Inseguridad y contaminación a lo largo de la línea del tren

SITUACIÓN. La condición en la que se encuentran las rieles del tren donde la inseguridad y la basura.

Jorge Luis Carrillo vive en el barrio La Unión de Huachi San Francisco y denunció el descuido de la línea férrea en ese sector. Aseguró que hay personas que se roban varias partes de las rieles sin que nadie sancione el hecho.

Caso parecido sucedió en el barrio Amazonas, sector de La Bolivariana, donde por muchos meses lidian con delincuentes que roban las piezas de las rieles o asaltan a personas.

La queja es permanente debido al abandono en estos espacios porque, además, de los problemas sociales se habla de plagas de ratas que ponen en peligro a los moradores.

En la comunidad han realizado mingas que ayuden a mantener expedito el tramo, pese a la presencia de indigentes y viciosos que habitan en el lugar y hasta se roban piezas de las rieles.

 

CIFRA: 386.8  MILLONES De dólares le costó a 
Ecuador la reactivación de los ferrocarriles.

 

Héctor Supe, dirigente barrial, manifestó que no se pudo hacer nada pese al delito flagrante, debido a que los implicados eran menores de edad.

Según los moradores, estas piezas tienen un alto costo porque son de hierro.

En sitios como El Socavón, la avenida Las Américas cerca al Ferroviario, Huachi San Francisco, La Victoria, los moradores como Vanesa Ríos hablan de indigentes y personas irresponsables que hacen botaderos de basura.

Ellos dicen que han denunciado varias veces estos hechos sin que nadie tome la competencia para recuperar y regenerar estos espacios.

 

EL DATO
Las piezas que sostienen las rieles del tren son 
vendidas por libras debido al material de hierro.

Luego de varios hechos conocidos por el Municipio de Ambato, la Intendencia y la Gobernación, sobre el pedido ciudadano, desde estas entidades se dio a conocer que no es su competencia directa el cuidado de estos espacios, sin embargo, aclararon que pueden trabajar mancomunadamente.

 

Seis puntos conflictivos

  • La Victoria
  • El Socavón
  • Las Américas, junto al Ferroviario
  • Ingahurco, detrás de la Terminal
  • Ciudadela Amazonas, sector Miravalle
  • Huachi San Francisco

 

¿De quién es la responsabilidad?

Álvaro Romero, integrante de Patrimonio Nacional manifestó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es el encargado del mantenimiento y cuidado de estos espacios y es la entidad reguladora que deberá velar por el bien público.

Al respecto, Katherine Gamboa, directora del MTOP en Tungurahua dijo que en efecto han sido notificados para responsabilizarse del mantenimiento y cuidado de estos espacios.

Añadió que para ello se está preparando un plan de regeneración.

 

EL DATO
Entre 2010 y 2015 fueron rehabilitados 506.7 kilómetros 
de vía férrea con una inversión de 386.8 millones, en total 
la red ferroviaria de todo el país está compuesta por 
966.1 kilómetros.

Antecedente de paralización

Los hechos se dieron después de que, en 2020 el Gobierno de Lenin Moreno cerró las operaciones del tren a nivel nacional.

En su rehabilitación se invirtieron 386.8 millones de dólares y estuvo en funcionamiento por alrededor de una década.

 

TOME NOTA 
En 2019 la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador registró 
egresos por 21 millones 480 mil 915 dólares, mientras que 
de ingresos reportó 19 millones 321 mil 693 dólares.

 

Ante estas observaciones, que se hacen a lo largo de la línea del tren, en 2021 el ministro de Turismo, Niels Olsen, a través de su cuenta de Twitter anunció “el compromiso por rehabilitar el tren sigue en pie”.

 “El propósito es que este atractivo turístico vuelva a recorrer las rutas de Ecuador”, continúo el representante de la cartera de Estado.

Asimismo, explicó que se decidió liquidar la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador luego de “registrar pérdidas por 144 millones de dólares y varios escándalos de corrupción como la compra de durmientes por 10 millones de dólares que se pudrieron en tres años”.

Mientras tanto, en Ambato se plantea un trabajo articulado entre autoridades para que todos aporten con una estrategia de control y seguridad y que estos espacios no queden en el abandono. (CNS)

 

Las estaciones también están deterioradas

Basura, deterioro e incluso habitadas por indigentes y delincuentes, se evidencian en las estaciones del ferrocarril, en Salcedo, Ambato y Urbina.

