Los escenarios ideales para conmemorar el Bicentenario del 24 de Mayo

Los actos se concentrarán en las plazas de San Francisco y Quitumbe. También habrá festejos en los parques La Carolina y Lineal Carapungo.

“El Bicentenario se toma la ciudad”, así denomina el Municipio de Quito a una serie de eventos que se desarrollarán este martes 24 de mayo de 2022 para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha.

“La Cantata. 1822, la Batalla que no termina”, es una obra escénica musical que desplegará  a 150 artistas en escena entre músicos, cantantes, y bailarines.  Será un  espectáculo de música, texto, movimientos, y mapping que se desarrollará en la Plaza de San Francisco (Centro Histórico de la capital), a partir de las 18:00,   y se proyecta como el acto central de los festejos.

A las 19:00, en el parque La Carolina, en el sector de la Cruz del Papa se realizará un concierto con la participación de cantantes del Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia.

El evento denominado “Independencia desde la diversidad” se realizará desde el Parque Lineal de Carapungo, y contará con la participación de grupos como “Impacto negro”, y “Herencia de Tinbiquí”.  (SC)

Daniel Delgado, vicealcalde de Loja, es acusado de acoso sexual

AUTORIDAD. Daniel Delgado fue elegido como vicealcalde en la administración actual de Patricia Picoita, luego del fallecimiento de Jorge Bailón Abad.

El acoso sexual está tipificado en el artículo 166 del Código Integral Penal (COIP) y establece una sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El 9 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) receptó la denuncia de una funcionaria del Municipio de Loja, quien manifiesta haber sido víctima de acoso sexual por parte del vicealcalde del cantón, Daniel Delgado.

En su denuncia la mujer explica que, desde el mes de enero del año 2022, el acusado valiéndose de su autoridad le ha ofrecido su ayuda para estabilizar su situación laboral dentro del GAD Municipal del cantón, siempre y cuando ella acepte mantener una relación amorosa con él. La demandante asegura que en reiteradas ocasiones Delgado la llama o escribe para citarla e insistir en sus peticiones.

Situación a la que accedo por temor, ya que siempre me dice que si yo no cuento con un buen padrino dentro de la institución, mis días estarán contados”, relata en su denuncia.

El más reciente de los episodios ocurrió el pasado 6 de abril de 2022 aproximadamente a las 20:40. El acusado fue hasta Colinas Lojanas, donde ella se encontraba laborando, le pidió que se suba al vehículo, una vez allí le reclamó por no contestar el teléfono. Cuando se tranquilizó intentó besarla sin su consentimiento, según la funcionaria.

La mujer argumenta tener respaldos testimoniales y materiales de todo lo que ha puesto de manifiesto en su denuncia. Sus compañeros de labores han observado los acercamientos del vicealcalde y en su dispositivo móvil conserva llamadas telefónicas y mensajes de lo sucedido, mencionó.

Ante la denuncia presentada, la autoridad, Daniel Delgado, ha pronunciado en redes sociales que le causa indignación las declaraciones que se han dado a conocer y asegura que es un acto netamente político llevado a cabo por personas mal intencionadas.

Inscripciones abiertas para curso de agricultura urbana

Aprendizaje. Los participantes podrán implementar sus huertos en casa.

Hasta el viernes 25 de mayo estarán habilitadas las inscripciones para el programa de capacitación en agricultura urbana y periurbana que desarrolla la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Ambato.

El proceso de aprendizaje iniciará el próximo martes 24 de mayo, el mismo está formado por cinco etapas: Introducción a la agricultura, tecnologías sustentables, manejo de plagas y agroecología.

Los horarios disponibles son de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Para mayor información es necesario comunicarse al 032 82 27 85.

Los ciudadanos podrán inscribirse acudiendo al Centro de Promoción Social y Económico ‘Ambato la Gran Ciudad’, cuyas instalaciones están ubicadas en la Lalama y Araujo, centro del cantón.

Los requisitos necesarios para ser parte de este proceso de capacitación son la cédula de identidad y el carnet de vacunación.

Este proceso de capacitación se realiza con la finalidad de brindar a los ciudadanos alternativas agroecológicas para cultivar sus propios alimentos en casa. (RMC)

El río Quevedo ‘muere’ lentamente

panorama. El río Quevedo podría volver a ser un potencial turístico de la ciudad, pese a ello nada se hace para rescatarlo, incluso de la contaminación.

Este jueves se conocerá el resultado sobre los lugares permitidos para extraer material pétreo.

