‘Lo que me gusta mucho en los emprendedores ecuatorianos es que no aceptan un no como respuesta’: Corinne Lebrun

PERSONAJE. Corinne Lebrun le apuesta al desarrollo de los emprendedores en Ecuador.
PERSONAJE. Corinne Lebrun le apuesta al desarrollo de los emprendedores en Ecuador.

Cada vez más fondos de inversión ven potencial en Ecuador. Aunque todavía falta mucho, el acceso al financiamiento es posible si se formaliza y tiene las metas claras.

Corinne Lebrun, quien es general partner en Creas Ecuador y miembro de la Asociación Ecuatoriana de Capital Privado, cree firmemente en el potencial emprendedor de Ecuador.

En entrevista con LA HORA, Lebrun resalta que, aunque todavía falta mucho por hacer, cada vez más fondos de inversión de afuera le apuesta al país.

P. ¿Qué tan desarrollado está el ecosistema de fondos de inversión en el país?

Todavía sigue siendo bastante complicado y son pocos los fondos que están activamente operando en Ecuador. Sin embargo, el ecosistema se ha desarrollado mucho. En 2019, cuando empecé con la operación del fondo Creas, era casi nula la actividad; pero ha ido creciendo estos últimos años y también ha habido algunos emprendimientos que han destacado y llamado la atención de inversionistas internacionales. Creo que estamos teniendo cada vez más propuestas que son interesantes para fondos de afuera. Estamos un poquito más en el radar. Tenemos recientemente creada la Asociación Ecuatoriana de Capital Privado y tenemos diferentes propuestas para los emprendimientos ecuatorianos y de la región. Todavía es una gotita de agua o un grano de arena versus todas las necesidades de financiamiento que hay, pero lo que sí puedo decir es que se ha desarrollado mucho y que estamos justamente en el trabajo de empujar de que haya mucho más.

P. ¿Qué tan complejo es para los emprendedores ecuatorianos atraer la atención de los fondos de inversión?

Para que los emprendimientos ecuatorianos sean interesantes para fondos de afuera tienen que mostrar una propuesta que sea interesante desde un punto de vista de escalabilidad. Eso generalmente implica que, si bien Ecuador es un excelente país para tener un modelo piloto y mostrar que el emprendimiento funciona, necesariamente el objetivo debe apuntar a abrir operaciones en otros países. Lo que veo mucho, sobre todo en emprendimientos en etapa temprana, es que hay demasiada informalidad. Pueden tener buenas ideas, buenos productos, o incluso estar atacando el problema correcto, pero les falta formalizarse. Veo muchísimos emprendimientos que todavía funcionan como personas naturales. El hecho de ser formales es importante porque les da a los fondos de inversión la perspectiva de disciplina en los negocios, de que están haciendo las cosas bien. Ahora tenemos empresas que son mucho más fáciles de crear y mucho más flexibles como las SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas). Uno de los mensajes sería formalizarse desde el primer minuto.

P. ¿Qué es lo más importante que analizan los fondos de inversión antes de poner capital en un emprendimiento?

Lo más importante es la formalización y tener claro a dónde quieren ir. La recomendación es que los emprendedores tengan sus cuentas al día; que separen bien lo que son cuentas personales y de la empresa. Esto ayuda a que cuando llegue algún inversionista, o inclusive algún cliente importante, se tenga un histórico irreprochable. También se necesita una estrategia clara sobre cómo van a crecer; por dónde quieren crecer y cuáles son los recursos que necesitan, no solo capital, sino sobre todo el recurso humano. En una etapa temprana, lo que nosotros valoramos es el equipo de personas que tienen porque todo el resto cambia.

P. ¿Cuál es la principal fortaleza de los emprendedores ecuatorianos? ¿Dónde radica su principal ventaja competitiva?

El recurso humano que tenemos aquí es espectacular. Somos emprendedores innatos. La falta de empleo hace que en el país tengamos que darnos las maneras de crear nuestras propias oportunidades. Lo que me gusta mucho en los emprendedores ecuatorianos es que no aceptan un no como respuesta, sino que van a encontrar la manera de lograrlo, de dar solución a los temas. Existe resiliencia y perseverancia que hace que los emprendedores puedan sobrepasar cualquier obstáculo. Yo creo que el emprendimiento es uno de los trabajos más complicados del mundo, y los ecuatorianos han demostrado que está equipados para enfrentar el reto.

P. ¿En qué actividades o sectores económicos se ve un mayor potencial e interés de los fondos de inversión?

Creo que cualquier industria donde haya disrupción y posibilidad de innovar va a ser interesante. Lo que más llama la atención a todos los fondos de inversión. por el nivel de escalamiento que pueden tener, son todos los emprendimientos tecnológicos, sobre todo, y Fintech con soluciones tecnológicas en las áreas financieras.  Como país debemos ver dónde tenemos ventajas competitivas. Por eso, las oportunidades también están en los emprendimientos ambientales vinculados a energías renovables; y en los emprendimientos que desarrollan tecnología ligada a los alimentos.

P. ¿Cómo saber cuándo un emprendimiento necesita acudir a un fondo de inversión?

Es muy importante entender que no todos los emprendimientos van a necesitar capital de fuera desde el inicio. Hay muchos que lo logran con recursos propios y eso les permite mantenerse más enfocados en el negocio. Sin embargo, cuando el capital propio ya no es suficiente, se puede tocar las puertas de un fondo de inversión, siempre y cuando se tenga al menos un producto mínimo viable que esté funcionando. Se debe poder demostrar que se tiene tracción, que se tienen clientes y un plan de expansión muy claro.

P. ¿Existen cifras sobre los fondos de inversión en el país? ¿Cómo se pueden contactar los emprendedores?

Actualmente, estamos tratando de dar a conocer un poquito más como es la industria. Estamos por sacar, en las próximas semanas, un primer un primer estudio de lo que es el Venture Capital en Ecuador. En este estudio van a estar los listados de los fondos, en que etapas están, en que se está invirtiendo. Sin embargo, los fondos de inversión tienen sus páginas web y sus redes abiertas para el contacto de cualquier emprendedor interesado. En el caso de la Asociación de Ecuatoriana de Capital Privado tenemos 10 miembros asociados: Buenavista Capital Partners; Buen Trip Ventures; Creas Ecuador; Impaqto Capital; iThink; New Ventures Capital; Startups Ventures; Telefunken Capital; Endeavor; Humboldt Family Office. (JS)