Recaudación tributaria creció 29% el primer trimestre de 2022

El SRI anunció que recaudó $4.463 millones entre enero y marzo de 2022.

El Servicio de Rentas Internas atribuyó la mejora respecto al periodo enero-marzo de 2021 a procesos de control y acciones de cobranza ejecutados.

La recaudación tributaria en Ecuador creció el 29% en el primer trimestre de 2022, respecto a igual periodo del año pasado, según informó este 6 de abril de 2022 el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El SRI atribuyó dicho repunte al resultado de procesos de control y acciones de cobranza ejecutadas, lo que ha permitido recaudar 4.463 millones de dólares entre enero y marzo pasados, 1.015 millones más de los 3.448 millones recogidos en igual periodo de 2021.

Solo en marzo de 2022, el SRI recaudó 1.479 millones de dólares, sin considerar unas contribuciones temporales establecidas en la llamada Ley de Desarrollo Económico, aplicada para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ese rubro de recaudación supone un crecimiento del 23% (278 millones de dólares) frente a unos 1.200 millones recogidos en el mismo mes de 2021.

La agencia precisó que si se incluye la recolección tributaria incluida como contribuciones temporales, el total asciende a 1.871 millones de dólares.

El SRI precisó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el primer trimestre de 2022 fue de 1.961 millones de dólares, un 25% más respecto a igual periodo del año pasado; y explicó que solo en marzo se registro una cifra de 589 millones, un 28% más que en el mismo mes de 2021.

En cuanto al Impuesto a la Renta (IR), el SRI detalló que en el primer trimestre de este año recaudó 1.184 millones de dólares, un 12% de aumento, y que solo en marzo fue de 443 millones.

«El incremento de la recaudación tributaria en marzo de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI a escala nacional, para verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones y combatir la evasión de impuestos, en estricto apego a la normativa tributaria vigente», dijo Marisol Andrade, directora general del SRI.

Informó de que su administración ha identificado a contribuyentes que no han declarado correctamente sus impuestos, por lo que ha ejecutado «acciones persuasivas» que buscan el cumplimiento de las obligaciones vencidas.

«En caso de no tener respuesta positiva a estas acciones, el SRI de manera inmediata procede a ejecutar los procesos sancionatorios correspondientes», agregó Andrade. EFE

Gobierno analiza compensar a afectados por la reforma tributaria

El Primer Mandatario dio declaraciones en su programa radial de los miércoles.

Si la economía mantiene el ritmo de crecimiento de 2021, se analiza dar una compensación a los que deben pagar más impuesto a la renta.

Durante su programa radial semanal ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que se analiza una compensación para los contribuyentes que han sentido el peso de la reforma tributaria.

Esa compensación, sin embargo, se dará siempre y cuando la economía crezca al menos igual que en 2021 y si otros los indicadores económicos son positivos.

«Si vemos que la economía se reactiva, si el crecimiento económico es similar, al menos, al de 2021, pues bueno, nosotros no somos necios, no actuamos con mala fe, actuamos con buena fe. Si se presentan las circunstancias, no lo dude que mi Gobierno tomará decisiones para favorecer a aquellos que sienten un sacrificio muy grande y que están aportando a la estabilidad de la economía del Ecuador, que están aportando para que el Gobierno pueda contar con recursos para las emergencias», dijo.

El Primer Mandatario defendió su reforma tributaria y aseguró que no afecta a la mayoría de la población. Sin embargo, reconoció que los aumentos en el pago del impuesto a la renta, que promedian el 255%, tienen un impacto en la capacidad de consumo de un segmento importante en la demanda dentro del mercado interno.

Negociaciones con China serán públicas

Lasso aseguró que no se repetirán la firma de acuerdos y contratos con cláusulas de confidencialidad que dejan todo fuera del ojo público. Criticó el manejo confidencial que se le dio, en gobiernos anteriores, a los contratos de deuda atados a la venta de petróleo.

En ese sentido, rechazó que esa haya sido la práctica común en Gobiernos anteriores y señaló que le entregará al Procurador General del Estado y a la Fiscal “toda documentación llamada confidencial” de los contratos de deuda que actualmente se busca renegociar con China.

Al Procurador, indicó, se le entregará la información para que evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales en el exterior o para que participe en juicios que ya se hayan iniciado y en los que Ecuador también figure como perjudicado. En el caso de la Fiscalía, la documentación entregada, de ser el caso, permitirá iniciar acciones legales en el país.

