La reforma a la ordenanza de seguridad se quedó en el papel

Normativa. A pesar de que la ordenanza ya fue aprobada, la ciudadanía no mira su aplicación.

La normativa fue aprobada hace tres semanas, pero ni se aplica ni se socializan las nuevas normas que rigen para la ciudadanía.

Redacción IBARRA

Tras la aprobación de la ordenanza sustitutiva de seguridad en Ibarra, en segundo debate, el 16 de mayo de 2022, hasta el 6 de junio no se aplica ni se ha comenzado el proceso de socialización de 45 días, que se estableció por parte del Concejo Municipal.

“Solo escuché que van a prohibir que vayan dos en una moto, pero yo no he visto controles y siguen en la ciudad movilizándose dos hombres en una misma motocicleta”, dijo Diana Guevara, al ser consultaba sobre si conocía las nuevas normas que rigen en la urbe, mientras caminaba por el centro de la urbe.

Una opinión similar la tuvo Juan Carlos Lara, propietario de un local comercial del centro, quien afirmó desconocer la reforma a la ordenanza, la cual también exige el cumplimiento de nuevos parámetros a los dueños de los locales comerciales.

El cuerpo normativo, que fue aprobado por el Concejo, establece que los locales comerciales deberán contar con un servicio de sistema de video vigilancia en circuito cerrado, de acuerdo a su categoría y previo a un informe técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial y la Dirección de Tecnologías de la Información.

“Por el momento no nos ha llegado ninguna notificación, ni aviso, ni convocatoria para conocer sobre las leyes que han reformado. Tampoco nos han consultado para opinar sobre el tema y tomar en cuenta que ciertas cosas demandan recursos económicos, que muchos negocios aún no logran recuperar desde el inicio de la pandemia”, dijo Lara.

No solo depende de la norma

Desde las autoridades locales municipales, a través de sus canales informativos se informó que la ordenanza ha sido presentada a la Gobernación de Imbabura y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para que sea tomada en cuenta como una base para iniciativas similares de otros municipios. Esto, a pesar de que en Ibarra aún no se aplica y no se conoce si reducirá o no los índices delincuenciales.

Diego Corrales, técnico en seguridad ciudadana considera que la seguridad no solo depende de una normativa, pero reconoce que las ordenanzas de este tipo son un aporte para combatir la delincuencia.

“Las ordenanzas municipales pueden abarcar temas integrales, de control de espacios públicos, restricciones, movilidad, entre otros, pero ellos no controlan a la Policía Nacional o al Ejército, que son los que tienen el personal para hacer cumplir esas normas y dar una lucha real contra la criminalidad”, declaró. (FV)

Quienes incumplan con la normativa deberán pagar multas económicas, que pueden ser de hasta tres salarios básicos unificados, dependiendo la gravedad y reincidencia.

¿Qué cambia con la nueva ordenanza?

Se hace énfasis en sanciones a vehículos que circulen sin placa en la parte urbana y rural del cantón, la prohibición de circulación de dos personas de sexo masculino en una misma motocicleta, a excepción de los niños mayores de siete años.

Por otro lado, se establece la implementación de sistemas y personal de seguridad en locales de servicios y comerciales, dependiendo el tipo; la regulación y sanción a la ocupación de espacios públicos; prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y en el interior de vehículos, así como el consumo de drogas.

Además, no se podrá realizar ninguna actividad circense, limpieza de parabrisas, ventas ambulantes, cuidado de vehículos, servicio de estacionamiento, en ningún espacio público sin autorización, como semáforos o parques.

Corresponsabilidad municipal

Tomó presión ciudadana y mediática para que el Concejo Metropolitano de Quito, en un segundo ‘intento’, aprobara una ordenanza que sancionará la tenencia de armas blancas en la ciudad. En la capital, la mayoría de los crímenes no se llevan a cabo con armas de fuego, sino con cortopunzantes —como el siniestro asesinato del joven en Bellavista que conmovió a la ciudadanía—.

