Ecuador ante la crisis alimentaria

Los organismos multilaterales hablan insistentemente sobre una próxima crisis alimentaria mundial. La disrupción del comercio internacional producto de la pandemia elevó los costos de la energía y, por ende, de los insumos agrícolas. El año pasado China anunció restricciones a la exportación de fertilizantes y la invasión rusa de Ucrania redujo la oferta mundial de productos como el trigo y ciertos fertilizantes. Por problemas ambientales, la India suspendió la exportación de trigo. El escenario es preocupante.

A diferencia de otros países, Ecuador tiene la ventaja de ser un exportador neto de alimentos. Sin embargo, la situación actual constituye un durísimo desafío para el modelo agrícola nacional, que enfatiza la exportación de productos suntuarios. Así, la producción de alimentos recae sobre todo en pequeños productores y depende de la importación de fertilizantes, plaguicidas y otros productos básicos como el trigo.

Es posible que el cambio geopolítico sea duradero, pero es también una oportunidad para replantear la estrategia nacional de producción de alimentos.

¿Vale la pena impulsar la autosuficiencia y retomar la producción local de insumos? ¿Cómo impulsar la cooperativización o la coordinación entre agroindustria y productores? ¿Qué inversión pública se debe priorizar para mejorar las condiciones de vida en el campo?

El modelo actual, basado en la precariedad del pequeño productor, es insostenible a largo plazo y reñido con el progreso. Urge un modelo alternativo si queremos evitar convertirnos en importadores de alimentos, a merced de la inestabilidad global.

FRASES DEL DÍA

«Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie.”

Emily Dickinson (1830-1886), poeta

«No es que el pueblo nunca se equivoque, sino que es el único que tiene derecho a equivocarse.”

José Batlle y Ordóñez (1856-1929), político uruguayo

Ecuador ya sanciona el desperdicio de comida

El 41% de los hogares en el Ecuador tiene dificultad para conseguir alimentos diariamente.

939.000 toneladas de alimentos van a la basura cada año en el país.

¿Cuántas veces ha arrojado alimentos a la basura? Ya sea porque se preparó más comida de la necesaria o porque nunca la consumió hasta que perdió su utilidad. Estas prácticas son muy comunes y ocasionan que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se conviertan en desperdicio.

En Ecuador, 939.000 toneladas de alimentos van a la basura cada año. Esto, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), significa 334 millones de dólares.

Esta práctica no tenía sanciones legales. Por eso, en 2019, la Asamblea Nacional impulsó la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria. En febrero de 2022, la normativa pasó el segundo debate y el texto final fue aprobado un mes después.

¿Qué dice la norma?

El objetivo de la Ley es que todos los actores de la cadena productiva implementen estrategias que eviten el desperdicio de comida y que estos alimentos lleguen a las personas que no tienen acceso.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detallan que 41% de hogares no puede conseguir alimentos. Con el total de comida que se desaprovecha en un año, se podría alimentar a cerca de 56.153 personas a diario.

Las empresas deberán donar los alimentos o productos cuya comercialización haya llegado a su final, próximos a expirar “o caducados y que sean aptos para el consumo humano”.

Los productos deben ser llevados a organizaciones receptoras como entidades no gubernamentales sin fines de lucro (por ejemplo bancos de alimentos) cuya función es recolectar y distribuir los alimentos donados.

Sanciones

Hay tres niveles de sanciones: leves, graves y muy graves.

Una sanción leve será cuando las organizaciones receptoras no recuperen, recepten y acopien los alimentos donados. Esto conlleva una multa de 50% del salario básico

Las faltas graves serán de un salario básico ($425) cuando se destruya la producción de alimentos aptos para el consumo humano o si los receptores venden los productos donados.

Las infracciones muy graves serán por la reincidencia de faltas previas y la sanción será de dos salarios básicos.

Incentivos

Quienes cumplan con esta Ley serán reconocidas públicamente por el Estado con productos comunicacionales que fomenten la donación de alimentos.

Se les hará parte de ferias para promocionar de forma exclusiva sus productos. También podrán tener capacitación sobre agricultura sustentable y mejoramiento de la producción agrícola, así como para mejorar los procesos de producción, procesamiento, distribución, comercialización e importación de productos alimenticios.

