500 influencers están bajo la lupa del SRI por inconsistencias entre ingresos declarados y estilo de vida

Ese número representan menos del 1% de los más de 173.000 influencers que hay en Ecuador. La autoridad tributaria incrementó los controles este 2023. 

En los últimos meses, los influencers han estado en boca de todos. Por un lado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha anunciado que aumentará los controles sobre los generadores de contenidos en redes sociales para asegurarse de que paguen todos los impuestos que correspondan a su real nivel de ingresos.

Por otro lado, el pasado 1 de febrero de 2023, LA HORA publicó una nota en donde se analiza que la profesión más deseada o soñada en Ecuador es la de influencer.

En ambos casos, se apunta a que esa actividad es más lucrativa que muchas otras consideradas tradicionales; e incluso el director del SRI, Francisco Briones, llegó a decir que mueve millones.

Sin embargo, no hay cifras exactas sobre la economía detrás del mundo de los influencers en el país. El único dato concreto es que la administración tributaria le ha puesto el ojo a 500 influencers, debido a que se tienen evidencias de que existen inconsistencias entre el nivel de ingresos que declaran y su estilo de vida.

Ese número representa menos del 1% de los 173.951 generadores de contenidos en redes sociales en Ecuador. Lo que va en la línea de una nota de LA HORA, publicada el 22 de enero de 2023, donde se describe que no todos los influencers ganan mucho dinero, o esconden al SRI parte de sus movimientos financieros.

Primero aviso y luego cobro

En primera instancia, el SRI hará campañas de información y acercamiento con los influencers para que sepan cuáles son sus obligaciones tributarias. En segunda instancia, se pasará a la aplicación de los llamados Controles Rápidos Tributarios (PCR tributario).

Estos PCR, que en 2022 ya se aplicaron a grupos específicos de políticos, deportistas y empresarios, buscan determinar las diferencias entre los ingresos reales y el pago de impuestos. El objetivo es que rectifiquen sus declaraciones y desembolsen al fisco lo que realmente les corresponde.

Bajo este mecanismo, en 2022 ya se logró generar una recaudación adicional de $4,5 millones de asambleístas, empresarios y deportistas. 

El acercamiento suele ser una carta de la temida carta de la autoridad tributaria, donde se explican las inconsistencias encontradas y se piden sustentos sobre las declaraciones de impuestos. En caso de no tener sustentos, se apunta a cómo debe corregir sus declaraciones y pagar todo lo que le debe al fisco.

En el caso de los influencers, cuyos controles  han iniciado en 2023, se cruza información sobre salidas del país, consumos con tarjeta de crédito, gastos fuera y dentro del país, ingresos que perciban en efectivo de empresas domiciliadas en Ecuador, pagos de empresas no domiciliadas en Ecuador, bienes que reciban como pago o canje por sus servicios, entre otros.

Si el influencer tiene ingresos hasta de $300.000 al año, se puede acoger al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). En ese régimen, con un ingresos de hasta $20.000, solo se debe pagar $60 anuales por impuesto a la renta.

Si se genera más de $20.000, se deberá pagar hasta 2% sobre los ingresos. Asimismo, se debe declarar el IVA cada seis meses.

En el régimen general, por encima de $11.722 anuales, se empieza a pagar un porcentaje de impuesto a la renta de entre el 5% y el 37%.

El SRI, durante todo 2023, implementará un plan de Control Justo para ampliar la base de contribuyentes y que se pague los impuestos que correspondan al nivel de ingresos de cada persona. (JS)