Obra del parque de la ciudadela El Aeropuerto está abandonada

El parque se encuentra abandonado y con material dispuesto en varias partes.
ABANDONO. El parque se encuentra abandonado y con material dispuesto en varias partes.

Son 38 días contados, hasta hoy viernes 1 de septiembre de 2023, que lleva paralizada la obra de regeneración del parque ubicado en la ciudadela El Aeropuerto en Izamba al norte de Ambato.

Adoquines amontonados, tierra, escombros y caminos apenas realizados, es parte del escenario que se observa en ese lugar en donde los moradores, cruzan en medio de la barrera de lona que servía de cerramiento y que ya está destruida.

Ningún trabajador está en el lugar, pero varios materiales como adoquines, arena y otros, están en el sitio, generando molestia a quienes habitan en el lugar.

 

CIFRAS
139.995 DÓLARES Es el monto del anticipo que fue entregado al contratista de esta obra.

38 DÍAS Han pasado desde que abandonaron el proyecto.

 

Situación

“Vivo aquí desde hace dos años, hace semanas que no veo a ningún trabajador, ni maquinaria o alguien que esté haciendo alguna cosa para terminar este parque”, refirió Marcelo Herrería, morador.

El malestar de Marcelo no es el único, Sofía Cisneros, también habitante de la zona sostuvo que “esto está botado, es bastante tiempo que no hemos visto que estén trabajando, es peligroso para los guaguas porque hay cajas sin tapa, cómo van a jugar ahí”.

“Con la inseguridad que tenemos, el tener esta obra abandonada se vuelve un riesgo, ni para salir corriendo porque hay tanto escombro en esos caminos que uno no escapará de caerse, aquí hay hasta ratas y nosotros como vecinos tratamos de mantener limpio, pero ya necesitamos que agilicen los trabajos”, mencionó Rosaura Aguirre, también habitante del sector.

EL DATO
La norma del servicio de Contratación Pública establece que los contratista o proveedores que incumplan sus obligaciones contractuales serán declarados como incumplidos e inhabilitados en el Registro Único de Proveedores (RUP) por un lapso de cinco años.

 

Desde la entidad

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, aseguró que el inconveniente de esta obra es porque el contratista a cargo ha incumplido en la ejecución de la misma.

“Son más de 30 días que lleva la obra en abandono, se le ha notificado al contratista y estamos en trámite para la aplicación de las multas por haber dejado de trabajar en el proyecto de manera injustificada”, dijo el funcionario.

Monar aseguró que de completarse 60 días sin que los trabajos sean retomados, se ejecutará la terminación anticipada y unilateral del contrato “y así recuperar el recurso de los ambateños”.

“Hace 15 días nos reunimos con el contratista para notificarlo y requerirle el reinicio de la obra, conversamos y requerimos información porque algo puede suceder que conlleve a algún problema y tomar las acciones correctivas para que avance la obra”, explicó Monar.

De este último encuentro, el director aseguró que el contratista no ha cumplido con reiniciar las labores en el lugar. “Por la paralización anticipada de la obra ya existen multas, si continúa la suspensión de los trabajos se ejecutará la figura de terminación unilateral para recuperar cobros de garantías y contratar una nueva empresa que sí cumpla”.

Finalmente Monar explicó que la obra tiene un monto de 279 mil 991 dólares y ya se le entregó el 49% de anticipo. (MAG)

 


TOME NOTA
La adjudicación de la regeneración de este parque fue desarrollada e iniciada en la administración del exalcalde de Ambato, Javier Altamirano.

 

Visión de un experto

Marco Armas, ingeniero en administración de Gobiernos Seccionales y Administración Pública, aseguró que “los incumplimientos de este tipo son los que retrasan el avance de las obras y por ende el desarrollo de la ciudad donde los únicos que terminan perdiendo son los habitantes, son los ambateños los que financian y a los que se les perjudica de manera directa”.

Para el profesional, “este es el resultado de administraciones salientes que, velando por sus intereses electorales para una reelección, dejaron de lado la calidad de lo que solicitaron y heredaron estos inconvenientes a quienes asumieron posteriormente y que estos deben ahora mostrar su eficiencia para solucionarlo porque es su responsabilidad”.