Los conductores profesionales (de camiones que transportan alimentos para los facilitadores) podrán recuperar puntos en la licencia de conducir.

Mientras que las universidades tendrán un puntaje adicional para sus procesos de acreditación. (AVV)

La venta de vehículos ha impulsado el crédito comercial en 2022

El sector automotriz genera más de 155.000 empleos directos.

El aumento del 22% del financiamiento al sector del comercio se debió al dinamismo de tres actividades encabezadas por la comercialización de vehículos. Más de $2.200 millones en préstamos se entregaron en el primer trimestre del año.

El volumen de nuevos créditos para el sector del comercio sumó $2.211 millones en los tres primeros meses de 2022, según un último reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). Ese nivel representa un crecimiento del 22% frente a igual período de 2021; es decir, $402 millones más.

En total, se entregaron 80.576 nuevos créditos entre enero y marzo de 2022. Las tres actividades que más financiamiento recibieron en lo que va del año fueron: la venta de vehículos, que representó el 27% ($596,97 millones); el rubro de alimentos bebidas y tabacos, que recibió el 23% ($508,53 millones) y el rubro de enseres domésticos (electrodomésticos y otros), que accedió al 6,3% ($139,29 millones).

La recuperación del sector automotriz viene de 2021, pero se consolidó al inicio de este año. De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas se han disparado alrededor de un 20% en 2022.

Los vehículos más vendidos siguen siendo los SUV, con precios promedio que fluctúan entre los $20.000 y $30.000. Por el lado de los camiones, buses y furgonetas (vehículos comerciales), los precios van desde los $15.000 a $60.000.

La Asobanca consideró que crecimiento en el crédito comercial es importante porque está apoyando la reactivación de uno de los segmentos más importantes de la economía, que representa el 10,8% del PIB y genera el 17% del empleo en el país.

Según una proyección de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), todo el sector comercial podría cerrar 2022 con un nivel de ventas de $170.799 millones. Esto representaría más de $9.200 millones por encima de lo alcanzado en 2021; y más de $10.100 millones de las ventas pre pandemia de 2019.

Diego Olmedo, economista y empresario, comentó que, aunque predomina el discurso que el Gobierno de Guillermo Lasso no hace nada bien, el manejo prudente por el lado fiscal, la vacunación y el mayor clima a favor del sector privado sí ha tenido un efecto positivo en el crecimiento económico y en las ventas.

Si se analiza el crédito comercial por zona geográfica, los comercios que más crédito recibieron en el primer trimestre de 2022 fueron aquellos ubicados en Guayas, en donde se colocó el 44%; seguido de Pichincha, con el 29,4% y Azuay, con el 11%. (JS)

DATO.- El 88% del crédito para el sector del comercio lo colocó la banca privada y el 12% restante las cooperativas, instituciones financieras públicas y las mutualistas.

 

Alimentos que deberías comer al llegar a la menopausia

IMPORTANTE. Los alimentos que consuma ayudan para sobrellevar los cambios hormonales en la menopausia.

Desde que la mujer entra en el proceso de la menopausia surgen cambios hormonales que impactan directamente su estado físico y emocional.

 

Los cambios hormonales

Al menos un 60% de las mujeres mayores de 45 años están preocupadas por cómo pueden afectarles los cambios en esta etapa.

Sin embargo, también son conscientes de que unos hábitos saludables pueden aliviar los trastornos asociados a la menopausia.

La alimentación es una de las que más influye en este período, pues nacen nuevas necesidades nutricionales.

 

Síntomas de la menopausia.

La disminución y desaparición posterior de las hormonas femeninas provoca una serie de síntomas:

 

  • Menstruación irregular o desaparición.
  • Sofocos y calor repentino.
  • Trastorno de sueño.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios emocionales y depresión.
  • Cambios corporales.
  • Pérdida de cabello y uñas débiles.

 

Estos efectos se pueden contrarrestar con una dieta equilibrada que haya sido elaborada por un nutricionista.

