Se brindó atención médica a 40 personas durante la Romería

CONTROLES. Personal de la Policía Nacional realizó controles exhaustivos en los últimos días.

Alrededor de 595 operativos de control en espacios públicos, comercios, zonas de tolerancia, eventos públicos y religiosos, entre otros, se han ejecutado en la provincia de Loja, durante la semana del 15 al 21 de agosto.

Víctor Japón, gobernador encargado, manifestó que, durante la intervención de 1.123 locales revisaron permisos de funcionamiento, control de peso y precio de productos de primera necesidad, entre otros.

Resultados

Como resultados de los operativos se registran 25 locales citados, 2 clausurados y 111 productos retenidos. Asimismo, se contabiliza el control del orden público de 97 eventos. En el tema de seguridad, mediante apoyo interinstitucional con Policía Nacional se registra 33 operativos antidelincuenciales y 36 en ejes viales, lo que da como resultado: 414 vehículos revisados, 36 motocicletas, 10 citaciones y la revisión de documentos a 439 personas.

Romería

En cambio, en la romería de la Virgen del Cisne desde el 17 de agosto, según el Gobernador, trabajaron activamente en las mesas de seguridad antes, durante y después de la romería de la imagen.

Se lideró el Puesto de Mando Unificado desde las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Durante estos días movilizaron a 2.127 funcionarios y se utilizaron 693 recursos.

También se contabilizan alrededor de 40 personas que fueron atendidas en ambulancias y diferentes centros de salud. Al igual que verificaron el estatus migratorio de ciudadanos extranjeros de algunos países vecinos que se encontraban en varias actividades durante la peregrinación

Implementación de escáneres en puertos y aeropuertos le costará hasta $30 millones al sector exportador

Solo en el puerto de Posorja se han establecidos mecanismos tecnológicos de control

Esta medida busca controlar de manera efectiva el creciente tráfico de drogas infiltrado en los contendedores con exportaciones.

La propuesta de tarifa a la implementación y uso de escáneres, elaborada por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), le significará un recargo de hasta $30 millones anuales al sector exportador. De ese monto, más del 80% tendrá que ser asumido por los empresarios relacionados con los productos agrícolas.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) aseguró, mediante un comunicado oficial, que respalda las acciones concretas que adopte el gobierno nacional en la lucha contra los efectos negativos que dejan la inseguridad y el narcotráfico en la carga de exportación del país.

«Compartimos la visión de integrar todos los recursos tecnológicos y profesionales disponibles para mitigar las problemáticas que la contaminación de carga está generando en la imagen internacional de los productos de exportación del país», puntualizó esa asociación.

Sin embargo, a los exportadores les preocupa que, al ser responsabilidad del Estado garantizar la seguridad integral para el desenvolvimiento de las actividades económicas, las iniciativas de mejora tecnológica para combatir el narcotráfico deben venir acompañadas de una articulación de esfuerzos y estrecha coordinación de todas las instituciones que tienen a cargo el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo competitivo del comercio exterior.

Por eso, este 19 de agosto de 2022, Fedexpor participa en una reunión de trabajo por la seguridad con las más altas autoridades del Senae, Ministerio de Interior, Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

«En este espacio, se posicionará que, previo a fijar un esquema tarifario por el uso de escáneres, existen aspectos que deben formar parte de la discusión sobre un plan de acción integral de seguridad de carga de exportación con todos los sectores potencialmente afectados conjuntamente con las instituciones de control de la seguridad para garantizar un modelo de gestión que precautele las condiciones de competitividad exportadora», recalcaron los exportadores.

En un reciente foro organizado por Líderes para Gobernar, Carola Ríos, directora del Senae, reconoció que actualmente se realizan en su mayoría inspecciones físicas y aleatorias de los embarques para exportación. Esto hace más difícil el control y deja un amplio campo de maniobra para los traficantes.

Desde 2021, aunque los problemas iniciaron en 2018, saltaron con más fuerza las alarmas sobre las crecientes incautaciones de droga en exportaciones ecuatorianas que llegan sobre todo a puertos europeos. Uno de los sectores más perjudicados es el bananero. La situación no ha mejorado en 2022.

Según Ríos, en el único puerto en donde ya se están usando mecanismos tecnológicos como los escáneres es el puerto de Posorja.

El Gobierno ha proyectado que hasta finales de 2022 debería implementarse el uso de escáneres en todos los puertos y aeropuertos del país.

Insisten con el uso de mascarillas, pero no hay controles

PANDEMIA. Uso de la mascarilla en Loja es obligatoria, pero no es sancionado aún el desacato.