El objetivo final es que Ecuador maneje soberanamente su petróleo sin estar condicionado por contratos que han sido lesivos.

Lasso puntualizó que no hay problema de comercializar petróleo a China; pero siempre y cuando se asegure que no hay negociados de por medio y gran parte del dinero no vaya a manos de intermediarios.

El Primer Mandatario explicó que este fue uno de los dos puntos que se abordaron en su viaje a China, días atrás. Sobre el tema de la deuda con la nación asiática detalló que son $4.600 millones aproximadamente; de esos, $ 2.500 millones son créditos al Eximbank chino y al Banco de China y, aparte, hay $ 2.100 millones con el China Development Bank (CDB). En este último, dijo, es en donde existe el problema ya que es un saldo atado a las llamadas preventas petroleras.

Lasso afirmó que el país paga fletes (tarifa de barcos) para enviar el petróleo a China, pero que este en realidad termina siendo transportado y vendido a países cercanos, como Perú. “Hay una buena receptividad, pero todo pasa por un proceso de negociación que toma su tiempo”, puntualizó. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Menos del 50% de niños con cáncer se cura en Ecuador

Menos del 20% de ecuatorianos tiene acceso a créditos en el país

Actores de la violencia de octubre de 2019 se camuflan en el pedido de amnistía

SRI recaudó $253 millones más en impuestos en enero de 2022

Las autoridades aseguran que hay avances en la lucha contra evasión; además de mayores ventas

Más del 53% de lo recaudado se debe al IVA. Las consecuencias de la reforma tributaria todavía no se refleja en los ingresos fiscales.

La recaudación tributaria de enero del año 2022 ascendió a $1.556 millones, lo que representa un crecimiento del 19% en relación a igual período del 2021, en el que se recaudaron $1.303 millones.

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que en el primer mes de este año ingresaron $253 millones más los ingresos a las arcas fiscales.

“El incremento de la recaudación tributaria es el resultado de procesos de control y cobro ejecutados por el SRI para verificar el oportuno y correcto cumplimiento del pago de los impuestos. Además, es el reflejo de la reactivación económica del país”, afirmó.

El mayor aporte vino del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en enero de 2022 generó $827 millones; es decir, un aumento de 31% con relación a enero del año anterior.

Por otro lado, el Impuesto a la Renta recaudó $467 millones, lo que significó 6% más. Sin  embargo, todavía no se refleja lo establecido en la reforma tributaria, donde los pagos al fisco se incrementan para los que ganan más de $2.000 al mes.

Al final de este mes de febrero, sí se verá el aumento un aumento en la recaudación derivado de la limitación de las deducciones de gasto personales y los cambios en la tabla del impuesto a la renta.

Para 2022, se proyecta un récord de ingresos tributarios, no solo por las contribuciones temporales, y otros temas relacionados con la reforma impulsada por Guillermo Lasso, sino también por las expectativas sobre la reactivación económica. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

¿A dónde van los recursos de los peajes en Pichincha?

Escuelas rurales mejoran su nivel, según evaluación

Jueces usan y abusan de acciones de protección

Contribuyentes cumplidos reducirán hasta 5% su impuesto al patrimonio

La reforma tributaria estará en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

El Gobierno emitió el reglamento a su reforma tributaria y aclaró cómo se deberá pagar las contribuciones especiales desde 2022.

A través del decreto ejecutivo 304, el presidente Guillermo Lasso emitió el reglamento de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (reforma tributaria). Entre las principales disposiciones se encuentra algunas que aclaran cómo se deberá pagar la contribución especial sobre el patrimonio de las personas naturales; y cómo y cuándo se debe presentar la proyección de gastos personales para descontarse del pago del impuesto a la renta.

Impuesto al patrimonio para personas naturales

Este tributo es obligatorio para las personas que, al 1 de enero de 2021, hayan mantenido un patrimonio individual igual o mayor a $ 1 millón, o, cuando exista sociedad conyugal, igual o mayor a $ 2 millones.

En el caso de residentes fiscales en Ecuador, la contribución se calculará y será pagada sobre el patrimonio declarado. Un residente fiscal cumple las siguientes características: permanencia en el país  por más de 183 días; aunque viva en el exterior, su principal  fuente de sus ingresos esté en Ecuador o que su núcleo familiar viva acá.