Aquí algunos ejemplos:

 

Leche y derivados lácteos

Cuando las mujeres dejan de fabricar estrógenos, debido a la llegada de la menopausia, se producen alteraciones en la regulación del calcio que derivan en pérdida de masa ósea.

Para evitar o reducir la descalcificación de los huesos necesitas vitamina D.

Es fundamental tomar el sol al menos 15 minutos al día e incluir en tu dieta alimentos ricos en ese nutriente.

La leche, el yogur o el queso son alimentos especialmente ricos en vitamina D.

 

Cereales integrales

En esta etapa de la vida es frecuente sentirse cansada, así que es fundamental incluir hidratos de carbono de absorción lenta que te aporten la energía necesaria para hacer frente a la rutina diaria.

Una ensalada de arroz integral acompañado de unos trocitos de zanahoria, atún y un huevo cocido podría ser un primer plato perfecto.

 

Aceite de oliva virgen extra

Durante la menopausia suelen aumentar los niveles de colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Para evitarlo es imprescindible llevar una dieta cardiosaludable aumentando la ingesta de grasas saludables como aceite de oliva virgen extra, frutos secos y aguacate.

Limita el consumo de alimentos que contengan grasas saturadas como los embutidos y las grasas trans de los alimentos procesados ​​como las papas fritas y galletas.

 

Pescados

Normalmente, al llegar a la menopausia, las mujeres no solo aumentan de peso, también la grasa deja de acumularse en las caderas y pasa a hacerlo en el abdomen. Esto es uno de los factores que hace que aumente el riesgo cardiovascular, el colesterol y la tensión arterial.

Para controlar este proceso podría ser conveniente adoptar una alimentación que incluya alimentos bajos en caloría como los pescados blancos, como el bacalao.

 

Aumenta el consumo de líquidos

Lo ideal es beber alrededor de 1,5 litros de agua al día, lo que equivale a 6 vasos. Pero si te cuesta alcanzar esa cantidad, una buena opción es tomar infusiones u optar por caldos vegetales

 

 

Pollo, conejo o cuy

El aumento de peso va acompañado de una pérdida de masa muscular.

Una situación que se puede minimizar con una dieta rica en proteínas magras presentes en la carne de conejo, pollo, pescado blanco y con ejercicio físico de fuerza o tonificación.

 

Espárragos y alcachofas

Aunque no afecta a todas las mujeres por igual, lo cierto es que, debido a los cambios hormonales, la retención de líquidos es un trastorno generalizado entre las mujeres que están en la menopausia.

Para intentar reducirla es importante disminuir el consumo de sal y aumentar el de verduras como las alcachofas o los espárragos.

En esta etapa de la vida, muchas mujeres modifican sus hábitos alimenticios, reducen la cena a su mínima expresión, quedando en muchos casos en una ensalada, un yogur o una fruta.

Pero esto es un error que puede hacer que aumente el peso y disminuya la masa muscular por falta de proteínas.

Se aconseja que el número de comidas a lo largo del día sean entre cinco y siete, siendo las principales el desayuno, el almuerzo y la merienda. (CNS)

¿Incide lo que comemos en la aparición del acné?

Incluso el uso de la mascarilla debido a la pandemia puede desencadenar brotes.

Diversidad de estudios muestran que la aparición de granos en la cara está relacionada con una serie de factores.

¿Es cierto que el acné se puede ver agravado por el consumo de determinados alimentos o la ingesta de determinadas bebidas? Una creencia muy popular es que beber lácteos, o comer chocolate o chorizo favorecen la aparición de granitos. Veamos hasta qué punto esto es cierto o no.

La doctora María Agustina Segurado Rodríguez, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey, Madrid), recuerda en primer lugar que el acné vulgar es una «patología crónica del folículo pilosebáceo» a la que se le atribuye un origen multifactorial basado en: la genética, cambios hormonales, hiperseborrea, así como un aumento de la proliferación bacteriana. «Sin embargo, la relación del acné con algunos factores ambientales, sobre todo con la dieta, ha estado en entredicho», advierte.

En los últimos años y con la importancia creciente del cuidado nutricional, esta dermatóloga dice que han aparecido muchos estudios que demuestran la relación entre algunos alimentos y los brotes de acné: En líneas generales, los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos y azúcares (postres, chocolate, bebidas dulces, entre otros) sí pueden desencadenar brotes de acné, especialmente en personas predispuestas».

