Camal de Pelileo con nuevos horarios de atención

TRABAJO. La salubridad y cuidado durante los procesos de faenamiento son parte de la rutina en el lugar.

El camal municipal de Pelileo está abierto los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado, la atención se ejecuta desde las 06:00 hasta las 14:00 y los viernes, a partir de las 05:00.

Desde la entidad se explicó que los animales pueden ser ingresados a partir de las 18:00, para que así puedan cumplir el horario de descanso requerido, previo al faenamiento.

Carne de mejor calidad

Para ofrecer un producto de altos estándares, los animales que ingresan al camal cumplen con un descanso mínimo de 12 horas, esto en lo que se refiere a los bovinos.

Los porcinos tienen un descanso previo de dos a cuatro horas, asegurando así que antes de ser sacrificados, los animales no tengan etapas de estrés.

 

Mermar clandestinidad

Con la implementación de estos servicios se pretende evitar que la ciudadanía use camales clandestinos que no cuentan con los cuidados sanitarios necesarios.

La certificación de calidad MABIO ha sido otorgada al camal municipal de Pelileo, por parte de Agrocalidad. (MAG)

Peruanos en Loja no se sienten representados por Castillo

VISITA. El presidente peruano, Pedro Castillo, llegará a Loja este viernes.

Los peruanos residentes en Loja no tienen nada preparado para el recibimiento del presidente peruano, Pedro Castillo, quien llegará el próximo viernes 29 de abril de 2022 a la ciudad, a participar del Gabinete Binacional con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso. Dicen no sentirse representados por el mandatario, ante la falta de compromiso en su país.

Recibimiento

María Luisa Vizarreta, peruana residente en Loja, manifestó que no tienen nada preparado para recibir al presidente en esta ciudad, porque no se sienten representados, hay una serie de obras que no ha cumplido, y eso ha generado malestar en la población peruana. “Mi pedido es que en este Gabinete Binacional se retomen algunos temas, como la inserción laboral de los peruanos, mayor apoyo a los migrantes, más ayuda por parte del Consulado, entre otros. En salud y educación no hemos tenido problemas, Ecuador nos ha tratado bien, por lo que espiramos que sigamos así”, reveló.

Otro de las exigencias es que, tal como lo ha venido pidiendo la gente de su país, que deje la presidencia y pueda asumir el cargo una persona con un plan de trabajo, con planteamientos, objetivos y visionario para sacar adelante a Perú, frente a problemas de inseguridad, pobreza y otros existentes. “Exigimos que destine un mayor presupuesto al Consulado, para que este a su vez apoye a las personas residentes en el Ecuador”, insistió.

Peticiones

Marisol Torres, residente peruana en Loja, agregó que no recibirán al Mandatario, sin embargo, el pedido es que se intensifiquen las ayudas desde el Consulado, porque hay una serie de peticiones como: mayores facilidades en la documentación para obtener la cédula (DNI) y que implemente un incentivo para los peruanos, a fin que puedan representar su cultura en otros países, como Ecuador. En su caso tampoco se siente representada, sin embargo, respeta la agenda que pueda cumplir en Loja.

 

EL DATO

Desde la Asociación de peruanos residentes en Loja, no tienen preparado un recibimiento al presidente Castillo.

Esmeraldas clama seguridad por el alto índice de violencia y balaceras

Más de 130 hechos violentos se han registrado en lo que va del 2022, la problemática de seguridad alerta a la ciudadanía
La inseguridad se agudiza en el cantón de Esmeraldas, cada día los casos de sicariato, balaceras y atentados evidencian la falta de políticas rigurosas que es aclamado por la ciudadanía esmeraldeña.

Balacera

La noche del martes, minutos antes que registraran las 12 habitantes de sectores como la Santa Martha hasta las Malvinas escucharon ráfagas de balaceras que levantó a las familias que habitan en estos sectores de las riveras, “noche de terror” así lo denominan los habitantes que prefieren no dar sus nombres para evitar represalias o por temor hacia su integridad personal.
El sonido de las balaceras fue fuerte que algunos aseguran haberlo escuchado hasta pasada las 12 de la media noche del miércoles 20 de abril. Algunos optaron por permanecer en el patio de sus casas para evitar ser alcanzado por los proyectiles durante el cruce de bala. Los mencionados barrios fueron cogidos como batalla de entrenamiento donde los niños, jóvenes y adultos mayores están exentos a sufrir heridas.

Acción

A la zona acudieron uniformados sin embargo solo habrían llegado hasta la entrada principal para seguridad de los habitantes. Los reportes de la balacera fueron registrados por los mismos moradores entre las calles Pichincha y Malecón, en la parte de abajo y detonaciones en los sectores de la Isla Piedad, bajada de la, San Pablo detrás de la Iglesia, hasta la Catedral Cristo Rey. No se reportaron heridos ni muertes por parte de los agentes uniformados.