En Loja la utilización de la mascarilla es obligatoria, sin embargo, las autoridades por ahora están en una fase de socialización, luego de dos años de pandemia.

En la ciudad de Loja, el uso de la mascarilla, tanto en espacios cerrados y abiertos, donde no se garantiza el distanciamiento social, al igual que en el servicio de transporte público, continúa siendo obligatorio, pero no es sancionado ante incumplimientos.

Resolución

Fabrizio Riofrío, coordinador Municipal de Riesgos, mencionó que la exigencia del uso de la mascarilla se basa en la decisión del 7 de julio del COE Nacional, que resolvió volver a contar con las medidas de bioseguridad, para evitar mayor propagación de covid. El 11 de julio, el COE cantonal se reunió y con base en los análisis decidió exigir a la ciudadanía el uso del tapabocas cuando accedan a servicios en el sector público y privado.

El COE cantonal oficializó a las autoridades del cantón y otros sectores, para que exijan el uso de la mascarilla en estos espacios. “Más aún ahora que vendrán miles de personas a la ciudad por las fiestas de la llegada de la Virgen del Cisne, Feria de Loja, feriados, y otras actividades festivas, que se acercan desde el mes de agosto”, señaló.

Insisten con el uso de mascarillas, pero no hay controles
COE. Las resoluciones del COE cantonal no se cumplen, se quedan solo en reuniones.

Concienciación

Según la autoridad, por decisión de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, en este tiempo, después de tomadas las resoluciones, no se está sancionando, pero sí entraron en una fase de concienciación para que las personas vuelvan a adaptarse al uso. “Luego, en caso de desacato, en los próximos días y según cómo se presenten las cifras de COVID-19, se procederá a notificar de acuerdo con la Ordenanza 0024”, reveló.

El coordinador de Riesgos, llamó a la ciudadanía a seguir protegiéndose, no solo con la mascarilla, sino con la utilización de alcohol, lavado constante de manos y el distanciamiento social. Desde abril el aforo es del 100% en todos los eventos, pero advirtió que en este tipo de aglomeraciones es donde se puede contraer el virus, por lo que es preferible evitar los actos con multitud de personas.

Intensifican controles en puntos estratégicos

TRABAJO. Revisan documentos, porte de arma y exigen el retiro de polarizados.

Autoridades locales y entidades de seguridad combaten la delincuencia en Santo Domingo de los Tsáchilas, problema social que incrementó durante lo transcurrido del año.

Hoy se cumple el sexto día de operativos conjuntos en diferentes sectores de la localidad. El objetivo es evitar que personas se movilicen con armas de fuego y cuchillos, ya que estos artículos pueden ser utilizado en acciones ilícitas.

Se desarrollan en puntos estratégicos, principalmente en aquellos donde se han reportado mayores hechos delictivos.

Participan uniformados de la Policía Nacional y Agentes Civiles de Tránsito, pero también se prevé involucrar a la CTE para replicar estos controles en las redes estatales de la provincia Tsáchila.

Xavier Rosero, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que son operativos más rigurosos para combatir y mermar los hechos delictivos.

Hasta el momento se ha intervenido en la cooperativa de vivienda Santa Martha, avenidas cercanas a entidades bancarias y otros puntos conflictivos. El trabajo empieza con un estudio hecho por agentes de inteligencia, quienes identifican los sitios de mayor riesgo. (JD)

 

116 operativos policiales en Loja, sin embargo, la inseguridad aumenta

CONTROLES. En toda la provincia de Loja se efectuó 525 operativos de control de peso, precio, registro sanitario y calidad de productos.

Víctor Japón, intendente general de Policía y también Gobernador encargado de la provincia, informó que el Gobierno fortalece las acciones de seguridad en Loja. A la fecha, se registra 1.230 efectivos policiales y, mediante el trabajo interinstitucional, se incrementa el contingente con personal de Intendencia, comisarías, tenencias políticas y gobiernos autónomos descentralizados (GADS).

Japón detalló que del 04 al 10 de julio del 2022 se cumplió con un total de 773 operativos, inspección a 1.844 locales y 42 eventos controlados. Se suma a esto la clausura de dos locales en el cantón Loja. En uno de ellos se verificó menores de edad con bebidas embriagantes.

Acerca del accionar conjunto con Policía Nacional, el Intendente destacó la ejecución de 116 operativos antidelincuenciales y 30 en ejes viales, con el control de 395 vehículos, 45 motocicletas y 423 personas.

La autoridad recalcó que junto a Policía Nacional se mantiene el análisis de la situación de seguridad en Loja, esto con la finalidad de impulsar nuevas estrategias que garanticen la convivencia pacífica a los habitantes, a quienes sugiere evitar lugares aislados y zonas rojas; no libar en vías públicas y mantener rutas seguras.

