De la mano de mayores controles, simplificación y fomento de la cultura tributaria se logró formalizar más de 3.000 contribuyentes cada mes

Tributación. Francisco Briones, director del SRI, busca dejar un legado de cultura tributaria sin necesidad de recurrir a más impuestos.
Tributación. Francisco Briones, director del SRI, busca dejar un legado de cultura tributaria sin necesidad de recurrir a más impuestos.

El SRI está apuntando a que más personas estén en su radar y paguen los impuestos que les corresponde.

Entre enero y junio de 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó que se formalizó a 18.700 nuevos contribuyentes. Eso significó, en promedio, más de 3.000 personas al mes que sacaron RUC, comenzaron a pagar impuestos y formalizaron sus actividades. Este ritmo es el doble de lo que normalmente se ha conseguido en el país.

Según Francisco Briones, director del SRI, la base de la estrategia para lograr que aumente la base de contribuyentes es la percepción de riesgo.

“El cumplimiento voluntario es efectivo en la medida que las personas y sociedades perciban que hay mucho riesgo en no cumplir a tiempo y con veracidad sus obligaciones tributarias. Para lograr esa percepción nuestra estrategia tiene dos aristas: difusión enfocada al contribuyente y contundencia en los procesos de control”, dijo.

En los últimos meses, se ha puesto en la discusión pública el pago de impuestos en el fútbol, los influencers, los pronósticos deportivos, los anfitriones de alquileres por internet, los centros estéticos y los cirujanos plásticos, entre otros.

También se lanzó la Escuela SRI a través de un canal de Youtube con contenido de capacitación en temas de interés y utilidad.

Asimismo, los PCR Tributarios (Planes de Control Rápido) también han estado presentes en las discusiones de los altos patrimonios, personajes políticos, empresarios y otros grupos de alto riesgo.

La mayoría de ellos, de acuerdo con Briones, pagaron todo lo que tenían pendiente por mucho tiempo.

La apuesta del SRI es recaudar, hasta finales de 2023, al menos $1.200 millones solo por acciones de control y más formalización de la economía.

Como ha analizado recientemente LA HORA, la formalización no solo permite evitarse problemas con la autoridad tributaria, sino que, en el caso de los emprendedores, abre las puertas de financiamiento de calidad a través de fondos de inversión, entre otros.

Simplificación y educación

El SRI ha eliminado la retención de IVA e Impuesto a la renta para los negocios populares y microempresas. También se eliminó la obligación de presentar ciertos anexos informativos que generaban pérdida de tiempo y dificultaban la declaración de impuestos.

Además, desde varios medios como las redes sociales, se refuerzan mensajes sobre cómo formalizarse en tres o cuatro pasos fáciles: Inscribe tu RUC como persona natural; emite facturas electrónicas; registra tus ingresos y gastos; declara tus impuestos y págalos en los plazos.

“El tema de la cultura tributaria se alcanza por dos vías. Por un lado, está la formación, que la gente conozca y aprenda. Por otro lado, tienes que hacer las cosas más fáciles. Hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y los impuestos. A nadie le gusta pagar impuestos, pero si además tienes una tramitomanía salvaje, tienes la mejor mezcla para no declarar”, puntualizó Briones.

Una de las aristas de la reducción de la tramitología es la simplificación de los trámites para la devolución de impuestos. En el primer semestre de 2023, se han recibido 2,8 millones de solicitudes de personas de tercera edad y con discapacidad. El trámite en promedio ha pasado de 90 a 12 días.

En el caso de la devolución del impuesto a la renta por pagos en exceso, las solicitudes han sumado 165.000. El 95% ya están respondidas y acreditadas. El plazo legal es de 120 días para el trámite, pero se ha trabajado para que baje en promedio a dos o tres semanas. (JS)

Un refuerzo para la lucha contra la evasión

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), ha explicado que el Gobierno ha venido trabajando en un decreto ley para reforzar la lucha contra la evasión de impuestos.

Este decreto buscará que se adopten estándares internacionales en tres temas. En primer lugar, mejorar los mecanismos para identificar y cobrar impuestos a los beneficiarios finales de las empresas.

En segundo lugar, también se debe adecuar la normativa a las nuevas prácticas de evasión a escala mundial.

En tercer lugar, el Gobierno apunta a fortalecer los controles en todo lo relacionado al incremento patrimonial no justificado.

Luego que el decreto contra la evasión se haga público (se prevé que se presentará en los próximos días), debe ir a la Corte Constitucional, la cual todavía no genera dictamen sobre los decretos de alivio para las deudas educativas y reestructuración de deudas empresariales.

Ni los presidenciables se salvan del SRI

La información sobre el control tributario a los candidatos presidenciales es, en primer lugar, que seis se han comprometido a hacer las aclaraciones correspondientes y a pagar las diferencias halladas. A todos se les determinaron observaciones, pero en diferente magnitud, en unos casos por desconocimiento o mala asesoría de equipos contables.

Un candidato pidió reagendar la cita y otro no compareció por lo que se anunció el inicio de una auditoría formal o un proceso de determinación.

Actualmente, se están desarrollando las comparecencias ante el SRI de los candidatos a la Vicepresidencia.