QUEVEDO • Para este jueves 19 de mayo de 2022, se conocerá el resultado de la consultoría sobre el estudio de
impacto ambiental en los lugares donde ha existido explotación de material pétreo, en el río Quevedo.
Así lo dio a conocer la concejala Ingrid Mora, quien lamentó el hecho de que se afecten las zonas turísticas, a pesar de que existe una ordenanza presentada en 2015, la cual tuvo algunas observaciones de Contraloría y fue reformada en 2018.
De acuerdo con Mora, cuando asumió la presidencia de la comisión hizo algunas averiguaciones, y hasta fue a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcon). 
En el 2019 llegaron hasta Quevedo los miembros de Arcon, para dar capacitaciones sobre el daño que se
le estaba haciendo al río; además, se reformó cuatro o cinco artículos que no tenían connotación con lo que
decía la Ley de minería.
En el 2020 se inició nuevamente el proceso de revisión, y recibieron algunas denuncias por la explotación en el río. “Como Municipio nosotros tenemos la línea de aprovechamiento, los cuales son para las obras que se hacen en la ciudad”, dijo la funcionaria.
En el año 2021 se aprueba la Ordenanza, pero debían custodiar el artículo 25, literal J, dónde se realiza la explotación de material, ya que inicialmente solo se lo hacía desde el puente Velasco Ibarra.
“En cambio ahora también se tiene que cubrir la ruta desde la parroquia Nicolás y la ruta sur (puente Sur), donde realmente se ha vuelto turístico. Es decir, allí es donde se debe enfocar la Ordenanza”, detalló la funcionaria.
Ahora se espera conocer oficialmente los puntos donde el Municipio tiene libre aprovechamiento, y desde dónde podrán sacar el material pétreo los ciudadanos; no obstante, para realizarlo deben sacar un permiso en el Municipio.
Adicional a la respuesta que se espera este jueves, en sesión de Concejo, la funcionaria detalló que ya se ha enviado una carta al Ministro de Minas, para que intervenga oficialmente en el afluente. (MZA)

Noche artística por el Bicentenario en Ambato

EVENTO. Se alista una noche de artistas como parte del recibimiento a la Cabalgata Bicentenaria.

La Cabalgata Bicentenaria es un evento planificado por la Batalla del Pichincha y pasará por Ambato este 15 de mayo, como parte de esta actividad se realizará una Noche Artística organizada por el Departamento de Cultura del Municipio de Ambato.

El evento musical iniciará a las 18:00 de mañana, domingo 15 de mayo de 2022, en la explanada del Municipio de Ambato con la participación de nueve grupos.

Debido a la cabalgata habrá cierre de varias vías, por lo que se pide a los conductores tomar las debidas precauciones.

 

Historia

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista unido bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre, contra el ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, a la Gran Colombia.

 

Artistas que se presentarán

 

18:00- 19:00 Festival de bandas (Esforse y Municipal)

19:00 Grupo Folclórico de Danza Causay

19:08 Danza Mushux Ñan

19:15 Academia Otto Volte

19:30 Grupo Sinfónico de la Esforse

20:05 Grupo Likanantay

21:15 Grupo Congos Band

21:15 Grupo Cantares

Picaihua y Pishilata se disputan el estadio de Pasochoa

Situación. Representantes de Picaihua y Pishilata durante el plantón.

Representantes de los equipos de fútbol de Picaihua piden que se respete un convenio firmado con el Municipio de Ambato para la administración y el uso del estadio de Pasochoa, ubicado en Pishilata.

En cambio, representantes de Pishilata, dicen que hay una ordenanza estipulada en 2020 donde la administración les pertenece.

El reclamo se realizó a través de un plantón en las afueras del Municipio la mañana del martes 10 de mayo, donde esperaban ser atendidos por las autoridades para dejar claras las cláusulas.

Luis Sailema, representante de los equipos de fútbol pertenecientes a Picaihua, manifestó que si no les dejan utilizar el estadio de Pasochoa se afectarían a cerca de 12 equipos.

Además, menciona que el convenio de compromiso que firmó en 2019 el alcalde Javier Altamirano, para compartir el espacio,  se anula sin ningún proceso legal que sustente la prohibición.

Manuel Rivera, representante de los equipos de la parroquia Pishilata, aseguró que dicho convenio se invalida porque la ordenanza es clara en indicar que el escenario deportivo le pertenece al Municipio, así como su administración.

Por lo tanto, y de acuerdo a la Ley del Deporte, la administración le pertenece a Pishilata debido a que esta es una liga barrial y cuenta solo con este estadio, a diferencia de Picaihua, que es parroquial y tiene varios escenarios a disposición.