Para los no residentes fiscales en el país, el pago y cálculo del impuesto será sobre los bienes y activos ubicados en Ecuador.

El reglamento también incluye un incentivo para los contribuyentes que han sido cumplidos. Así, quienes hayan declarado sus impuestos de forma oportuna (incluyendo el de la renta) durante los últimos tres ejercicios fiscales, recibirán un descuento del 5% en el pago que deberá hacer.

De acuerdo con la Ley, el impuesto será del 1% si el patrimonio está entre $1 millón y $1,99 millones. Si es de $2 millones o más, el porcentaje es del 1,5%.

El valor del patrimonio se podrá descontar en cuatro casos: Las acciones que posea una persona en una empresa que haya realizado el pago de la contribución temporal para las grandes compañías; propiedades que tengan bosques primarios y zonas de diversidad ecológica; primera vivienda; y tierras agrícolas improductivas.

La deducción de la primera vivienda y de las tierras agrícolas improductivas será de máximo $200.000. Para el caso de la sociedad conyugal, ese descuento deberá prorratearse (dividirse de forma proporcional) entre los cónyuges.

Luego de restar esas cuatro exenciones, solo se deberá pagar el impuesto cuando el valor patrimonial restante sea de, al menos, $1 millón

Las personas que tengan sociedad conyugal o unión de hecho con un patrimonio común, igual o mayor a $2 millones, deberán presentar una declaración individual. En el documento tributario cada cónyuge incluirá la porción patrimonial que le corresponda.

Finalmente, el pago del impuesto deberá hacerse, por una sola vez, hasta el 31 de marzo de 2022. se podrá acceder a planes de pago de hasta seis meses.

Pago de impuesto a la renta

Las empresas seguirán realizando la retención del impuesto a la renta de forma mensual. Además, se mantiene la obligación de presentar la proyección y anexo de gastos personales en enero de cada año.

Los contribuyentes deben acreditar hasta un máximo de $5.000,7 en gastos personales que pueden ser de vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro por conceptos de arte y cultura.

Para el pago de impuesto a la renta se deben seguir varios pasos. En primer lugar, se debe calcular los ingresos brutos (todas las remuneraciones, incluidos décimos y fondos de reserva ). Esos ingresos brutos sirven para determinar si se llega a la base mínima, la cual es de 2,13 fracciones básicas.

En otras palabras, si sus ingresos brutos suman desde $24.090,30 anuales, o $2.007,53 mensuales, la persona está obligada a declarar y pagar el impuesto a la renta. Además, ese pago solo podrá reducirse en un máximo de $500,7 al año si presenta gastos personales.

Por ejemplo, si los ingresos anuales son de $36.000 al año, se le resta el aporte al IESS de $ 3.402, y, el pago del impuesto a la renta anual es de $ 2.643. Pero si se presenta gastos personales por el máximo de $ 5.007, se puede rebajar ese valor en $500,7; con lo que el real desembolso al fisco sería de $2.142,30 anuales o $ 178,53 al mes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Rafael Correa es notificado en investigación por el caso SUCRE

Ex pareja de Naomi Arcentales dice que investigación probará su inocencia

Recolección de basura se suspenderá la noche del 31 en Quito

Claves de los cambios en la deducción de gastos personales

Solo el 0,9% de lo que se recauda por impuesto a la renta proviene de pagos de personas naturales.

El límite se reduce para quienes ya tributan. Se podrá descontar del pago del impuesto a la renta hasta un máximo de $1.000 al año en gastos personales. 

De los $452 millones que se espera recaudar con los cambios en el pago del impuesto a la renta establecidos en la reforma tributaria del Gobierno, más del 80% tienen que ver con la reducción de las deducciones de gastos personales.

Una de las mayores críticas a la reforma, que estará vigente desde enero 2022, es que se pone más presión sobre las pocas personas (alrededor de 274.000 en todo el país) que han estado pagando cumplidamente al fisco.

En este sentido, la mayor deuda del Gobierno de Guillermo Lasso es la lucha contra la evasión y la elusión, es decir, buscar forma de ampliar la base de contribuyentes para que más ecuatorianos paguen impuestos.

Sin embargo, en redes sociales proliferan mensajes que socializan presuntos contenidos y opiniones de la reforma tributaria. Algunos son ciertos, otros imprecisos y, los más, falsos. Aquí, hacemos un repaso de algunas condiciones posibles de deducción de gastos personales que regirán desde el próximo año.

