Roban bicicleta estática ubicada frente a la biblioteca de Ambato

HECHO. La bicicleta estática que fue instalada en las afueras de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia servía como material ilustrativo y ornamental.

La bicicleta estática ubicada en el parqueadero de la calle Sucre, frente a la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia, fue robada la mañana del 9 de mayo.

En abril de 2021 la Organización NEO donó cuatro biciparqueaderos a la ciudad, los cuales están instalados en la calle Sucre, frente a la biblioteca, La Merced, edificio del Municipio de Ambato en la avenida Atahualpa y la avenida Víctor Hugo.

Los biciparqueaderos fueron colocados para solventar la necesidad que tienen los ciclistas urbanos para parquear sus bicicletas en espacios seguros.

Cada ciclista puede llevar su candado y dejar su bicicleta en un lugar que durante el día tiene la vigilancia de guardias.

Sebastián Dávalos, miembro de la Organización NEO, dijo que atentar contra un bien público como este, que sirve como ornamento de la ciudad, debe ser sancionado por las autoridades competentes para evitar más desmanes.

Hasta el momento, la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Ambato no se manifiesta respecto a las sanciones que tendrá el responsable de dañar el espacio público. (CNS)

Multados por el quinto radar siguen sin respuesta

SITUACIÓN. El quinto fotorradar está desactivado desde marzo de 2022.

Sin respuesta, así permanecen los conductores multados por el quinto fotorradar, que estaba ubicado en la avenida Bolivariana e Hipócrates (antes de llegar al mercado Mayorista).

Ellos quieren saber si el proceso de sanción se dará de baja o si se devolverán los dineros pagados, luego de que el dispositivo fue retirado en marzo por disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La interrogante se la hacen al Municipio de Ambato que, hasta el momento, no entrega una lista oficial del total de multados por este fotorradar.

 

La controversia

Usuarios, como los representantes de taxis de la ciudad, dicen que nadie les ha mencionado el proceso para dar de baja a sus multas, esto debido a que dicha situación sería similar a lo ocurrido con el noveno fotorradar, ubicado en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, del que el alcalde, Javier Altamirano, anunciara que se devolverán los dineros.

“Nada de esto se ha ejecutado hasta el momento y debemos esperar hasta que llegue la resolución por parte de la Corte Constitucional”, afirmó Manuel García, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua.

El concejal Robinson Loaiza, solicitó a la Administración Municipal incluir el tema en sesión de Concejo, pues asegura que con el quinto fotorradar el procedimiento, de devolución y dada de baja de las multas, deberá ser el mismo que se hace por el noveno de acuerdo a la resolución emitida por el MTOP.

 

TOME NOTA
En marzo de este año el MTOP dio de baja el funcionamiento de 
los fotorradares ubicados en la avenida Bolivariana y Aníbal 
Granja y avenida Bolivariana e Hipócrates.

 

 

Detalle

El argumento se basa en el proceso de segunda instancia, que dio de baja la sentencia de la jueza de Los Ríos en febrero de este año, y que hace referencia a la sanción en una vía que no es de competencia municipal bastaría para que el Municipio de Ambato, ente recaudador, haga la devolución del dinero a quienes pagaron por las multas en generadas por el fotosensor en cuestión.

Loaiza, junto a otros concejales dijeron que hasta el momento la Administración Municipal solo hace referencia a un fotorradar, dejando de lado al quinto por lo que requieren respuestas.

Al respecto, Javier Aguinaga, procurador de la municipalidad dijo que no se puede hablar de devoluciones de un momento a otro, sino hasta que, de acuerdo al Código Orgánico Tributario, se determine un proceso de reclamación por el cobro indebido.

Dijo que el Municipio dispuso, desde el 18 de abril, abrir el proceso de revisión para notificar, ratificar, analizar la prueba y resolver estos casos, para sustentar y justificar la devolución o no de las multas generadas en este dispositivo.

