una semana de cumplirse la aprobación en la normativa por parte del pleno del concejo cantonal de Esmeraldas, donde emiten la ordenanza sustitutiva que busca controlar el uso de las motocicletas en el cantón surgen comentarios a favor y en contra de dicha acción.

Problemática

La idea se da frente al clamor de la ciudadanía esmeraldeña y las estadísticas de delincuencia, las cuales apuntan que la mayor cantidad de robos y asesinatos en la urbe tienden a realizarse utilizando la modalidad de sujetos del mismo sexo a bordo de una motocicleta. Situación que abrió paso a una evaluación de estrategias para paliar la inseguridad por las calles de la urbe.
Paula Fernández, abogada en derecho penal y constitucional, indica que en cuanto a derechos ciudadanos, todos tenemos el derecho de libre circulación y por otro lado el derecho a la seguridad social y jurídica, sin embargo pareciera que tendríamos que escoger unos u otros.
“Lo único que cambiará es el modus operandi de este mal uso, ya que si me esta permitiendo dos personas en una moto, solo no tienen que ser del mismo sexo”, expresa Fernández.

Apoyo

Ante la situación existen dos puntos de vista, las personas que están a favor de la ordenanza y el sector motorizado dedicado a brindar el servicio como sustento familiar. Lisbeth, ciudadana, expresa que la medida es necesaria para combatir la inseguridad pese a que no todos los que andan en moto son delincuentes, sin embargo, la mujer de 40 años recalca sentirse un poco más tranquila si esta vez se logra efectuar y cumplir la disposición en bien de Esmeraldas.

En contra

Por otro lado, los que se dedican a dar servicio por las motos exhortan a no estereotipar el medio de transporte que surgió frente a la necesidad de trabajar para llevar un sustento económico a sus hogares. Mientras tanto las asociaciones que existen en el cantón se mantienen a la expectativa de la publicación de dicha ordenanza.

Disposiciones

Por unanimidad el concejo aprobó la ordenanza el pasado jueves, entre las disposiciones más relevantes se destaca que la normativa será ejecutada por los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Municipales de Tránsito. Pueden circular un hombre y una mujer, un hombre con un estudiante que lleve su uniforme, pero no podrán ir dos personas del mismo sexo en una motocicleta.
Mientras que los almacenes no podrán vender motos a menores de edad y las personas que adquieran un vehículo de estos, debe contar con su licencia tipo A. Además los locales tendrán que entregar un chaleco reflexivo con la placa de la motocicleta y un casco con su respectiva placa impresa.
Cualquiera de los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional podrán detener la marcha de las motocicletas sin presión, sin multas, solo retención de la misma.

PARA SABER
Las parroquias rurales quedan exentas de la ordenanza
EL DATO
Con la ordenanza se pretende paliar el mal uso de la motocicleta por parte de antisocial

Ibarra alista reformas para combatir la inseguridad

DELITOS. Para los últimos crímenes en Ibarra se han usado motocicletas como medios de transporte.

En el Concejo Municipal se puso en conocimiento una primera propuesta, con estrategias que ayuden a reducir la ola delincuencial.

Redacción IBARRA

Desde las 08:00 de este 25 de abril de 2022, las autoridades municipales de Ibarra anunciaron que se declararán en sesión permanente, con el fin de abordar integralmente el tema de la inseguridad que se extiende cada día más en las calles.

Puntualmente, se abordarán reformas legales a las ordenanzas con las que cuenta la ciudad, entre ellas la de seguridad ciudadana, que se aprobó en 2019.

Ibarra tiene su ordenanza de seguridad, pero ahora requiere de una reforma, con nuevas medidas mucho más restrictivas, por los acontecimientos suscitados, con una propuesta que la tenemos en firme pero que con otros aportes se puede enriquecer más”, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

Detalló que la propuesta de reforma merece un tratamiento especial, para concretar acciones preventivas de delitos, donde se deberá analizar puntos de vista jurídicos, que son los temas que más le preocupan, pues no se quiere incurrir en atentar contra los derechos de los ciudadanos.

