Alimentos que pueden ayudar a contrarrestar la ansiedad

Nutrición. Mantener una dieta saludable ayudará a combatir este problema.

Existen determinados productos que pueden convertirse en aliados a la hora de vencer la ansiedad y las situaciones de nerviosismo, pues al consumirnos logran calmarnos y relajarnos.

Saber qué productos pueden ayudar en cada momento concreto hará que se pueda controlar las ganas de comer y el hambre, apostando por una dieta donde los nutrientes y las vitaminas tengan todo el protagonismo. En caso de no hacerlo, nuestra salud se verá afectada por el tipo de alimentación que seguimos.

Es frecuente que cuando estamos más nerviosos el cuerpo pida comer cosas más dulces, por eso es importante vigilar tanto lo que le damos a nuestro organismo. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de tener problemas como el sobrepeso. (RMC)

Lista de alimentos para contrarrestar la ansiedad

  1. De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Hardvard, los alimentos como este con alto contenido en vitamina B nos hace sentirnos mejor, puesto que estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
  2. Espinacas. En un experimento realizado con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos relacionados con la ansiedad. De ahí la importancia de incluir en nuestra dieta productos como las espinacas o acelgas, que son verduras de hoja verde.
  3. Espárragos. Este es uno de los productos altamente probados para combatir la ansiedad. Tal es su poder que el gobierno de China decidió aprobar el uso de un extracto de espárragos en alimentos y en bebidas.
  4. Avena. Está formado por un compuesto llamado serotonina, el cual induce a la calma de un organismo.
  5. Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Hardvard, alimentos como las ostras ayudan a reducir la ansiedad al tener un alto contenido en zinc. También son válidos los anacardos, el hígado, la carne de vacuno o las yemas de los huevos.

Museos en Quito canjean entradas por alimentos

Los alimentos recolectados serán destinados a 19 fundaciones. Esto en el marco del Día Internacional de la Concienciación de Pérdida y Desperdicio de Alimento.

La Fundación Museos de la Ciudad (FMC), el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y Plan International Ecuador hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse al ‘Recolectón’ y a la campaña Museos Solidarios, que se inaugurará este jueves 29 de septiembre, a las 09:30, en el Museo de la Ciudad, donde participarán representantes de entidades públicas y privadas, así como también, de colegios y universidades.

Unicef señala que: “la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas”.

Por otro lado, en Ecuador se desperdician 939 toneladas métricas de alimentos por año, según datos de la FAO, ese monto equivale a 334 millones de dólares anuales, convirtiéndolo en uno de los países dentro de América Latina en donde más se desperdicia alimentos.

En este contexto el jueves 29 de septiembre, Día Internacional de la Concienciación de Pérdida y Desperdicio de Alimento, se inicia la campaña que emprende una lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil.

Entradas por alimentos

Los promotores invitan a instituciones públicas, educativas, universidades, empresas privadas, colectivos y personas naturales a disfrutar de los espacios culturales que administra la Fundación Museos de la Ciudad, canjeando alimentos no perecibles por entradas.

Los museos que forman parte de esta campaña incluyen a: Carmen Alto, de la Ciudad, Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y al Centro de Arte Contemporáneo. A cambio de las donaciones, los visitantes de los museos podrán disfrutar de recorridos con mediadores. La campaña está abierta para organizaciones que deseen realizar visitas grupales, los jueves y viernes, previa coordinación.

Los beneficiarios del Recolectón pertenecen a más de 19 fundaciones y organizaciones de ayuda social y comunitaria incluyendo a la Asociación Personas con Discapacidad del Cantón Mejía (ADIME), Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral, Comunicación de las siervas de la Caridad, Misioneras de Jesús Crucificado y al centro de la Niña Trabajadora.

Durante 2021 se receptó aproximadamente 430 kilogramos de alimentos lo que se traduce en casi 1270 platos de comida para personas en situación de vulnerabilidad. «Este año esperamos que más personas solidarias visiten los espacios culturales y así aporten a disminuir los índices de desnutrición en nuestro país», señalan las instituciones (AVV)

ILE cumple 50 años de brindar soluciones alimentarias y desarrollo

PRODUCTOS. Los agricultores asociados a ILE forman parte de un trabajo comprometido de toda su cadena de valor.

En las instalaciones de la moderna planta industrial de ILE inició el homenaje por los 50 años de la empresa. Asistieron familiares, influencers y medios de comunicación.

