‘CicloRuta de la Caña’ busca entregar becas escolares a niñas de la ruralidad

INICIATIVA. El proyecto además busca fomentar el turismo y la reactivación económica.

En el marco de conmemoración al Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de la ‘CicloRuta de la Caña’, iniciativa que busca disminuir las brechas de desigualdad que enfrentan las niñas del sector rural de la provincia de Loja. A través de la recaudación de fondos de las inscripciones se entregarán becas escolares de $100 cada una.

“La cantidad de $100 se entrega una sola vez durante el año lectivo, lo que permitirá cubrir rubros netamente educativos, como útiles escolares, internet o transporte”, comentó Freddy Romero, gerente de Plan Internacional.

Ruta

El punto de concentración dará inicio en el Redondel de Chontacruz a las 7:30 para salir a las 8:00 en un trayecto de 50 km que comprende:

  • Eólico Villonaco
  • El Tambo
  • La Extensa
  • Puente de Indiucho
  • Valle Hermoso
  • La Vega
  • Agua Manía

A lo largo del recorrido se establecerán cuatro puntos de hidratación, tres de agrupación (Central Eólica Villonaco – El Tambo – Puente de Indiucho), personal de seguridad y ambulancia, seis vehículos escoba y dos vehículos para la apertura.

Inscripción

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página https://soydelsuda.com/cicloruta/ o en ‘Benotto’, ‘Bicimania’, ‘Calvas Extremo Bike Shop’ y el Departamento de Turismo del Gad de Catamayo. El valor para registro de participación cuesta $20, precio que incluye:

  • Jersey
  • Buff
  • Participación
  • Medalla
  • Hidratación
  • Refrigerio
  • Kit de caña
  • Sorteo
  • Ingreso a Agua Manía

 

PARA RECORDAR

La entrega de los kits se realizará en ‘Bicimanía’, ubicado en la Av. Emiliano Ortega y prol. 24 de Mayo.

Reconocimiento al esfuerzo de jóvenes emprendedores y deportistas

RECONOCIMIENTO. En Loja homenajearon la representatividad de jóvenes deportistas en competencias internacionales.

El viernes 30 de septiembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Programa Online de Emprendimiento y Marketing Digital para jóvenes emprendedores de la provincia de Loja, y la entrega de acuerdos legislativos y condecoraciones a los deportistas lojanos que representaron a Loja de manera exitosa en los pasados Juegos Bolivarianos 2022.

El evento, impulsado por la asambleísta Lucía Placencia, contó con la presencia de varias autoridades de la provincia, que, junto a la ciudadanía, se dieron cita para presenciar el reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia y dedicación de los 14 estudiantes participantes del Programa Online, como de los deportistas: Jordy Jiménez, Andrea Calderón, Daniela Contreras y Fernanda Moncada.

La legisladora, en su intervención, señaló lo fundamental que es apoyar a la ciudadanía, tanto en temas deportivos, salud, seguridad y en la reactivación económica a través de los emprendedores. Además, se refirió la importancia de la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades mediante el uso de la tecnología.

Posteriormente, se realizó la colocación de condecoraciones y entrega de acuerdos legislativos a los atletas lojanos. Así también, se hizo la entrega de certificados a los jóvenes emprendedores que fueron parte del Programa de Emprendimiento y Marketing Digital y de tablets a cada uno de ellos, gracias a la colaboración de Taiwán.

 

PARA RECORDAR

En la Asamblea Nacional se analizarían reformas para la Ley del Deporte, para que las autoridades competentes generen oportunidades y programas de colaboración.

El semillero deportista que necesita la niñez

Recordar los momentos gloriosos del deporte esmeraldeño debe ser la motivación para volver a hacer historia.

A lo largo de los años, el basquetbol ha marcado la historia del deporte esmeraldeño, llenando de satisfacción y orgullo a la colectividad. Entrevistar a un destacado entrenador de estrellas, permite conocer parte de la historia de este deporte. Marco Sáenz de Viteri, el ecuatoriano que ha tenido a cargo el mayor número de selecciones ecuatorianas, comparte algunas anécdotas, triunfos y derrotas que vivió en el basquetbol.

Siempre ha pensado que cada ser humano debe practicar dos deportes para no aburrirse. El primer deporte que don Marcó practicó fue el fútbol. Siempre consiente de su poder de liderazgo, comparte la anécdota: un día, al escuchar a Edison Paucar que entrenaría a los seleccionados del internado para el tradicional encuentro de fútbol contra los externos del plantel, se unió al grupo. El entrenador formó el equipo titular, sin incluirlo. Don Marco organizó a los deportistas relegados, formando el equipo donde su alineación fue volante interior. En el partido contra los titulares, pidió el balón y con el pase llegó al gol; fue con esta jugada que llamó la atención de Paucar, iniciando así su camino como futbolista, al integrar la selección del Normal Juan Montalvo.

