Parque Jipiro con internet gratuito desde la otra semana

JIPIRO. El convenio es de un año, la ciudadanía podrá estar conectada también en el centro recreativo.

La suscripción de un convenio entre el Municipio de Loja y la empresa Ágora Política posibilita la colocación de internet banda ancha en el Parque Recreacional Jipiro para uso de la ciudadanía de forma gratuita por el lapso de un año.

Los puntos de internet tendrán una cobertura de 100m a la redonda, con un ancho de banda de 100 megas a través de fibra óptica. “Este servicio beneficiará a todos los visitantes del parque porque estará habilitado 24/7 con señal estable, eficiente y más rápida”, precisó Omar Cueva, representante de la empresa Ágora.

Contar con este servicio permitirá a la ciudadanía acceder a contenidos educativos, artísticos, culturales y otros en este parque emblemático. La idea de la administración municipal es acercar la conectividad a la población y un espacio es este lugar que a diario recibe innumerables visitas.

De acuerdo a los estudios realizados se ubicarán puntos de internet en los sitios más concurridos del Parque Jipiro, entre ellos: la laguna, área de comedores, piscina, entre otros.

Ahora hacen las instalaciones correspondientes para la prestación del servicio, trabajo que está a cargo de la empresa proveedora, quien además realizará el mantenimiento de los equipos.

Richard Armijos, director municipal de Tecnología, señaló que el plazo del convenio es de un año con opción a renovación de hasta cinco años, invitó a la ciudadanía a aprovechar el servicio que se ofrecerá desde la próxima semana.

Retreta Ambateña este sábado en Atocha

Música. Esta actividad se realizará en el parque central de Atocha.

Este sábado en Atocha se realizará la denominada Retreta Ambateña con la Banda Municipal de Ambato, grupo que entonará sus mejores temas para la ciudadanía.

Esta actividad se llevará a cabo en el parque Central, ubicado entre las calles Himno Nacional y Elegías, el espectáculo iniciará a las 15:00.

La Banda Municipal de Ambato es un ícono cultural de esta ciudad. El conjunto de músicos tiene más de 80 años de creación. Varias generaciones de instrumentistas formaron parte de la Banda interpretando composiciones del pentagrama nacional e internacional.

La historia de creación de la Banda data del 6 de agosto de 1859 con la Academia Filantrópica de Ambato.

Esta propuesta se concretó en los años 1939 y 1940 en las administraciones de Enrique Sánchez y César Viteri, quienes presidían, respectivamente, el Concejo Municipal en esos años.

Al terminar el evento los asistentes podrán visitar todos los espacios turísticos con los que cuenta Atocha, entre ellos la Quinta de Juan León Mera, espacio natural con hermosos jardines.

De igual manera se puede degustar la tradicional colada morada con pan hecho en leña o empanadas, platillos que están disponibles todos los días del año. (RMC)

Retretas ambateñas llega a Atahualpa

AVISO. El evento está listo para este fin de semana en el centro de la ciudad.

En el centro parroquial de Atahualpa tendrán ‘Retretas Ambateñas’,  este  fin de semana actividad que consiste en la presentación de la emblemática Banda Municipal, en un escenario.

El acto cultural se efectuará este domingo 3 de abril, a las 14:00,  en el centro parroquial para toda la familia.

Los más de 30 integrantes de este importante grupo artístico, preparan un repertorio musical, que permitirá el disfrute de la ciudadanía y tendrán una permanencia a fin de recuperar una de las tradiciones ambateñas más antiguas de la ciudad.

Además, de estos espacios, las retretas recorrerán otras parroquias, de acuerdo a la programación promovida por la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato que se publicará en sus redes sociales. (CNS)

Se le daña la moto, la estaciona y se la hurtan

DENUNCIA. El afectado dejó el bien abandonado por cuatro horas y ladrones se lo llevaron.

En la vía a Ambatillo, específicamente en el parque de La Familia, una moto fue hurtada.

Sucedió la noche del lunes 21 de marzo de 2022, policías del Móvil Quisapincha fueron convocados al lugar antes indicado.

Suceso

A través del ECU-911, Alexander B., de 21 años, pidió ayuda. El hombre les dijo a los uniformados que, a unos 300 metros del parque de La Familia, él estaba circulando en su moto negra con franjas azules.