La mayoría de democracias desarrolladas y otros países de la región tienen estrictas leyes y reglamentos con respecto al porte de armas blancas; existen diversas prohibiciones —en función del diseño del arma o del largo de la hoja—, regulaciones sobre dónde y cómo portarlas, y severas penas y multas para garantizar su cumplimiento.

 Sin embargo, en Ecuador no existe una ley al respecto. En los operativos de control, las autoridades se ven limitadas a confiscar armas cuyo propósito es evidentemente ofensivo, sin siquiera poder sancionar a quienes las llevan.

Ante un vacío legal tan difícil de remediar, los concejales -a nivel nacional- deben actuar frente a toda oportunidad de mejorar la seguridad en su ciudad. Pese a ello, y a que el Presidente invitó a los municipios a cooperar en seguridad, ciertos ediles se han escudado en la cómoda postura de creer que su función es únicamente fiscalizar y que la seguridad es competencia del Gobierno central.

La misma actitud esquiva y displicente del Concejo que tanto daño ha hecho en temas como tránsito o ambiente no puede extenderse a la lucha contra el crimen. Lo que estamos viviendo es una ofensiva contra el Estado -y los ecuatorianos de bien- en su totalidad.

Nuevas sanciones para combatir la inseguridad en Ibarra

Controles. La ola de inseguridad que atraviesa la ciudad motivó al Concejo Municipal a imponer nuevas medidas, que requieren el apoyo estatal.

El Concejo Municipal de Ibarra mantuvo el segundo debate de una nueva ordenanza que se aplicará en el cantón.

Redacción IBARRA

Con seis votos a favor, uno en blanco, otro en contra y dos ausencias, se aprobó este 16 de mayo de 2022 la ordenanza de seguridad que impone nuevas restricciones y sanciones en Ibarra.

El cuerpo normativo aborda temas referentes a ocupación de espacios públicos, con énfasis en consumo de licor y drogas, así como movilidad de motocicletas y tricimotos, donde se endurecen las sanciones económicas para los infractores.

 Las sanciones

Tras el segundo debate, se establecieron multas económicas para quienes incumplan los artículos que contempla la ordenanza, divididas en niveles leves, graves y muy graves.

En cuanto a lo económico, las multas van desde un salario básico, que actualmente es de $425, hasta tres salarios básicos por reincidencias ($1.275). En las disposiciones generales de la ordenanza se obliga a invertir todo lo recaudado por conceptos de sanciones  en temas referentes a seguridad en el cantón.

Sin embargo, la alcaldesa, Andrea Scacco, aclaró que durante 45 días se hará una campaña de socialización e información de las nuevas normas, así como de las sanciones, para luego de ese tiempo aplicar las multas referidas en cada caso.

“No vamos a ir directo a sancionar, sino que primero vamos a educar, a dar las indicaciones de que existe esta ordenanza y que van a ser sancionados en el caso de ser nuevamente infractores”, dijo.

“Seguramente, muchos desconocen que pueden ser sancionados económicamente, por ejemplo, por libar en la vía pública, porque si supieran que por hacer mal uso del espacio público van a ser multados, seguramente ya no lo harían”, agregó.

Dentro de estos casos, por libar en la vía pública, en la nueva ordenanza, la multa es del 50% de un salario básico, es decir $212,50 (ver relativas).

Prohíben dos personas en una moto

El artículo 42 de la nueva ordenanza de seguridad prohíbe que circulen dos personas del sexo masculino en una misma motocicleta. También se aborda el tema de retención de motocicletas sin placas.

Esto, tras los casos de robo y sicariato registrados en lo que va de 2022 en Ibarra, donde incluso, en su momento, el Ministerio del Interior habló de un negocio de alquiler de armas y motocicletas para delinquir en la ciudad.