Del fútbol al basquet

Al preguntarle a don Marcos sobre su migración hacia el basquetbol, él recuerda a dos grandes compañeros del internado: Gustavo Chiriboga Guerrero y Carlos Pedro Falquez Batalla, quienes entrenaban en la selección del Normal Juan Montalvo, bajo la dirección técnica de Gonzalo Patallucha Cevallos. Un día que él los acompañó, faltaba un jugador, y el entrenador aceptó las recomendaciones de Chiriboga y Falquez de que haga jugar a don Marcos, que sabía jugar basquetbol. Don Marco entró a jugar y al finalizar el partido el entrenador lo invitó a ser parte del equipo. Desde ese momento se decidió y empezó a entrenar basquetbol, llegando a integrar la selección del Normal Juan Montalvo en la categoría intermedia.

Entrenador de estrellas

Al preguntarle sobre sus inicios como entrenador, nos relata que, en nuestra ciudad, José Nicanor Jijon Saavedra, formó un equipo de basquetbol que se llamaba Centro Cultural Deportivo Estrella, del que formaban parte sus 3 hijas y Manuela Sáenz de Viteri (hermana de don Marco). Don Pepe, como de cariño lo recuerda nuestro entrevistado, le pidió que sea el entrenador del equipo que había formado, a lo que don Marco respondió: “yo sé jugar, pero entrenar no tengo ni idea”. Sin embargo, confiando en su potencial le insistió se encargue del entrenamiento de las chicas.

Al hacer referencia del excelente desempeño de las selecciones esmeraldeñas en competencias nacionales, menciona tres campeonatos consecutivos alcanzados: Primer campeonato juvenil, realizado en Portoviejo, bajo la dirección de Piedad Ortiz. Segundo campeonato juvenil, en Quevedo, dirigido por Edgar Quiñónez. Tercer campeonato juvenil, en Esmeraldas, en 1975, bajo su dirección. Recuerda de manera particular este evento en que se ratificó como entrenador de la selección esmeraldeña, siendo parte de 5 de los 7 triunfos consecutivos que Esmeraldas obtuvo a lo largo de esos años. Entre las jugadoras destacadas de este campeonato menciona a María Tenorio (capitán), Maruja Jauch, Amelia Mejía, Narcisa Vera, Noralma Casierra, Silvia Nazareno.

Talentos deportistas desaprovechados

Al preguntarle sobre cuáles considera sean las situaciones que han llevado a desaprovechar el talento de los deportistas esmeraldeños, el entrenador señala que la falta de campeonatos escolares, intercolegiales e interclubes impide evidenciar el potencial de los deportistas. Considera que las autoridades educativas y deportivas deben incluir estos eventos en sus programaciones. La falta de entrenadores es otra situación a tomarse en cuenta y sugiere la participación de la empresa privada con su aporte al deporte, por ejemplo, con el financiamiento de entrenadores.

Otro aspecto importante es la falta de espacios deportivos y el limitado provecho de la poca infraestructura existente que considera debe ser habilitada y puesta al servicio del deporte. Tal es el caso de la escuelita gratuita de basquetbol para niñas que, por iniciativa de don Marco, empezó a funcionar a inicios del presente año, donde se estaban formando 25 niñas en la categoría infantil, y que lamentablemente no puede continuar por falta de espacio adecuado para los entrenamientos.

Recordar los momentos gloriosos del deporte esmeraldeño debe ser la motivación para volver a hacer historia, para volver a las canchas y ser los principales promotores del deporte. Esmeraldas tiene potencial y talento, pero requiere el compromiso y apoyo de todos. Quedamos en deuda alega el entrenador.

Independiente del Valle es campeón de la Copa Sudamericana

El club ecuatoriano se convierte en bicampeón del torneo continental, luego de ganar la final ante el Sao Paulo de Brasil. 

 

Independiente del Valle venció 2-0 a Sao Paulo este sábado en la final única de la Copa Sudamericana 2022, que se disputó en Córdoba (Argentina).

El marcador lo inauguró el delantero argentino Lautaro Díaz en el minuto 12 y amplió la cuenta el centrocampista Lorenzo Faravelli en el 66 min tras finalizar una magnífica jugada.

La final de la vigésima primera edición del torneo se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.

El año 2021 fue ideal para los del valle de Sangolquí, pues lograron su primer campeonato nacional. En otras palabras, el club es el actual campeón ecuatoriano; y ahora suman su segundo Copa Sudamericana, luego de que la ganar por primera vez en 2019.