De pronto, una aparente falla mecánica hizo que dejara de funcionar, por lo que decidió parquearla sobre un terreno baldío de la zona, hasta buscar quien pudiera ayudarle.

Se la llevaron

Sin ninguna seguridad, la moto fue sustraída, pues luego de cuatro horas de haber dejado el bien en el lugar, cuando el hombre retorno por ella, ya no la encontró.

Los uniformados le solicitaron información sobre la placa del vehículo de dos ruedas, pero el perjudicado sostuvo que no recordaba la placa, pues la había comprado hace poco. (MAG)

Vendedor de ‘coca’ detenido en Ficoa

ILEGAL. El implicado y la evidencia fueron presentados ante un juzgado penal de turno.

Brandon Jared N., fue procesado durante este último  feriado acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias ilegales.

El sujeto fue descubierto portando drogas en el parque Los Quindes, la tarde del 27 de febrero. Policías del distrito Ambato Norte lo capturaron.

Delito

Uniformados del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Tornado Ficoa, que realizaban patrullajes de control en Ficoa, observaron a una persona que parecía estar nerviosa por la presencia policial.

A decir de información policial, un sujeto que vestía una chompa negra, pantalón jean y gorra, salía apresurado del espacio.

Entonces, el sujeto fue interceptado por los policías. Un registro minucioso fue realizado entre las pertenencias y ropa del ciudadano.

En la chompa, los gendarmes encontraron una funda plástica negra, que dentro tenía una sustancia blanquecina polvorienta.

Acción

El sospechoso fue trasladado hasta las instalaciones de la Jefatura de Antinarcóticos, donde la prueba confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 63.50 gramos.

El sujeto fue entonces arrestado e ingresado en la Unidad de Aseguramiento Transitorio para luego ser puesto a órdenes de la justicia.

De las primeras indagaciones, se conoció que, al parecer, el ciudadano se dedicaba a la venta de la ilegal sustancia en el sitio.

La intervención oportuna de los policías del GOM, permitió que el implicado sea aprehendido y la droga decomisada. (MAG)

Ambato se reactiva en el feriado

ECONOMÍA. El comercio se notó activo debido a la gran afluencia de personas en la ciudad.

Con la puesta en escena de diferentes eventos y atractivos en el centro de Ambato, la ciudadanía se dio cita para acudir a cada uno de ellos.

Es que la reactivación esperada desde el fin del confinamiento por el coronavirus, hoy va tomando forma a partir de la vacunación y de lo claras que están las medidas de bioseguridad en la colectividad.

El parque Cevallos fue uno de los sitios donde decenas de personas acudieron por un hermoso monumento lleno de flores y formas que atrajo a quienes transitaban por el lugar.

Gusto

“Esto está bien bonito, es bueno que ahora ya podemos salir más seguros y tranquilos, sabemos que la pandemia no ha terminado, pero con los cuidados necesarios podemos disfrutar”, dijo Marcia Celín, quien viajó desde Quito, a pasar el feriado en Ambato.

Como ella, varias personas no paraban de hacer fila para poder posar junto al arreglo. Los fotógrafos tenían que turnarse para ofrecer fotos profesionales a uno o dos dólares.

Todos estaban ocupados y eso es bueno, porque significa que para ellos también la reactivación se hace presente.

Con su cámara en mano, Danilo Silva ofertaba su servicio, “la gente viene y quiere sacarse una foto, nosotros salimos de nuestros estudios a las calles para ofrecer nuestro trabajo y eso está bien porque hay que darnos modos para recuperarnos”, sostuvo.

Alegría

El parque Juan Montalvo es otro de los atractivos que llama a propios y extraños. Y es que una hermosa imagen de Cristo en la Catedral, hecha a base de flores, es el escenario perfecto para retratar las mejores fotos.

Con celulares en mano, las personas posaban para mostrar la belleza del arte expuesto. Alrededor de este espacio, el comercio estaba latente.

Cuadros, música, retratos a mano alzada, globos, comida y mucho más se ofertaba en la zona. Los locales abiertos, con cientos de personas circulando por las calles que precisamente fueron de uso exclusivo para peatones por las festividades.