Los turistas, el comercio, el bullicio de los viajeros que se trasladaban de ciudad en ciudad transportando diferentes productos, el sonido característico de la campana en la estación o la bocina del tren quedaron solo en las memorias de los adultos mayores.

 

 

Detenidos por receptación

Caso. Los ciudadanos se encuentran en la Unidad Judicial de El Empalme.

Cuatro personas fueron aprehendidos durante un operativo policial.

Cuatro hombres entre 24 y 35 años de edad fueron aprehendidos en el recinto La Saiba. Dicha acción se dio luego de que varios moradores notaran a los ciudadanos en actitud sospechosa. Esto hizo que llamaran al ECU-911 para alertar sobre lo ocurrido.

Detenidos por receptación| Diario La Hora

Tras la llegada de la Policía les habrían realizado un registro minucioso, encontrándoles en su poder cuatro teléfonos celulares y una radio de comunicaciones exclusiva de uso policial. De acuerdo con un reporte emitido por el jefe (e) del Distrito de Policía El Empalme, Julio Quintana, la radio fue sustraída en días anteriores. Los ahora detenidos deberán responder ante la justicia, el por qué tenían en su poder el equipo de comunicaciones perteneciente al Estado. (MZA)

Adulto mayor intenta lanzarse de un tanque reservorio

HECHO. El hombre fue internado en el hospital tras el intento autolítico.

Un hombre de 75 años intentó quitarse la vida, el adulto mayor quería lanzarse desde el tanque reservorio de una vivienda.

El hecho ocurrió la noche del martes 19 de abril de 2022. En la vía a Las Viñas, en el Distrito Ambato Sur.

Acontecimiento

Al ECU 911 se reportó la emergencia. Policías arribaron de forma inmediata. A su llegada observaron a un grupo de personas que los guiaron hasta donde estaba el ciudadano intentando acabar con su vida.

En el lugar, los gendarmes intentaron rescatar al adulto mayor, pero este insistía en que si los uniformados se acercaban, se arrojaría.

Tras varios minutos de diálogo, los policías ejecutaron las acciones necesarias y junto a los moradores de la zona se organizaron para impedir que el adulto mayor se quite la vida.

Neutralizado

Una ambulancia también llegó. En un descuido del sujeto, la Policía y los moradores lograron atraparlo para ponerlo a buen recaudo y evitar la tragedia.

Posteriormente, el aún alterado anciano, fue trasladado hasta el área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato en donde quedó internado para evitar que vuelva a atentar contra su vida. (MAG)

‘Manuelita Sáenz’, colector puede colapsar de un momento a otro

SITUACIÓN. El asfalto empezó a removerse en la vía Manuelita Sáenz.

Molestos y preocupados, así están los moradores, dueños de locales y conductores que circulan por la avenida Manuelita Sáenz.

El levantamiento del asfalto, rebacheo constante y las cuarteaduras que se presentan, desde la calle Gómez de la Cerna hacia la Rompecorazones, son una muestra de que las filtraciones de agua están colapsando la red.

Alertados

Carlos Jarrín, arquitecto de profesión, es morador de esta zona y asegura que pese a que ya advirtió el año anterior sobre el desbordamiento en la caja de revisión dentro de su casa a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), nada ha cambiado.

Jarrín manifestó que esto es una molestia que no solo causa problemas dentro de las viviendas, sino que, la falta de un trabajo técnico integral en el colector, pone en riesgo a este sector que ya ha tenido otros problemas como inundaciones.

“Mientras bachean y rebachean los huecos que se hacen en el asfalto, la situación se agrava ya que esto es un problema interno que va a terminar en una desgracia, porque el colector ya no abastece y eso las autoridades ya lo sabían” dijo Jarrín.

Pablo Mejía es administrador de un restaurante en la zona y dice que los clientes que quieren parquearse han mostrado su malestar respecto a la situación en la que se encuentra esta avenida que tiene varios hundimientos y piden arreglos que no se hacen.

CIFRA
2.8 KILÓMETROS podrían afectarse si no se 
interviene de manera definitiva en la zona.

 

Antecedente

En enero de 2021 y, luego de alrededor de ocho días continuos de trabajo desarrollados para la reparación del colector en la avenida Manuela Sáenz, sector Rompecorazones al este de Ambato, se habilitó nuevamente la vía.

En el sector se registraron problemas producto del desprendimiento de la cúpula que provocó taponamiento del sistema de alcantarillado y socavamiento de la vía, por lo que la Municipalidad, a través de la Emapa, ejecutó la intervención.

