Teatro por el Día de la Madre este miércoles en Ambato

Arte. La obra se presentará en la Casa de la Cultura.

‘Cuando llegue el alba’ se denomina la obra de teatro que se presentará este miércoles 4 de mayo a las 19:00 en el salón de la Casa de la Cultura, a propósito del Día de la Madre que se celebra el segundo domingo de mayo.

La obra de dramaturgia donde participan las actrices ambateñas Melina Villacrés y Verónica López, cuenta la historia de vida de dos ancianas; doña Geo y doña Elenita.

Estas viven en una casa de retiro, pero su sueño es regresar a sus casas, para lo cual crean un plan perfecto de escape, durante la obra las protagonistas relatan sus anécdotas, alegrías y tristezas.

A la vez deben luchar contra su memoria por su avanzada edad para obtener su ansiada libertad y regresar a su hogar.

La obra es una comedia basada en historias reales de las madres y abuelas de las protagonistas.

El grupo El Juglar desarrolla estas obras de teatro con el objetivo de fomentar la cultura del teatro, para esto piden que la ciudadanía asista a este tipo de eventos.

El costo de la entrada para esta obra de teatro es de tres dólares. (CNS)

 

 

Construcción de la Terminal en Saraguro con avance del 70%

PROYECTO. Presenta un avance del 70% y un plazo de ejecución de 340 días.

SARAGURO. La Terminal Terrestre en Saraguro es una obra que se edifica en 10.678m2, con un financiamiento de $1’801.176,89. Firmado el contrato, la obra avanza según lo planificado. La moderna terminal contará con: oficinas de boletería, áreas de carga y descarga, baterías sanitarias, pasillos de espera, locales comerciales, patios de comidas, un centro de información turística, parqueaderos, cajeros automáticos, dispensario médico, entre otras áreas.

La terminal dispondrá de todo lo necesario para brindar un servicio de calidad a pasajeros de Saraguro y visitantes de otros cantones y provincias del país, con 75 frecuencias diarias de transporte interprovincial e intracantonal, conforme a lo programado.

Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, mencionó: “La construcción de la Terminal Terrestre de Saraguro culminará en junio próximo, un sueño que inició en el 2019 con todas las gestiones necesarias y hoy somos testigos de la construcción, que genera muchas plazas de trabajo, en su mayoría con mano de obra local”.

La obra beneficia a 34.058 habitantes. El proyecto es basado en la respectiva normativa y reglamentos vigentes de ANT.

Calles cerradas en Ambato por obra municipal

Debido a varios trabajos de mejora, la vía que va desde el redondel de Los Atis hasta la avenida Julio Jaramillo, en el sur de Ambato,  está cerrada desde el miércoles 20 de abril de 2022.

La vía estará  obstruida al tránsito vehicular en este sector durante dos meses.

Así lo informó el Municipio de Ambato, ya que en el lugar se dio inicio a la obra llamada “Mantenimiento de la calle Julio César Cañar desde la abscisa 0+350 hasta la abscisa 0+432, tomando como punto cero el redondel de Los Atis”.

Estos trabajos comprenden: nuevas instalaciones de alcantarillado, agua potable, asfaltado, aceras, bordillos y señalética vial.

Según Juan Carlos Pico, fiscalizador de la obra, también se removerá la zona de la quebrada para rellenarla con subbase.

“El objetivo de este trabajo es a fin de mejorar la seguridad de los ambateños«, manifestó Pico.

El Municipio de Ambato invierte 76.113,22 dólares en la obra que tiene como plazo de entrega 60 días.

Desde la institución, se ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda ocasionar el cierre de estas vías y se pide la comprensión a los ambateños y turistas, ya que los trabajos ayudarán a la mejora de la ciudad, también se recomienda utilizar vías alternas. (APQ)

Con nuevo concierto se presenta el Director de la Sinfónica de Loja

TALENTO. El Maestro Iñigo Pirfano ha trabajado en diferentes países con varias orquestas y coros.

Este concierto presenta oficialmente al maestro español Iñigo Pirfano, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Loja.

El maestro español Iñigo Pirfano, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Loja, dirige el VII Concierto de Temporada ‘La Llamada del Destino’, a cumplirse el viernes 8 de abril a las 20:00 en el Teatro Universitario Bolívar.

Con este concierto, el maestro Pirfano, se presenta oficialmente a la comunidad con un repertorio soberbio que inicia con la Obertura ‘Don Giovanni’ de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en el Teatro de Praga en 1787 y recibida con gran éxito de crítica y público, como ocurre a menudo con la obra de este compositor en Praga.

Luego, los asistentes escucharán la Suite Checa en Re Mayor Op. 39, compuesta por Antonín Dvorak en 1879 y publicada al final de su vida; presenta cinco movimientos: Preludium, Polka, Sousedská, Romance y Finále.

Más adelante, la magnífica Sinfonía Nro. 5 en Do menor Op. 67 de Ludwig Van Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808. Esta obra es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.

Y, se concluye con repertorio ecuatoriano, con la obra Apamuy Shungo de Gerardo Guevara, compuesta en 1958, por quien ha sido considerado el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas. Además de compositor, Guevara es también director de orquesta, coros y pianista.

Sobre el Maestro Iñigo Pirfano

Pertenece a una generación emergente de directores de orquesta que combina la energía desbordante de la juventud, con la madurez propia de una experiencia profesional ya consolidada.

Estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur.

Fue fundador de la Orquesta Académica de Madrid, y su director musical durante 15 años. Por su labor al frente de dicha formación, fue galardonado en el año 2012 con el ‘Premio Liderazgo Joven’ por la Fundación Rafael del Pino.

Como director invitado ha trabajado en España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, Eslovaquia, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con orquestas y coros como la Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Szczecin, Sinfónica de Bratislava, Nordiska Kammarorkestern, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orfeón Donostiarra, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica de Guayaquil, Filarmónica Municipal de Guayaquil, Sinfónica de Loja, Filarmónica de Boca del Río, entre otras.

 

PARA RECORDAR

Invitan al público para que acuda al Teatro Universitario Bolívar el viernes 8 de abril a las 20:00.

Hoy inicia la primera función de ‘Alegorías de Chuquiribamba’

EVENTO. La actividad se realiza en el marco del mes del patrimonio.

El evento tendrá como escenario el Teatro Benjamín Carrión. El proyecto está dirigido por José Gómez Correa.

Por celebrar sus cinco años de actividad escénica, el Teatro Quimera del Municipio de Loja prepara una obra que promete extender la mirada del público hacia una tierra rica, y profunda en sus saberes. Lo que da el suelo y el corazón, lo cosechan las manos que trabajan con barro, escancel y la malva. Los tonos verdes y violetas de las colinas de Chuquiribamba, tierra ancestral, de horchata y cultura intacta, serán presentados en una puesta escénica única.

Quimera es una compañía de teatro orientada a convertirse en un referente de las artes escénicas y contribuir al crecimiento del arte en Loja. En esta ocasión, con apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio, impulsa el proyecto denominado ‘Alegorías de Chuquiribamba’, dirigido por José Gómez Correa. Un proceso creativo que ha conllevado más de un año de investigación, usando fuentes primarias y secundarías, a fin de rescatar y fomentar una cultura que aporta a la identidad de todo el pueblo lojano.

¿Por qué Chuquiribamba?

Es una de las 13 parroquias rurales del cantón Loja. Posee una rica historia cultural que aún prevalece en sus rincones. Es una comunidad orgullosa de su pasado, de su identidad religiosa, de su historia, costumbres y tradiciones imborrables, con grandes deseos de progreso y desarrollo por su alto potencial productivo.

OBRA. Ensayos previos a los dos días de función.

En sus tierras habita gente valiosa, trabajadora y luchadora. Es la más grande en extensión del sector noroccidental, siendo considerada Patrimonio Cultural del Ecuador.

Chuquiribamba es, sin duda alguna, un precioso relicario de fe, de amor a Dios. Así lo proclama la historia y la cultura de sus hijos, las fiestas, tradiciones y costumbres de sus pobladores; los templos con sus riquezas, adornos y esculturas; el arte con su música, danzas y poesías.

¿Cuándo será el evento?

El Teatro Benjamín Carrión Mora será el escenario en el cual se conmemorará el legado milenario que reposa en las laderas de Gualel y Chuquiribamba.

Se realizarán dos funciones: este miércoles 6 y jueves 7 de abril de 2022, a partir de las 20:00. La entrada será gratuita para todo público, con un aforo del 100% de capacidad. Por temas de bioseguridad, se recomienda portar mascarilla de seguridad y alcohol desinfectante.