Dentro de la norma aprobada en Ibarra, se exceptúa de esta prohibición a los adultos que viajen con niños mayores de siete años y menores de edad.

“Una vez aprobada la ordenanza tenemos que notificar de manera inmediata a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La retención de las motocicletas está a cargo de la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) y sus agentes civiles de tránsito, quienes las llevan a sus patios. Para retirar una moto que ha sido retenida, se debe cancelar el valor de la tasa administrativa”, expusieron desde la Procuraduría Síndica del Municipio de Ibarra.

Como parte de las sanciones, la primera vez que se incumpla la ordenanza se retiene la moto por 48 horas, mientras si es reincidencia serán 96 horas y sanción monetaria de un salario básico unificado ($425).

Castigo por  libar en ningún espacio público

La presencia de personas que ingieren licor en espacios públicos, como parques y veredas, se ha convertido en un problema en Ibarra. A diario, el personal policial retira a decenas de ciudadanos de diferentes sitios.

Ante esto, el artículo 27 prohíbe ocupar los espacios públicos para pernoctar o libar.

Pero esto último, en el artículo 29, extiende la prohibición del consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas, incluso aquellas consideradas de moderación, en cualquier espacio público, extendiéndose a la negativa de tomar licor al interior de los autos particulares y privados.

En estos casos, las sanciones irán tanto a los libadores como a los propietarios de locales que consientan esta actividad de consumo fuera de sus establecimientos, aunque tengan permiso para venta de licor.

Las multas van desde la mitad de un salario básico ($212,50), aumentando según la gravedad y reincidencia.

Dentro de la misma línea, el artículo 39 norma la seguridad en lugares con permisos para expendio de bebidas alcohólicas, como bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia, manifestando que obligatoriamente deben contar con personal de seguridad propia en el ingreso y en el interior de los locales.

Este personal tiene la obligación de evitar el consumo y expendio de drogas, de bebidas en los exteriores, porte de armas, estando además prestos y capacitados para garantizar la seguridad y orden de todos los clientes.

La concejala Miryam Salgado mencionó que con las sanciones no se terminarán los problemas, añadiendo que se debe planificar las denominadas ‘zonas rosa’ de la ciudad, donde se concentran los sitios de diversión nocturna.

“Si no se regula su ubicación, llegan a los barrios y zonas residenciales, donde comienzan los problemas, que también se considera un tema de control y seguridad que se debería considerar”, dijo.

Registro de contratos de arriendo

La obligatoriedad de registro de los contratos de arriendo en la Dirección de Avalúos y Catastros también consta dentro de la ordenanza.

Según Edwin Erazo, procurador síndico, esta es una medida que ayudará tanto al arrendatario como al inquilino, pues permitirá tener registros de quién habita un inmueble en la ciudad y poder acudir con la fuerza pública para desocupar un inmueble, en caso de ser necesario, por ejemplo por desmanes o falta de pagos.

“El propietario viene a la municipalidad esperando sacar de la casa a un inquilino que no le paga más de tres meses de arriendo, pero no tiene ni registrado un contrato, que es una realidad diaria”, dijo.

“Considerando que es una ordenanza de seguridad, en vista de los antecedentes, existen viviendas donde se arrienda a una persona, un cuarto, pero viven más de diez. Como municipalidad, el propietario tiene la obligación de venir a inscribir el contrato de arrendamiento, pero no vamos a violar derechos de propiedad privada”, agregó.

El 21 de mayo de 2022 se presentará la ordenanza a la ciudadanía.
Bimestralmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana deberá presentar estadísticas y análisis técnicos de la aplicación de la ordenanza al Consejo de Seguridad.

“Este instrumento legal ahora hay que entregar al Ejecutivo en las manos y poner plazos para que se ponga en marcha con todas las instituciones públicas”.