Apoyando este hecho, la doctora Segurado remarca que hay estudios en población asiática donde el acné es mucho menos frecuente, a los que se les suministró durante un tiempo una dieta occidental rica en carbohidratos. «La mayoría de ellos acabaron desarrollando un acné tras varias semanas de consumir dichos alimentos«, apostilla la experta.

Por ejemplo, cita el caso del chocolate, «un alimento de alto índice glucémico por lo que puede ocasionar brotes de acné, especialmente en personas con tendencia a presentarlo». Por otro lado, en el caso concreto de la leche le preguntamos por un mito extendido que existe sobre que la leche y los lácteos pueden agravar el acné de una persona. La especialista del Hospital Universitario del Sureste remarca en este sentido que son varios los estudios que han demostrado que la leche sí puede empeorar el acné.

«Existen sustancias concretas, como las proteínas del suero de la leche y la caseína, que aumentan los niveles del factor de crecimiento semejante a la insulina, y que provocarían un aumento de las hormonas que favorecen la formación de comedones y de granitos. Este hecho ha sido ampliamente demostrado en los culturistas y personas que toman suplementos para potenciar la musculación basados en la proteína de la leche. Estos productos que se consumen a diario llegan a equivaler a 6-12 litros de leche», explica la doctora.

Qué otros factores inciden

Con ello, esta dermatóloga que el estrés nervioso induce pequeños cambios hormonales que pueden desencadenar brotes de acné, al mismo tiempo que estar en un clima húmedo o trabajar en ambientes húmedos y calientes, como es el caso de los cocineros, hace que la piel se macere y aparezcan los brotes.

Además, advierte de que la falta de higiene adecuada, o el uso de los maquillajes de cobertura intensa, favorecen la obstrucción de los folículos pilosos y pueden dar lugar a la aparición de granitos.

«Algunos medicamentos como los antidepresivos pueden causar o agravar brotes de acné. Y, por último, no nos olvidemos del ‘mask-acné’, un problema muy frecuente en la actualidad y que se debe a la oclusión y a la maceración que produce la mascarilla», subraya.

Finalmente, la doctora María Agustina Segurado Rodríguez, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste recuerda que el acné suele empeorar en invierno y mejorar durante el verano: «El sol puede tener efectos beneficiosos porque seca y hace más gruesa la piel, además de porque la radiación tiene una acción antibacteriana y antiinflamatoria que mejora los acnés leves. No obstante, hay gente a la que la exposición al sol les provoca brotes intensos, un cuadro que se conoce como ‘acné Mallorca o estival'». (EUROPAPRESS)

Confinamiento por covid causa hambre en China

La estrictez del encierro sorprendió a los propios ciudadanos chinos, que vivieron situaciones similares desde 2020.

Los habitantes de Shanghái se las ingenian para abastecerse de comida ante las prohibiciones y las fallas en los planes del Gobierno.

Redacción SHANGHÁI

Aunque China es el origen del coronavirus SARC-COV-2 y fue el país que primero se confinó por la pandemia del COVID-19, las restricciones impuestas en las zonas sometidas actualmente a nuevos confinamientos llaman la atención por su estrictez y sorprendieron a los propios ciudadanos chinos.

Esto ocurre, por ejemplo, en Shanghái, la ciudad más rica de esa nación, que enfrenta un nuevo encierro en medio de un reporte de 25 mil casos diarios de covid, la mayoría de ellos asintomáticos.

En esa metrópoli de 26 millones de habitantes, conseguir comida se ha convertido en una odisea. Y es que a diferencia de medidas similares anteriores, cuando se permitía salir de casa para abastecerse, en estos días en Shanghái es prácticamente imposible incluso efectuar pedidos a domicilio; en parte porque un buen número de los tenderos y repartidores también se encuentran confinados y, además, porque si los alrededores de 11.000 que aún trabajan ocasionalmente lo hacen, no pueden regresar a sus casas.