¿Quiénes se presentarán?

En la puesta escénica participarán: Teatro Quimera, Ballet Folklórico Nacional Qhapaq Ñan, Coro Polifónico del Municipio de Loja, Bandas de la Policía Nacional y Policía Municipal, Ballet Andino Internacional Amaru e Ipsis Danzas Andinas.

Estas agrupaciones esperan dar un show nunca antes visto, con una temática diferente, llamativa, colorida, que rescate la verdadera esencia de una tierra rica y profunda en saberes.

Quienes asistan al evento serán testigos de un proyecto estelar que aspira despertar emociones, mediante la fusión de varias actividades pensadas en el deleite visual y auditivo del público.

PRESENTACIÓN. ‘Alegorías de Chuquiribamba’ toma vida gracias al talento de múltiples artistas.

Mes del patrimonio

El Día Nacional del Patrimonio Cultural es una fecha que se celebra cada 18 de abril en distintas provincias del país. El objetivo de esta conmemoración, que incluye múltiples actividades a escala nacional, es promover en la ciudadanía la conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Es importante recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésimo Segunda Sesión de la Conferencia General en 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año, se celebre el Día Mundial del Patrimonio. Ecuador se adhirió a esta fecha cuando el Gobierno Nacional emitió el Decreto Ejecutivo No 748, a través del cual declaró al “18 de abril como el día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador”.

 

TOME NOTA

La entrada es gratuita para todo público.

TOME NOTA

En la obra participarán 70 actores y músicos.

Zamora Chinchipe se unió al tuitazo por el IV Eje Vial

VIAL. La obra busca la construcción del IV Eje Vial, en el tramo Bellavista-Zumba-La Balsa.

Con el hashtag #AvalCuartoEjeVial, la legisladora informó que se culminó con todo el proceso documental para acceder al crédito del BID.

La provincia oriental se activó a través de la red social Twitter, de 19:00 a 20:00 del martes 22 de marzo de 2022, ante el llamado de la asambleísta Isabel Enrríquez, para exigir al ministerio de Finanzas que, sin demoras, proporcione el aval que permita la consecución del crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar la construcción del IV Eje Vial, en el tramo Bellavista-Zumba-La Balsa.

Previo al tuitazo con el Hashtag #AvalCuartoEjeVial, la legisladora informó en varios medios de comunicación que, durante la reunión mantenida con el ministro de Transportes y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, el pasado 4 de marzo fue informada que esta cartera de Estado ya culminó con todo el proceso documental para acceder al crédito del BID, incluso cuentan con una contraparte de 10 millones de dólares. Ahora se espera el aval del ministerio de Finanzas que permita cristalizar el sueño de contar con el financiamiento para esta obra.

Enrríquez indicó que el tuitazo tiene por objeto exigir voluntad política por parte del Gobierno, a través del ministerio de Finanzas para que emita el aval pertinente. Dentro de su labor de fiscalización, dijo que, con fecha 4 de marzo de 2022, pidió una audiencia al ministro Simón Cueva, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

“Presidente Guillermo Lasso, es urgente el AvalCuartoEjeVial, no más ofrecimientos, discursos, reuniones y comunicaciones, queremos hechos”, escribió la periodista Maritza Espinosa. “El Turismo, comercio y la agricultura ayudará a que los pueblos crezcan”, dijo Rodrigo Cordero. “Zamora Chinchipe necesita respuestas serias, no podemos seguir esperando la voluntad política”, se expresó Yasmin Calva. “AvalCuartoEjeVial una necesidad impostergable” expresó el periodista Paúl Ortiz.

“Mediante twitter, la provincia se activó para reclamar un justo derecho que permitirá la activación económica de esta zona fronteriza”, manifestó Isabel Enrríquez.

 

TOME NOTA

El tuitazo tiene por objeto exigir voluntad política por parte del Gobierno, a través del ministerio de Finanzas para que emita el aval pertinente.

Lojano presentará novela para la reflexión

PROYECTO. La novela integra un 90% de historias lojanas.