Lucía Posso

Concejal de Ibarra

“La seguridad es competencia y responsabilidad del Estado, del Gobierno Nacional. Este es un problema de país y la exigencia va hacia allá, a pesar de nosotros crear estrategias por la situación que atraviesa la ciudad”.

Myrian Salgado

Concejal de Ibarra

“Esto no se ha dado en una o dos sesiones. Han sido horas y horas de debates, reuniones, análisis, con la presencia de todos los actores responsables de la seguridad ciudadana”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra

Empiezan los controles de ordenanza a las motos

Mediante operativos iniciaron los controles para regular el uso de las motocicletas con dos personas de diferente sexo dentro del cantón Esmeraldas
Este martes se ejecutaron las primeras acciones de socialización por parte de Esvial Ep y Policía Nacional a la comunidad esmeraldeña.

Situación

Una vez que la ordenanza municipal que regula, norma y controla el uso de motocicletas y similares fue subida al registro oficial los agentes efectúan la etapa de socialización a la ciudadanía a fin de evitar inconvenientes o multas futuras. En el marco de esta actividad las calles Colón y Rocafuerte fueron las primeras en donde agentes de tránsito acudieron desde antes del mediodía, instalaron un contingente con los uniformados de la policía para evidenciar el movimiento de los motociclistas y llevar la información correspondiente sobre las nuevas normativas que rigen en la ciudad.
José Santa Cruz, oficial de control de los puestos de mando unificado, instó que está en ejecución la ordenanza sobre la circulación de dos o más pasajeros de diferente sexo en motocicleta. “El control que vamos a llevar será dirigido a que las personas entiendan cómo se va llevar la manera de regularizar las motocicletas”. Además señala que se han reducido un 60% de actividades ilícitas en este tipo de automotores.
Por su parte Cristian Guevara, director de operaciones de Esvial Ep, indica que la movilidad de los motociclistas está abierta, sin embargo se controla el tema de placas y la movilización de personas en el vehículo de dos llantas.

Zonas control

Las principales vías de Esmeraldas son las zonas de control donde estarán dispuestos personal de Esvial, policía nacional y Fuerzas Armadas durante los próximos días.

Los conductores de motos fueron abordados por policía nacional, agentes de tránsito y FF.AA

Sanciones

La ordenanza municipal surge para mermar el índice delictivo que azota a Esmeraldas donde antisociales a bordo de motocicletas cometen sus actos de sicariato o delincuencia. Dentro de las normativas señala que está prohibido la movilización de más de dos personas del mismo sexo en las motocicletas durante todo el día, sin embargo existen excepciones, por ejemplo el conductor de la moto puede ir acompañado de: una mujer, niños menores de 12 años, estudiantes con sus respectivos uniformes, trabajadores de empresas públicas o empleados de empresas privadas con su respectivo carné.

Recuadro
Sanciones

Entre las sanciones para las personas que no respeten la normativa consta:
-Por primera vez la retención de la motocicleta durante 30 días y el 25% de un SBU
-Segunda vez retención de moto por 60 días y un 50% del SBU
-Tercera vez retención de moto por 90 días y el total de un salario básico unificado.

Almacenes

Mientras que los almacenes sólo podrán vender motos a ciudadanos mayores de edad que tengan licencia tipo “A”, sumado a estas acciones deben entregar casco, chaleco y matrícula. Además el casco tiene que salir del almacén con su respectivo adhesivo señalando el número de la matrícula.
Los agentes de Esvial son los encargados de retener aquellas motos que no cumplan con las normativas o circulen sin la licencia de conducir tipo A.

EL DATO
Queda prohibido transportar dos o más personas del mismo sexo masculino en moto
PARA SABER
Las parroquias están incluidas en la ordenanza

¿Realmente se cumple la ordenanza de motocicletas?

Frente a la evidente crisis de seguridad en Esmeraldas el Concejo cantonal aprobó el pasado Domingo 25 de Abril una ordenanza sustitutiva que regula el uso de motocicletas en el cantón.

