La inflación se mantuvo por debajo del 4% en agosto

Organismos internacionales apunta a que la inflación caerá a menos del 2% en 2023

Una familia de cuatro miembros necesitó, como mínimo, $25,14 diarios para cubrir el consumo de la canasta básica. La ciudad más cara fue Manta. 

En junio de 2022, como resultado del paro violento, la inflación llegó al 4,23%; pero se redujo al 3,86% en julio. Este 6 de septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su último reporte con corte a agosto de 2022, estableció que la inflación se ubicó en 3,77%. Esto quiere decir que, si bien el precios de los bienes y servicios sigue subiendo en la economía nacional, el incremento tiene un menor ritmo y ya va más de dos meses por debajo del 4%.

Ecuador, en comparación a los otros países de la región (promedio supera el 8%), sigue siendo uno de los que tiene la menor inflación. El único país con menos inflación es Bolivia, pero en el caso de esa economía, los bajos precios se mantienen a costa de más gastos público, una creciente deuda e incluso el lavado de dinero.

Con corte a agosto de 2022, una familia de cuatro miembros necesitó al menos $25,14 diarios para cubrir el gasto necesario de la llamada Canasta Básica Familiar (CBF). En otras palabras, para comprar 75 productos u servicios, entre alimentos, vestimenta, salud y educación, un hogar debe tener como mínimo un presupuesto de $754 mensuales.

Las tres ciudades más caras son Manta, donde se necesita más de $785 al mes; seguida por Cuenca con $782 y Quito con $772. Por otro lado, el consumo mensual más bajo está en Santo Domingo, debido a que una familia de cuatro miembros necesita $694 para cubrir la Canasta Básica Familiar (CBF).

Los siete sectores donde se siente más el aumento de precios son: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, bienes y servicios diversos, muebles y artículos para el hogar, restaurantes y hoteles, educación, alojamiento y servicios básicos. (JS)