‘Me postulé por ayudar’

Quiero expresar mi gratitud por la columna publicada en Diario La Hora titulada «Topic y el alma ecuatoriana» el 30 de agosto del presente año, cuyo autor es el señor Daniel Márquez Soares.

La columna menciona que yo promoví la ‘ludificación’ de la violencia o que propuse avanzar con «sangre y fuego». Ninguna de estas afirmaciones es correcta.

En segundo lugar, menciona que los salvadoreños están acostumbrados a la muerte, a diferencia de los ecuatorianos. Aunque es probable que cerremos el 2023 con 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la que Bukele encontró en 2019, lo relevante es que tanto él como yo buscamos reducir la violencia y las muertes, la antítesis a lo que afirma. Mi objetivo central era disminuir la tasa de homicidios en 30% en 16 meses—cifra similar a la lograda por Bukele en su primer año—refutando la idea de “sangre y fuego”.

He enfatizado que la solución no radica en la violencia. Por eso, propuse el plan «3 Comidas» para la prevención del delito y un enfoque holístico que merme su estructura financiera, organizativa y logística.

Me postulé por una responsabilidad patriótica de ayudar donde sea posible. Resolver la inseguridad minimizando daños colaterales es algo que puedo lograr. Aunque el pueblo ecuatoriano optó, quizás como dice la columna «afortunadamente», por otras opciones, hablar en números nos permitirá evaluar la evolución de la tasa de homicidios en 16 meses. Creo que se equivoca; sin embargo, como ecuatoriano y por el bien de todos, espero que tengan la razón y que para el 2025 el próximo presidente haya hecho más por el país en seguridad y desarrollo económico del que yo pude haber hecho.

Jan Topic Feraud
Excandidato a la Presidencia