La libre circulación de dos hombres en una moto está prohibido sin embargo tiene variaciones para su uso, un hombre con una mujer y un hombre con un estudiante masculino(Que lleve uniforme) es totalmente permitido.

Aquí nacen varias interregantes. ¿Realmente se cumple la ordenanza?

Son incontable los ciudadanos motorizados que circulan sin cascos, sin chalecos reflectores, sin placas incluso.

¿Es una ordenanza de protocolo para tranquilizar a la ciudadanía?, pero en la práctica ¿Dará resultados?. Sólo el tiempo lo dirá.

Las FFAA(Fuerzas Armadas) , policía Nacional y agentes municipales de tránsito son los encargados de controlar estas disposiciones.

El alto índice de criminalidad en Esmeraldas tiene un factor común, dos hombres en moto y muy bien armados. Las autoridades encargadas de la seguridad intentan frenar ambas características.

Ciertamente esta medida genera algo de tranquilidad a la ciudadanía aunque el crimen organizado y esta ola de sicariatos están muy bien organizadas y capitalizadas con recursos económicos y logísticos de dudosa procedencia, es probable que los criminales encuentren maneras diferentes de realizar sus fechorías, el problema de fondo es muy grave, Esmeraldas acepta positivamente todas las disposiciones necesarias que ayuden a reducir los altos índices de violencia.

La ordenanza también toca a los almacenes de venta de motocicletas, restringiendo la venta a menores de edad y que cada conductor tenga su licencia tipo A y un chaleco reflectivo con el número de placa de la moto y su respectivo casco protector.

Control al uso de motos en el cantón Esmeraldas

Durante esta semana a partir de la publicación de la reforma en la ordenanza al Registro oficial, las motos podrán circular solo con personas de diferente sexo
A una semana de cumplirse la aprobación en la normativa por parte del pleno del concejo cantonal de Esmeraldas, donde emiten la ordenanza sustitutiva que busca controlar el uso de las motocicletas en el cantón surgen comentarios a favor y en contra de dicha acción.

Problemática

La idea se da frente al clamor de la ciudadanía esmeraldeña y las estadísticas de delincuencia, las cuales apuntan que la mayor cantidad de robos y asesinatos en la urbe tienden a realizarse utilizando la modalidad de sujetos del mismo sexo a bordo de una motocicleta. Situación que abrió paso a una evaluación de estrategias para paliar la inseguridad por las calles de la urbe.
Paula Fernández, abogada en derecho penal y constitucional, indica que en cuanto a derechos ciudadanos, todos tenemos el derecho de libre circulación y por otro lado el derecho a la seguridad social y jurídica, sin embargo pareciera que tendríamos que escoger unos u otros.
“Lo único que cambiará es el modus operandi de este mal uso, ya que si me esta permitiendo dos personas en una moto, solo no tienen que ser del mismo sexo”, expresa Fernández.

Apoyo

Ante la situación existen dos puntos de vista, las personas que están a favor de la ordenanza y el sector motorizado dedicado a brindar el servicio como sustento familiar. Lisbeth, ciudadana, expresa que la medida es necesaria para combatir la inseguridad pese a que no todos los que andan en moto son delincuentes, sin embargo, la mujer de 40 años recalca sentirse un poco más tranquila si esta vez se logra efectuar y cumplir la disposición en bien de Esmeraldas.

En contra

Por otro lado, los que se dedican a dar servicio por las motos exhortan a no estereotipar el medio de transporte que surgió frente a la necesidad de trabajar para llevar un sustento económico a sus hogares. Mientras tanto las asociaciones que existen en el cantón se mantienen a la expectativa de la publicación de dicha ordenanza.

