Terna para la Judicatura: presidente de la CNJ insistirá a Álvaro Román para que presida lista de candidatos

AUTORIDAD. El presidente temporal de la CNJ, José Suing Nagua (con lentes), junto a Álvaro Román, presidente encargado de la Judicatura. (Foto archivo).
AUTORIDAD. El presidente temporal de la CNJ, José Suing Nagua (con lentes), junto a Álvaro Román, presidente encargado de la Judicatura. (Foto archivo).

En la agenda de la CNJ está previsto abordar el pedido del Cpccs sobre el envío de la terna para designar al vocal principal que reemplazará a Álvaro Román.

En la agenda de una sesión del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que podría convocarse este 22 de mayo de 2024, se abordaría el requerimiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para que se le remita la terna de candidatos para designar el vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ) que reemplazará a Álvaro Román, en funciones desde diciembre de 2023.

El pedido fue realizado el 17 de mayo de 2024, cuando el Cpccs dio a la Corte cuatro días de plazo para que le entreguen el listado de aspirantes. El oficio fue remitido a la CNJ el 20 de mayo.

Fuentes de la CNJ aclararon que los plazos corresponden a días laborables, por lo que el presidente subrogante de la Corte, José Suing Nagua, remitiría la terna al Cpccs hasta el 29 de mayo.

El Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) dispone al presidente de la Corte designar candidatos y enviar la terna.

En una entrevista con LA HORA a inicios de abril, Suing comentó que pondrá a consideración del Pleno de la CNJ los nombres de los candidatos, para que sea una designación de consenso.

“Como lo he dicho públicamente, desde que estoy en funciones al frente de la Corte pondré a consideración la terna para que sea discutida y avalada por el Pleno para poder enviar”, ratificó Suing el 17 de mayo de 2024 a periodistas del canal Teleamazonas.

Actualmente, la CNJ está integrada por 11 jueces nacionales (deben ser 21), y 10 conjueces que, después de haber sido titularizados, en las sesiones del Pleno tienen derecho a voz y voto.  “En el Pleno, los conjueces tienen la misma capacidad de decisión que los jueces principales cuando están encargados”, dijo una fuente de la CNJ.

“He barajado algunos nombres, algunos muy respetables, y se me han caído en el camino, con un sí inicial, y con un repensar.  Lo entiendo porque (asumirán el cargo) de manera temporal”, declaró Suing a Teleamazonas.

El comentario del presidente de la CNJ se da porque el nuevo vocal principal del CJ que sea electo estará en funciones alrededor de cinco meses. Esto, porque el 23 de enero de 2025 se cumplirán los seis años de gestión para los que fueron electos los vocales del CJ.

Según los plazos de Suing, la designación del nuevo funcionario, en el mejor de los casos, se daría en agosto, pero, en su intervención volvió a ratificar su intención de que Álvaro Román  presida la terna para que continúe al frente del CJ durante los próximos meses que les queda de gestión a los vocales.

“Todavía tengo la esperanza de convencer al doctor Román para que pueda continuar al frente de la Judicatura”, remarcó.

Pronunciamiento de la Corte Constitucional

Tampoco cree que exista un impedimento para que Román integre la lista de aspirantes por la existencia de una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que señala que es vocal subrogante (de la entonces presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado). “No creo, pero habría que hacer un análisis más a profundidad; pero de lo que he visto en la norma constitucional y legal, no encuentro impedimento”, anotó.

A criterio de José Suing, este apartado de la norma constitucional se cumplió cuando el Cpccs eligió al anterior (Wilman Terán), presidente del CJ.

Suing también consideró que (en medio del concurso para designar a 10 jueces nacionales) que este no es el momento oportuno para nombrar al vocal principal “por una sencilla razón: la elección del presidente titular sería para unos meses”.

La terna deberá estar integrada respetando la paridad de género, declaró también el presidente de la CNJ. (SC)

Asamblea enviaría la terna al Cpccs la próxima semana

El Cpccs también notificó el 20 de mayo de 2024 a la Asamblea Nacional  para que le remita la terna para la selección y designación de los vocales principal y suplente del Consejo de la Judicatura. Se conoce, extraoficialmente, que el Legislativo enviará la lista de candidatos la próxima semana.

Los nombres que envíe el Legislativo serán para reemplazar a vocal Fausto Murillo, quien fue destituido en la Asamblea el 29 de febrero de 2024 por presunto incumplimiento de funciones. Además, para reemplazar a Elcy Celi, vocal suplente de Murillo, quien renunció al cargo en medio de la sustanciación del juicio político al entonces vocal del CJ.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.