Noticias   /   País

Pandemia inminente

ABR, 30, 2009 |

EMERGENCIA. La alarma es mundial ante la enfermedad. Todos los países toman medidas.
La Hora y Agencias

“La pandemia es inminente”, fue la conclusión a la que llegó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando hizo un llamado para que los países activen sus planes de emergencia.

La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.

A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel.

Eso, justamente, fue lo que hizo ayer el presidente Rafael Correa, quien decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional” por la rápida transmisión del virus y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana.

El Mandatario también dispuso la movilización nacional, económica, militar, policial y en especial de todo el sistema nacional de salud, sus redes de salud pública y privada, en todas sus áreas, unidades, servicios, laboratorios y del personal médico y paramédico".

Nivel crítico
LA OMS, que coordina las situaciones de emergencia sanitaria en 193 países, elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6 (ver recuadro), ante la imparable expansión del virus.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

Los casos de personas que se contagiaron y que no estuvieron en México, donde surgió el virus hace cinco días, fueron motivos determinantes para elevar la alerta al nivel 5.

Las seis fases, establecidas en 2005 tras la gripe aviaria y actualizadas en 2009, están ordenadas siguiendo criterios claros que implican un aumento de la movilización de los países frente al riesgo pandémico.

Acciones posibles
Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación contar con suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.

De cara a la ciudadanía, la OMS dice que cada país debería lograr que se minimicen los niveles de interacción fuera del hogar, y sobre todo, conseguir que en caso de signos de gripe, la persona se aísle lo más rápido posible.

Para lograrlo, la guía de alertas de la OMS sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse.


Suspenden los vuelos charter

Ante la emergencia generada por el avance de la gripe porcina en otros países, las autoridades ecuatorianas decidieron suspender los vuelos charters y restringir el ingreso de personas provenientes de México.

La medida, inicialmente, tendría una duración de 30 días, dijo la ministra de Turismo, Verónica Sión, quien agregó que se intensificará el control sanitario en los pasos de frontera.

Por otra parte, se informó que las personas que ingresen al país y que presenten algún síntoma respiratorio deberán someterse a un estricto chequeo médico.

EL DATO
Equipos médicos trabajarán las 24 horas del día para atender cualquier caso sospechoso.


Riesgo
Niveles de alerta

Fase 1
En este nivel, no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal.

Fase 2
 Se han observado algunas transmisiones al hombre del virus que circula entre los animales, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.

Fase 3
Se acciona el nivel 3 cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es ‘potencial’.

Fase 4
Este nivel indica un ‘incremento significativo’ del riesgo pandémico. Se justifica por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad.

Fase 5
La activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.

Fase 6
La última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

Más Noticias De País

Ecuador no tolerará 'ningún insulto o acto hostil' contra su gobierno y su pueblo

18:29 | | Las expresiones del canciller se emiten tras la respuesta del gobierno de Venezuela tras la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito.

Embajadora de Venezuela retorna a su país tras ser expulsada de Ecuador

15:47 | | La embajadora regresó a su país con 93 emigrantes venezolanos en un vuelo organizado por el Gobierno de Caracas.

Ecuador inaugura nueva terminal de cruceros en el puerto costero de Manta

15:18 | | La terminal pretende alentar la llegada de unos 30.000 turistas al año.

El comercio entre Ecuador y Perú se incrementó un 75% desde el acuerdo de paz

14:39 | | Ecuador y Perú conmemorarán el próximo viernes el vigésimo aniversario de una paz que puso fin a la dilatada disputa territorial entre los dos países.

Moreno presenta plan 'Construimos empleo y prosperidad' en Guayas

13:02 | | El presidente Lenin Moreno y su gabinete se reúnen en el cantón Daule, de la provincia del Guayas, con el fin de dar a conocer el plan "Construimos empleo y prosperidad".