Disposiciones

Por unanimidad el concejo aprobó la ordenanza el pasado jueves, entre las disposiciones más relevantes se destaca que la normativa será ejecutada por los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Municipales de Tránsito. Pueden circular un hombre y una mujer, un hombre con un estudiante que lleve su uniforme, pero no podrán ir dos personas del mismo sexo en una motocicleta.
Mientras que los almacenes no podrán vender motos a menores de edad y las personas que adquieran un vehículo de estos, debe contar con su licencia tipo A. Además los locales tendrán que entregar un chaleco reflexivo con la placa de la motocicleta y un casco con su respectiva placa impresa.
Cualquiera de los miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional podrán detener la marcha de las motocicletas sin presión, sin multas, solo retención de la misma.

PARA SABER
Las parroquias rurales quedan exentas de la ordenanza
EL DATO
Con la ordenanza se pretende paliar el mal uso de la motocicleta por parte de antisocial

Ibarra alista reformas para combatir la inseguridad

DELITOS. Para los últimos crímenes en Ibarra se han usado motocicletas como medios de transporte.

En el Concejo Municipal se puso en conocimiento una primera propuesta, con estrategias que ayuden a reducir la ola delincuencial.

Redacción IBARRA

Desde las 08:00 de este 25 de abril de 2022, las autoridades municipales de Ibarra anunciaron que se declararán en sesión permanente, con el fin de abordar integralmente el tema de la inseguridad que se extiende cada día más en las calles.

Puntualmente, se abordarán reformas legales a las ordenanzas con las que cuenta la ciudad, entre ellas la de seguridad ciudadana, que se aprobó en 2019.

Ibarra tiene su ordenanza de seguridad, pero ahora requiere de una reforma, con nuevas medidas mucho más restrictivas, por los acontecimientos suscitados, con una propuesta que la tenemos en firme pero que con otros aportes se puede enriquecer más”, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

Detalló que la propuesta de reforma merece un tratamiento especial, para concretar acciones preventivas de delitos, donde se deberá analizar puntos de vista jurídicos, que son los temas que más le preocupan, pues no se quiere incurrir en atentar contra los derechos de los ciudadanos.

Control a uso de motocicletas

En el Concejo Municipal se resalta que, por el momento, no se está reformando ni aprobando ningún tipo de normativa o resolución, pues se están exponiendo sugerencias e iniciativas importantes que merecen un análisis especial, con un equipo multidisciplinario.

Pero, conscientes de la necesidad imperiosa de combatir la inseguridad en la urbe, los ediles anunciaron la declaración, desde hoy, en sesión permanente para que las reformas a la ordenanza no tarden uno o dos meses en ser aprobadas, sino que tengan mayor celeridad.

Entre los temas más urgentes, que podrían implementarse sin necesidad de reformar una ordenanza, consta el control más exhaustivo al uso de motocicletas.

Esto, tras las declaraciones del ministro del Interior, Patricio Carrillo, exponiendo que en Ibarra existiría un mercado de alquiler de motos y armas de fuego para cometer delitos, donde circulan sin placas, a cualquier hora.

Según el concejal Leonardo Yépez, presidente de la Comisión de Seguridad, entre 2019 y 2022, las ventas de motos en la ciudad crecieron en un 200%, las cuales, en algunos casos, se están usando para delinquir.

“Las estadísticas de la Policía Nacional señalan que en los robos, asaltos y últimos acontecimientos delictivos suscitados en la ciudad se han dado utilizando motos de gran cilindraje, como vehículos de escape, con mayor velocidad y fácil acceso a sitios donde los vehículos policiales no pueden ingresar”, dijo Yépez.

En la misma línea, puntualizó que la estadística en lo que va de 2022, en Ibarra, muestra que en los sectores urbanos se han cometido el 100% de robos. Los días más conflictivos son los miércoles, viernes, sábado y domingo, donde la modalidad de asalto a mano armada se lleva el 90% de casos y la movilidad del victimario ha sido un 15% en motocicletas.

