¿Realmente el mundo de los influencers de redes sociales mueve millones de dólares en Ecuador?

El director del SRI, Francisco Briones, ha afirmado que existen millones en ese mundo, los cuales están fuera del radar. Por lo pronto, se ha detectado a 4 influencers, en Manabí y Guayas, que deben justificar sus ingresos.

«No se trata de más impuestos, sino de ampliar la base de contribuyentes. De la misma forma que una compra o venta de un producto en una tienda debe llevar factura, una compra o venta de un producto o servicio en redes sociales debe ir acompañado de un documento válido«.

Así, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), ha justificado que durante este 2023 se enfoquen los controles en grupos como los influencers.

Si ese grupo hace publicidad para grandes marcas y facturan por esos servicios, no habrá cambios en su situación con la administración tributaria.

Pero, si reciben transacciones de dinero de plataformas como Facebook y YouTube, como consecuencia de las reproducciones de su contenido, y no las notifica, la situación se complicará, según las autoridades.

«Realmente se mueven millones de dólares. Hay muchos influencers que reciben transferencias millonarias por parte de las empresas de redes sociales«, aseguró Briones.

Según la última información pública, hasta ahora el SRI ha identificado a cuatro influencers que deberán aclarar sus cuentas. La mitad de ellos está en Manabí y la otra mitad en Guayas.

¿Cuántos influencers existen en Ecuador?

No existe una cifra real de la dimensión de los influencers en el país. Un estudio de la empresa de marketing Influencity, con corte hasta 2020, calculó que Ecuador es el sexto país de América Latina con más influencers en Instagram.

En total, según ese estudio, hace un poco más de dos años, en el país ya existían 112.276 influencers. Eso representa, sin embargo, menos del 1% de los 12 millones de influencers identificados en la región. Brasil es donde se ubica más de 76% (9’176.375) de estas personas que marcan tendencias en redes sociales.

Los influencers se categorizan por su número de seguidores: Megainfluencers (+1 millón de seguidores); Macroinfluencers (200.000-1 millón de seguidores); Medioinfluencer (50-200.000 seguidores); Microinfluencers (10-50.000 seguidores). Nanoinfluencers (1-10.000 seguidores).

Sin embargo, la principal duda es qué tanto mueven y qué tanto tributan los influencers en Ecuador. Ante las últimas noticias sobre mayores controles desde el SRI, y las crecientes estigmatizaciones de que son un grupo de evasores de impuestos, la influencer nacional conocida como «Muy Mariana», reaccionó de la siguiente manera a través de su cuenta de Twitter:

«¿Cómo? Pero yo sí pago impuestos desde hace dos años. Además, para Facebook, YouTube y Twitch declaramos y nos retienen también», dijo.

Así, de acuerdo con esta versión, no es cierto que están fuera del radar todos los pagos que se hacen a los influencers por su contenido en redes.

Napoleón Santamaría, abogado tributario y docente universitario, en contraposición, consideró que sí se debe controlar los movimientos económicos de los influencers ecuatorianos; además de todo lo que se transacciona en el comercio electrónico informal a través de redes sociales.

Santamaría aseguró que las personas del mundo de las redes sociales «tienen una presencia fiscal mala, o mejor dicho paupérrima«.

¿Cuánto ganan a nivel mundial los influencers?

Según Insider Intelligence, el posicionamiento de marcas, a través de influencers en redes sociales, ha crecido al menos un 14% en cada uno de los últimos 3 años.

Sin embargo, en países como España, con una economía de más del triple de la ecuatoriana en nivel de ventas y PIB, los pagos a los influencers promedió los $8,57 millones en los últimos 7 años.

En el mejor de los casos, el posicionamiento de marcas podría sumar alrededor de $2 millones en Ecuador; y si eso se promedia con los 112.000 influencers ecuatorianos, los ingresos mensuales estarían en alrededor de $19.000 anuales o $1.500 mensuales.

El estudio de Insider Intelligence explica que en países como España, el coste medio por publicación para un anunciante, según el número de seguidores, es el siguiente:

Nanoinfluencers(1.000-10.000 seguidores): 90 dólares
Microinfluencers(10.000-50.000 seguidores): 1.516 dólares
Influencers de rango medio (50.000-200.000 seguidores): 3.087 dólares
Influencers macro (200.000-500.000 seguidores): 5.043 dólares
Mega influencers(500.000-1 millón de seguidores): 6.786 dólares
Celebridades (más de 1 millón de seguidores): 6.488 dólares

En Ecuador, con un mercado más pequeño y de menores ingresos, no necesariamente se replica esta estructura de pagos.

Normalmente, los influencers son muy cuidadosos sobre dar detalles sobres su movimientos financieros; pero recientemente, la influencer internacional, bajo el nombre de Carla con Wifi, publicó un video en su cuenta de Youtube que es muy interesante para entender de dónde vienen los ingresos de una persona que genera contenido en redes.

De manera muy transparente, en ese video se cuenta cómo fue creciendo en su número de seguidores y cómo se construye un modelo de negocio en donde no solo existe el posicionamiento de marcas, sino también el marketing de afiliados, los cursos en línea, las conferencias, entre otros actividades.

En total, la influencer establece que, con una cuenta de Instagram cercana a los 400.000 seguidores, un blog, videos en Youtube, cursos y colaboraciones, entre otros productos relacionados con los nómadas digitales y viajes, en 2022 generó ingresos por alrededor de $58.000 y gastos de más de $25.000.

Esto no quiere decir que todos los influencers puedan mover esa cantidad de recursos; pero lo que queda claro es que para ser lucrativo, en muchos casos, se deben realizar varias actividades y fuentes de ingresos simultáneas. No solo es cuestión de publicaciones en redes. (JS)

Listado de número de influencers en Instagram

1 Brasil 9’176.375
2 Argentina 1’133.686
3 México 443.030
4 Colombia 407.810
5 Chile 407.810
6 Ecuador 112.276
7 Perú 104.368
8 Uruguay 78.329
9 Paraguay 74.178
10 Puerto Rico 32.865
11 Guatemala 29.664
12 Honduras 18.178
13 Panamá 13.487
14 Venezuela 12.821
15 Nicaragua 9.835
16 Rep. Dominicana 3.799
17 El Salvador 3.569
18 Costa Rica 1.703
19 Bolivia 1.216
20 Cuba 827