Parque del Deporte funciona a oscuras

Algunos espacios de este parque tienen las lámparas sin funcionamiento.
SITUACIÓN. Algunos espacios de este parque tienen las lámparas sin funcionamiento.

Con lo tenue del reflejo que los postes de alumbrado público y pocas luminarias aún funcionando en el parque del Deporte, casi en medio de la oscuridad, es como las personas hacen uso de este espacio.

El lugar destinado para patinaje que, además, cuenta con una pista de atletismo, pasadas las 19:00 ya no es tan visible, y los usuarios dicen sentir temor y no pueden disfrutar del lugar de una manera más segura.

“Mire cómo estamos trotando, haciendo pasear a las mascotas, los chicos patinando, pero todo a oscuras, esto así es peligroso, ya uno no va a poder venir cuando caiga la noche porque, aquí ya han robado aprovechando que no se ve mayor cosa”, dijo Edmundo Silva, morador del sector.

Este no es el único espacio sin luminarias adecuadas, el muro de escalada, una cancha de básquet, entre otros espacios tienen este inconveniente y son pocas las zonas donde las lámparas funcionan.

“No sabemos qué pasó, se supone que cuando inauguraron esto dijeron que todo iba a estar a punto, pero primero está levantándose el césped, el piso tiene desniveles, se robaban las mallas de las canchas, y ahora ya no valen las luces, esto es una falta de respeto a nosotros como ciudadanos y contribuyentes”, dijo Myriam Brusil, usuaria.

 

EL DATO
Fueron 180 días los que se demoró la construcción del parque que tuvo una inversión aproximada de 767 mil dólares, la entrega a la municipalidad aún está en calidad de provisional.

 

Desde la entidad

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, aseguró que el inconveniente radica en la falta de compromiso del contratista, que inició esta obra y de la que aún es responsable, pues la entrega formal a la municipalidad todavía no se ha realizado.

“Este parque fue inaugurado en la campaña de la administración anterior, pero no está culminado, tiene un acta de entrega recepción provisional y el alumbrado forma parte del contrato y no se han respetado los lineamientos y directrices que emite la empresa eléctrica, en ese contexto, estamos en observaciones para que se realicen las modificaciones y correcciones correspondientes”, dijo el funcionario.

Monar hizo énfasis en que se reunieron con el contratista para que respondiera por los inconvenientes registrados, “pero tampoco se ve trabajo, se ha generado una planilla de liquidación por reajuste de precios que no se ha cancelado hasta ver si cumple o no”.

“El alumbrado tiene que cumplir con los requerimientos de la Eeasa, el contratista es responsable de hacer las correcciones. No recibiremos la obra de manera definitiva si no se cumple con lo que dice el contrato y de no cumplirse, se aplicarán las sanciones conforme a lo estipulado”, dijo el director. (MAG)

 

Más problemas

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, aseguró que “coincidencialmente” es el mismo contratista que está incumpliendo con la construcción del parque de la ciudadela El Aeropuerto.

Marco Armas, ingeniero de administración pública de gobiernos seccionales, aseguró que “el que un mismo contratista gane dos o más procesos no es ilegal, mientras cumpla y presente la oferta conforme a lo solicitado por el requirente, la ley de contratación pública no limita el número de participaciones”.

“Lo que sí es un perjuicio es la falta de seriedad ante la ejecución de las obras que le fueron adjudicadas, hay fuertes anticipos de por medio, además, cuando se concursa para este tipo de obras es porque la empresa cuenta con los recursos necesarios para responder por ellas hasta su liquidación”, insistió.

Finalmente Armas enfatizó en que la “entidad municipal tiene la obligación de actuar conforme a la ley, hacer efectivas las garantías del caso y generar las multas que sean necesarias si no se da cumplimiento a las observaciones dadas, sí, es un problema heredado de una administración pasada, pero un problema al fin que debe resolverse, es dinero público, es dinero de los ambateños”.