Yépez dijo que desde la Policía Nacional se ha hecho el pedido urgente de que se pueda regular la utilización de motocicletas, por lo ya cuenta con el cuerpo normativo legal, trabajado con técnicos y asesores jurídicos de ciudades donde se han tomado iniciativas similares, para entregarlo a la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), que es la encargada de normar el tránsito en Ibarra y otros 15 municipios mancomunados. (FV)

Mucho más por hacer

La concejal Lucía Posso agregó que las reformas a las ordenanzas serán radicales, pero también enfatizó en que su tratamiento deberá primar que no se transgredan derechos ciudadanos.

“No vamos a cambiar el panorama solo con el tema de las motos. Hay problemas mucho más profundos que tienen que analizarse, con decisiones drásticas, por más que políticamente no sean de lo más lindas ahora (…). El Municipio no se puede quedar de brazos cruzados ante esta realidad; también debe exigir que los demás niveles de gobierno y entidades de control cumplan su parte”, aseguró.

A este pedido se sumó la edil Betty Romero, añadiendo que como municipalidad se han invertido más de $2 millones en seguridad, en alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, potenciar a la policía municipal, a pesar de que la competencia no es municipal.

“Los municipios no damos órdenes a la Policía o al Ejército de salir a las calles. Es el Ejecutivo, el Gobierno Nacional, el que tiene que dar recursos para la seguridad”, expuso, al tiempo de pedir reformas a leyes nacionales, no solo en la localidad, que garanticen seguridad jurídica a quienes combaten a la delincuencia.

De esta manera, anunciaron que esperan que en menos de un mes Ibarra pueda contar con cambios sustanciales en temas que conciernen a movilidad y seguridad ciudadana.

En el Ecuador, alrededor de 16 municipios cuentan con una normativa que regula el uso de una motocicleta por dos personas, de los 221 que hay en todo el país.

Inconformidad con el uso del Simert en Loja

SISTEMA. El Simert nació en el 2002 con fines regulatorios.

Actualmente, el sistema de tarifado se utilizaría principalmente con fines sancionatorios. Autoridades proponen cambios. 

Los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron en el reciente programa de Loja Debate con Nixon Granda, concejal del cantón Loja y presidente de la Comisión de Tránsito; y con Diana Rojas, directora de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja, sobre temas de interés local y provincial. Loja Debate es un proyecto radial que se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1. Nació de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta.

Reformas al Simert

El Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de la ciudad de Loja, (Simert) fue creado en el año 2002, con la finalidad de democratizar el espacio público, reducir la contaminación ambiental provocada por el flujo continuo de vehículos, y mejorar las condiciones de movilidad de los peatones y vehículos motorizados y no motorizados.

Nixon Granda, concejal de Loja, comenta que con la implementación del Simert incrementaron las sanciones a los conductores, por lo que como autoridad cantonal presentó una propuesta para que este Sistema sea utilizado de forma adecuada por parte de los funcionarios de control vehicular.

Actualmente, la ordenanza señala que quienes no marquen la tarjeta Simert tendrán una multa de 14 dólares, valor que se duplica en caso de que el infractor no realice el pago dentro de los primeros 15 días desde que se emitió la sanción. El concejal explica que en la propuesta presentada plantean la eliminación de este recargo, pero que, a su vez, el chofer involucrado deberá pagar los intereses solicitados por el Banco Central del Ecuador, los mismos que son inferiores al valor total de la multa.

Como segundo punto, manifiesta que dialogaron con los propietarios de viviendas ubicadas en sectores donde se aplica el sistema tarifado, con el objetivo de establecer reformas que generen mayor bienestar: “actualmente, si hay un garaje que tiene capacidad para más de 10 vehículos, el propietario debe pagar una mensualidad que se aproxima a 50 dólares, algo que se debe reformar”, expresa.

Modernizar el Simert

Convertir a Loja en una Smart City o Ciudad Inteligente no es tarea fácil. Se necesitan los recursos económicos necesarios para implementar sistemas eficaces de digitalización.

