Con cinco votos, el CAL suspende juicios políticos a fiscal Diana Salazar

Labor. Diana Salazar culminará su cargo como fiscal general del Estado en 2025.
Diana Salazar culminará su cargo como fiscal general del Estado en abril del 2025.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió suspender la tramitación de los juicios políticos contra la fiscal Diana Salazar. Los detalles. 

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el CAL decidió suspender los juicios políticos en contra de la fiscal Diana Salazar. ADN, PSC y Construye votaron a favor.

Las abstenciones fueron de la revolución ciudadana, específicamente de las legisladoras Viviana Veloz y Esther Cuesta. El correísmo sostiene que esta suspensión sería parte de un «show».

La resolución, a la que accedió este Diario, señala que se decide «suspender la sustanciación y tramitación de los juicios políticos presentados en contra de la señora Lady Diana Salazar Méndez, Fiscal General del Estado».

Esto porque, dice el texto «a la presente fecha y de conformidad con los certificados debidamente validados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se certifica el embarazo con alto riesgo, para precautelar su salud integral y el interés superior del niño de conformidad a la Constitución de la República del Ecuador y los artículos 12 y 29 de la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano».

Así, resolvió por mayoría de votos, que el CAL, previa aprobación, «podrá reanudar la sustanciación y tramitación de las solicitudes de juicio político, una vez evidenciada que la situación de alto riesgo ha cesado; y, por lo tanto, ya no pone en peligro el embarazo ni  la salud integral del nonato».

El CAL especificó que la reanudación de los juicios políticos en contra de la Fiscal General se realizará «respetando el orden cronológico; y, por lo tanto, deberán ser tramitados inmediatamente se finalice la sustanciación del juicio político que en ese momento lleve a cabo la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político».

Esa decisión será comunicada a la Comisión de Fiscalización y a la propia Fiscal General. (DLH)