Control a uso de motocicletas

En el Concejo Municipal se resalta que, por el momento, no se está reformando ni aprobando ningún tipo de normativa o resolución, pues se están exponiendo sugerencias e iniciativas importantes que merecen un análisis especial, con un equipo multidisciplinario.

Pero, conscientes de la necesidad imperiosa de combatir la inseguridad en la urbe, los ediles anunciaron la declaración, desde hoy, en sesión permanente para que las reformas a la ordenanza no tarden uno o dos meses en ser aprobadas, sino que tengan mayor celeridad.

Entre los temas más urgentes, que podrían implementarse sin necesidad de reformar una ordenanza, consta el control más exhaustivo al uso de motocicletas.

Esto, tras las declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo, exponiendo que en Ibarra existiría un mercado de alquiler de motos y armas de fuego para cometer delitos, donde circulan sin placas, a cualquier hora.

Según el concejal Leonardo Yépez, presidente de la Comisión de Seguridad, entre 2019 y 2022, las ventas de motos en la ciudad crecieron en un 200%, las cuales, en algunos casos, se están usando para delinquir.

“Las estadísticas de la Policía Nacional señalan que en los robos, asaltos y últimos acontecimientos delictivos suscitados en la ciudad se han dado utilizando motos de gran cilindraje, como vehículos de escape, con mayor velocidad y fácil acceso a sitios donde los vehículos policiales no pueden ingresar”, dijo Yépez.

En la misma línea, puntualizó que la estadística en lo que va de 2022, en Ibarra, muestra que en los sectores urbanos se han cometido el 100% de robos. Los días más conflictivos son los miércoles, viernes, sábado y domingo, donde la modalidad de asalto a mano armada se lleva el 90% de casos y la movilidad del victimario ha sido un 15% en motocicletas.

Yépez dijo que desde la Policía Nacional se ha hecho el pedido urgente de que se pueda regular la utilización de motocicletas, por lo ya cuenta con el cuerpo normativo legal, trabajado con técnicos y asesores jurídicos de ciudades donde se han tomado iniciativas similares, para entregarlo a la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), que es la encargada de normar el tránsito en Ibarra y otros 15 municipios mancomunados. (FV)

Mucho más por hacer

La concejal Lucía Posso agregó que las reformas a las ordenanzas serán radicales, pero también enfatizó en que su tratamiento deberá primar que no se transgredan derechos ciudadanos.

“No vamos a cambiar el panorama solo con el tema de las motos. Hay problemas mucho más profundos que tienen que analizarse, con decisiones drásticas, por más que políticamente no sean de lo más lindas ahora (…). El Municipio no se puede quedar de brazos cruzados ante esta realidad; también debe exigir que los demás niveles de gobierno y entidades de control cumplan su parte”, aseguró.

A este pedido se sumó la edil Betty Romero, añadiendo que como municipalidad se han invertido más de $2 millones en seguridad, en alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, potenciar a la policía municipal, a pesar de que la competencia no es municipal.

“Los municipios no damos órdenes a la Policía o al Ejército de salir a las calles. Es el Ejecutivo, el Gobierno Nacional, el que tiene que dar recursos para la seguridad”, expuso, al tiempo de pedir reformas a leyes nacionales, no solo en la localidad, que garanticen seguridad jurídica a quienes combaten a la delincuencia.

De esta manera, anunciaron que esperan que en menos de un mes Ibarra pueda contar con cambios sustanciales en temas que conciernen a movilidad y seguridad ciudadana.

En el Ecuador, alrededor de 16 municipios cuentan con una normativa que regula el uso de una motocicleta por dos personas, de los 221 que hay en todo el país.

Inconformidad con el uso del Simert en Loja

SISTEMA. El Simert nació en el 2002 con fines regulatorios.