La Industria Lojana de Especerías ILE C.A. realizó el lanzamiento oficial de su video institucional, además de la presentación de las actividades a realizarse por la celebración de su 50 aniversario.

Historia

ILE es una empresa que proporciona soluciones alimentarias para resaltar el sabor de distintas presentaciones gastronómicas. Las líneas de productos incluyen especias, condimentos, hierbas aromáticas, salsas, pastas, esencias y otros ingredientes para elevar el sabor de los alimentos.

Fundada en 1972, opera desde su planta principal ubicada en Loja, Ecuador, punto receptor de materias primas 100% orgánicas cultivadas en la sierra, costa y amazonia ecuatoriana.

ILE cumple 50 años de brindar soluciones alimentarias y desarrollo
AUTORIDADES. Manuel Agustín Godoy, gerente general; Amada Godoy, presidenta de ILE; Pablo Godoy, gerente de Negocios Internacionales; y, Blanca Ruiz, fundadora de ILE en 1972.

Quienes hacen ILE

“Es un honor estar 33 años frente a ILE, y de realizar este homenaje a nuestra empresa y principalmente a nuestros clientes y consumidores de Loja, Ecuador y el Mundo. Gracias a ellos, ILE festeja hoy 50 años y genera desarrollo en el sur del país”, anunció en su discurso Manuel Agustín Godoy Ruiz, gerente general de la empresa.

Agradeció también a los proveedores agrícolas, que con su ardua tarea día a día en el campo generan y siembran la materia prima. Agricultores de Chimborazo, Tungurahua, Pastaza, Santo Domingo y otras provincias del país, son parte del crecimiento de ILE.

Manuel Godoy rindió homenaje a los proveedores de materiales, insumos, cartón, vidrio, que hacen factible que la empresa opere. También a los proveedores financieros y a los medios de comunicación por difundir el trabajo de ILE. “Principalmente, agradezco a la familia Godoy Ruiz por el apoyo en estos años frente a la empresa y a nuestras generaciones aquí presentes, el compromiso es renovar el esfuerzo para cumplir 50 años más en el mercado mundial”, finalizó Godoy.

“En ILE también nos preocupamos de crear una cultura empresarial que nos lleve a formalizar procesos y esto a su vez a tener certificaciones importantes para mercados nacionales e internacionales. Creemos que desde Loja sí podemos”, dijo Amada Godoy, presidenta de ILE.

“Todo el legado de nuestros fundadores se representa en lo que ofrecemos: productos sanos y naturales, con alta responsabilidad social, cuidado ambiental y comercio justo. Esto mantendrán nuestras futuras generaciones en el paso del tiempo”, aclaró la presidenta.

ILE posee sello de calidad y certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura, orgánicas y carbono neutro.

Finalmente, Pablo Godoy, gerente de Negocios Internacionales, agregó que la migración de ciudadanos y el hecho de mejorar sus ingresos, “nos abrieron intensamente las puertas en mercados internacionales, porque ellos querían cocinar con su sabor típico ecuatoriano. Así entramos en España y Estados Unidos, dos de los principales mercados en los que estamos”.

Línea de tiempo

La familia Godoy Ruiz, compra en 1972 una pequeña fábrica artesanal de condimentos. La calidad y la habilidad se juntaron para que en cuestión de tiempo se convirtiera en una floreciente empresa, conformándose en 1973 en Industria Nacional de Especerías INE.

En 1980, con buena presencia en el mercado y con una creciente demanda de productos, se incorporaron los sistemas de envasado automático.

En 1985, empieza la construcción de su moderna planta industrial ubicada en la ciudad de Loja, en el Km1 vía a Cuenca.

En 1992 se une a la familia de productos el Aliño Completo ILE, ganando una excelente aceptación en el mercado.

En 1994 comienzan con el proceso de exportaciones de productos a Estados Unidos. Ese año fueron galardonados con el premio ‘Food Pack Virginia de las Américas’.

El proceso de elaboración de aguas aromáticas a nivel industrial comenzó en 1998, destacándose la tradicional preparación de Horchata.

En 2012, el avance de la tecnología permitió generar mayor interacción en Facebook y YouTube. Además, lanzaron su sitio de venta online de todos los productos ILE, siendo una plataforma de ventas fácil y asequible a muchos de los usuarios.