Según se informó, en el sitio se realizó la fundición de dos cámaras de revisión con tapas de hierro nodular e instalación de 10 metros de tubería PVC de 900 milímetros.

Sin embargo, esto no fue suficiente porque 10 meses después empezaron los hundimientos y huecos que solo son tapados con brea, manifestó Holguer Villacis, ingeniero civil que circula por el lugar.

Sin contar con el riesgo que hay de que el agua pueda filtrarse y destruir la vía o peor aún socavar los cimientos de las viviendas, dijo Villacis.

“El colector debe ser cambiado si ya cumplió su vida útil, porque el agua puede reventar el lugar. El crecimiento poblacional en la zona puede acelerar el daño ya existente. Además, el colector debe cumplir con la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), caso contrario el problema terminará en un caos”, explicó Villacis.

EL DATO 
El colector terminó su vida útil luego de 40 
años donde su canal está revestido de piedra.

 

Una ‘bomba de tiempo’

Ricardo López, exgerente de Emapa, manifestó que los trabajos que se hicieron en su periodo fueron prioritarios e indispensables debido a que la cúpula y el colector mixto de hormigón ya cumplieron su vida útil.

Recalcó que, durante su administración se hizo un levantamiento topográfico desde la avenida Antonio Clavijo hasta el ingreso a Miraflores para la construcción de un nuevo colector que permita conducir las aguas residuales libremente, mismo anunció que se hizo en 2018 y no se ejecuta.

“En el caso de no hacerlo lo más pronto posible, se afectarían 1.600 metros lineales, es decir colapsarían 2.8 kilómetros, lo que representa una ‘bomba de tiempo’”, afirmó López, quien también hizo referencia a que esta es una de las avenidas más transitadas del sur de Ambato.

CIFRA
600 FAMILIAS viven a lo largo de la zona que deberá ser intervenida.

 

Desde la Emapa

Javier Espinoza, general de la Emapa, manifestó que por el momento se realizan trabajos emergentes debido a los constantes hundimientos en la avenida.

Hizo hincapié en que el cambio de colector es urgente, pero hay otros factores que inciden en el daño de las tuberías como el crecimiento de las raíces de los árboles en los parterres.

“Al momento haremos intervenciones emergentes hasta iniciar los trabajos definitivos que, esperamos inicien este año, pues al ser una vía de flujo considerable de vehículos y debido a su suelo irregular, los trabajos tomarán tiempo”, explicó la autoridad.

Espinoza reconoció que de no ser intervenida esta avenida se convierte en un peligro porque la vida útil del canal de desfogue ya cumplió su vida útil. (CNS)

Santa Rosa se convierte en un basurero público

SITUACIÓN. La basura es depositada en terrenos baldíos que causa contaminación.

Atención urgente es lo que reclaman los moradores de la parroquia Santa Rosa, al sur de Ambato, ante la irregularidad en la recolección de basura.

Esto mientras que los terrenos baldíos, así como las esquinas de la parroquia se transforman en basureros públicos.

 

Ciudadanía

Carla Mena sube la cuesta del barrio Bellavista para ir a su casa y siempre se encuentra con perros despedazando las fundas de basura en las puertas de las casas, o con nuevos desechos en los terrenos baldíos que están al filo de la carretera.

Ella dijo que la recolección de basura es un problema que aumenta a medida que más población llega al lugar.

“El problema es que la recolección es un solo día a la semana y el resto de días las personas buscan cómo deshacerse de la basura, aquí no contamos con basureros y llegar al centro parroquial con la basura es demasiado lejos”, contó Mena.

Su caso es similar al de Florencia Carvajal, de 63 años, que vive en Las Lajas, quien asegura que por su edad ya no puede llevar la basura hasta los ecotachos más cercanos.

Por ello le paga a alguien para sacar la basura de martes a domingo y, aunque le representa un gasto extra, es mejor a tener insalubridad en su hogar.

 

Para tomar en cuenta

La falta de respeto por la parroquia y la poca cultura de manejo de desechos es otro de los problemas en la localidad.

Quienes tienen terrenos sin cerramientos aseguran que cuando visitan sus propiedades las encuentran con todo tipo de desechos y perros a su alrededor, así lo aseguró José Galeas.

Él vive en Picaihua, pero tiene su propiedad a medio construir en el barrio Miñarica 1 de Santa Rosa, dice que está cansado de sacar la basura que la gente deja como si fuera un basurero público.

Afirmó que ya se ha quejado con las autoridades parroquiales, pero no toman medidas definitivas.

