Flota pesquera china amenaza nuevamente a la reserva de las Islas Galápagos

Las actividades ilegales de esa flota se han convertido en un problema recurrente

El Gobierno de Ecuador comunicó al su par de China su preocupación porque una flota pesquera de ese país se está aproximando a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

 

El Gobierno de Ecuador anunció que mantiene una vigilancia permanente sobre el desplazamiento de una flota pesquera extranjera que se encuentra en aguas internacionales y que aparentemente se dirige a un sector adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, señaló que en las últimas semanas algunas embarcaciones de dicha flota se han aproximado a unas 70 millas náuticas de la ZEE, al suroeste de las islas Galápagos, en faenas de pesca de calamar gigante.

La Cancillería ecuatoriana indicó que ya ha comunicado de manera oficial a las autoridades de Pekín su preocupación por la situación y ha pedido que dicha flota, que suele estar integrada por embarcaciones de China y de otras naciones asiáticas, se mantenga fuera de los límites de la ZEE.

La diplomacia ecuatoriana también ha exhortado a su par de China a que se cumplan las normas y regulaciones establecidas para «garantizar la sostenibilidad de la especie y no afectar a los ecosistemas marinos».

La Cancillería espera mantener abierto un canal de comunicación que permita procesar la preocupación ecuatoriana y asegurar la adopción de medidas que garanticen que la flota pesquera internacional realice actividades pesqueras en aguas internacionales fuera de la ZEE, con sujeción al derecho internacional y al respeto a la soberanía de Ecuador.

La presencia de la flota pesquera internacional suele repetirse cada año y genera preocupación en países suramericanos del Pacífico como Ecuador, Perú y Chile.

Además, las autoridades ecuatorianas y grupos ambientalistas han expresado su preocupación por la presencia de la flota pesquera en zonas próximas a Galápagos, que suelen ser corredores de especies marinas migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción.

En agosto de 2017, Ecuador detectó una gran flota de pesca ilegal cerca de la Reserva Marina de Galápagos, compuesta por 297 buques, uno de ellos, el Fu Yuan Yu Leng 999, fue incautado entonces por las autoridades ecuatorianas.

Esa embarcación había sido capturada a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla San Cristóbal, la más oriental de las Galápagos, con 300 toneladas de pesca, incluidas especies protegidas como tiburones martillo, en peligro de extinción e incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, el archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y por su biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Una traba para el acuerdo comercial

Juan Carlos Morejón, economista e investigador en temas de integración comercial, explicó que los persistentes problemas con la flota pesquera china representan una bandera roja no solo para el ecosistema marítimo de Galápagos; sino también para las aspiraciones de firmar un acuerdo comercial con ese país asiático.

» El canciller Holguín dijo hace más de tres meses que había la voluntad política de que los procesos sean más rápidos de lo normal; pero la negociación no se puede hacer a costa de seguir permitiendo pesca ilegal en zonas prohibidas. Se han hecho grandes esfuerzos por ampliar la zona exclusiva, pero falta consistencia», dijo.

Durante el primer trimestre de 2022, las exportaciones ecuatorianas a China fueron las de más alto crecimiento, en comparación a otros destinos importantes como la Unión Europea y Estados Unidos.

Por eso, el Gobierno ecuatoriano debe jugar bien sus cartas cuando se comiencen las negociaciones para el tratado comercial, con el fin de despejar dudas sobre la posibilidad de que se entreguen permisos especiales o la concesión de puertos a empresas y flotas pesqueras chinas. La industria pesquera nacional sería una de las principales afectadas.

El pedido de extradición de Correa llegó a Bélgica

Rafael fue sentenciado en el Caso Sobornos 2012-2016.

El pedido de extradición, con dos cajas de información, llegó a ayer al Gobierno de Bélgica. El expresidente pudiera obtener la nacionalidad de ese país en las próximas semanas.   

Fuentes de la Cancilleria confirmaron que el pedido de extradición en contra de Rafael Correa llegó al gobierno de Bélgica.

Esta solicitud es por la sentencia del caso ‘Sobornos’, el caso de corrupción por el que Correa tiene orden de captura.

El expresidente recibió una condena por ocho años ya que fue parte de una organización delictiva que pedía aportes irregulares a contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, para beneficiar al movimiento político Alianza PAIS.

Otros sentenciados fueron Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera…

La Justicia dispuso la pérdida de los derechos de participación política por 25 años, de todos los condenados, incluso Correa. Por lo que el expresidente no puede participar en ninguna elección popular.

