Críticas a nuevo código penal cubano

Activistas creen que las nuevas normas harán más represivo al país.

Activistas y opositores señalan que la nueva norma aumenta los tipos delictivos, además de que da cabida a la ambigüedad y permite las arbitrariedades.

Redacción LA HABANA

El nuevo Código Penal de Cuba, aprobado ayer en la Asamblea Nacional, ha suscitado desde el principio los recelos y críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independiente.

Sus detractores señalan que aumentan los tipos delictivos, en 37, y que se endurecen las penas (cuatro delitos más con pena de muerte; 10 más con prisión perpetua).

Destacan asimismo que incorpora una ambigüedad calculada que da cabida a la arbitrariedad y consideran la reforma una reacción legal a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Denuncian en este sentido los nuevos tipos delictivos por desórdenes públicos y contra la seguridad del Estado, así como aquellos que penalizan la financiación extranjera de ONG o medios de comunicación y la descripción del delito de espionaje.

Especial atención generan las condenas de cuatro a 10 años a personas –o representantes de ONG– que reciban fondos «con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional».

Lo califican de golpe a la posibilidad de disenso y al ejercicio de un periodismo independiente. (EFE)

‘Seguiré luchando internacionalmente por ustedes’: Jorge Yunda

Jorge Yunda. alcalde removido del cargo.

El Alcalde de Quito destacó que ganó en las urnas. La Corte Constitucional falló en su contra y deberá abandonar el Municipio, de inmediato. 

«Gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura pero no me arrepiento, gracias a mis votantes, seguiré luchando internacionalmente por ustedes, me voy en paz, suerte a los que quedan», escribió Jorge Yunda, alcalde de Quito, hasta este 29 de septiembre de 2021.

Esto luego de que el pleno de la Corte Constitucional (CC) aprobara, con nueve votos, la acción extraordinaria de protección de Santiago Guarderas. Con eso ratifica que la remoción de Yunda fue legal y acepta la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que reconoce a Santiago Guarderas como Alcalde.

 

 

Lo dictado por la CC es de inmediato cumplimiento, por lo que Yunda deberá dejar la Alcaldía esta misma noche. (AVV)

 

NOTAS RELACIONADAS

El 24 de septiembre, Jorge Yunda ‘amenazó’ con ir a instancias internacionales si le llegaban a quitar la Alcaldía

Conoce los cinco procesos legales que pesan sobre Jorge Yunda

¿Te perdiste la nota sobre María Belén Domínguez? Dale una revisada. Ella es la jueza que aceptó una acción constitucional de protección interpuesta por Jorge Yunda. Ahora es investigada.

Bolsa argentina sube tras derrota del kirchnerismo

El oficialismo triunfó en siete de las 24 jurisdicciones electorales argentinas, frente a la coalición opositora, que venció en 14 zonas.

El resultado de las elecciones primarias legislativas lleva al mercado a pensar en que el oficialismo pierda la mayoría legislativa e incluso el poder.

Redacción BUENOS AIRES

  El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires saltó este lunes un 5,49%, en tanto que los títulos públicos argentino también avanzaron con firmeza en una positiva reacción inicial de los inversores al revés electoral sufrido por el oficialismo en las primarias legislativas celebradas el domingo.

El resultado de las primarias alimenta las expectativas de los inversores. Las listas de precandidatos oficialistas fueron las más votadas solo en 7 de las 24 jurisdicciones, frente a las 14 en las que el opositor Juntos por el Cambio (promercado) fue la fuerza más popular.

Según la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI), el resultado electoral «fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado», lo que se tradujo en una reacción positiva en el precio de los activos argentinos.

Para PPI, el resultado, de repetirse en las legislativas de noviembre próximo, supondría para el oficialismo perder su mayoría propia en el Senado, limitando «la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso» y abriendo la posibilidad de un «cambio de administración» en los comicios presidenciales de 2023. (EFE)

Consumo de alcohol y vacuna: ¿Qué hacer antes y después?

CUIDADO. Se deben considerar algunas recomendaciones para generar una buena respuesta inmunológica.

La vacunación contra el coronavirus es un proceso necesario para frenar la propagación de la enfermedad que causa: la Covid-19. Desde que que inició la inmunización a escala global han surgido varias interrogantes en la población, y una de las más frecuentes es ¿puedo beber alcohol antes y después de recibir la vacuna?

Carmen Álvarez Domínguez, investigadora y profesora de Inmunología e Inmunoterapia en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), manifiesta que no es aconsejable su ingesta por varias razones. La principal es que el alcohol es un inmunosupresor que disminuye la capacidad de nuestro sistema inmunológico; por lo que no es aconsejable beber pues lo ideal es que nuestro sistema inmune esté en óptimas condiciones y pueda generar anticuerpos como respuesta a la vacunación.

En el caso de la cerveza o vino, Álvarez recomienda ingerirlos máximo un día antes y sin exceso. Mientras que los licores con mayor grado de alcohol como el whisky, ron, vodka, entre otros, deben ser consumidos con 48 horas previo a la inmunización y suprimirlos por hasta cinco días después de la aplicación de la dosis: “Si queremos que la fórmula sea eficaz y que tenga una buena respuesta inmunológica, preferentemente debemos eliminar el licor”, indica la especialista española.

Esta sugerencia aplica para todas las vacunas, independientemente de la firma a la cual pertenezcan, ya que el sistema inmune responde de igual manera ante cualquier proceso de inoculación.

Álvarez Domínguez explicó que después de 14 días de la primera dosis, las personas empiezan a producir anticuerpos que pueden ser detectados con test serológico a los 21 días, por lo que al beber alcohol se obtendría un resultado negativo.

Aclaró que la nicotina y la cafeína no significan un riesgo, ya que son drogas de consumo equilibrado: “el ser un bebedor habitual de café no va a afectar”.

Finalmente, ofreció otras recomendaciones que se pueden tomar en cuenta. Aconsejó no ingerir medicamentos que originen contraindicación con la vacuna, como es el caso de los ansiolíticos que se toman para aliviar la ansiedad y/o ayudar a conciliar el sueño. Se debe hacer ejercicio moderado y suprimir hasta el día siguiente aquellas actividades que requieran gran esfuerzo físico.

TOME NOTA
El alcohol disminuye la capacidad del organismo para desarrollar anticuerpos.

EL DATO
Las personas que por falta de conocimiento hayan bebido licor previo a la vacunación, deben evitarlo por hasta cinco días posteriores.

TE PUEDE INTERESAR:

Estado de excepción no aplica para vacunados

Tres vías para reducir el hacinamiento carcelario

Ecuador es un país poco amigable para teletrabajar