Actualmente, el sistema de tarifado se utilizaría principalmente con fines sancionatorios. Autoridades proponen cambios. 

Los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron en el reciente programa de Loja Debate con Nixon Granda, concejal del cantón Loja y presidente de la Comisión de Tránsito; y con Diana Rojas, directora de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja, sobre temas de interés local y provincial. Loja Debate es un proyecto radial que se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1. Nació de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta.

Reformas al Simert

El Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de la ciudad de Loja, (Simert) fue creado en el año 2002, con la finalidad de democratizar el espacio público, reducir la contaminación ambiental provocada por el flujo continuo de vehículos, y mejorar las condiciones de movilidad de los peatones y vehículos motorizados y no motorizados.

Nixon Granda, concejal de Loja, comenta que con la implementación del Simert incrementaron las sanciones a los conductores, por lo que como autoridad cantonal presentó una propuesta para que este Sistema sea utilizado de forma adecuada por parte de los funcionarios de control vehicular.

Actualmente, la ordenanza señala que quienes no marquen la tarjeta Simert tendrán una multa de 14 dólares, valor que se duplica en caso de que el infractor no realice el pago dentro de los primeros 15 días desde que se emitió la sanción. El concejal explica que en la propuesta presentada plantean la eliminación de este recargo, pero que, a su vez, el chofer involucrado deberá pagar los intereses solicitados por el Banco Central del Ecuador, los mismos que son inferiores al valor total de la multa.

Como segundo punto, manifiesta que dialogaron con los propietarios de viviendas ubicadas en sectores donde se aplica el sistema tarifado, con el objetivo de establecer reformas que generen mayor bienestar: “actualmente, si hay un garaje que tiene capacidad para más de 10 vehículos, el propietario debe pagar una mensualidad que se aproxima a 50 dólares, algo que se debe reformar”, expresa.

Modernizar el Simert

Convertir a Loja en una Smart City o Ciudad Inteligente no es tarea fácil. Se necesitan los recursos económicos necesarios para implementar sistemas eficaces de digitalización.

Nixon Granda comenta que en las Ciudades Inteligentes es posible revisar los lugares de estacionamiento vehicular, a través de aplicaciones móviles disponibles en el celular: “además de ello, puedo separar el espacio en el que planeo estacionarme, ya que con esta tecnología se optimiza tiempo, se ahorra energía y se disminuye la contaminación ambiental”.

A su criterio, es importante que Loja se convierta en una Smart City para agilizar estos procesos y dar mayor comodidad.

 

TOME NOTA

Las propuestas para reformar el Simert ya pasaron el primer debate.

Cabildo no dio paso a ordenanza de regulación de ventas informales

VENTAS. Buscan regularizar las ventas ambulantes en Loja, pero no fue aprobado por el Cabildo.

Los proponentes son tres concejales, donde está incluida la actual alcaldesa. Buscan regular a los informales.

Mediante sesión de Cabildo, ayer, los concejales del cantón Loja no dieron paso a la Ordenanza que regula las ventas informales para un desarrollo sostenible del cantón Loja, que fue presentada el año anterior por los concejales: Daniel Delgado, Pablo Burneo y la actual alcaldesa del cantón, Patricia Picoita. El informe para el análisis y aprobación en segundo debate, estuvo a cargo de la Comisión Especial, conformada por los ediles: Patricio Lozano y Nixon Granda.

Ordenanza

Picoita en calidad de alcaldesa, manifestó que la ordenanza no busca más que regularizar las ventas informales de los mercados del cantón, por lo que está dividida en tres puntos principales como: regularizar la venta informal en los mercados, regularizar la comercialización y la venta en los carros itinerantes. “Lo que buscamos es regular a los compañeros que hacen la venta informal en los canchones y calles de la ciudad. Aquí está claro que en el área regenerada está totalmente prohibida la venta informal, la cual es muy diferente a venta ambulante, donde a esta última no la puedo regularizar y siempre estará en las calles”, explicó.