En 2022, la industria lojana de Especerías ILE, cumple oficialmente 50 años de trayectoria.

Actividades

El jueves 29 de septiembre de 2022, a las 10:00 en la Iglesia Catedral de Loja, se desarrollará la Eucaristía de acción de gracias y la ‘Develación de los bustos de los fundadores Manuel Esteban Godoy Ortega y Blanca Vicenta Ruiz Aguilera, a las 12:00, en las instalaciones de la Empresa’.

Finalmente, el viernes 30 de septiembre de 2022, a las 18:00, en el Teatro Benjamín Carrión Mora, será la sesión solemne por el 50 aniversario del Grupo Empresarial.

 

EL DATO

350 personas trabajan en la matriz y más de 600 en el sector comercial de la empresa, solo en Loja.

TOME NOTA

Actualmente, ILE exporta a 8 países: Italia, España, EE.UU., Puerto Rico, Perú, Colombia, Polonia, Japón y están cerca de concretar exportaciones con Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

 

El nivel de precios sigue creciendo, por lo que Ecuador ya pasó el pico inflacionario durante 2022

PRECIOS. Los alimentos siguen siendo los más afectados por la inflación.

Las proyecciones se enfocan a que haya una inflación menor al 4% en diciembre, es decir, menos de la mitad del promedio regional del 10%.

Lo peor ya pasó. Luego de llegar a un pico inflacionario de 4,23% en junio de 2022 (de la mano del paro violento); el aumento en el nivel de precios comienza a perder velocidad y fuerza.

En julio, la inflación se ubicó en 3,86% y en agosto bajó a 3,77%. Esto quiere decir que el encarecimiento de productos y servicios es menor del que se preveía en los escenarios más pesimistas de marzo y abril de este año.

Según un último análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las proyecciones son alentadoras y, si no hay un shock externo inesperado, la inflación en Ecuador cerrará por debajo del 4% en 2022.

Otras instituciones como Citi Research incluso estiman un aumento de menos del 2% en el nivel de precios para 2023.

Juan Alberto Espinosa, economista y consultor empresarial, comentó que la dolarización es el mayor blindaje de la economía ecuatoriana. También tiene impacto la “odiada austeridad fiscal” del actual Gobierno.

“Sin la dolarización, con toda la inestabilidad política y la presión de grupos como la Conaie, Ecuador tranquilamente tendría niveles inflacionarios cercanos a los de Argentina. Asimismo, la reducción del déficit fiscal (más gastos que ingresos) e incluso el menor ritmo de endeudamiento público han hecho que no tengamos niveles de más del 8% o 10% de inflación como en otros países”, puntualizó.

El lado oscuro es que la baja inflación ecuatoriana está relacionada a un crecimiento económico que se estanca, y a unos niveles de empleo mayoritariamente informales.

En otras palabras, el sistema monetario blinda indicadores como los precios, pero sin reformas estructurales, más competencia, y más productividad, la economía real de los ciudadanos se ve afectada por malos o nulos trabajos (con bajos ingresos).

Alimentos básicos

Más del 50% de la inflación que han sentido los ecuatorianos hasta agosto de 2022 tiene que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con Cordes, los incrementos más pronunciados se registran en bienes que a escala internacional han mostrado esa tendencia. Así, el precio de los aceites vegetales registra un 29% de aumento, el pan de 11% y  la harina de 9%. Como consecuencia, también se encarecen los fideos y las galletas.

Esos productos se encarecieron a escala mundial desde la segunda mitad de 2021 pero el alza se exacerbó a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios internacionales de los cereales y los aceites se vienen reduciendo en los últimos meses.

Otros productos alimenticios con alzas importantes en sus precios a escala nacional son algunos lácteos (queso, yogurt, mantequilla) y algunos cárnicos.

El problema de fondo, que se debe acatar con mejores ayudas sociales, asociatividad en el campo y reducción de costos de producción, es el encarecimiento de los 75 productos y servicios dentro de la Canasta Básica.

Esos productos y servicios tienen una inflación del 5,8%, que es mayor del 3,77% a nivel general. Según Andrea Domínguez, economista, esto afecta sobre todo a los segmentos más pobres y de la clase media baja.

Costo de transporte

La mayor parte del incremento en el costo del transporte está ligada a los precios de los combustibles. Si bien el Gobierno, para poner fin al paro de junio, decidió reducir en quince centavos el precio del galón del diésel y de la gasolina extra (y ecopaís), ambos combustibles aún registran aumentos interanuales.

Entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2021, cuando la política de bandas de precios para los combustibles seguía vigente, el precio de venta al público del diésel era de $1,60 por galón (menor a los $1,75 actuales) y el de la extra era de $2,28, también por debajo del precio actual ($2,40).

Pero, salvo que se acuerden cambios en la política de subsidios, en los últimos meses de este año el diésel y la extra ya no mostrarán aumentos interanuales en sus precios, sino caídas que ayudarán a reducir la incidencia de la división transporte en la inflación general.

Además, para la próxima actualización del precio de la gasolina súper, durante el 12 de septiembre de 2022, se proyecta una apreciable reducción como consecuencia de que los costos internacionales han estado a la baja en los últimos 85 días.

Según Iván Casanova, vicepresidente Cámara Nacional Distribuidores de Combustibles, el galón de súper debería bajar hasta los $4,17; mientras que la nueva Ecoplús 89, que está en fase piloto, tendría una reducción a $3,53 por galón. (JS)

Las mesas de diálogo no solucionan nada

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona explicó que exigencias como controles de precios a 44 productos de la Canasta Básica son más de lo mismo, y no solucionan nada. En este sentido, las mesas de diálogo, desde el inicio, se encaminaban al fracaso.

“Lo que el Ecuador necesita para bajar el precio de los alimentos es producir más; y atacar los problemas de los costos de producción. La fijación de precios, aunque suena bonito a todo el mundo, es nefasta para la producción. Se puede revisar la historia en la fijación de precios en Venezuela, en Cuba, en Argentina”, puntualizó

De acuerdo con Gómez de la Torre se debió buscar acuerdos en temas como ir eliminando los costos adicionales en la cadena productiva, con el fin de que al consumidor le llegue un producto más barato.

Además, se debían buscar consensos para fomentar la asociatividad y otros mecanismos para reducir la pesada red de intermediarios. Una opción son las ferias populares donde los productores puedan comercializar de manera directa.

“Se debe trabajar para que esas ferias no dependan del Gobierno de turno; y para quitarle poder a ciertos municipios que están vinculados a las mafias de los mercados mayoristas”, puntualizó.

Inflación países de América Latina

Corte al 31 de agosto de 2022
     
País % de inflación  
Venezuela 153  
Argentina 74,1  
Chile 14,1  
Nicaragua 11,5  
Colombia 10,8  
Paraguay 10,5  
Honduras 10,4  
Brasil 10,1  
Uruguay 9,4  
Costa Rica 8,7  
México 8,7  
El Salvador 7,7  
Perú 7,5  
Ecuador 3,77  
Panamá 3,5  
Bolivia 1,6  

Reflujo, conozca sus causas y cómo prevenirlo

Cuidado. Las comidas con exceso de grasa pueden generar reflujos, sobre todo en horas de la noche.

Arturo, tiene 67 años y por más de 20 años padeció de reflujos en las noches.

Nunca acudió al médico porque creía que todo se debí a la ingesta de ciertos alimentos o bebidas lo que le generaban este problema, sin embargo, hace menos de un año le detectaron una hernia hiatal que es la que le había causado este malestar tanto tiempo.

“Para mí comer pan era terrible, leche o algo con almidón en la noche, porque no podía dormir y me la pasaba en el baño”, comentó.

Una vez que lo operaron las cosas mejoraron, pero los médicos le dijeron que debía abstenerse de ciertos alimentos o comer en exceso en las noches para evitar el reflujo.

 

 

 

Pero, qué es el reflujo

El reflujo gastroesofágico es una afección que produce malestar caracterizado por una sensación en la zona del pecho producida por la subida de los ácidos del estómago hacia el esófago.

En ocasiones, este problema puede empeorar en las horas de sueño, lo que genera un efecto negativo en el descanso.

De ahí que sea muy importante saber cómo combatir el reflujo en las noches y cuáles son las recomendaciones para prevenirlo.

 

TOME NOTA
Entre los factores que pueden favorecer la aparición 
de reflujo gastroesofágico están el sobrepeso, el embarazo, 
sufrir de una hernia de hiato o la ingesta de algunos medicamentos.

 

 

Sus causas

Existen factores alimenticios o formas de vida que pueden contribuir al reflujo gastroesofágico.