Soluciones de tipo comunitario

Una de las soluciones que los pobladores de Shanghái están aplicando es realizar compras conjuntas (group purchasing). Así, los habitantes de las urbanizaciones en las que se divide la ciudad han comenzado a organizarse en grupos de la popular red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp, censurado en China– en los que se ofertan alimentos a domicilio, pero únicamente en grandes lotes, convirtiendo así al habitual comprador minorista en un improvisado mayorista.

El hecho de que las compras conjuntas se organicen mediante ‘apps’ pone en una situación de vulnerabilidad a los ancianos que no saben utilizarlas, salvados por la solidaridad de los vecinos y voluntarios que se ponen en contacto con ellos para tratar de cubrir sus necesidades básicas.

Además, no todas las urbanizaciones tienen suficientes pobladores para realizar los pedidos y, en algunos casos, la inexperiencia de los proveedores hace que las provisiones se agoten antes de satisfacer a todos los clientes.

En todo caso, cualquier alternativa es mejor que el abastecimiento ofrecido por las autoridades y del que existen múltiples quejas. (EFE)

Señales que indican que tu cuerpo necesita vitaminas

Salud. Para contrarrestar estos efectos se pueden ingerir varios alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Las vitaminas son esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo y no tener suficientes genera varios problemas de salud.

Tu organismo te envía señales de advertencia cuando hay un déficit, así que presta atención a las siguientes señales que indican que te faltan vitaminas y nutrientes.

 

Descamación del cuero cabelludo

Si el cuero cabelludo se te descama, esto indica una posible carencia de ácidos grasos.

Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, son un lubricante para nuestro cuerpo. Para contrarrestarlo es necesario consumir dos raciones de pescado y comer nueces.

 

Cabello fino y quebradizo

Tener el cabello más fino y quebradizo puede ser una señal de falta de vitamina B. Este síntoma puede estar provocado por la falta de ácido fólico o vitamina B9.

Una taza de arroz blanco te aportará el folato que necesitas, así como una taza de espinaca cruda. El espárrago es muy rico en esta vitamina y una taza te dará el 60% de tus necesidades diarias.

EL DATO
El cuerpo humano no produce vitamina C por sí mismo, lo 
que significa que la única forma de mantener niveles adecuados 
es a través de la dieta.

 

 

Llagas y heridas en la boca

La presencia habitual de llagas y heridas en la boca puede alertarte de que tienes falta de vitamina B12.

Come más carne blanca, carne roja y huevos. Si eres vegetariano, asegúrate de introducir en tu dieta cereales y levadura nutricional.

 

Fatiga

Si te sientes cansado a menudo, puede ser una señal de que te falta vitamina D.

Si quieres añadir más vitamina D en tu dieta, consume yogur, leche, bebida de almendras o soja, o algunos pescados, como las sardinas.

 

Canas repentinas

¿Te ha salido un buen grupo de canas de forma repentina? Esto puede indicar falta de cobre, ya que tiene un papel importante en la producción de la melanina, que es lo que da color al cabello.

Las almejas, las ostras y los champiñones enlatados son una interesante fuente de este mineral. (RMC

Siete alimentos que ayudan a dormir bien

IMPORTANTE. La buena alimentación también ayuda a dormir mejor.

Comer de manera adecuada también influye en el funcionamiento y la equilibrada segregación de sustancias como el triptófano, la serotonina y la melatonina, que ayudan en el sueño.

Es por eso que las personas deben conocer qué alimentos ayudan a la segregación de estas sustancias y para tener un sueño reparador que brinde descanso y buena salud.

Alimentos que facilitan el sueño

Las almendras y las nueces son alimentos ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno.

Los productos lácteos pueden ayudarte a dormir por su alto contenido en triptófano. Además, tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse es un hábito relajante que facilita el descanso.

La carne de pavo y la de pollo también son fuentes ricas en triptófano.

Los plátanos pueden ayudar a dormir porque son ricos en triptófano, melatonina y magnesio. Otra fruta recomendable es el kiwi, porque ayuda a liberar serotonina.

De hecho, hay un estudio en el que se observó que comer dos kiwis diarios una hora antes de ir a dormir durante un mes mejoraba la conciliación y la duración del sueño.