1.- No se eliminan las deducciones de gastos por enfermedades catastróficas

En la reforma, publicada el 29 de noviembre en el Registro Oficial, se establece que se pueden deducir gastos personales por concepto de arriendo, pago de intereses para la adquisición de vivienda, alimentación, pago de pensiones alimenticias, vestimenta, turismo nacional, salud y educación (incluye arte y cultura)

Según Javier Bustos, abogado tributario, en tema salud se incluyen los gastos por enfermedades catastróficas y raras.

«No se está eliminando la posibilidad, pero lo que sí es cierto es que el monto total que se puede deducir es mucho menor. Como contraparte, ya que se le está pidiendo $1.900 millones adicionales a los contribuyentes, el Estado debería garantizar que se provea a los pacientes con los tratamientos y medicinas que requieren», dijo.

Busto puntualizó que para medir el real impacto se deberían tener datos sobre cuántas personas y en qué cantidad se están descontando actualmente gastos por enfermedades catastróficas.

Diario LA HORA consultó con el Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre cuántos ecuatorianos hacen deducciones sobre ese tipo de gastos; pero la respuesta es que la institución no tiene información con ese nivel de detalle.

2.- Máximo $1.000 al año como crédito tributario

Con la normativa que estará vigente hasta finales de 2021, los gastos personales se restaban de los ingresos para establecer la base imponible; es decir, el monto sobre el que se cobra el impuesto a la renta.

Con la ley que empezará a regir desde 2022, los gastos personales se convierten en crédito tributario. En otras palabras, el impuesto a renta se calcula sobre la base de los ingresos (sin ningún tipo de deducciones); y los gastos personales sirven para reducir ese pago final.

Si los ingresos son de hasta $24.090,3 anuales, se podrán deducir hasta $1.000 en gastos personales.

Si los ingresos son mayores a $24.090,3, esos gastos personales podrá ser de hasta $500.

3.- Ecuador tiene uno de los niveles más altos de deducción de gastos personales

Según el ministro de Economía, Simón Cueva, el actual límite de $14.576 en gastos personales para deducir es uno de los más altos del mundo. El funcionario puso como ejemplo que en Estados Unidos el tope es $12.000, en España llega a $1.000 y en Colombia no se sobrepasa los $10.000 al año.

Pero en términos prácticos, el registro de facturas por el monto total de $14.576 no significa que se pueda deducir todo ese valor.

Bustos puntualizó que la deducción llega a un máximo del 25% de ese límite, es decir, alrededor de $3.500.

Así, ni siquiera el rango más alto, de entre $5.000 y $100.000 de ingresos, llegan a bajarse el pago de impuestos por el monto total que establece la ley.

El cambio establecido por el Gobierno de Guillermo Lasso sí significa una reducción importante en el campo de las deducciones de gastos personales; pero todo depende del nivel de ingresos.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía, una persona con ingresos menores a $2.007 mensuales registra gastos personales, en promedio, por $486. En este sentido, la reforma aumenta su espacio de deducción a $1.000.

En el caso de ingresos entre $2.007 y $2.500 mensuales, el monto promedio de gastos personales llega a $9.704; es decir, una posibilidad de deducción de $2.426.

Asimismo, si los ingresos son de $5.000, el nivel promedio de gastos personales es de $11.259, lo que representa alrededor de $2.800 para reducir el pago del impuesto a la renta.

4.- Se abre la puerta para gastos personales con ingresos mayores a $100.00

En la normativa actual, los ecuatorianos con ingresos mayores a $100.000 no pueden deducir ni un centavo en gasto personales. En la reforma del Gobierno de Lasso no se establece esa exclusión, por lo que se vuelve a abrir la puerta para que el estrato de mayores recursos se descuente algo.

Sin embargo, como contraparte, la tasa del impuesto a la renta se incrementa del 35% al 37%.

Bustos aseguró que, al contrario de lo que se ha dicho en varios sectores políticos y sociales, las nuevas reglas del juego no provocarán una menor utilización de facturas o formalización de la economía.

Los mayores problemas de informalidad están en los segmentos de más bajos ingresos, donde ni siquiera hay un alto porcentaje de pago de otros tributos como el IVA. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cambios en el cronograma de retorno a clases por variante ómicron

Ecuador adelanta vacuna de refuerzo contra el coronavirus

Plazo para fijar el salario 2022 se extendió hasta el 22 de diciembre