El chocolate, la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior y, por lo tanto, el reflujo. También el tabaco produce relajación del esfínter.

La existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastroesofágico, aunque no es su única causa.

Todas aquellas situaciones que supongan un aumento de la presión intraabdominal como la obesidad, embarazo, determinados tipos de ejercicio físico, también favorecen también el reflujo.

 

 

 

Complicaciones

Existen diversas complicaciones derivadas del reflujo, aunque éstas no ocurren en la mayoría de los casos. Dependen de la severidad del reflujo en cada persona.

La más frecuente es la esofagitis, que es la inflamación de la mucosa del esófago que está expuesta al ácido. Existen distintos grados. Las esofagitis graves pueden: ulcerarse y sangrar; cicatrizar de forma irregular, reduciendo el diámetro de la luz esofágica y dificultando el paso de los alimentos.

En algunos casos se puede producir un cambio de la mucosa normal esofágica, que es sustituida por una mucosa más parecida a la del estómago o a la del intestino delgado, más resistente al ácido.

Esta situación se conoce como «esófago de Barrett» y su principal importancia radica en que se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago.

¿Por qué tenemos reflujo en las noches?

Durante la digestión, el estómago segrega algunas sustancias para facilitar la descomposición de los alimentos ingeridos.

En condiciones normales, el esfínter esofágico inferior, un anillo muscular situado en la porción del esófago que se une con el estómago, impide el paso del contenido estomacal hacia el esófago. Sin embargo, cuando este esfínter no cierra adecuadamente o se relaja demasiado, el ácido escapa y vuelve al esófago.

Cuando esto ocurre, pueden aparecer los síntomas del reflujo tales como:

  • Sensación de ardor en el pecho que puede subir hasta la garganta.
  • Subida del contenido estomacal hacia el esófago, también conocida como regurgitación, lo que puede causar un sabor agrio en la garganta y la boca.

Por ello los expertos aseguran que tener una dieta balanceada y evitar comer en exceso por las noches, beber o fumar, ayudarán a prevenir esta molestia nocturna.

 

Consejos para combatir el reflujo en las noches

  • Evita comer justo antes de irte a dormir. Es aconsejable cenar dos o tres horas antes de acostarse y mantener una posición erguida tras las comidas para facilitar la digestión, por ello, evita acostarte mientras tu estómago se encuentra digiriendo la comida.
  • Cuida lo que cenas. Evita los alimentos grasos, el alcohol, la cafeína, los alimentos cítricos o los ingredientes que favorecen la aparición de reflujo en las noches.
  • Vigila las raciones. Las cenas abundantes son uno de los principales detonantes del reflujo gástrico en las noches, por ello es conveniente cuidar las raciones que ingerimos a última hora del día.
  • Eleva la cabecera de la cama para reducir el riesgo de reflujo. Elevar el cabecero de la cama 10 centímetros es una buena opción pues en esta postura es más difícil que los ácidos estomacales suban hacia el esófago. También puedes dormir con varias almohadas antes de forma que parte de tu torso esté más elevado que el resto del cuerpo.
  • Evita el uso de ropa ajustada en la cintura para dormir.
  • Duerme sobre el lado izquierdo. De esta forma, se favorece que el esfínter esofágico inferior se mantenga sellado, reduciendo la posibilidad de que los ácidos estomacales suban hacia el esófago.
  • Cuida tu bienestar mental y emocional. El estrés puede agravar el reflujo y favorecer su aparición.
  • Especial atención si padeces obesidad o hernia de hiato. Estos factores pueden incrementar aún más la posibilidad de sufrir de reflujo.
  • Las embarazadas también son más propensas a sufrir de reflujo, por lo que es conveniente que pongan también en práctica estos consejos.

 

 

Algunos de los factores que aumentan la posibilidad de reflujo en la noche:

  • Cenar de forma abundante.
  • Comer alimentos que favorecen la aparición de reflujo como comida rica en grasa o frituras, frutas o vegetales ácidos o ingredientes como el tomate, el chocolate, el ajo, la cebolla o la menta.
  • Beber alcohol o bebidas con cafeína, como los refrescos o el café.
  • Cenar y acostarse al poco tiempo, pues la posición horizontal cuando tenemos el estómago lleno puede facilitar la subida del ácido estomacal hacia el esófago.
  • La combinación de una cena abundante y alimentos irritantes con la posición que se adopta al dormir aumenta la posibilidad de sufrir reflujo gastroesofágico nocturno, por esa razón muchas personas manifiestan molestias durante este período del día.