El atún y el salmón tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y vitamina D. La combinación de ambos nutrientes puede ayudarte a dormir mejor, ya que parecen tener un papel importante en la regulación de la concentración de serotonina.

 

Infusiones

Tomar una infusión de manzanilla, tila o valeriana, una hora antes de ir a dormir es una buena opción para crear una rutina relajante, pero procura beber menos líquido durante la merienda para no tener que levantarte por la noche y romper tu ciclo de sueño.

Si está cerca de ir a dormir es recomendable no consumir comida picante, y estimulantes como el café y el té.

 

Qué función cumplen el triptófano, la serotonina y la melatonina

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, el  cuerpo no lo puede fabricar, sino solo a partir de los alimentos.

Entre otras funciones, el triptófano permite obtener serotonina, comúnmente conocida como ‘la hormona de la felicidad’.

La serotonina, además de regular el estado de ánimo, ayuda al apetito, la digestión, el comportamiento o el sueño.

Además, parte de esta serotonina se transforma en melatonina, que se trata de una hormona que también favorece el sueño. (CNS)

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Aceite de oliva, protector frente a problemas cardiovasculares

¿Cuáles son los alimentos más nutritivos del mundo?

Nutrición. El estudio se realizó en más de mil alimentos.

Los científicos estudiaron más de 1.000 alimentos, asignándoles a cada uno una puntuación según su valor nutricional.

Mientras más alta la valoración sobre 100 puntos, mayores son las posibilidades de que ese alimento cumpla, pero no exceda las necesidades nutricionales de una persona, al ser consumido en combinación con otros productos.

Tras ser valorados y clasificados por científicos, estos son los 10 alimentos más nutritivos:

  1. Pargo

100 calorías por cada 100 gramos.

Se trata de una familia de peces principalmente procedentes de mares cálidos, siendo el pargo rojo uno de los más conocidos. Es muy nutritivo, pero puede contener peligrosas toxinas.

Puntuación nutricional: 69.

  1. Hojas de remolacha

22 calorías por cada 100 gramos.

Estas hojas tienen un alto contenido de calcio, hierro, así como vitaminas de los grupos K y B, especialmente riboflavina.

Puntuación nutricional: 70.

  1. Grasa de cerdo

632 calorías por cada 100 gramos.

Es una buena fuente de vitamina B y minerales. La grasa de cerdo es menos saturada y más sana que la de cordero o ternera.

Puntuación nutricional: 73.

  1. Acelga verde suiza

19 calorías por cada 100 gramos.

Una fuente muy rara de betalaínas, un fitoquímico que se cree tiene antioxidantes y otras propiedades saludables.

Puntuación nutricional: 78.

  1. Semillas de calabaza

559 calorías por cada 100 gramos.

Al igual que las semillas de otras variedades de la especie Cucurbita, es una de las fuentes vegetales más ricas de hierro y magnesio.

Puntuación nutricional: 84.

  1. Semillas de chía

486 calorías por cada 100 gramos.

Estas diminutas semillas contienen altas cantidades de fibra dietética, proteína, ácido linolénico, ácido fenólico y vitaminas.

Puntuación nutricional: 85.

  1. Peces planos

70 calorías por cada 100 gramos.

Incluye al lenguado y otros peces de la familia de los pleuronéctidos. Generalmente están libres de mercurio y son una buena fuente de nutrientes esenciales y de vitamina B1.

Puntuación nutricional: 88.

  1. Perca oceánica

79 calorías por cada 100 gramos.

Aunque hay versiones procedentes del Pacífico, la valoración se refiere a los procedentes del Norte del Atlántico. Se trata de peces de aguas profundas que en ocasiones son conocidos como peces de piedra. Tiene un alto contenido de proteínas y es bajo en grasas saturadas.

Puntuación nutricional: 89.

  1. Chirimoya

75 calorías por cada 100 gramos.

La chirimoya es una fruta carnosa y dulce con una pulpa blanca. Rica en azúcar y en vitaminas A, C, B1, B2 y potasio.

Puntuación nutricional: 96.

  1. Almendras

579 calorías por cada 100 gramos.

Ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Contribuyen a la salud cardiovascular y pueden ayudar con la diabetes.

Puntuación nutricional: 97.