Ecuador responderá a los alegatos el 1 de mayo de 2024 y dentro de la estrategia de defensa interpuso una demanda por violación de los Derechos Internacionales en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde este 30 de abril de 2024 en La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia las audiencias para escuchar los alegatos de México por la violación de su sede diplomática en Quito, en el marco de la demanda que entabló el régimen de Andrés Manuel López Obrador en contra del Gobierno de Ecuador.
El impasse entre ambas naciones estalló el 05 de abril, cuando funcionarios de la Policía Nacional ingresaron a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba como huésped desde el 17 de diciembre de 2023 y que había recibido asilo político como respuesta a la declaración de “persona non grata, a la embajadora Raquel Serur Smeke y su posterior expulsión.
La fase oral del proceso pondrá a los jueces de la CIJ a escuchar las justificaciones y la exposición de los hechos por parte de la representación de México y luego el 1 de mayo será el equipo de defensa de Ecuador, quien tome la palabra para exponer los motivos de Ecuador.
La posición de Ecuador será defendida por el embajador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral. También participará en la delegación la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General, Ana María Larrea y será completada por los abogados: Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender.
¿Dictamen o sentencia para Ecuador?
El exembajador Francisco Proaño Arandi comentó a LA HORA que Ecuador se enfrentará a un dictamen o una sentencia de la CIJ, en el primero de los casos, este podría convertirse en un llamado de atención para ambas naciones.
En caso de una sentencia, el país podría verse ante la posibilidad de una “condena” que podría acarrear sanciones económicas.
Luego de la presentación de los alegatos, los jueces de la CIJ deberán solicitar todos los documentos y pronunciamientos que existen sobre el caso. “La CIJ suele solicitar toda la documentación posible, los pronunciamientos o resoluciones de organismos internacionales. En este caso, la OEA tuvo ya una resolución cuando se presentó el problema y fue una resolución balanceada”.
Recordó que en esa resolución fue condenada la violación de la sede diplomática por parte de Ecuador, pero, al mismo tiempo, en dos párrafos, “sin nombrar a México, se recordó la necesidad de respetar el régimen interno de los países y, además, también de tener mucho cuidado en no violar el espíritu realmente de la Convención sobre el Asilo de Caracas”.
Al considerar la demanda presentada por Ecuador en respuesta a la posición de México, Proaño Arandi apuntó que “está muy bien que el Ecuador plantee su demanda en términos puros contra México, porque hemos visto en las últimas semanas, que Ecuador también tiene algunas cosas que decir sobre la actitud de México”.
El diplomático de carrera detalló que la inobservancia de México de la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de Viena “de una manera incluso casi ilegal, dando cabida o refugio a una persona que está acusada y condenada por delitos comunes, que no es un delincuente político. Entonces, la CIJ tiene que ver que México incluso se inventó para calificar a esta persona, Jorge Glas como huésped, término que no existe en el derecho internacional”.
Contrademanda en la Corte es un error de Ecuador
El abogado constitucionalista, Esteban Ron dijo a LA HORA que la estrategia que desarrolla la Cancillería de Ecuador podría considerarse como un error debido a que la demanda que presentó el país contra México, no tendrá repercusión en la acción que se revisará en La Haya.
Santos explicó que “la estrategia de Ecuador para contestar a la demanda de México es esta contrademanda y recordemos que bajo ninguna circunstancia es una contestación, debido a que los procesos jurisdiccionales internacionales son independientes”.
Acotó que cada demanda va a seguir procesos separados y no van a influir. “Entonces, es un error en la estrategia de defensa hacer una contrademanda, porque en la CIJ, tú no puedes jugar a presionar más o menos al país como un sujeto activo de un juicio ordinario”, admitió.
Ron puntualizó que durante la etapa de presentación oral de la demanda que se llevará adelante este 30 de mayo, México presentará las justificaciones y la narrativa de los hechos sobre la violación de su sede diplomática y Ecuador al siguiente día (miércoles) tendrá que ejercer una justificación “fáctica” sobre los hechos demandados por México.
En este sentido, advirtió que Ecuador debe tener prudencia al momento de presentar sus alegatos. “Nosotros conocemos que hubo la transgresión, pero no puede Ecuador aceptar dicha transgresión”.
Al revisar el contenido de la demanda introducida por Ecuador, Esteban Ron apuntó que esta busca mostrar la mala utilización de la figura del asilo político por parte de México y la intromisión en los asuntos internos por parte de López Obrador, “lo veo bastante complicado”. (ILS)
En México se usa el caso para las elecciones presidenciales
Esteban Santos, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), explicó que la demanda iniciada este 29 de abril de 2024 por el Gobierno de Ecuador tiene como objetivo “nivelar la cancha” en la justicia internacional.
Desde su punto de vista, la medida debió tomarse con mayor anterioridad, teniendo en cuenta que para Ecuador la Embajada de México violentó las convenciones sobre el asilo político.
“Lo que está haciendo Ecuador, en mi criterio es correcto, está tratando de nivelar la cancha, es presentar en términos jurídicos una reconvención que viene a ser básicamente una contrademanda, algo que debió hacer desde el comienzo”, puntualizó.
Santos detalló que al entender que México violentaba el artículo 3 de la Convención de Caracas sobre el asilo político, “era Ecuador el que tenía que activar el multilateralismo en los organismos internacionales y en el peor de los escenarios presentar esta demanda, como lo está haciendo el día de hoy”.
Para Santos, un punto importante en esta disputa con México depende de los tiempos políticos de ambas naciones. Apuntó que, aunque el tema no ha tomado fuerza en la campaña presidencial que se disputa en tierras aztecas, López Obrador “sí lo está utilizando como un tema de campaña”.
Acotó que, aunque Ecuador ha presentado la denuncia por las violaciones de México a la normativa del asilo, “presentarlo como una excusa para lo que hizo Ecuador, no se le podrá dar”.