Fuentes de la Cancilleria dijeron que el proceso de extradición será largo y que seguirán, junto con la Procuraduría y un equipo de abogados europeos, la defensa del Estado.

Incluso, pese a que se haya difundido que Correa supuestamente tiene refugio concedido por el Gobierno de Bélgica. Algo que el cuerpo diplomático del país no tiene constancia.

No obstante, en Cancillería consideran que hay la posibilidad de que, si ese país otorgó el refugio, sea retirado y Correa regresaría a cumplir su condena en Ecuador.

El expresidente  llegó a ese país hace casi cinco años, por lo que pudiera recibir la nacionalidad ya que es casado con una ciudadana belga y tiene hijos con esa nacionalidad. El proceso pudiera iniciar en las próximas semanas  

La obtención de la nacionalidad belga de Correa, según las fuentes, habría interrumpido un proceso de extradición, y la Justicia y la Cancillería no habrían accionado el pedido diplomático y judicial. Por eso, según la fuente, el proceso de extradición seguirá para proteger los intereses del Estado ecuatoriano.

Cerca de 2.500 páginas tiene el expediente de la extradición de Rafael Correa

El ex jefe de Estado recibió el estatus de refugiado por parte de Bélgica, donde reside.

El 10 de mayo próximo debe estar lista la traducción del proceso contra Rafael Correa. Conozca los detalles.

Unas 2.500 páginas tiene el expediente que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregará a la Cancillería para que se tramite el pedido de extradición desde Bélgica de Rafael Correa, expresidente de la República, sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, y a quien ese país le otorgó el estatus de asilado político el 22 de abril.

En la CNJ se informó que el perito designado por el Consejo de la Judicatura tiene 15 días de plazo para traducir  la documentación.  Este plazo empezó a correr desde el 25 de abril de 2022 y concluirá el 10 de mayo.

El perito judicial fue asignado sobre la base de la Resolución No.040-2014 emitida por el Consejo de la Judicatura, de un banco de datos de peritos disponibles. Según el Código Orgánico General de Procesos, para estas tareas no se puede asignar más de un perito. (SC)

 

Canciller Holguín: ‘Díganles a los muchachos que regresen’

Hoy, 28 de febrero, llegaron 27 ecuatorianos más a Varsovia, desde donde saldrá un vuelo hacia Ecuador.

La Cancillería de Ecuador gestionó un vuelo humanitario para que los estudiantes que estaban en Ucrania regresen a su país, sin embargo no todos quieren hacerlo.

No existen requisitos para tomar el vuelo humanitario. El único documento necesario es la cédula de identidad ecuatoriana. Además, desde la Cancillería confirmaron que sí aceptarán a las mascotas, en un avión que tiene capacidad para 350 personas.

El vuelo saldría de Varsovia (Polonia), el miércoles 2 de marzo de 2022, por la noche.

Estos son algunos de los datos sobre la posibilidad que ha ofrecido la Cancillería a los ecuatorianos que han escapado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, enfatizaron que ahora hay que convencerlos de que vengan.

El Canciller Juan Carlos Holguín expuso que decenas de estudiantes quieren quedarse allá, en rueda de prensa la tarde de este lunes 28 de febrero de 2022. “En guerra, requerimos que los ecuatorianos vuelvan”.

El problema es que decenas de jóvenes no quieren regresar. Tenían sus carreras por culminar, les faltaba entre cuatro meses y un año para graduarse de médicos, ingenieros aeronáuticos o mecánicos. }

Llegaron a ese país con la ilusión de regresar como profesionales, pero una guerra los empujó a huir de sus sueños.

LA HORA ha conversado con varios compatriotas que han pasado por días llenos de incertidumbre, hambre, agotamiento, miedo, rabia y horas de caminata con la mochila en la espalda. Sin embargo, a pesar de las incomodidades, en los mensajes y audios de Whatsapp aceptaban que no querían volver.

Uno de ellos es Alberto, que hoy se encuentra en Polonia, a salvo, quien puede tomar el vuelo humanitario; sin embargo, dice que no, porque “no es negocio irme a Ecuador”.

Prefiere esperar. Antes de escapar de la guerra, estudiaba y trabajaba en Kiev. Su jefe lo ha llamado para ofrecerle mantener su empleo con sede en Macedonia “y lo estoy pensando seriamente” .

Como Alberto, muchos jóvenes tienen la leve esperanza de poder quedarse en Europa, a pesar de que la visa Schengen de emergencia que les sellaron en la frontera, al salir de Ucrania, solo es válida por 15 días.