Esta es una realidad latente en sectores como Las Lajas, El Quinche, Bellavista Bajo y Alto y Miñarica con al menos 300 familias en cada lugar.

Según la versión de los moradores el horario de recolección es el problema más grande porque además de llevarse solo uno o dos días la basura, los horarios son irregulares y no existe consistencia en estos.

EL DATO
Uno o dos días se recoge la basura en los barrios 
de Santa Rosa sin que se defina el horario.

 

Último caso registrado

El 14 de febrero se reportó desde el barrio Las Lajas que el carro recolector no pasó por el sector, y según el área de comunicación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), esto se debió a que, una falla mecánica en el carro recolector retrasó la recolección.

Ante las múltiples quejas, se consultó a las autoridades parroquiales sobre las acciones tomadas respecto a esta deficiencia, por lo que el vicepresidente del Gobierno Parroquial, Alver Gavilánez afirmó que este es un problema real que se da en la parroquia, y que hay una comisión encargada de eso.

Esta está liderada por la vocal parroquial Irene Aldás, quien señaló que ya en febrero se hizo un estudio para conocer qué barrios podrían tener contenedores por parte de Gidsa.

Así mismo, dijo que ya se hizo un proyecto piloto para la ubicación de contenedores, pero ante la falta de la cantidad necesaria de usuarios estos fueron retirados.

Al momento se espera el informe técnico, mismo que la vocal asegura que es urgente para dar una solución a estos sectores

Mientras tanto, las autoridades parroquiales ya hicieron un llamado a los moradores para manejar de forma más adecuada los desechos, sacar la basura a tiempo para evitar contaminación.

Este medio de comunicación consultó sobre los problemas de recolección en los barrios de Santa Rosa a la Gidsa, pero no se obtuvo ninguna respuesta al respecto. (CNS)

 

CIFRA
5 BARRIOS tienen problemas constantes de recolección de basura en Santa Rosa.

 

Qué pasa con la basura al aire libre

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire.

La capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.

Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, sin contar con la influencia en la salud de quienes respiran ese aire, dijo la ingeniera ambiental, Jeimy Pérez.

Moradores y comerciantes piden retiro de vallas de seguridad en el centro de Quito

Comerciantes y habitantes dicen que las seguridades afectan la dinámica del sector.

Los participantes de una marcha exigieron el retiro de vallas en los accesos a la Plaza Grande. Aseguran que afectan las actividades económicas.

La mañana de este 23 de marzo de 2022, un grupo de manifestantes recorrió las calles del centro de Quito. Exigían el retiro de las vallas de seguridad que resguardan los accesos a la Plaza Grande.

El colectivo ‘Defensa del Centro Histórico’, conformado por moradores y dueños de locales comerciales en el casco colonial, señaló que “las personas que acuden al Centro Histórico tienen complicaciones y no hay manera de acceder. Los negocios viven del día a día y todas las actividades se paralizan”.

Para los moradores, las vallas que coloca el Ministerio de Gobierno “están destruyendo la poca dinámica que queda en el sector. Necesitamos ayuda urgente”, dijeron y destacaron que el Municipio de Quito no los ha escuchado.

Esta no es la primera vez que el colectivo protesta. Desde 2019, este tipo de resguardo afecta la movilidad en el sector. Aseguraron que a pesar del tiempo transcurrido, ninguna autoridad les ha dado soluciones. (AVV)

Trabajos de regeneración en el barrio 13 de Junio

OBRAS. Los moradores fueron partícipes de la entrega oficial de algunas obras.

El GAD de Centinela del Cóndor hizo la entrega formal de obras ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

CENTINELA DEL CÓNDOR. El Alcalde Luis Merino, concejales, equipo y trabajadores del Gobierno Cantonal Centinela del Cóndor, conjuntamente con los moradores, fueron partícipes de la entrega oficial de varias obras de regeneración urbana ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

Los trabajos fueron realizados por la actual administración, mediante administración directa y contratación pública, con el fin de atender las necesidades y pedido constante de los moradores, después de varios años sin atención.

Entre las obras ejecutadas, constan el Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial; Construcción de aceras, Construcción y Pintado de Bordillos; Mantenimiento e Iluminación de la Cancha de Uso Múltiple; Mantenimiento y Reubicación de Redes Eléctricas, entre otros trabajos complementarios.

El Alcalde, Luis Merino, recordó que desde el año 2019, mediante reunión con los moradores, se socializó y acogió las necesidades de este barrio histórico y que hoy se están haciendo realidad con obras para beneficio de sus moradores.