Desacuerdo

Para el edil Lozano, aclaró que la ordenanza fue presentada por Picoita cuando fue concejal y lo que busca es tratar de organizar a los informales de las calles. “La intención es buena, pero según como se plantea se interpreta que se trata de regularizar la venta ambulante, porque en el Artículo 14 habla que las personas dedicadas a la actividad deberán contar con RICE, RUC, y, por lo tanto, ya pagarían por un espacio de utilización de la calle pública. Si hacemos eso, por ejemplo, hoy tenemos 400 vendedores, la pregunta es, ¿mañana no tendremos 800 y pasado 1.200?, porque solo con RUC o RICE ya pueden hacer uso de la calle”, relató.

Calles

A su criterio, la solución no sería una nueva ordenanza, por ejemplo, en el Artículo 38 se autoriza en ciertos lugares la venta de productos como ropa, granos y otros en carros tipo camiones, cuando eso atraería más a la proliferación de la venta ambulante. “No creo que con una ordenanza se limpie las calles y puntos críticos, más aún cuando se tiene la ordenanza 02-2014 que habla de las prohibiciones de venta en calles. Yo no estoy de acuerdo con pedirles RUC, sino organizarles y ubicarles en espacios adecuados, mediante planificación, donde sí puedan hacerlo, pero teniendo un catastro de cuántos son y qué nomás venden”, recalcó.

Al final, el informe de la Comisión fue socializado, pero no pasó en segundo debate, por lo tanto, debe ir a otra Comisión para el debido tratamiento, porque necesita de una reestructuración. Aquí la alcaldesa debe nombrar a los nuevos ediles para que hagan el trabajo de análisis y nuevamente llamar a sesión de Cabildo para su respectiva aprobación.

 

EL DATO

Ya existe una ordenanza de control de ventas ambulantes, ahora buscan regularizar con una nueva normativa.

Loja debe ser declarada turística

TURISMO. El turismo religioso en Loja debe ganar mayor protagonismo.

El municipio de Loja, desde hace 20 años, tiene a su cargo el manejo de las competencias en turismo. Loja tiene que ser nuevamente conocida turísticamente a nivel nacional.

“Declaremos a Loja turística, la misma que debe ser interinstitucional” propone Fabián Altamirano Arias, exasesor del Ministerio de Turismo en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 FM, SR. RADIO y diario La Hora.

A esta propuesta se une Eduardo Jaramillo Aguirre, director de Cultura del Municipio de Loja. En esta declaratoria deben constar los compromisos de cada una de las instituciones, principalmente en lo económico para apoyar en la promoción de Loja como destino turístico.

Altamirano Arias puntualiza que, desde hace 20 años, el Municipio de Loja tiene las competencias de la actividad turística, “pero hasta la fecha no contamos con una ordenanza que regule el turismo en el cantón, por ello debemos estructurar la ordenanza que sería la base jurídica y de ordenamiento del desarrollo turístico”.

Loja debe ser declarada turística
ATRACTIVO. Panorámica de una parte de la ciudad de Loja, vista desde el mirador de la UTPL.

Eduardo Jaramillo Aguirre, señala que es necesario estandarizar procesos, “para lo cual estamos articulando el trabajo interinstitucional y repotenciando el turismo en la ciudad y cantón”.

Recuerda que Loja compite con mercados turísticos como Quito, Guayaquil y Cuenca que están más desarrollados, por ello se deben unificar todos los sectores, porque Loja tiene mucho potencial, además hay que determinar qué tipo de turistas está llegando aquí.

Seguridad al turista

“No existe turismo en Loja, porque no hay seguridad”, afirma Fabián Altamirano, por ello es prioritario la valoración de la demanda, y en la misma competitividad del destino turístico y como ejemplo, se puede citar el parque Bolívar y la ciudadela Zamora, barrios tradicionales que se están perdiendo, no por los operadores de servicios, sino por la gente que llega a ocupar la vía pública, esto es inseguridad para el turista.