Alimentos que debe comer en la mañana para mantenerse saludable

Alimentos. Mantener una dieta saludable evita problemas de salud.

Se cree que un café y pan es un desayuno suficiente para iniciar el día, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Comer mal hace que, aunque usted haya despertado, su organismo continúe durmiendo y su metabolismo funcione aún más lento.

El metabolismo, por medio de mecanismos físicos y químicos, permite la transformación de alimentos en nutrientes beneficiosos para el cuerpo y administra la energía para renovar estructuras internas.

Si este proceso es rápido, logrará mantener un peso ideal y por lo tanto, una figura esbelta, y allí es donde el desayuno juega un papel fundamental. Ya que tiene la capacidad de que su proceso metabólico se acelere.

Al despertar el cuerpo necesita combustible para empezar el día de la mejor manera, y esto se encuentra en los alimentos que se ingieren en la mañana.

Las personas tienen la idea equivocada de que la mejor manera de adelgazar es dejar de comer o saltarse comidas, esto puede traer resultados con efecto contrario.

Lo recomendable es distribuir los alimentos como mínimo en tres tiempos, lo que va a permitir que la energía esté presente siempre en el organismo. (RMC)

Alimentos que se deben comer en el desayuno

  • Granos integrales
  • Huevos y proteínas en general
  • Café y té
  • Lácteos bajos en grasa
  • Fruta

Curso gratuito de cocina y manipulación de alimentos

EVENTO. Las personas pueden inscribirse gratuitamente para hacer parte del curso.

Las personas de la parroquia Martínez ya pueden ser parte de los cursos de cocina y manejo de alimentos que se promueve gratuitamente en la localidad.

Las inscripciones para estos cursos hoy en las oficinas del Gobierno Parroquial de 09:00 a 16:00 o escribiendo al 09 84 10 22 88.

Los cursos empiezan el 19 de agosto a las 10:30, y tendrán dos módulos, que se tratarán de manipulación de alimentos y práctica de conocimientos, que servirán a las personas que gustan de la cocina.

El curso no tendrá ningún costo y al momento de la inscripción se darán las instrucciones de lo que debe llevar el asistente a las clases.

La adecuada manipulación de los alimentos incide directamente en la salud del consumidor.

Según la Organización Mundial de la Salud, la formación en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la prevención de enfermedades alimentarias ya sea para consumo en casa o a clientes.

El manipulador de alimentos debe vigilar las fechas de caducidad y retirar aquellos productos que hayan caducado. Además, debe controlar la higiene y limpieza de los lugares donde se almacenan los productos alimenticios. (CNS)

Servicio de nutrición en la Cruz Roja

SERVICIO. Atenderse con la nutricionista servirá para prevenir enfermedades.

Los servicios médicos que oferta la Cruz Roja aumentan y esta vez se pone a disposición de la ciudadanía la especialidad de nutrición.

El costo de los exámenes y chequeos parten desde 10 dólares, las personas podrán asistir a esta consulta los lunes, martes y jueves de 11:00 a 13:00 y los miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 bajo previa cita.

Las personas que requieran obtener un turno deben acercarse a las ventanillas o llamar al 032 42 22 18.

Para acceder a la consulta hay que asistir a las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en la avenida 12 de Noviembre y Quito, sector de la Plaza Urbina.

Esta especialidad sirve para dar tratamiento nutricional de enfermedades alimenticias, prevención de patologías relacionadas con la alimentación, gestión de calidad y seguridad alimentaria, planificación de menús saludables y adaptados a las necesidades del paciente en las diferentes etapas de la vida.

La mayoría de las personas relacionan a la nutrición con bajar de peso o dietas, pero estos no son los únicos motivos para acudir a una consulta nutricional, sino para cuidar de la salud y mejorar hábitos de la alimentación.

Contratando los servicios de la institución se logra que los recursos generados sean reinvertidos en programas sociales conforme el mandato humanitario de la organización. (CNS)

Desnutrición: problema peligroso al que se enfrentan las mujeres y los niños

PROBLEMA. La nutrición deficiente es la causa del 45% de las muertes de menores de 5 años.