René León, presidente del barrio, agradeció a las autoridades y equipos trabajadores del Gobierno Cantonal, por las obras ejecutadas, ya que en estos se ve reflejado los logros alcanzados por la actual administración y la marginación que, desde años atrás, han venido soportado por parte de autoridades anteriores.

Las obras se encuentran totalmente terminadas, dando un mejor servicio a las familias del lugar, además, mejora la imagen y ornato del sector conocido como la puerta de entrada a la ciudad de Zumbi, con un monto de inversión 173.454,50 dólares.

Moradores de Chinca piden una UPC

AFECTACIÓN. Los agricultores que viven en las riberas del río son los más perjudicados al perder sus hogares y cultivos.

La parroquia Chinca se apresta a celebrar su aniversario, algunos moradores prefieren que se inviertan recursos en la seguridad y no en las fiestas.

Representantes del recinto Chaflú, de la parroquia Chinca, conformaron una mesa de trabajo con las autoridades de Esmeraldas para abordar las principales problemáticas que les aquejan, una de ellas la inseguridad que se vive en la zona por la falta de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Ketty Farías, vocal de la Junta Parroquial de Chinca, expresó que la inseguridad es un punto clave que se ha convertido en una problemática mayor que no debe pasar desapercibido y se debe priorizar o buscar metodologías en el sector con el apoyo de las autoridades. “Debe existir la aportación como gobierno local y parroquial para que este tema se encamine”

Además destaca que es necesario acondicionar el lugar donde anteriormente estaban los uniformados policiales sin dejar de lado la gestión en la creación de una UPC en Chinca para los moradores, ya que en la zona ha existido casos delictivos.

Por su parte, el vocal de la Junta Parroquial, Adolfo Alcívar, indica que no se opone a la sesión solemne de la parroquia Chinca a propósito de cumplir años de creación, si no que se busca priorizar recursos en bien del sistema de seguridad. “En estos momentos buscar la UPC para evitar incidentes, ese recurso que se va gastar en el evento se debe priorizar poniendo cámaras de seguridad a nivel de toda la parroquia”

Moradores de la zona también tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades donde uno de los ciudadanos destacó que  anhela ver resultados ya que la situación de zozobra e inseguridad afecta a la economía y la paz de los moradores.

PARA SABER
En la mesa de trabajo participaron Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, representantes de la Policía Nacional, Petroecuador, vocales del Gad de Chinca y Esvial Ep.

Vecinos del relleno del Inga y policías se enfrentan en Quito

Los vecinos del relleno bloquean desde hace días el ingreso al relleno sanitario del Inga.

Los moradores de las comunidades aledañas al espacio de disposición final de la basura capitalina exigen la presencia del alcalde Santiago Guarderas.

Mediante videos y mensajes difundidos en redes sociales este 25 de enero de 2022, se conoció sobre enfrentamientos registrados este martes entre miembros de la Policía y habitantes de las zonas cercanas al relleno sanitario del Inga, espacio donde se confina la basura que produce Quito y que está ubicado en el sector suroriente de la capital.

De acuerdo con las imágenes que circulan en internet, un grupo de policías antimotines intenta que los moradores terminen el bloqueo del ingreso al relleno sanitario que mantienen desde el fin de semana. Se escucha a los agentes pedir a la gente que se retire y que permita el ingreso de los vehículos que transportan los desechos de la ciudad y advertir con que tienen la orden de despejar el lugar con el uso progresivo de la fuerza.

Por su parte, los vecinos del lugar piden la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con quien esperan dialogar sobre los problemas que les genera la presencia del relleno. En otro video, se ve a personas sentadas en las veredas y recibiendo atención tras, aparentemente, haber sido afectadas por el lanzamiento de gases por parte de los policías.

Desde hace años, los moradores se quejan de que las alrededor de 2.200 toneladas de basura que genera diariamente Quito y que terminan en El Inga, no reciben el tratamiento adecuado, por lo que su descomposición generaría lixiviados (líquidos) que se filtran por el suelo y contaminan las zonas cercanas. A ello se sumaría el mal olor producto de la basura, además de descontento frente a las obras a las que tienen derecho a cambio de permitir la operación del relleno en las cercanías de sus lugares de residencia.

El Municipio no se pronuncia hasta el momento (11:00) sobre lo ocurrido esta mañana en el ingreso al relleno. Se anunció que se está elaborando un comunicado. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los puntos de pruebas PCR gratuitas en Quito

Las mafias, más poderosas que los cárteles, ya operan en Ecuador

Cómo pedir un crédito y no morir en el intento