Es la mejor muestra de que el movimiento comercial se ha activado en lo que va del feriado.

Así lo refiere Sonia Vivero, comerciante de cestos y artesanías, “tenía mi mercadería represada porque como no había eventos y las prohibiciones estaba difícil, pero ya por fin voy haciéndome alguna cosita, ojalá se mantenga así porque se ve que ha venido bastante gente”, dijo.

Esperanza

La reactivación ha tocado las puertas de todos. Para Andrés Cevallos, administrador del bar Oveja Negra, asegura que es la primera vez desde el inicio de la pandemia y las restricciones, que las noches de música y diversión volvieron a ser casi las mismas de antes.

“Hemos podido atender hasta más tarde y la gente viene, se divierte, eso hace que la economía siga fluyendo, hay muchas personas y eso es bueno. Por nuestra parte, mantenemos todas las medidas de bioseguridad y la ciudadanía también se cuida”, manifestó.

Pues durante la noche de este 25 de febrero, el centro de la urbe albergaba a mares de personas que transitaban, compraban, comían, se divertían, no era difícil entender que la seguridad de contar con el esquema de vacunación es parte de lo que permite esta fluctuación de personas.

Asimismo, la oferta de Ambato en sus fiestas y el feriado, atrae a quienes viven y visitan esta tierra de emprendedores que, hoy más que nunca, se muestran contentos con la afluencia de personas y han puesto sus esperanzas de reactivación económica en estas festividades. (MAG)

Contra el covid, aproximadamente, se contabilizan a nivel nacional, 
según el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta febrero de 2022.

Asaltan a adolescentes en el parque El Sueño

DELITO. El acusado fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes.

Dos adolescentes que paseaban por el parque El Sueño, específicamente en el paso ecológico, fueron interceptados por ladrones que los despojaron de sus pertenencias.

Uno de los delincuentes fue atrapado por el guardia de seguridad del lugar. Sucedió a las 16:00 del viernes 18 de febrero de 2022.

 

Atraco

Policías del Móvil Miraflores fueron solicitados hasta el sitio antes indicado.

En el lugar encontraron al guardia y a dos jóvenes de 16 y 14 años. Ambos les dijeron a los uniformados que, poco antes, mientras recorrían el sector fueron sorprendidos por dos sujetos.

Bajo amenazas y con cuchillo en mano, los antisociales les arrancharon sus celulares. Una vez cometido el ilícito, salieron corriendo hacia las gradas que conducen a la avenida Miraflores.

 

Cayó uno

El momento fue aprovechado por los perjudicados para pedir ayuda a gritos, logrando llamar la atención del trabajador de seguridad, el mismo que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

El guardia logró interceptar a uno de los malhechores, encontrando en su poder un teléfono móvil.

Los adolescentes llevaron a los gendarmes hasta el punto exacto del ilícito, aduciendo que el cuchillo con el que fueron amedrentados fue lanzado por los ladrones durante su huida.

 

Hallaron la evidencia

Una búsqueda minuciosa fue desarrollada por los uniformados, quienes hallaron el arma cortopunzante entre la maleza del sitio.

Con estos hechos, el sospechoso identificado como, Juan Pablo L., de 22 años, fue privado de su libertad. Mientras tanto, la evidencia fue fijada y levantada como parte de la materialidad de la infracción.

El sujeto fue puesto a rendir cuentas en un juzgado de Garantías Penales, acusado del delito de robo. (MAG)

Inseguridad y acoso a mujeres en el parque 12 de Noviembre

LUGAR. Las mujeres suelen pasar por este parque para llegar a las paradas de buses.

Era un día cualquiera Gisel, caminaba por el parque 12 de Noviembre, cuando por la espalda, un hombre que iba cabizbajo y con una chaqueta, enorme para su baja talla, pasó junto a ella, apegándose tanto, que para cuando la mujer lo notó, el tipo ya le había pasado la mano por uno de sus glúteos.

Ella se quedó impávida, no supo como reaccionar, su amiga insistió en que debió insultar al acosador, pero todo pasó tan rápido que la dejó sorprendida.

 

Más casos

Ella no es la única. Marcia, transita atemorizada por las paradas de buses de la Juan Benigno Vela y la Martínez, justo al frente del parque.