Seguridad también consiste en tener buenas vías, actualmente la conectividad vial es desastrosa y como ejemplo es el ingreso a la ciudad, desde Carigán hasta el barrio Las Pitas, además de dar una buena imagen en el Mercado Central de la ciudad, argumenta Fabian Altamirano Arias.

Eduardo Jaramillo coincide con esta apreciación y propone que, para el Natalicio del Libertador Bolívar, en el lugar de ese monumento se hará una actividad, con la finalidad de ir recuperando los espacios públicos de la ciudad.

Loja debe ser declarada turística
PROGRAMA. Invitados a Expresión Polítika: Fabián Altamirano Arias y Eduardo Jaramillo Aguirre.

Recordó la planificación, se establece que el segundo martes de cada mes, en el Teatro Universitario Bolívar a las 20:00, habrá ‘martes de folklor’; todos los sábados a las 16:00 se ocupará una plaza de la ciudad; se retomará los viernes de teatro y se abren permanentemente los museos.

Fabián Altamirano Arias señala que en Ecuador existe turismo familiar en lo interno, esto es más difícil porque a los jóvenes no les gusta asistir a ciertos eventos culturales, por ello hay que saber seleccionar los eventos con la finalidad de captar la atención del joven.

Festival de las artes vivas

Altamirano sostiene que el Festival no está consolidado aún, “porque en estas seis ediciones no hemos hecho nada para fortalecer el mismo. Justifico que el año anterior se maquillaron las cifras de que habían llegado alrededor de 150 mil turistas, pero la ocupación hotelera fue baja, lo único que veía era gente dando vueltas por las calles, eso es un excursionismo de diversión de las familias lojanas y no de turismo nacional e internacional”.

Hay que trabajar fuerte -señala- y por eso preguntó: ¿cómo vamos a lograr que venga la gente al Festival?, ¿cuál es ese atractivo que le motive venir al festival?

Turismo religioso

La ciudad de Loja, posiblemente se ha considerado la urbe del país en tener el mayor número de iglesias y capillas en una reducida superficie, sitio destinado a la devoción de miles de lojanos que profesan la religión católica.

En una extensión de dos kilómetros, a lo largo de la calle Bolívar se pueden observar cinco iglesias; en el área del casco antiguo de la ciudad es donde se concentra la mayor cantidad de templos católicos.

La romería de la Virgen de El Cisne, es el evento de mayor concentración en el sur del país, el mismo que se inicia desde el 17 al 20 de agosto de cada año. Es una advocación que tiene 438 años y cada día, aumenta la devoción en las familias ecuatorianas, principalmente en los azuayos.

 

TOME NOTA

Puede disfrutar del programa del sábado 9 de abril de 2022 en el siguiente enlace: https://bit.ly/3DXNklZ

Diferencias políticas y ciudadanas por rodaje provincial

ORDENANZA. Desde el lunes 14 de marzo, está habilitado el pago.

El alcalde David Álava aseguró que respaldará a los ciudadanos para que no hagan el desembolso económico.

Inició el cobro que determina la nueva ordenanza, pero no todas las partes involucradas están de acuerdo con la recaudación económica por concepto de ‘Contribución Especial de Mejoras Generales para el Rodaje y Mantenimiento de la Red Vial Provincial Rural del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas’.

Ahora ya es un requisito obligatorio en el proceso de matriculación vehicular. Sin embargo, hasta ayer muchas personas desconocían el tema y no pagaban.

“Sé que van a cobrar, pero yo no lo hice. En la empresa de transporte tampoco me pidieron el comprobante de esa transacción», dijo Jairo M., quien madrugó a matricular su carro en Santo Domingo.

Posturas

Desde el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas se informó que el cobro de la ordenanza es legítimo y que ha sido autorizado, mediante resolución, por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Aclararon que existe un convenio con el banco del Pacífico para hacer la recaudación.