Al día siguiente

El lugar se encontraba con la presencia de haber vivido una escena de terror, las viviendas del sector Santha Martha hasta las Malvinas en sus infraestructuras mantenían los registros de balas percutidas, mientras que en la calzada se identificaron los casquillos producto de la balacera, incluso una iglesia denominada La inmaculada presentaba agujeros de los impactos, techos y paredes con registros.
La zona parecía como si nada hubiera pasado, sin embargo solo sus moradores conocen la gravedad de la situación que atravesaron y quedará en sus memorias.

Delincuencia

Mientras que hampones en el sector de Codesa, Esmeraldas, al querer perpetrar un robo en las instalaciones de un cyber se quedaron encerrados. El acto delictivo se dio en la calle Jaime Hurtado, sin embargo no contaron con quedar atrapados en el local comercial el cual contaba con sistema eléctrico. Los antisociales al ver la imposibilidad de salir obtaron por romper la puerta de vidrio y huir sin poder efectuar el robo tramado.

Hospital de Muisne recibe donaciones

El hospital Carlos del Pozo Melgar, de Muisne, a través de su director, Carlos Erazo, recibió recientemente una donación de insumos de vestimentas desechables quirúrgicos por parte de la empresa privada. La entrega la realizó el coordinador en territorio, Rommel Corella.

Carlos Erazo, afirma que ante la reapertura del área quirúrgica, este donativo servirá de mucho a todos los usuarios de esta área de salud.

Entre los medios recibidos sobresalen vendas, conjuntos desechables de mascarillas, gorros, zapatones, batas entre otros insumos. Precisó además el funcionario, que los insumos donados servirán para los médicos y usuarios.

¿Comó actuar ante enjambres sísmicos?

Una serie de enjambres sísmicos viven las personas de la ciudad de Esmeraldas este domingo 27 de marzo desde tempranas horas de la mañana y en horas de la tarde, luego del sismo de 6.2 con epicentro en la zona costera que ha causando daños estructurales en los barrios altos del cantón, colapso de viviendas y alarma total en la provincia de Esmeraldas.

Enjambre sísmico

El último movimiento telúrico fue a las 15:17 cuando justamente el COE Provincial se encontraba reunido evaluando la información recolectada de los daños y afectaciones en la ciudad. Ante el evento natural las personas y trabajadores que se encontraban en las instalaciones del centro comercial Multiplaza fueron evacuadas y se reportó el corte de energía eléctrica en gran parte de centro de la ciudad de Esmeraldas, como consecuencia del movimiento telúrico.
Hasta Esmeraldas acudió   Cristian Torres, director general del servicio nacional de gestión de riesgos y emergencias quien se encuentra constatando las afectaciones dejadas por los movimientos sísmico de las últimas 24 horas.

Locales cerrados

Las constantes réplicas del evento natural ocasionó que los pocos locales abiertos de la ciudad optaran por cerrar sus negocios para precautelar sus vidas, mientras que las personas afectadas tienen sus objetos materiales afuera de sus viviendas.
Además los pacientes del Hospital Delfina Torres de Concha en la ciudad de Esmeraldas fueron evacuados luego de los recientes réplicas  propiciados en la ciudad.

Recomendaciones

Personal de Gestión de riesgos indican que Esmeraldas se encuentra dentro del cinturón de fuego del pacífico y por ende la población debe aprender a convivir con los sismos los cuales van a perduran en la próximas horas o días. Ante ello recomienda a la ciudadanía como actuar en los hogares para no caer en pánico mientras dura un movimiento telúrico.

-Mantener la calma para continuar con las siguientes maniobras
-Agacharse y agarrarse a las patas de una mesa para luego cubrir la cabeza mientras pasa el sismo
-Si se encuentra en un edificio de 3 o 4 pisos no arriesgarse a evacuar el lugar mientras dura el evento natural, cuando este ya pase asegurarse de salir del edificio pero no sin antes verificar que alguien más necesite ayuda, luego proceder a evacuar el lugar.
-Aquellas personas que se encuentran en un segundo piso de una vivienda si pueden evacuar la zona
-Si una persona presenta daños en su vivienda debe reportar al ECU 911 detallando el acontecimiento, si existen heridos, ubicación ezacta, etc.

Acciones

El director de Gestión de Riesgos informó durante la reunión con la mesa del COE Provincial que  están movilizando 500 kits para dormir como  camas, colchones como primera entrega  para Esmeraldas. Además el quipo de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito se trasladará a la zona ante posibles réplicas las viviendas podrían colapsar. Por otro lado este lunes el representante del MIDUVI, Raul Herrera acudirá a la ciudad para hacer una evaluación estructural. (CS)

EL DATO
El epicentro del  sismo  se habría dado en la calle Montufar hasta el sector de Santas Vainas de la ciudad de Esmeraldas

Reacciones ante retiro de medidas restrictivas y despojo de mascarilla

MEDIDAS. Ciudadanía reacciona frente a la eliminación de las medidas restrictivas contra el covid.