Especulación, un resultado más del paro

REALIDAD. En las tiendas se estaría vendiendo productos de la Costa a precios elevados.

Los consumidores denuncian la elevación de precios en tiendas y minimercados, sobre todo en productos de la Costa.

Mercedes Lema llegó hasta la tienda cercana a su casa para hacer compras debido a que no pudo abastecerse por los 18 días del paro nacional, donde se obstaculizaron vías y los mercados fueron obligados a cerrar sus puertas

Ella dijo que los precios habían subido, a pesar de que las frutas de la Costa ya llegaron desde el viernes, igual le pasó con los huevos y otros productos.

Según dijo la mujer, antes compraba la libra de arroz en 35 centavos, ahora le cobraron 45 centavos, mientras que la cubeta de huevos le costó cuatro dólares, cuando en medio del paro pagaba 3,80.

Esta historia se repitió en otro punto de la ciudad, donde Javier Delgado, padre de familia, dijo que en pretexto del paro la gente cobra lo que quiere sin que nadie haga controles.

“El verde, la papaya y la naranja son de las frutas que más nos han subido porque supuestamente no hay suficiente producto en el mercado”, mencionó.

 

TOME NOTA
Para denunciar sobreprecios puede acercarse a la 
Intendencia de Tungurahua, ubicada en la Gobernación 
de la provincia, en el centro de Ambato.

 

En los mercados

En los mercados incluido, el Mayorista, los precios no variaron, pues inclusive los productos de la Costa que llegaron el viernes, no presentaron mayor alza.

Esto fue ratificado por Rosa Mena, comerciante de la plaza Primero de Mayo, quien vende verde y dijo que el precio al por mayor no ha variado mucho, pero reconoce que antes un racimo de 10 unidades se entregaba en un dólar ahora se lo hace en 1,50.

Dijo que esto es hasta que todo se regularice, pero en general no hay sobreprecio, por eso invitó a los ciudadanos a que se acerquen a los puestos de los comerciantes formales, donde podrán comprar con tranquilidad y a precios justos.

Lo mismo dijo Sandra Alulema, vendedora de frutas en el mercado Modelo, quien aseguró que no hay especulación pese ha la crisis que pasó el país por las paralizaciones, pero esto no así en los puestos informales de la calle, recalcó.

EL DATO
En los mercados de la ciudad los precios no han sufrido variación.

 

Sobre la especulación

Al respecto de la especulación, el intendente de Tungurahua, Alex Manzano, afirmó que son varias las denuncias receptadas en las oficinas sobre elevación de precios, sin embargo, dijo que esto no ha podido ser verificado.

“Nosotros hemos hecho constantes operativos de control y llegamos hasta los puntos donde supuestamente cobran con sobreprecio, pero no se ha encontrado nada aún”, dijo Manzano.

Sin embargo, mencionó que si algún cliente se siente estafado por los dueños de locales comerciales pueden acercarse hasta la Intendencia para hacer una denuncia formal y así dar seguimiento al caso.

Además, pidió que no se alarme a las personas con publicaciones falsas en redes sociales como lo que estaría pasando con el gas de uso doméstico. (CNS)

 

 

Productos        Precios en el mercado             Precios de consumidor

  • Papayas           Caja  5 dólares                         Dos en un dolár
  • Naranjas          12 en un dólar                          Seis en un  dólar
  • Verde               Caja en cinco dólares              Cuatro en un dólar
  • Huevos             2,80 la cubeta                           Cuatro en un dólar

 

 

Horarios en el mercado Mayorista

  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos desde las 02:30 hasta las 21:00.
  • Martes y sábados desde las 05:00 hasta las 21:00.
  • Los vehículos pueden ingresar hasta las 20:00 y deben salir hasta las 21:00.

Controles se intensifican, pero los precios siguen altos

OPERATIVO. Se registran operativos en los mercados de la ciudad, pero los altos precios se mantienen en algunos productos.

La actividad operativa ejecutada durante la semana del 27 de junio al 03 de julio de 2022 dejó como resultados: 743 operativos, 1775 locales intervenidos, 67 productos retenidos y 27 eventos controlados en toda la provincia de Loja.

Víctor Japón, intendente general de Policía, recalcó que se mantiene el control de fiestas en la ciudad, la finalidad es evitar el consumo de alcohol y sustancias sujetas a fiscalización por parte de adolescentes. Durante la jornada se intervino una fiesta en la ciudadela Daniel Álvarez, donde se levantó un proceso por falta de respeto a la autoridad policial.