Presentan acción legal de protección para Assange contra Ecuador

12:43 | | La presentación de la acción coincide con la entrega a Assange de un documento con el que Ecuador quiere regular sus condiciones de vida en la legación diplomática de Londres.

Mauricio Anderson renunció a la gerencia de la Empresa Metro por circunstancias políticas

12:37 | | El ahora ex representante contó que hace dos semanas recibió las notificaciones. La primera se refería a una glosa que de 4,4 millones de dólares y la segunda, que estaba caducada, a un tema administrativo.

Fernando Alvarado acudió a Corte de Guayas a firmar el registro judicial

12:03 | | El exfuncionario, actualmente porta un grillete electrónico y debe presentarse cada 15 días ante la justicia.

Extraditan de Colombia a supuesto asesino de un policía

12:00 | | Sobre él pesa una investigación por el delito de asesinato perpetrado el 16 de diciembre del 2016 en Sucumbíos.

'No es un secreto que el anterior régimen tuvo mala relación con la prensa', Andrés Michelena

11:41 | | Durante la 74º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, el secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, habló sobre la libertad de expresión en el país.

Columnas de vapor y ceniza de hasta 1.200 metros desde el volcán Reventador

09:28 | | El volcán Reventador emanó hoy columnas de vapor, gases y ceniza que oscilaron entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del cráter.

Un sismo de 3,4 se registra en Guayas

08:50 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Autoridades enfrentan problemas en tres frentes en Coca Codo Sinclair

| Hay un comité auditor para determinar si hubo sabotaje en dos de las tres últimas desconexiones de la planta.

Cero tolerancia a ‘narcopenetraciones’

| El Gobierno anuncia un proceso de depuración en Fuerzas Armadas.

Ecuador y Venezuela en impasse diplomático

| Gobierno ecuatoriano expulsa a embajadora venezolana tras ataques de funcionario bolivariano hacia Moreno.

Así se propone Ecuador una dieta saludable

| Con un gráfico colorido y 11 recomendaciones se presentaron ayer las Guías Nutricionales acordadas en 1992.

Mujeres rechazan laudo a favor de Chevron-Texaco

| ‘Que se agoten todas las instancias’, pidieron a la Procuraduría del Estado.

Prisión preventiva a 8 supuestos implicados en masacre de Posorja

| La Fiscalía del Guayas avanza en la indagación que busca identificar a los responsables de las muertes por linchamiento en la parroquia Posorja, en el Puerto Principal.

Lenín Moreno derogó decreto que maquilló la deuda de Ecuador

| Con esto, el anterior Gobierno redujo de manera artificial la deuda pública, con el fin de que no superara el límite legal del 40% del PIB.

Gobierno dará 52,6 millones más para Proyectos en juntas parroquiales hasta fin de 2018

| Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, explicó que en un plazo de 20 días se empezarán a ejecutar los primeros 50 proyectos.

Renuncia gerente del Metro de Quito

| Cuando resta más del 20% para la conclusión de las obras del Metro, su gerente general Mauricio Anderson renunció ayer al cargo, según informó la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito.

la belleza de una cicatriz

| La Fundación Jóvenes contra el Cáncer reunió a guerreras sobrevivientes y ellas recordaron así su fortaleza y optimismo tras superar esta enfermedad en el seno.

Fabricio Villamar presenta pruebas de cargo contra Norma Vallejo

| Los hizo ante la Comisión Multipartidista que investiga presuntos cobros indebidos de la asambleísta.

La UNAE defiende su capacitación a profesores del magisterio fiscal

| Con una evaluación de capacitaciones a profesores de escuelas y colegios públicos, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) respondió ayer a cuestionamientos de representantes del magisterio.

Casi toda la Comisión calificadora de la CC se reunió

| Cuatro de los seis integrantes de la Comisión Calificadora que seleccionará a los magistrados de la Corte Constitucional (CC) acudieron ayer al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición.

Intervención con devolución de hospital universitario

| La Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) se posesionó ayer para tomar el control de la Universidad Estatal de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS