Arte y cultura esta tarde en Izamba

EVENTO. La obra de títeres está dirigida para toda la familia.

Las familias de Izamba podrán disfrutar de una tarde de arte y cultura, hoy, 2 de octubre con la presentación de títeres y un show canino en el parque de Santa Clara.

La obra presentada gratuitamente para toda la familia está a cargo del colectivo ‘Arriba el Telón’ que promueve actividades teatrales con el fin de incentivar a más jóvenes a ser parte de estos eventos.

El show se presentará a partir de las 15:00 y tendrá la participación del grupo de adiestramiento canino del Municipio de Ambato.

El grupo invitado parea este domingo 2 de octubre es el grupo Manos 3 con la obra de títeres ‘El Tesoro del Rey’.

En el parque Santa Clara se ha adecuado espacios de recreación donde los moradores y visitantes  pueden llegar y disfrutar de los eventos culturales, deportivos y artísticos que se preparan con el fin de que más personas del lugar aprovechen el sitio y disfruten en familia.

Cierre vial en Ambato por obra municipal

Situación. Maquinaria municipal realiza los trabajos en el sector.

Hasta el próximo viernes 23 de septiembre estará cerrado el tramo vial entre el estadio Bellavista y la Plazoleta Bellavista, específicamente al ingreso de la calle Azuay, entre la avenida Bolivariana y Oriente.

Este cierre es parte de la ejecución de la obra Plazoleta Bellavista que lleva a cabo el Municipio de Ambato a través de su Dirección de Obras Públicas.

Se recomienda a los ciudadanos circular con precaución por la zona, así como también tomar vías alternas y respetar las vallas colocadas por la Dirección de Tránsito para desviar el tráfico.

La obra Plazoleta Bellavista contempla la construcción de canchas deportivas, zonas de estancia, ascensor, locales comerciales, servicios higiénicos, parqueaderos de bicicletas, motos y vehículos.

El proyecto se construye en las canchas del City Bank, ubicadas en la avenida Bolivariana y Azuay, contempla un área aproximada de 5.200 metros cuadrados, con una inversión de 3 millones de dólares y un plazo de 360 días.

Se realizará también la repotenciación de aceras y bordillos, soterramiento del tendido eléctrico en las calles Azuay, Oriente y Bolivariana. Además, se incorporará postes de estructura metálica para cuidar la estética de la obra. (RMC)

‘Lunas’ llega a Loja

ASISTE. Obra contemporánea llega a Loja.

El Municipio de Loja invita al evento ‘Mujeres Circenses’, una obra de circo contemporáneo que habla sobre la menstruación, resignificándola y revalorizándola en colaboración del Circo Social Municipal.

En Ecuador, las obras de circo contemporáneo son escasas, esto sumando a que la producción artística está centralizada en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, generando un escaso conocimiento acerca de esta rama (circo) de las artes vivas en el público ecuatoriano, lo cual no permite un verdadero intercambio cultural ni artístico. De la misma manera el tema abordado en la obra; la menstruación sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, pese a que el 50% de la población mundial (todas las mujeres) la vive o la ha vivido; en este contexto, las artistas son voceras de los procesos de educación menstrual en el Ecuador a través del arte.

La compañía Pahuana Circo creada hace 4 años en Quito por Sofía Pavón, acróbata graduada en la Escuela Nacional de Circo de Brasil, junto a un gran elenco de artistas circenses, presenta su creación ‘LUNAS’, obra ganadora en la Línea de Fomento 2021, del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio que, junto al Municipio de Loja y al Circo Social de Loja llevará a cabo dos presentaciones en el teatro Municipal Bolívar, el día miércoles 28 de septiembre de 2022.

La entrada al espectáculo es a cambio de una donación de útiles escolares, que la Fundación Circo Social de Loja hará llegar a las niñas y niños que más lo necesiten.

 

TOME NOTA

Primera función: 10:00 para Unidades Educativas de la ciudad de Loja; Segunda función: 19:00 para el público en general.

BDE otorga $5.4 millones para Calvas y Zapotillo

OBRAS. La autoridad del BDE dio a conocer la aprobación de financiamientos.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó el financiamiento por $5.4 millones, para la construcción de obras prioritarias, principalmente en los cantones de Calvas y Zapotillo. Así lo dio a conocer Jorge Zárate, gerente de la Sucursal Zonal Sur del BDE mediante rueda de prensa, junto a los alcaldes de los cantones beneficiados.

Zárate manifestó que estos financiamientos son el producto de un trabajo coordinado con los municipios de estos cantones, especialmente en la dotación de servicios de agua potable y saneamiento, proyectos que refuerzan la lucha del Gobierno Nacional en contra de la desnutrición crónica infantil.

En el cantón Calvas se otorga el financiamiento por $1.5 millones para la construcción del sistema de agua potable del barrio Chile de la ciudad de Cariamanga, en beneficio de 4.133 habitantes.

En Zapotillo, un financiamiento por $3.6 millones se destinará a la construcción del Plan Maestro de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, beneficiando a 4.646 personas.

Adicionalmente, la autoridad del BDE dio a conocer la aprobación de un financiamiento por $100.480 para la construcción del edificio parroquial de Mercadillo, en el catón Puyango, donde 1.329 habitantes serán beneficiados.

Con estos 3 financiamientos, más de 10.000 personas se beneficiarán de obras que transformarán su calidad de vida, y se generarán más de 100 empleos eventuales que impulsarán la reactivación económica de las zonas a intervenir.

El alcalde de Calvas, Alex Padilla; de Zapotillo, Efrén Vidal; agradecieron el apoyo del Gobierno Nacional por los financiamientos que se otorgan a través del BDE para atender las principales necesidades de sus territorios.

 

Parque Infantil requiere atención

Mientras el parque central fue inaugurado el viernes último, el parque infantil presenta descuido en su infraestructura

El sitio ubicado en la Av. Olmedo es concurrido por niños, jóvenes y adultos de lunes a viernes, especialmente los fines de semana la aglomeración es evidente. Frente a ello el espacio recreacional ‘Roberto Luis Cervantes’ requiere mantenimiento en la infraestructura para beneficio de la población.

Mantenimiento

En el lugar existen varios juegos que son utilizados por la niñez esmeraldeña en sus tiempos libres, con la lluvia, el sol la corrosión empieza hacer de las suyas oxidando la infraestructura de metal, mientras que los juegos de madera también son afectados con el cambio de clima y polvo.

Jamileth, nació y creció hace 19 años en Esmeraldas y destaca que en su opinión el parque no tiene buen mantenimiento, no brinda seguridad a los niños, los juegos que tiene poco a poco se van oxidando. “La última vez que llevé a mi sobrinita fue hace un año y medio, lastimosamente el parque se ha convertido en un lugar donde solo va pura gente borracha, a tomar, no es un lugar para la recreación de un niño”.

Otra moradora del sector quien habita hace más de 25 años en la ciudad verde hace una recomendación a las autoridades indicando que implementen otro tipo de juegos de distracción, más llamativos para que los niños de Esmeraldas y todo aquel que visite la ciudad se puedan divertir.

Ruta Ecológica es oficialmente inaugurada

La ciudadanía disfruto de paseo en juego mecanico.

La obra permitirá descongestionar San Camilo

La Prefectura de Los Ríos realizó la inauguración de la Ruta Ecológica, dicho tramo vía conecta desde el puente Antonio Andrade Cassanello (Puente Sur), hacia la vía Quevedo-San Carlos.

Por su parte, el prefecto Johnny Teran, manifestó que dicha construcción estuvo abandonada
cerca de ocho años.

“Nosotros pusimos al máximo los equipos técnicos legales, para darle una salida a la vía, y la volvimos con una estructura y condición ecológica, que esta siendo disfrutada por todos”, agregó Terán.

Ahora los conductores solicitan que también se la provea de seguridad. (LRU)

Andes, una obra inspirada en la vida de Richard Carapaz

Esta obra es parte de la programación de reapertura de el Telón de Aquiles,  un teatro que presenta obras para niños y adultos.

Tres obras han sido seleccionadas para ser parte de la programación de reapertura del teatro El Telón de Aquiles.

Este teatro familiar abre sus puertas con ‘Andes: La ruta de los sueños’, un espectáculo donde el teatro físico y circo contemporáneo se unen para dar vida a la historia de uno de los ciclistas más importantes del Ecuador, con cuerpos que se transforman creando imágenes poéticas, además de la manipulación de objetos, y una estructura narrativa lúdica y sorprendente.