Aunque el Síndico no habló de cifras, aseguró que se trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, para cotejar los datos de los multados pues ellos son los que administran estos datos, pero hasta el momento no se lo ha realizado y hay personas que por estas multas no pueden matricular sus vehículos.

En el caso de las personas que ya pagaron la multa, la sentencia determinó que esa infracción sería ilegal y la disposición es que se dé de baja en el sistema.

En cuanto a la devolución, Aguinaga dijo que deberá actuarse en función de la resolución que se emita dentro del proceso de revisión de oficio antes explicado.

 

Análisis

Para el abogado en libre ejercicio, Christian Pérez, el Municipio de Ambato es el que debe devolver el dinero a los multados de manera ilegal por ser el ente final de recaudación. Esto se aplica para el noveno y quinto fotorradar, por ser retirados por la misma causa.

Sin embargo, aún no está resuelto el recurso de aclaración que presentó el Municipio, donde la Corte Provincial determinó mediante sentencia y quien se sienta perjudicado seguir con el proceso de impugnación judicial donde el Juez dispone al Municipio que haga dicha devolución, dijo el profesional del derecho en los dos casos. (CNS)

 

Ubicación Fotorradares

  • Avenida Atahualpa y Carlos Contreras.
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector parque El Sueño (doble sentido).
  • Avenida Rodrigo Pachano, sector La Liria.
  • Avenida Indoamérica y Encarnación.
  • Avenida Los Guaytambos, sector Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Víctor Hugo.
  • Avenida Bolivariana, sector pista atlética.

Ecuador ya sanciona el desperdicio de comida

El 41% de los hogares en el Ecuador tiene dificultad para conseguir alimentos diariamente.

939.000 toneladas de alimentos van a la basura cada año en el país.

¿Cuántas veces ha arrojado alimentos a la basura? Ya sea porque se preparó más comida de la necesaria o porque nunca la consumió hasta que perdió su utilidad. Estas prácticas son muy comunes y ocasionan que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se conviertan en desperdicio.

En Ecuador, 939.000 toneladas de alimentos van a la basura cada año. Esto, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), significa 334 millones de dólares.

Esta práctica no tenía sanciones legales. Por eso, en 2019, la Asamblea Nacional impulsó la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria. En febrero de 2022, la normativa pasó el segundo debate y el texto final fue aprobado un mes después.

¿Qué dice la norma?

El objetivo de la Ley es que todos los actores de la cadena productiva implementen estrategias que eviten el desperdicio de comida y que estos alimentos lleguen a las personas que no tienen acceso.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detallan que 41% de hogares no puede conseguir alimentos. Con el total de comida que se desaprovecha en un año, se podría alimentar a cerca de 56.153 personas a diario.

Las empresas deberán donar los alimentos o productos cuya comercialización haya llegado a su final, próximos a expirar “o caducados y que sean aptos para el consumo humano”.

Los productos deben ser llevados a organizaciones receptoras como entidades no gubernamentales sin fines de lucro (por ejemplo bancos de alimentos) cuya función es recolectar y distribuir los alimentos donados.

Sanciones

Hay tres niveles de sanciones: leves, graves y muy graves.

Una sanción leve será cuando las organizaciones receptoras no recuperen, recepten y acopien los alimentos donados. Esto conlleva una multa de 50% del salario básico

Las faltas graves serán de un salario básico ($425) cuando se destruya la producción de alimentos aptos para el consumo humano o si los receptores venden los productos donados.

Las infracciones muy graves serán por la reincidencia de faltas previas y la sanción será de dos salarios básicos.

Incentivos

Quienes cumplan con esta Ley serán reconocidas públicamente por el Estado con productos comunicacionales que fomenten la donación de alimentos.

Se les hará parte de ferias para promocionar de forma exclusiva sus productos. También podrán tener capacitación sobre agricultura sustentable y mejoramiento de la producción agrícola, así como para mejorar los procesos de producción, procesamiento, distribución, comercialización e importación de productos alimenticios.

Los conductores profesionales (de camiones que transportan alimentos para los facilitadores) podrán recuperar puntos en la licencia de conducir.

Mientras que las universidades tendrán un puntaje adicional para sus procesos de acreditación. (AVV)

Ecuador debe pagar más de $20.000 en multas por «mala conducta» en los últimos partidos de la ‘Tri’

Luego del encuentro con Argentina, un aficionado invadió la cancha para tomarse una selfie con Messi.

En los partidos contra Paraguay y Argentina se registraron incumplimientos como ingresos tardío de los jugadores e invasión de cancha. La FIFA impuso dos sanciones económicas a la selección ecuatoriana.

La FIFA estableció dos sanciones económicas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por “mala conducta” de la selección de Ecuador en los partidos contra Paraguay (Asunción) y Argentina (Guayaquil). Estos partidos fueron los últimos de las eliminatorias a Catar 2022.

El acta de sanciones del máximo ente del balompié mundial indica que la primera es por 5.000 francos suizos ($ 5.112), por el ingreso tardío de los jugadores de la Tricolor en el segundo tiempo del duelo que se jugó en el estadio Antonio Aranda, en Ciudad del Este, por la penúltima fecha de las eliminatorias. La ‘Tri‘ cayó por 3-1 el 24 de marzo de 2022.

Y multó con 15.000 francos suizos ($ 15.338) por retraso en el inicio del partido e invasión del terreno de juego en el compromiso que igualaron Ecuador y Argentina a 1 por bando en el estadio Monumental Banco Pichincha el 29 del mismo mes, en el cierre de la carrera hacia el Mundial. En total son $ 20.450. Dentro de los incidentes por invasión de cancha se incluye una selfie que un aficionado ecuatoriano se tomó casi a la fuerza con el crack argentino Leonel Messi.

Ecuador cerró las eliminatorias para la cita en el país de Medio Oriente en el cuarto puesto —el último cupo por Conmebol— al alcanzar 26 puntos. Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28) ocuparon el podio. El rendimiento en la competencia fue de 48,15 %.

En el Mundial, la Tricolor integra el grupo A junto con Qatar, Países Bajos y Senegal. Su debut será el 21 de noviembre ante el anfitrión; luego chocará contra Países Bajos y Senegal, el 25 y 29 del mismo mes, en ese orden. (JS)

Europa financia la invasión a Ucrania

Vladímir Putin usa la fuerte dependencia energética europea con su país, especialmente de gas, para suavizar las sanciones en su contra.

Europa pagó alrededor de $44 mil millones por gas, carbón y petróleo rusos desde el inicio de la guerra. En total, Putin recibió $63 mil millones.

Redacción MADRID

Las exportaciones de carbón, gas y petróleo han reportado a Rusia ingresos de 69.000 millones de dólares en los dos meses transcurridos desde la invasión a Ucrania el 24 de febrero, según el Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA), que atribuye un 70% de estas compras a los países de la Unión Europea (UE), con una factura de alrededor de 46.263 millones de dólares.

«Las sanciones se han visto socavadas por las continuas importaciones de combustibles fósiles de Rusia, en particular a la Unión Europea (UE), cuyos miembros dependen en gran medida de las fuentes energéticas rusas. Y esta situación ha impedido sanciones más amplias sobre los bancos, las instituciones financieras y el comercio rusos», afirman los autores del informe, para los que el ingreso de cientos de millones de dólares a diario ha respaldado el tipo de cambio del rublo y debilitado el efecto de las sanciones.

En su análisis, el ‘think tank’ señala que los Veintisiete asumieron desde finales de febrero un 30% de las compras de carbón ruso y alrededor del 50% del petróleo, mientras que recibieron aproximadamente el 80% de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, acusó el 15 de abril pasado a los países europeos que todavía compran petróleo ruso de «hacer dinero de la sangre» de otras personas.

Un sólido cordón umbilical

La revelación de las cifras ocurre cuando Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse esos países a pagar el hidrocarburo en rublos como exige Moscú.

La decisión rusa vuelve realidad un temor no confesado por los gobiernos europeos de que Rusia corte o restrinja el suministro de hidrocarburos en represalia por el apoyo occidental a Ucrania en la guerra.

De hecho, algunos de las mayores grupos europeos de suministro y distribución energético se estarían preparando, según la publicación británica ‘Finantial Times’, para cumplir con la exigencia del Kremlin de realizar las compras de gas ruso a través del nuevo sistema de pagos en rublos ideado por Moscú, que supone la apertura de cuentas en la moneda rusa con la filial del banco Gazprombank en Suiza. (DLH)

Rusia reconoce pérdida de 50 mil empleos por sanciones de Occidente

La partida de compañías extranjeras como Victoria’s Secret (foto) causa pérdidas de empleos.

Según las autoridades, 98 mil personas están en vacaciones forzadas. Moscú minimiza el efecto de estas cifras en su economía.

MOSCÚ. Unos 50.000 trabajadores rusos han perdido sus empleos hasta el momento y otros 98.000 se encuentran en un periodo de vacaciones forzosas debido al impacto de las sanciones occidentales y la retirada de empresas internacionales del mercado ruso, señaló este 20 de abril de 2022 el Ministerio de Empleo y Protección Social.

«Según los datos operativos actuales, 98.000 trabajadores están inactivos (o de vacaciones forzosas). Hablando en términos absolutos; esto es 2,5 veces más que el 1 de marzo», señaló el viceministro de esta cartera, Andréi Pudov, en una reunión en la Duma del Estado (Cámara Baja), según la agencia oficial TASS.

«En cuanto a las cifras anunciadas de despido, son unas 50.000 personas, mientras que claramente no ha habido despidos masivos», sostuvo.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, afirmó el martes (19 de abril) que unas 200.000 personas pueden perder su trabajo en la capital debido al cierre de empresas extranjeras.

A finales de marzo dijo que alrededor de 300 compañías internacionales cesaron su actividad en Moscú.

Pudov alegó que, a pesar de los despidos, vacaciones forzosas y empleos de media jornada, a principios de la primavera «se contrataron más de 2,5 millones de personas».

«Hoy, unos 670.000 ciudadanos están registrados en los centros de empleo, mientras que hay 1,9 millones de puestos de trabajo en el banco de datos vacantes», agregó. EFE

Rusia entra en cese de pago de su deuda externa

Se prevé que las sanciones contra el gobierno de Vladímir Putin se endurezcan próximamente.

Las dificultades para convertir los rublos en dólares a causa de las sanciones impuestas por Occidente a Moscú es la causa principal del hecho.

NUEVA YORK. Rusia declaró la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, aseguró este lunes (11 de abril de 2022) la empresa de notación Standard and Poor’s en un comunicado.

Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden de su Gobierno, y también en otros países -aunque en cuantía menor- ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

Según S&P, esto equivale a un «impago selectivo» (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global.

En teoría, Rusia tiene aún un llamado «periodo de gracia» de 30 días desde el 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir.

«No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de 30 días», afirma la empresa.

Standard and Poor’s razona que esto se debe a que las sanciones contra Rusia probablemente van a endurecerse en las próximas semanas, «obstaculizando la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para honrar sus obligaciones». EFE

84 procesos sancionatorios en Loja por maltrato animal

SITUACIÓN. El Municipio sanciona a personas que tengan en cautiverio a canes y otros animales domésticos.

El control es en el cantón y sus parroquias. Existe una ordenanza municipal que rige desde el 2020.

$425 es la multa en el cantón Loja por abandono o maltrato animal, según la Ordenanza municipal para el Manejo y Protección de la Fauna Urbana, la cual está vigente desde marzo de 2021. Durante los primeros 12 meses hay varias personas sancionadas, otras notificadas y un sinnúmero de procesos iniciados por la Comisaría del Ambiente.