“En cuanto al convenio entre las dos ligas, solo el Municipio deberá tomar la disposición de continuar o no con el cumplimiento”, dijo Rivera. (CNS)

Municipio en acefalía, oficinas departamentales sin directores

PROBLEMA. Municipio de Loja con jefes departamentales que se van y no son remplazados.

En el Municipio de Loja hay funcionarios que renunciaron al cargo. Los departamentos sin titulares.

Cada vez más, la administración de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, va perdiendo poder, tras la salida de algunos funcionarios en las últimas semanas, desde que la actual autoridad asumió el cargo en marzo de 2022. Algunos puestos no han sido reemplazados, en estos días se definirán los nombres de acuerdo a los perfiles profesionales requeridos.

Renuncias

La primera renuncia se dio a inicios de abril, cuando el exasesor Darwin Avendaño, en su carta pública hizo serias acusaciones a la actual alcaldesa de Loja, culpándole de tenerlo en la institución a su hijo, quien despachaba algunos trámites pendientes, sumado a los retrasos de los proyectos Gedes, donde se incluye el plan Puerto Seco, nuevo Terminal Terrestre, entre otros, que impulsa la institución.

El otro caso fue la salida de Andrés Cango Chamba, de la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte, el pasado 26 de abril de 2022, por temas desconocidos, pero su reemplazo no ha sido nombrado aún y la institución sigue sin líder. Aquí no existe una persona encargada, sin embargo, la documentación está pendiente de tramitar en la oficina como la revisión de la tarifa del transporte urbano.

Respaldo

La tarde del lunes 9 de mayo de 2022, Marco Carpio Jaramillo, quien venía desempeñándose como gerente General de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo del Municipio de Loja (Gedes), también puso a disposición su puesto a la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, por la falta de compromiso a los proyectos planteados del colectivo ‘Loja para Todos’ del exalcalde, Jorge Bailón Abad. Denunció que no hay condiciones de gobernabilidad y falta de interés a los proyectos: Terminal Terrestre, Puerto Seco, Parque Industrial y Zona Rosa.

Cambios

Rómulo Chávez, coordinador General del Municipio de Loja, manifestó que la administración pública es así, algunos deciden cerrar su ciclo laboral, pero el trabajo continúa y los servicios no se paralizan. En estos casos lo que se hace es elegir un nuevo perfil acorde a las funciones, en el caso de Gedes a alguien que tenga conocimiento de la Ingeniería Civil.

En otros casos se han encargado las Direcciones a los propios funcionarios de la institución como: Comunicación Social, que no tiene titular y el encargado es Jorge Jiménez. Igual sucede en la Jefatura de Tránsito, aquí no hay un titular, siguen buscando el perfil idóneo, pese a haber pasado tres semanas.

 

EL DATO

Municipio con algunas bajas en departamentos que llevan a cabo proyectos para la ciudadanía.

Nueve parroquias de la zona del Ilaló insisten en ser un cantón independiente de Quito

A pesar de ser polos de desarrollo, las parroquias aledañas a Quito reclaman que están desatendidas.

Uno de los principales argumentos es que solo una mínima parte de los impuestos que pagan se concretan en obras y servicios para los más de 250.000 habitantes de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

«Como Junta Cívica creemos que la ciudad (Quito) ha crecido desmedidamente, irresponsablemente y de manera corrupta en los últimos 20 años. No queremos culpar a un alcalde o a otro, sino denunciar el mal funcionamiento y el centralismo de la institucionalidad de la ciudad. Tenemos derecho de crear una nueva alcaldía, un nuevo cantón. Somos más de 250.000 personas y los recursos que generamos no han sido retribuidos en obras y servicios para nosotros mismos».

Así describe el proyecto Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica del Valle del Ilaló, quien explicó que el 11 de agosto de 2021 presentaron toda la documentación a la Presidencia de la República para que se viabilice una consulta popular que permita crear un nuevo cantón formado por los habitantes de las parroquias rurales de Nayón, Cumbayá, Puembo, Pifo, Tumbaco, Yaruqui, Tababela, Checa y El Quinche.

Actualmente, el proceso para que la gente de esas parroquias decidan su separación de Quito tiene un avance del 80%, pero uno de los requisitos que hace falta es el informe favorable del Consejo Provincial de Pichincha.

Representantes de la Junta Cívica, que se formó en marzo de 2019, han tenido hasta tres reuniones con Franklin Samaniego, quien es asesor de la prefecta Paola Pabón; pero a pesar de que se le indicó que existe una hoja de ruta, el informe no se concreta desde la solicitud inicial de abril de 2021.