“Yo camino y siento que me respiran cerca”, Marcia no puede con los nervios, es que ya fue víctima de acoso cuando un sujeto, de la nada, intentó besarla.

Y así, los casos son casi que incontables, porque a más de una le han manoseado, silbado o lanzado algún ‘piropo’ lleno de obscenidad.

“Mijita rica”, “uy mami que buena”, “lo que yo haría con vos”, son parte de decenas de vulgaridades que las mujeres escuchan a diario en la calle.

“Yo cruzo a diario por aquí, tengo que hacerlo porque me facilita llegar a mi trabajo, pero siempre escucho morbosidades, trato de caminar lo más rápido posible, pero es inevitable escuchar lo que me pasan diciendo”, dijo Angélica.

Aunque hay más personas alrededor, a los acosadores no les importa y vulneran a las mujeres.

¿Qué es el acoso o abuso callejero?
El acoso o abuso callejero es una de las formas de violencia de 
género más extendidas. Es intolerable que las chicas no puedan 
moverse libremente en los espacios públicos.

 

Acoso callejero no es delito

“No existe un artículo que sancione el que a una mujer le silben, manoseen o emitan algún comentario obsceno. En realidad, es un vacío en la ley que debería tomarse en cuenta, pues eso, en la práctica es acoso, pero no hay una normativa penal que lo castigue como tal”, dijo Mauricio Bonilla, abogado.

Desde la Policía Nacional, Marco Antonio Muñoz, comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que, el procedimiento que pudiera seguirse al respecto, es proceder a la retención del presunto agresor.

Esto solo y hasta poner el hecho en consideración de la autoridad competente, quien sería la indicada en avalizar la aprehensión por un delito o contravención, de no haberla, el ciudadano no puede ser legalmente privado de su libertad.

 

Lucha feminista

Tabita Jiménez, integrante del colectivo ‘Guambras Verdes’, asegura que estos casos son parte de su trabajo diario, en cuanto a la erradicación del acoso callejero, laboral y otros.

“Esto no pasa solo en parque ‘12’, sucede en muchos otros espacios”, dijo.

 

CIFRA:
70% de mujeres han sufrido de acoso callejero alguna vez en su vida.

 

“Siete de cada 10 mujeres son víctimas de acoso callejero”, dijo y comentó que, en algunos casos, el solicitar ayuda a la Policía no siempre ha resultado “buena idea”.

“Es que no hay un articulo que tipifique esto. Hay policías que se te ríen cuando pides ayuda, y aunque te auxiliaran, es en vano porque no se puede hacer nada”, agregó. (MAG)

 

 

El acoso callejero es la forma de violencia de género más normalizada

El informe (In)Seguras en las calles’, que se realizó en España, pone de relieve que las chicas sufren acoso sexual diariamente, que “ocurre tan a menudo” que lo han normalizado y solo el 10% de las mujeres presentan denuncia.

Pese a que es una de las formas de violencia de género más extendidas, el acoso callejero está tan normalizado que muchas chicas de ciudades de todo el mundo lo viven “resignadas”.

Plan International reclama medidas para acabar con esta discriminación por género que provoca miedo e inseguridad a niñas y jóvenes, y afecta directamente a sus derechos, limitando su movilidad, libertad y educación.

TE PUEDE INTERESAR:

Acoso callejero atemoriza a las mujeres en Ambato

Actividades físicas para adultos mayores en el parque de las Flores

ACTIVIDAD. La convocatoria es para las personas mayores de 60 años.

El Municipio de Ambato, desde de la Sección de Deportes y Recreación, invita a las personas mayores de 60 años a ser parte del programa ‘Ejercítate para Vivir’.

Esta iniciativa es para que los adultos mayores puedan tener actividad física y salud mediante rutinas de estiramiento, calentamiento y mantenimiento muscular.

Todo esto a través de ejercicios de mantenimiento físico, ejercicios funcionales, dinámicas y rumbaterapia.

Las jornadas se realizarán en el parque de Las Flores en dos horarios, las personas que estén interesadas pueden llamar al 0983944251.

Quienes participen deberán cumplir con las medidas de bioseguridad como la desinfección y el distanciamiento prudente.

Se recomienda que el adulto mayor acuda acompañado por algún familiar. (CNS)