La mayoría de personas todavía utiliza la mascarilla al aire libre, no así, a lo interno de las instituciones o negocios.

Desde el 18 de marzo de 2022, en el país se eliminaron las restricciones de aforos para eventos públicos y las actividades se desarrollan con el 100% de personas. Lo único que continúa siendo recomendable es el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y ventilación adecuada, para evitar contagios de COVID-19, al menos hasta mayo de 2022.

Reacciones

Ángel Sotomayor, ciudadano, manifestó que para el COE Nacional ya se acabó el virus y las últimas resoluciones tomadas echan abajo todas las medidas que estaban vigentes en el país, dando mayor libertinaje a las personas a que puedan realizar sus actividades sin control alguno. Ahora, se ve gente bebiendo en fiestas, bailes por todo lado, música en barrios sin control e incluso ciudadanos que beben alcohol en espacios públicos.

En los locales comerciales, negocios, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, ya se olvidaron de pedir el certificado o carnet de vacunación, tampoco hacen caso al distanciamiento social o lavado de manos. Hasta el momento, lo que se observa en un 90% es el uso de la mascarilla, pero no todos, hay gente que ya se ha despojado al menos en espacios abiertos, dijo Carmen Suing, trabajadora del sector privado. En su caso teme por los rebrotes que se puedan generar, como el caso de China, donde se confinó a cerca de 30 millones de personas.

Virus

Según el galeno de Loja, Claudio Avendaño, en su cuenta social escribió que en estos 2 años de pandemia han fallecido más de seis millones de personas en el mundo. Recién a los 14 meses empieza la etapa post-covid-19 y se conocerá qué efectos a largo plazo puede causar el virus en aquellas personas que tuvieron la enfermedad y sobrevivieron. Hasta la fecha, la biología y el comportamiento del virus aún no se conoce al 100%, la única realidad es que las vacunas ayudaron a disminuir el número de muertes, por lo tanto, la importancia de la vacunación. En el caso de la mascarilla, recomienda seguir con el uso hasta tener mayor información, aunque en abril o mayo sería muy pronto para su despojo.

Vacunas

En la ciudad de Loja, continúa la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, para la semana del 21 al 26 de marzo de 2022. Los centros autorizados en la ciudad son: Centro de Salud Nro. 1, Centro de Salud Nro.2, Centro de Salud Nro.3 y Centro de Salud Motupe, en los horarios de 08:00 a 16:00.

Balacera, asaltos y asesinatos

DELINCUENCIA. Tres personas resultaron heridas por arma de fuego la noche de ayer, martes, en el barrio Las Américas.

Moradores de los barrios de la ribera del Esmeraldas, se sienten desprotegidos ante los cruces de bala que se registran a diario durante el día o la noche.

Los delincuentes portando y accionando diferentes tipos de armas de fuego se toman las estrechas calles de los barrios de la ribera del Esmeraldas. Los callejones se han convertido en los escondites perfectos para ocultarse mientras disparan a sus contrincantes, que en ocasiones no están visibles. Mientras esto ocurre, los vecinos están obligados a encerrarse en los cuartos de sus casas para proteger y calmar a los niños, que aterrados ante los disparos no hacen más que llorar y temblar del miedo.

La tarde de este martes, iniciaron los enfrentamientos. La poca gente que caminaba por los barrios bajos, lo hacía rápido, con miedo; lo mismo sucedía con los taxistas, que se niegan a realizar carreras por estos lugares, pero la presencia de los uniformados los tranquiliza momentáneamente. “Cuando baja la policía los pandilleros se esconden pero se van los uniformados y vuelven a disparar con más fuerza”, comentó un vecino. El cruce de bala continúo por la noche en la ribera y el barrio Las Américas donde hubo tres heridos.

Zozobra

La semana inició con hechos delictivos. El primero se dio el día lunes 14 de marzo, en una cancha de voleibol, a la altura del sector El Regocijo donde se disputaba un partido y habían cerca de 25 asistentes. Los antisociales llegaron a la zona y propinaron disparos en contra de sus víctimas dejando como resultado cuatro hombres heridos que fueron trasladados a un centro de salud.

El segundo caso fue un intento de robo a un local comercial, ubicado en las calles Olmedo y Rocafuerte. Al lugar, que ayer permanecía cerrado, llegaron  ocho sujetos a bordo de cuatro motocicletas. La Policía enfrentó a los hampones y detuvo a tres.