Controles constantes

Jorge Abad, comisario de Ambiente y Minería del Municipio de Loja, manifestó que dentro del cantón han realizado operativos constantes desde marzo de 2021 en cada una de las parroquias rurales, con el fin de socializar la ordenanza y vigilar el cumplimiento de la normativa. La última visita la realizaron a la parroquia Gualel, donde encontraron una serie de mascotas, es decir, proliferación de canes, ya que cada familia dispone de más de 6, 8 y 12 perros. Aquí socializaron con los niños de los planteles educativos.

Dentro del cantón Loja existen cerca de 110 resoluciones, producto de 13 inspecciones y 84 procesos sancionatorios por no responder a los daños ocasionados a terceros, por no mantener a los animales dentro de los predios, por no vacunarlos y procesos a personas que salen en sus vehículos y han atropellado a estos animalitos. También hay nueve procesos absolutorios, es decir, que se emiten notificaciones y los propietarios proceden a justificar de inmediato. En este grupo, cerca de 20 personas han sido sancionadas con el 50% de un salario básico unificado por tener semovientes (reses) en espacios públicos.

Sanciones en Loja

Solo en este 2022 existen cuatro procesos sancionatorios por maltrato al animal, uno por tratar de ahorcar a un ejemplar y el otro por castigarle a su can con una correa, los dos restantes obedecen a que están mal cuidados. “Estos son procesos culminados, pero hay otros 60 que están en camino, es decir, que se ha procedido a notificar y se espera el dictamen correspondiente para emitir la resolución definitiva. Para llegar a tener casos cerrados, hay plazos que se deben cumplir, ya que deben presentar pruebas de descargo”, dijo.

Para Abad, la ley es clara, las personas que tengan un animal en cautiverio o bajo maltrato, son sancionadas con una multa pecuniaria de $425, sumado al trabajo de obras comunitarias. “La multa va de acuerdo al salario básico. La ciudadanía debe saber que ahora la fauna urbana está protegida, hay multas y los controles son permanentes”, relató.

Karina González, concejala del cantón, manifestó que la ordenanza aprobada hace un año establece sanciones leves, graves y muy graves, siendo la más grave el abandono y maltrato.

 

LA CIFRA

4 multas de $425 se han sancionado solo durante 2022 por maltrato a mascotas en Loja.

Claves previas de la cumbre de la OTAN de este 24 de marzo

El presidente de EE.UU., Joe Biden (i.), junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este jueves en Bruselas para tomar decisiones respecto a la guerra en Ucrania.

La reunión que mantienen los jefes de Estado de los países agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este 24 de marzo de 2022 ha despertado expectativas sobre las resoluciones que se puedan adoptar respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Aquí, aspectos a tomarse en cuenta sobre la reunión:

  1. Es la primera reunión que acoge a todos los mandatarios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado.
  2. Es la primera interacción presencial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con sus socios de Europa Occidental.
  3. Como se preveía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue ratificado en el cargo para un nuevo período.
  4. Stoltenberg es partidario del envío de armamento para apoyar a Ucrania, pero no de apoyar al gobierno de ese país con tropas.
  5. La mayoría de jefes de Estado de los países de la OTAN, incluido Biden, concuerdan con Stoltenberg en no participar directamente en el conflicto. Esa parece será la tendencia.
  6. Hasta ahora, Occidente solo ha aplicado sanciones económicas a Rusia y se prevé que haya más.
  7. La dependencia energética de Europa respecto de Rusia pone límite a lo que puede hacer Europa, incluso en el plano económico.
  8. Este jueves, Austria reconoció que suplir sus compras de gas y petróleo rusos no le es posible de manera inmediata.
  9. Incluso el socio más férreo de Estados Unidos en Europa, Gran Bretaña, aplazó para finales de este año la suspensión de compras energéticas a Rusia.
  10. Se espera un llamado conjunto de la OTAN para que China no se involucre y tampoco apoye a Rusia en el conflicto. (DLH)