Este jueves 17 de marzo de 2022, se expondrá la novela ‘El rastro húmedo de tu sendero’, de autoría del abogado y escritor lojano Manuel Velepucha Ríos, quien describe en su obra mundos que convergen por el dolor de quienes lo habitan: drogadictos, micro traficantes, prostitutas, gais, lesbianas.

La historia gira alrededor de protagonistas construidos con fuerza: Pedro, un personaje oscuro y desadaptado, encargado de adoctrinar a sus amigos en el uso y consumo de drogas, bajo fines mercantilistas y de placer. La inocente Angélica, víctima de la desgracia al perder a sus padres, junto a su hermano, es protegida por una insatisfecha Sor Paula. Historias de amor cumplidas bajo consignas y claves en la venta de droga y consumo de alcohol. Antonio y Verónica, personajes escogidos para interpretar escenas de amor sórdidas y fuera de toda norma. Historias paralelas llevadas por un hilo conductor, cuyos actores se identifican por destinos similares: la desadaptación y el refugio en el vicio, el sexo y el anonimato (Arias, 2022).

Manuel Velepucha señala que la novela demuestra la realidad que se vive a diario en la sociedad lojana y en otras ciudades del país, mediante pequeñas historias que tienen un vínculo entre sí. “Es una novela que trata mucho de aspectos sexuales, eróticos, de drogadicción. Topa temas que desde el punto de vista mediático podría herir susceptibilidades, pero es literatura”, indica.

La presentación de la ‘El rastro húmedo de tu sendero’ será en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, a partir de las 18:30. En el acto habrá varios ejemplares a la venta, a fin de que los asistentes conozcan más a fondo las historias que se plasman en 249 páginas.

Biografía de Manuel Velepucha

Tiene 38 años. Se graduó del Colegio Bernardo Valdivieso. Hizo sus estudios universitarios en Derecho en la Universidad Nacional de Loja (UNL), obteniendo dos posgrados en Derecho Procesal y Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), respectivamente.

En el año 2012 logró el primer lugar a nivel nacional en el concurso de ensayo en Derecho Penal, organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Fiscalía General del Estado y la UTPL. Es autor de dos libros en Derecho Procesal y Derecho Penal, y de varios artículos científicos en el campo de la Jurisprudencia.

En el ámbito literario, ha publicado dos novelas: ‘Una rosa en el desierto’ (2019), y ‘La muerte de la tragedia’ (2012); ambas, a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, obteniendo esta última, la mención de honor en el concurso nacional de novela ‘Ángel Felicísimo Rojas’.

En la actualidad es abogado en libre ejercicio profesional en la ciudad de Quito, docente universitario, investigador y novelista.

TOME NOTA
La novela profundiza la marginalidad de quienes se sienten excluidos y muertos en vida.

Graderío de la avenida Humberto Albornoz será regenerado

OBRA. La recuperación de este espacio se da después de varias décadas de estar descuidado.

En 70 días se entregará la obra de regeneración del graderío que une la avenida Humberto Albornoz con Atocha y las zonas del noreste de Ambato.

Este espacio es de los más antiguos y tradicionales de la ciudad.

Mónica Luzuriaga , vecina del sector, dijo que la obra era urgente no solo por el ornato de la ciudad, sino por la urgencia de detener los asaltos.

La obra municipal tiene un plazo de 90 días donde se instalarán pasamanos, y áreas verdes como caminatas ecológicas.

Las autoridades sugieren a la ciudadanía que eviten la contaminación de los contornos de este espacio, ya que al momento existe todo tipo de desechos que dan mal aspecto al lugar. (CNS)

Graderío de la avenida Humberto Albornoz será regenerado

OBRA. La recuperación de este espacio se da después de varias décadas de estar descuidado.

En 80 días se entregará la obra de regeneración del graderío que une la avenida Humberto Albornoz con Atocha y las zonas del noreste de Ambato.

Este espacio es de los más antiguos y tradicionales de la ciudad.

Mónica Luzuriaga, vecina del sector, dijo que la obra era urgente no solo por el ornato de la ciudad, sino por la urgencia de detener los asaltos.

La obra municipal tiene un plazo de 90 días donde se instalarán pasamanos, y áreas verdes como caminatas ecológicas.

Las autoridades sugieren a la ciudadanía que eviten la contaminación de los contornos de este espacio, ya que al momento existe todo tipo de desechos que dan mal aspecto al lugar. (CNS)