Operativos

Según la Policía, del 08 al 13 de marzo han realizado 780 operativos contra la delincuencia. 30 personas fueron detenidas, incautaron 38 armas blancas y 8 armas de fuego.

Pablo Ramos, jefe del distrito policial en Esmeraldas, indicó que se establecerán hojas de ruta a corto, mediano y largo plazo. Asimismo detalló que necesitan la implementación de políticas públicas emitidas por las autoridades con el fin de fortalecer el trabajo y la necesidad de recuperar los policías que están desplazados en otras provincias para atender los requerimientos de la población. (CS)

Agua para barrio Quilombo

Moradores del barrio Quilombo, ubicado en Propicia 2, de la ciudad de Esmeraldas, estrenó sistema de agua potable este último viernes, y será de manera permanente.

Elizabeth Gómez, dirigente del barrio Quilombo, comenta que es una alegría el contar con la red de agua, gracias a la lucha constante de los habitantes. “Aquí van a estar nuestros hijos y nuestros nietos y esto va quedar para ellos”, agregó.

Fabián Oleas, gerente de la Epmapse, indica que el agua que recibe el sector será de manera permanente y el barrio Quilombo está dentro de la planificación del sistema de alcantarillado a realizarse con otros barrios dentro del año 2022.

Además, señalo que la producción del agua bajó por la baja producción de químicos ante la falta de agua que viven algunos sectores de la zona céntrica de Esmeraldas.
“El único inconveniente fue una desfase con el proveedor de químico, vamos a tener más pendiente este problema para ver si dentro de la planta podemos producir nuestros propios productos químicos a futuro”.

Limpieza y brigada

En el lugar también se realizó una minga de limpieza para eliminar la maleza y limpiar las calles aledañas del barrio Quilombo. Además los habitantes de la zona se beneficiaron de una brigada médica con la entrega de medicamentos de desparasitación para niños, hombres y mujeres.

Otras problemáticas

El sector Quilombo padece de otras problemáticas, entre ellas un área verde que representa un foco infeccioso en vista que el lugar se convierte en una poza de criadero de mosquitos por aguas estancadas propiciadas durante la lluvia, provocando malos olores. El lugar tiene cerca de 19 años sin solución alguna y los moradores del sector esperan una pronta intervención de la zona para evitar complicaciones en las 180 familias que habitan en el lugar. (CS)

EL DATO
Hace 15 años habitantes del Quilombo no contaban con el servicio básico, ahora 180 familias se benefician de la nueva red de agua.

 

Policía celebró aniversario de profesión e institucionalidad

EVENTO. Policía Nacional celebró con sesión solmene los 84 años de vida profesional y 176 años de institucionalidad.

La Policía Nacional desarrolló una sesión solemne de conmemoración por los 84 años de vida profesional.

El miércoles 2 de marzo de 2022, en el auditorio Manuel Carrión Pinzano del Consejo de la Judicatura en Loja, la Policía Nacional, desarrolló la sesión solemne de conmemoración por los 84 años de vida profesional y 176 años de institucionalidad.

Evento en Loja

En el evento hubo algunos gendarmes condecorados y quienes recibieron insignias ostentando su nuevo grado superior jerárquico, mérito obtenido durante su labor diaria. De igual forma, entregaron presentes a las autoridades que coadyuvan a precautelar la seguridad ciudadana, como el caso de la Prefectura de Loja, Gobernación, entre otras entidades.

Fernando Vaca Moncayo, comandante de la Subzona Nro.11 de la Policía Nacional, manifestó que cada 2 de marzo se conmemora un aniversario más de profesionalización de la Policía Nacional y 176 años de institucionalización. “Casi son dos siglos que la Policía viene trabajando en aras de una convivencia pacífica y armónica a favor de todos los conciudadanos en el área preventiva, investigativa, de inteligencia, entre otras”.

Loja, ciudad ‘segura’

Según Vaca, estos años les ha permitido tener una policía capacitada, más técnica y siempre luchando contra el crimen, delincuencia y todas sus manifestaciones. “Hemos entregado reconocimientos a ciudadanos que han participado de manera directa con apoyo a la institución para fortalecer la seguridad. El trabajo policial en Loja en el último año ha sido bueno, se ha detenido a malhechores, se han desarticulado organizaciones criminales y decomisado varios kilogramos de droga, pero eso no es todo, el riesgo cero no existe, por lo que seguiremos trabajando con estrategias de inteligencia e investigativa”, reveló.

Finalmente, aseguró que, pese a los últimos hechos suscitados en la ciudad, especialmente sobre asaltos, robos y otros actos delictivos, Loja continúa siendo una ciudad segura, por lo que el compromiso es seguir con el trabajo para mantener ese reconocimiento.