Belén Vivanco, titular de la ANT en esta localidad, explicó que la resolución 075 faculta a los Gobiernos Provinciales para que apliquen una tarifa anual de contribución para mantenimiento vial. “Es un requisito, las municipalidades tienen que hacer la verificación que este pago se haya efectuado a las arcas establecidas”.

Alcaldes en desacuerdo

El alcalde de La Concordia David Álava, aseguró que la ordenanza nunca fue socializada con ellos y dijo que respaldará a sus ciudadanos para que no hagan el desembolso económico.

«En el cantón La Concordia no vamos a cobrar el impuesto al rodaje, que se pretende imponer desde el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. El pretexto de darle mantenimiento y arreglar las vías del sector rural, pero esa es una obligación que tienen las prefecturas y nuestra provincia no puede ser la excepción».

El alcalde de Santo Domingo Wilson Erazo, dijo que tampoco ha conversado sobre el tema con los representantes de la Prefectura, pero no está de acuerdo que el cobro sea a transportistas locales y no para los foráneos.

“Yo respondo por mi gobierno municipal, pero respeto lo que diga el consejo provincial. Hay camiones que vienen de otros sectores del país a hacer comercio, ellos deberían pagar un tributo para el mantenimiento de estas vías”. (JD/JAR)

El dato
La tarifa anual es de 6 dólares para motocicletas y 12 por vehículo, sin importar el tonelaje.

«No podemos meterle la mano al bolsillo de nuestra gente con todos los problemas económicos que ha traído la pandemia”.
David Álava
Alcalde de La Concordia

No al impuesto
Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado en Santo Domingo de los Tsáchila, cree que es una medida de imposición y que las autoridades provinciales no buscaron un diálogo. «Nosotros nunca socializamos el tema, hemos dicho no al impuesto abusivo de la Prefectura. Ni siquiera tuvieron la gentileza de hacernos llegar el documento de la ordenanza».

Simert: un banco chiquito de buenos ingresos

ENTREVISTA. Foto de los concejales Ligia Rodríguez y Daniel Delgado en el programa Expresión Polítika.

Hacen falta leyes tributarias y reformas a la ordenanza del Simert, para garantizar seguridad en la venta de las tarjetas.

La falta de leyes tributarias y reformas a la ordenanza del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), hace que este sistema se constituya en ‘un banco chiquito de buenos ingresos’ aseguró la concejal Ligia Rodríguez en el programa Expresión Polítika, que se reproduce todos los sábados de 07:30 a 09:00, gracias a la Alianza Informativa: La Hora, SR Radio y Radio Planeta en Loja.

Hemos pasado tres años como concejales y en este momento estamos descubriendo, estas presuntas irregularidades y lo más raro es que la actual administración ordene la impresión de nuevas tarjetas, por eso vamos a realizar una verdadera fiscalización sobre el particular”, confirma Ligia Rodríguez.

De su parte, el vicealcalde de Loja, Daniel Delgado, considera muy lamentable este hecho, puesto que desde hace unos 4 ó 5 años se venía escuchando sobre las tarjetas del Simert, sobre todo que se estaba violando los sellos de seguridad y se estaban falsificando, “personalmente se debió realizar un seguimiento minucioso sobre la numeración de las tarjetas”.

Delgado recuerda que ha solicitado la respectiva información, sobre las denuncias y el proceso administrativo que se abrió en la anterior administración, para determinar: ¿qué paso con el juicio que se planteó de la falsificación de las tarjetas del Simert?; y, ¿quiénes fueron los responsables y cuánto se pudo recuperar?, peticiones que nunca tuvieron la respuesta de la anterior administración.

Daniel Delgado -recuerda- que ha solicitado información sobre los valores recaudados y la emisión de los títulos de créditos de los predios urbanos, porque hay como nueve rubros que se cobran y cada día se inventan y nunca se da una factura real.

