Negocios populares y microempresas ya no deben hacer retenciones de IVA y renta en pagos con tarjeta

El SRI asegura que se busca mejorar el flujo de caja de los negocios e impulsar el uso de medios electrónicos de pago en lugar del efectivo. 

Siguiendo la ejecución del plan Innovación Más Recaudación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una Circular, con base en el artículo 15 del Decreto-Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, sobre la retención en la fuente a los contribuyentes que pertenecen al Rimpe (Régimen Especial de Negocios Populares y Emprendedores con ventas hasta $300.000 anuales).

La medida es de aplicación inmediata para las instituciones del sistema financiero nacional, las empresas emisoras de tarjetas de crédito y los sujetos pasivos que actúen en calidad de agentes de retención.

La circular No. NAC-DGECCGC23-00000004 aclara lo siguiente:

1. En los pagos efectuados a los contribuyentes Rimpe categorizados como negocios populares no se realizará retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta. Tampoco se realizará retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado al encontrarse gravadas con tarifa 0% las transferencias de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuados por tales sujetos pasivos.

2. En los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como emprendedores se realizarán las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado en los porcentajes establecidos en las Resoluciones No. NAC-DGERCGC14-00787 y No. NAC-DGERCGC20- 00000061, respectivamente; salvo cuando tales pagos se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, convenios de recaudación o de débito, u otros medios electrónicos de pago, en cuyos casos no se realizarán retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta ni Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con la normativa vigente.

El director general del SRI, Francisco Briones, indicó que “con esta medida seguimos impulsando a los emprendedores y negocios populares al reducir sus costos, mejorar su flujo de caja e impulsar el uso de medios electrónicos de pago en lugar del efectivo al reducir los costos transaccionales”. (JS)