Nixon Granda comenta que en las Ciudades Inteligentes es posible revisar los lugares de estacionamiento vehicular, a través de aplicaciones móviles disponibles en el celular: “además de ello, puedo separar el espacio en el que planeo estacionarme, ya que con esta tecnología se optimiza tiempo, se ahorra energía y se disminuye la contaminación ambiental”.

A su criterio, es importante que Loja se convierta en una Smart City para agilizar estos procesos y dar mayor comodidad.

 

TOME NOTA

Las propuestas para reformar el Simert ya pasaron el primer debate.

Cabildo no dio paso a ordenanza de regulación de ventas informales

VENTAS. Buscan regularizar las ventas ambulantes en Loja, pero no fue aprobado por el Cabildo.

Los proponentes son tres concejales, donde está incluida la actual alcaldesa. Buscan regular a los informales.

Mediante sesión de Cabildo, ayer, los concejales del cantón Loja no dieron paso a la Ordenanza que regula las ventas informales para un desarrollo sostenible del cantón Loja, que fue presentada el año anterior por los concejales: Daniel Delgado, Pablo Burneo y la actual alcaldesa del cantón, Patricia Picoita. El informe para el análisis y aprobación en segundo debate, estuvo a cargo de la Comisión Especial, conformada por los ediles: Patricio Lozano y Nixon Granda.

Ordenanza

Picoita en calidad de alcaldesa, manifestó que la ordenanza no busca más que regularizar las ventas informales de los mercados del cantón, por lo que está dividida en tres puntos principales como: regularizar la venta informal en los mercados, regularizar la comercialización y la venta en los carros itinerantes. “Lo que buscamos es regular a los compañeros que hacen la venta informal en los canchones y calles de la ciudad. Aquí está claro que en el área regenerada está totalmente prohibida la venta informal, la cual es muy diferente a venta ambulante, donde a esta última no la puedo regularizar y siempre estará en las calles”, explicó.

Desacuerdo

Para el edil Lozano, aclaró que la ordenanza fue presentada por Picoita cuando fue concejal y lo que busca es tratar de organizar a los informales de las calles. “La intención es buena, pero según como se plantea se interpreta que se trata de regularizar la venta ambulante, porque en el Artículo 14 habla que las personas dedicadas a la actividad deberán contar con RICE, RUC, y, por lo tanto, ya pagarían por un espacio de utilización de la calle pública. Si hacemos eso, por ejemplo, hoy tenemos 400 vendedores, la pregunta es, ¿mañana no tendremos 800 y pasado 1.200?, porque solo con RUC o RICE ya pueden hacer uso de la calle”, relató.

Calles

A su criterio, la solución no sería una nueva ordenanza, por ejemplo, en el Artículo 38 se autoriza en ciertos lugares la venta de productos como ropa, granos y otros en carros tipo camiones, cuando eso atraería más a la proliferación de la venta ambulante. “No creo que con una ordenanza se limpie las calles y puntos críticos, más aún cuando se tiene la ordenanza 02-2014 que habla de las prohibiciones de venta en calles. Yo no estoy de acuerdo con pedirles RUC, sino organizarles y ubicarles en espacios adecuados, mediante planificación, donde sí puedan hacerlo, pero teniendo un catastro de cuántos son y qué nomás venden”, recalcó.

Al final, el informe de la Comisión fue socializado, pero no pasó en segundo debate, por lo tanto, debe ir a otra Comisión para el debido tratamiento, porque necesita de una reestructuración. Aquí la alcaldesa debe nombrar a los nuevos ediles para que hagan el trabajo de análisis y nuevamente llamar a sesión de Cabildo para su respectiva aprobación.

 

EL DATO

Ya existe una ordenanza de control de ventas ambulantes, ahora buscan regularizar con una nueva normativa.