Hoy en día, las mujeres y los niños se enfrentan a una nueva amenaza silenciosa: la malnutrición. Cada día, millones de mujeres y niños de todo el mundo no reciben suficientes alimentos nutritivos para mantenerse sanos.

La rápida urbanización ha desarraigado a la gente de sus hogares agrícolas tradicionales. A medida que las familias se desplazan y se fragmentan cada vez más, tienen menos oportunidades de cultivar o preparar alimentos frescos en sus comunidades de origen.

Además, la pobreza y la desigualdad de género, combinadas con un acceso limitado a la educación y a unos servicios sociales deficientes, han limitado la capacidad de muchas mujeres para proporcionar alimentos nutritivos a sus familias.

Las deficiencias nutricionales pueden tener consecuencias irreversibles como la ceguera, el deterioro del desarrollo mental, la propensión a las enfermedades o la reducción de la esperanza de vida. Afortunadamente, hay cosas que se pueden hacer al respecto.

Desnutrición: problema peligroso al que se enfrentan las mujeres y los niños
CONSECUENCIA. La malnutrición genera problemas de aprendizaje en los niños.

Mujeres y niños en riesgo de malnutrición

Las mujeres y los niños corren el riesgo de sufrir malnutrición debido a varios factores, como la rápida urbanización, la pobreza y la desigualdad de género. Los cambios en la dieta y el estilo de vida provocados por la urbanización han contribuido a la falta de consumo de alimentos frescos y nutritivos. Además, la pobreza ha dificultado a muchas mujeres la producción de alimentos frescos en sus comunidades de origen.

¿Cómo determinar la deficiencia nutricional?

Hay varios signos de deficiencia nutricional:

  1. El retraso en el crecimiento de los niños pequeños es un signo de desnutrición. El desarrollo mental deficiente debido a la desnutrición puede indicarse mediante problemas de lenguaje en los niños o la incapacidad para concentrarse o persistir en tareas difíciles.
  2. En las mujeres puede reflejarse en una reducción de la fertilidad, dificultad para concebir, sangrado menstrual excesivo y anemia.
  3. La aparición frecuente de infecciones y enfermedades, como la tuberculosis, el paludismo y las dolencias gastrointestinales, pueden ser un indicio de una menor resistencia causada por esta condición.
  4. En los adultos, la deficiencia nutricional puede estar indicada por una menor capacidad de trabajo, pérdida de energía y sensación de fatiga.
  5. Tanto en mujeres como en niños, la deficiencia nutricional puede indicarse por la presencia de manos y pies hinchados y enrojecidos, que pueden ser dolorosos al tocarlos.

¿Por qué corren más riesgo las mujeres y los niños?

Ambos necesitan más nutrientes que los hombres. En comparación con estos, las mujeres necesitan más nutrientes durante sus años reproductivos, cuando están embarazadas y cuando crían a los niños pequeños. Los niños necesitan más nutrientes que los adultos porque todavía están creciendo y desarrollándose. Los niños pequeños tienden a comer menos que los adultos, especialmente si son amamantados. Por ello, tienen necesidades nutricionales especiales.

¿Qué se puede hacer contra la malnutrición en niños y mujeres?

  1. Mejorar el acceso de las personas a los alimentos nutritivos y su conocimiento de los mismos.
  2. Llevar una dieta nutritiva. Incluir alimentos ricos en nutrientes, como legumbres, frutas, verduras y cereales integrales, es esencial para una buena nutrición.
  3. Producir alimentos nutritivos. Se puede ayudar a las comunidades a cultivar alimentos nutritivos, proporcionándoles semillas, materiales de siembra, fertilizantes y otros insumos agrícolas básicos.
  4. Almacenar y preparar alimentos nutritivos. Se puede animar a la gente a almacenar alimentos nutritivos durante más tiempo y a prepararlos de forma que conserven su valor nutricional.
  5. Utilizar tecnologías de procesamiento de alimentos nutritivos. Tecnologías como la germinación, la fermentación y el asado pueden aumentar el valor nutricional de muchos alimentos.
Desnutrición: problema peligroso al que se enfrentan las mujeres y los niños
MEDIDA. Para disminuir las cifras es necesario mejorar las condiciones de vida del sector agrícola.

EL DATO

La desnutrición sigue siendo un problema grave hoy en día, a pesar de que los gobiernos hablan del derecho a la alimentación.