Asimismo, la Intendencia General de Policía, comisarías y tenencias políticas, continúan las acciones de control de calidad, precio y peso de productos de primera necesidad, como se dispuso mediante Decreto Ejecutivo 452. Esta actividad suma un total de: 56 operativos, 173 locales y 14 mercados. Pese a ello, los precios se mantienen elevados.

Japón recalcó que se evidencia mayor abastecimiento de productos y la estandarización de precios. “Consecuentemente se realizará la coordinación con el Servicio Nacional de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para verificar los precios oficiales”.

De la misma forma, mediante las acciones de seguridad y control del orden público, con Policía Nacional se realizó 147 operativos antidelincuenciales, 26 en ejes viales, 433 vehículos revisados, 55 motocicletas y 390 personas registradas.

200 productos caducados en un negocio de Loja

PRODUCTOS. También se evidenció desabastecimiento de huevos y legumbres en la ciudad de Loja, debido al paro.

Para controlar la especulación de precios y el abastecimiento de supermercados y bodegas, se realizó un operativo conjunto entre la Comisaría de Policía del cantón Loja, Policía Nacional y la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja.

Karla Suing, comisaria de Higiene, indica que en esta ocasión se revisó la vigencia de los permisos de funcionamiento de tres establecimientos, las condiciones higiénicas de los productos y el respectivo registro sanitario.

Esto permitió decomisar mercadería caducada en algunos giros de negocio, en uno de ellos se encontraron 200 productos no aptos para el consumo. Al propietario de este local se le emitió una boleta con datos y cantidades del producto caducado, así como el procedimiento administrativo, por lo que deberá comparecer ante la Comisaría de Higiene.

30 negocios de La Pileta notificados por no contar con permisos

CONTROLES. Autoridades acudieron a verificar permisos de funcionamiento.

Los propietarios tienen 10 días para realizar el respectivo trámite. Los controles son constantes.

Desde el 1 de junio de 2022 iniciaron los controles a los bares, discotecas, licoreras y otros negocios de la ciudadela Zamora, o también conocido como La Pileta, por parte de la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja, con el ánimo de verificar el permiso de funcionamiento, requisito principal para operar en este 2022. Hasta la fecha existen notificados alrededor de 30 negocios de esta zona, por no contar con las autorizaciones requeridas.

Procedimiento

Karla Suing, comisaria de Higiene del Municipio de Loja, manifestó que en esta ciudadela existe una sentencia emitida por la Corte Constitucional a favor de los moradores, tras la Acción de Protección interpuesta, pidiendo el derecho al buen vivir. “Al existir este proceso, exige al Municipio a que pueda asegurar la seguridad jurídica, es decir, que se haga respetar la ordenanza 009-2013, concerniente al tema de los permisos de funcionamiento”, dijo.

Indicó que la normativa es clara, hasta la fecha los propietarios de los locales ya deben tener los permisos de funcionamiento, en caso de incumplimiento, se procede con la notificación y se les da una prórroga de 10 días para que puedan defenderse y finalmente, en caso de que no realicen ningún trámite o justificación, se procede con el inicio del procedimiento administrativo que conlleva unos 30 días más, el cual podría terminar con la clausura temporal o definitiva del negocio.

OPERATIVOS. Las licoreras y las tiendas de abarrotes también fueron inspeccionadas por las autoridades.

Expedientes

Según la autoridad, los controles se han efectuado desde el 1 de junio. En la ciudadela Zamora 0 negocios han sido notificados. Los representantes de los locales desde ahora tienen 10 días para justificar con todos los elementos que desvirtúen que estén cometiendo una infracción, caso contrario serán sancionados. El resto de locales que están fuera de la ciudadela Zamora también serán controlados desde esta semana para verificar los permisos respectivos.

No hay planificación de nueva Zona Rosa

Para Efrén Cuenca, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Loja, recalcó que la resolución es clara y dictamina que el Municipio debió colocar en el presupuesto anual de este año la inversión para concluir el proyecto de la Zona Rosa que supuestamente estaba avanzado, pero es preciso aclarar que no hay tal avance, mucho menos el nuevo espacio para la nueva reubicación, recalcó.

“Bajo ese contexto, el Municipio es quien debe facilitarnos el nuevo espacio bajo parámetros técnicos y seguros, para poder entrar en la fase de reubicación, caso contrario, no lo haremos. Seguiremos abriendo los negocios y trabajando, porque no nos pueden quitar el derecho al trabajo”, recalcó.

ZONA. Los moradores de la zona piden tranquilidad y erradicar totalmente los escándalos públicos.

 

EL DATO

30 locales han sido notificados por no contar con los permisos de funcionamiento.