Llegarán el jueves

Los vuelos que provee el Estado no tienen costo. Holguín confirmó que ya existen 236 personas enlistadas para salir el miércoles (2 de marzo) en la noche rumbo a Ecuador. Se prevé que arribarán al siguiente día, por la mañana.

En la rueda de prensa también participó Ricardo Cajas, coronel de las Fuerzas Armadas, quien confirmó que la aeronave tiene todos los permisos y está lista para regresar sanos y salvos a los ecuatorianos que han vivido el inicio de una guerra cuyo final no se ve cercano.

También informaron de un vuelo humanitario conjunto con México. Esta nave saldrá de Bucarest (Rumania), también el miércoles 2 de marzo, con una capacidad para 25 ecuatorianos.

Hasta el 28 de febrero de 2022, se calcula que 162 compatriotas todavía estarían en territorio ucraniano.

“Intentaremos que todos los ecuatorianos regresen con seguridad”.

Juan Carlos Holguín

Canciller de Ecuador

 

 

Vuelo humanitario podría concretarse el lunes, dice Cancillería

El Ministro de Relaciones Exteriores mostró a la prensa la sala de manejo de crisis

150 ecuatorianos han llegado a Polonia en las últimas 24 horas, dijo la Cancillería. En redes sociales los compatriotas claman por ayuda. Mientras el Gobierno dice que no puede enviar misiones de ayuda.

“Vivimos en medio de una guerra” fueron las palabras del Canciller, Juan Carlos Holguin, en la rueda de prensa de este sábado 26 de febrero de 2022.

150 ecuatorianos han llegado a Polonia en las últimas 24 horas y, 558 estudiantes han sido contactados personalmente son algunas de las cifras que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto se contrasta con lo que se ha visto en redes sociales. Donde en decenas de videos de ecuatorianos reclaman la ayuda del Gobierno. Muchos dicen que ni si quieras los teléfonos de la Cancillería contestan y otros denuncia malos tratos de los funcionarios al pedir ayuda.

La misma Cancillería acepta que no hay datos de todo el movimiento migratorio debido a que muchos compatriotas pasaron la frontera por sus propios medios, “esta es una guerra, y en la guerra la información es dispersa”, dijo Holguin.

Hubo varios casos de estudiantes extorsionados en los puestos de frontera. Militares se quedaron con sus pasaportes y los entregaron luego de varias horas a cambio de 50 dólares. El problema ―enfatizó Holguin― es que, en horas de la mañana, Ucrania decidió unilateralmente no permitir la salida de hombres ucranianos (que son considerados soldados de reserva) y extranjeros.

“Los padres están en todo su derecho de reclamar” dijo el Canciller, pero hizo un llamado a unir fuerzas para lograr recuperar a todos los ecuatorianos que intentan escapar del conflicto.

Sin embargo, mientras la entidad daba a conocer en twitter los horarios de los trenes para evacuar, videos en las estaciones mostraban la cantidad de personas que esperaban abordar un tren, sin la esperanza de poder lograrlo por la demanda.

Los puntos de cruce están llenos de personas que quieren salir de Ucrania. Hay lugares donde están amontonadas más de cuatro mil personas. Dentro de ese tumulto desordenado se encuentran los estudiantes, que son el 85% del total de ecuatorianos que viven en el país invadido. Esto hace que la espera para pasar migración, tome muchas horas. Por ejemplo, desde Jarkiv se ha reportado 60 horas de fila para poder cruzar los puestos migratorios.

En Ucrania hay más ecuatorianos que brasileños. Esto motivó al presidente Jair Bolsonaro  a compartir acciones para llevar aviones que hagan vuelos humanitarios conjuntos, aseguró el Canciller Holguín. Esto se concretará en las siguientes semanas.

Por lo pronto, personal militar que confirmó que este lunes 28 de febrero habrá un avión en el aeropuerto de Varsovia. Tendrá placas españolas o polacas. Habrá capacidad para 350 ecuatorianos. Será el primer vuelo humanitario del país.

Están contactando a los jóvenes por WhatsApp y así lograr obtener su ubicación GPS, con lo que están armando un mapa de movilidad.

Ecuador no puede mandar una misión diplomática, fue la explicación del Canciller a la pregunta de si habrá ayuda para hospedaje y alimentación para los ecuatorianos que llegan a Polonia, en muchos casos sin dinero o con muy poco. Esto es parte  del trabajo de ayuda internacional como Cruz Roja, enfatizó.

Por el momento, hay comités de emergencia en Polonia y Eslovaquia. «No vamos a dejar solo a ningún ecuatoriano»  fue la promesa con la que comenzó y con la que terminó la rueda de prensa.