Falta leyes tributarias

Ligia Rodríguez y Daniel Delgado consideran la urgencia de ir a la discusión y actualización de la mayoría de ordenanzas que no cuentan con la parte legal en materia tributaria y esta es la debilidad de cada administración municipal, que ha dejado al libre criterio a rentas municipales el manejo tributario.

El Cabildo está obligado a presentar nuevas propuestas o reformas a las ordenanzas, es necesario crear capacidad jurídica que permita insertar estas vías a la gobernabilidad.

La actual ordenanza del Simert, vigente en el cantón, no guarda la proporcionalidad del valor de las multas con relación al valor real del arriendo del estacionamiento, ni al diario, ni al semanal; cuyo veredicto desproporcionado lo afinca en el sueldo básico unificado del trabajador, que es un acuerdo entre las partes, con la mirada del Estado, que es plasmado en compromiso laboral de legitimidad, de respeto y convivencia entre las partes, costo de 8 horas laborables a la semana y de las 40 al mes de un trabajador; pero el Simert actual, se arroga dicho espíritu laboral y sin medir proporcionalidad exige porcentajes de pago de dicho SBU por concepto de ‘citación’ de incumplimiento de ordenanza.

DATO. El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), entra en vigencia el 02 de mayo del año 2002.

Costo de estacionamiento

La propuesta para la reforma de la ordenanza del Simert es porque el sistema de tarjeta, es un mecanismo caduco, violento, cuyo medio de pago debe de ser remplazado por aspectos tecnológicos de control y administración más eficientes, similares a los existentes en los mercados laborales comerciales y empresariales, que generan rentabilidad y ahorro económico a las partes y que evitaría sanciones de cualquier clase.

Los concejales Ligia Rodríguez y Daniel Delgado explican que es necesaria una ordenanza de seguridad y claridad de información que garantice la defensa de los ciudadanos, porque el servicio de uso del estacionamiento, vigilancia, seguridad y control del Simert, debe ser un valor equivalente a los 0,004 centavos de dólar el minuto, por concepto de utilización de un espacio físico territorial del área de estacionamiento en todo el territorio de la ciudad.

La propuesta a la reforma de la ordenanza del Simert, en lo referente al arriendo del espacio de estacionamiento, se la hará mediante tarjeta o dispositivo electrónico. La tarjeta tendrá espacios de 0,24 centavos de dólar la hora; mientras que, el dispositivo electrónico será de 0,004 centavos de dólar el minuto.

El valor económico será el mismo en todo el territorio vial de la ciudad, no habrá diferenciación ni sectorizaciones; no habrá límite de tiempo en el uso de un mismo espacio de estacionamiento, el usuario podrá hacer uso del mismo, toda la jornada diaria del Simert.

Reacciones

Roque Cristóbal Mocha, integrante de la Asociación de Invidentes de Loja, argumenta: “Esto de las tarjetas falsificadas del Simert viene dándose desde la administración anterior, desde que sacaron las tarjetas de color azul para venta exclusiva de las personas con discapacidad y pese a algunas denuncias, no han sido capaces de encontrar y sancionar a los culpables”.

“Para frenar esta corrupción, la Dirección de Inclusión Económica del Municipio de Loja a través de su departamento de Trabajo Social debe investigar: ¿Cuántas personas con discapacidad expenden estas tarjetas?, ¿Cuántas venden diariamente? y ¿Dónde las venden?” puntualiza Mocha.

Roque Cristóbal Mocha hace un llamado a la alcaldesa y concejales “ustedes conocen muy bien este tema y es tiempo de ponerle un alto, y si es necesario, reformen esta Ordenanza cuanto antes, y busquen la forma de automatizar este caduco sistema de estacionamiento rotativo tarifado en Loja”.

 

TOME NOTA

El 15 de marzo de 2002, el Concejo Cantonal aprueba la Ordenanza de Creación del Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de la ciudad de Loja (Simert).

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