Diario LA HORA consultó este 2 de mayo de 2002 con la Prefectura de Pichincha sobre por qué se ha demorado la emisión del documento, pero no se obtuvo respuesta.

De acuerdo con Serrano, sin ese requisito no podría realizarse la consulta popular a los habitantes de las nueve parroquias dentro de las próximas elecciones seccionales de inicios de 2023.

Zona rica en recursos y altos pagos de impuestos

Jaime Crow, habitante de Pifo y coordinador de la Junta Cívica en esa parroquia, afirmó que el Municipio de Quito ha sido incapaz de hacer una adecuado planificación para el Valle del Ilaló. Señala que las deficiencias son más evidentes en temas como ordenamiento territorial, vialidad, construcciones, acceso a servicios públicos, salud, entre otros.

Al momento, el presupuesto de las nueve parroquias, más la administración zonal de Tumbaco, suma $13 millones anuales. Sin embargo, los impulsores del proyecto aseguran que la mayoría se va en esa administración zonal, y a los gobiernos locales les llega entre $250.000 y $300.000. Y esos montos son completamente insuficientes para hacer ni siquiera una mínima planificación independiente, de acuerdo con Daniel Suárez, miembro del Gobierno local de Pifo.

Serrano puntualizó que el Valle del Ilaló es rico en recursos, con la nueva área industrial de alto impacto, una zona franca, y amplias áreas turísticas y agrícolas. Esa riqueza también se traduce en una de las más altas recaudaciones de impuestos dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo con datos de la Junta, sin tomar en cuenta un 30% de inmuebles no catastrados, alrededor de 78.000 predios registrados generan más de $45 millones en impuestos al año. Y según información parcial entregada a la Junta Cívica por el Municipio de Quito, a eso se suman otros tributos y el porcentaje de las asignaciones proporcionales desde el Gobierno Central. Así, se estima que las nueve parroquias que buscan separarse pagan más de $80 millones anuales.

En otras palabras, menos del 17% de lo que aportan a las arcas municipales regresa a la zona. Así se configura un situación en donde no solo está destendidos, sino que como aseveró Jorge Durán Ballen, vicepresidente de la Junta Cívica, » lo rural está subsidiando a lo urbano».

Diario LA HORA pidió información al Municipio de Quito sobre su posición oficial con respecto al proyecto de cantonización de las nueve parroquias y los reclamos de falta de gestión, mala planificación y malgasto, pero no se obtuvo respuesta.

Serrano puntualizó que la inoperancia y el centralismo no es un problema de ahora; pero se profundizó con las dos últimas administraciones municipales, sin norte y con múltiples casos de corrupción.

«La pandemia nos paró, pero ahora hemos vuelto con la campaña de socialización. En estas elecciones que se vienen nuestro candidato es la cantonización. En junio se realizará un relanzamiento de la propuesta en la Universidad San Francisco. Encuestas recientes, como la del movimiento para el mejoramiento del parque de Cumbayá, apuntan a que entre el  el 73% y 81% de los habitantes están a favor», concluyó.

Entre las preocupaciones más urgentes de la ciudadanía de la zona está la pésima gestión actual y el futuro del botadero de El Inga; además de la contaminación y la congestión vehicular.

En marzo de 2018, Diario LA HORA ya reportó al menos 10 grandes problemas ambientales, sociales y de planificación que afectaban a las nueve parroquias del Valle del Ilaló. (JS)

Vías cerradas por recorrido del «Reto Lulun”

ILUSTRACIÓN. El recorrido estará resguardado para que los participantes circulen con seguridad.

Desde la Municipalidad de Ambato, se conoció que hoy, varias calles de la urbe estarán cerradas, debido a la ruta que recorrerá la competencia ciclística impulsada desde la entidad.

Este recorrido se denomina “Reto Lulun”, previsto a realizarse desde las 07:00 de hoy hasta las 11:00, y que congrega a decenas de personas que participan en el mismo.

Por la seguridad misma de quienes forman parte de esta actividad, es que tramos circundantes a; el parque de Las Flores, parque de El Sueño, Izamba, Quillán, Las Viñas, Picaihua, el Polideportivo Iván Vallejo, la avenida Víctor Hugo y la avenida Manuela Sáez, estarán cercadas.

Control

Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y Policía Nacional están dispuestos en puntos estratégicos para evitar inconvenientes y sobre todo precautelar la seguridad de los participantes.

El aviso se realiza desde la entidad, con el fin de que los usuarios regulares de las vías se dispongan por caminos alternos, para llegar a sus destinos.

Posterior al evento, las calles aledañas a los sectores previamente descritos, serán habilitadas para volver a la circulación normal. (MAG)