La obra cuenta la historia de esfuerzo, perseverancia y lucha de un joven Richard Carapaz,  que comenzó en el páramo con una bicicleta de chatarra, hasta ser el mejor ciclista del mundo. Con los andes como preparador para llegar lejos, donde el talento y la fuerza de espíritu, son los motores para cumplir los sueños.

La obra se presentará los días 23, 24, 30 y 31 de julio. Los sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00. (AVV)

 

DATO:

Frida (a cargo de Nadine Muñoz) y Caracolito andariego (a cargo de la compañía Trizkel) son las otras dos obras que se entrenarán en este teatro ubicado en segundo piso Ventura Mall (frente a Mozarte).

DATO:

La reapertura del teatro está a cargo de Carolina Leguisamo

 

Cubierta metálica para comunidad Chachi

La obra deportiva fue inaugurada en la comunidad Chachi ‘Las Pavas’ ubicada en el cantón Quinindé. El espacio cuenta con una cubierta metálica tipo coliseo, baterías sanitarias incluidas y el adecentamiento de la cancha deportiva en la comunidad chachi, perteneciente a la parroquia Malimpia. Mediante un acto presidido por el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, se dio paso a la apertura de la obra que serán utilizadas por niños, jóvenes y mujeres en la ejecución de sus actividades deportivas de manera digna.

50 días de la llegada de Lasso a Loja y no hay cambios

REALIDAD. Mal estado de la vialidad, el principal problema de Loja que no ha sido solucionado.

Además de las necesidades conocidas en Loja, también se ofrecieron vuelos directos de Catamayo hacia Guayaquil, pero hasta el momento no hay acuerdos oficiales.

El pasado 29 y 30 de abril, el presidente Guillermo Lasso visitó la provincia de Loja e incluso desarrolló el Gabinete Binacional con su homólogo Pedro Castillo del Perú, pero la situación no ha cambiado, continúan latentes las necesidades del mejoramiento de la vialidad, ayuda a los perjudicados de Ciudad Victoria, construcción del IV Eje Vial, dotación de medicina en el hospital del IESS, falta de fuentes de trabajo, entre otros.

Problemas

Wilmer Leiva, presidente de Ciudad Victoria, expresó que no hay apoyo del Gobierno, en su llegada a Loja, Lasso no les atendió y únicamente fueron ofrecimientos públicos, pero hasta ahora no hay nada. Se dijo que vendría el titular del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi), pero nada, al igual que del Municipio. “Pedimos que las dos entidades sumen esfuerzos y puedan, primero, empezar con las obras de mitigación y a la par la reubicación a lugares seguros. Actualmente, las casas siguen cayéndose y nadie hace presencia”.

La situación del mal estado de la vialidad en la provincia tampoco ha cambiado, desde la llegada de Lasso. La vía Loja-Vilcabamba sigue intransitable; igual ocurre con la arteria Loja-Cuenca, incluso a pocos metros de la ciudad, en el sector de Carigán, existen dos fallas geológicas que impiden la libre circulación y únicamente está habilitado un carril. Aquí ya se han presentado varios accidentes de tránsito, debido a que los vehículos invaden el carril para no deteriorar a sus vehículos.

Loja-Catamayo

Sobre la vía Loja-Catamayo, el mandatario ofreció su ampliación a cuatro carriles. Se dijo que la empresa Simar Construcciones desde el 25 de mayo empezaría con los análisis de prefactibilidad por el lapso de un mes, pero se desconoce su avance. Su mal estado es notable a lo largo de los 36 kilómetros de longitud, en varios tramos hay huecos y hundimientos que ponen en peligro a los ciudadanos que circulan por la arteria.

Minería

El tema minero tampoco ha sido solucionado, las organizaciones, colectivos y pueblo defensor de los recursos naturales y principalmente de la Estrella Hídrica de Fierro Urco, continúan reclamando al Gobierno el cese de las concesiones y el rechazo a la presencia de las empresas mineras en territorio.

Frontera

Además, Lasso en su arribo a Loja se comprometió a luchar contra la delincuencia organizada en la frontera, “esto no ha pasado, sigue el contrabando, el microtráfico y la migración, sin que nadie diga nada, igual o en mayor porcentaje que años atrás”, reveló Richard Cueva, ciudadano de Macará. Incluso el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) tampoco está funcionando y los controles continúan desplegándose desde el Puente Internacional de Macará durante el día.

 

TOME NOTA

Loja con múltiples necesidades y el Gobierno no da solución.