 

 

Atletas lojanas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022

ORGULLO. Loja presente en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Las atletas que representarán a Loja son María Loreto Arias, Katlen Jerves y Andrea Calderón.

La realización de los XII Juegos Suramericanos “Asunción 2022” obedece al desarrollo cuatrienal de acuerdo a lo previsto en los reglamentos de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), con la ejecución de los mismos dos años después de los Juegos Olímpicos de Verano; lo que apunta al cumplimiento de los mismos en las fechas comprendidas del 1 al 15 de octubre del 2022, sede “Asunción-Paraguay”, con la presencia de las delegaciones de: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La selección ecuatoriana se encuentra conformada por un total de 219 deportistas (125 varones y 94 mujeres) distribuidos en 28 disciplinas que se prestan a participar en los mismos, con el objetivo de mejorar sus resultados obtenidos en la última edición en Cochabamba 2018 y lograr cupos directos para Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Loja tendrá su representatividad en los mencionados Juegos, con destacadas deportistas como Andrea Calderón (atletismo), María Loreto Arias (patinaje) y Katlen Jerves (taekwondo), que actualmente vienen preparándose en calidad de seleccionadas ecuatorianas pertenecientes al programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

La agenda de competencias señala que debutará María Loreto Arias en las fechas del 2 al 4 de octubre en la pista del Centro Nacional de Patinaje Velocidad, seguidamente, la taekwondista Katlen Jerves del 5 al 8 de octubre en el Pabellón 2 de la Secretaria Nacional de Deportes y cerrando la participación Andrea Calderón del 12 al 14 de octubre en la pista de atletismo del Comité Olímpico Paraguayo avalada por la Federación Internacional en esta disciplina.

Por otro lado, en la noche del sábado 01 de octubre a las 20:00, se tiene lista la ceremonia inaugural de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 en el Estadio Defensores del Chaco ubicado en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción.

 

Club de baloncesto Jorge Guzmán causa furor en los lojanos

RETO. El club busca consagrarse como campeón de la Liga Pro.

La entrega y pasión de Jorge Guzmán Regalado hacia el baloncesto, hoy se ve reflejado en el club deportivo que lleva su nombre y que compite a nivel nacional representando a Loja. LA HORA te cuenta sobre la ‘fiebre deportiva’ que ha causado en la ciudad, las expectativas de sus dirigentes y su reciente historia.

Como un homenaje a Jorge Guzmán Regalado, una de las figuras basketeras más importantes de Loja, Diego Guzmán, con el apoyo de su familia, creó un club de baloncesto que lleva el nombre de su padre, un hombre querido y recordado por su pasión a esta disciplina; y del cual hoy por hoy es presidente.

Histórico jugador

“Mi padre tenía al deporte en sus venas, se dedicó a la dirigencia deportiva y por mucho tiempo fue presidente de la Asociación de Básquet de Loja, convirtiéndose en uno de los impulsores de los procesos más exitosos que tuvo la ciudad en este deporte. Con él logramos hacer historia, consiguiendo los títulos más importantes del país; con la selección Sénior fuimos bicampeones, logro que solo tres ciudades lo tienen: Guayaquil, Quito y Loja”, expresó a LA HORA Diego Guzmán.

El Club ha representado a la provincia en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Profesional con su plantel de jugadores locales, nacionales e internacionales, enfrentándose a los mejores equipos del país y logrando que la afición lojana apoye el deporte de la canasta, cante, grite y vibre cuando juega su equipo.

Club de baloncesto Jorge Guzmán causa furor en los lojanos
LÍDER. Diego Guzmán, presidente del club deportivo de baloncesto Jorge Guzmán Regalado.

Partido a partido

“Espectacular partido, empezamos con pie derecho este primer juego de los playoffs; a los jugadores, cuerpo técnico, dirigencia, mis felicitaciones por alcanzar este triunfo; vamos rumbo a la CORONA, a ganar el campeonato, LOJA entera los respalda y los apoya, fuerza guerreros”, fueron las palabras de Galo Calle González, tras el partido contra James Liberio, jugado el 20 de septiembre de 2022.

En palabras de su presidente, el apoyo que ha recibido el equipo ha sido “increíble y más de lo que alguna vez imaginaron”, pues a cada lugar que han llegado, han sido recibidos con mucho aprecio y estima.

Club de baloncesto Jorge Guzmán causa furor en los lojanos
APOYO. Jorge Guzmán Regalado ha causado furor en toda la provincia de Loja y Ecuador.

Retos

Pero alcanzar todo ello y continuar con el mantenimiento del club, no ha sido una tarea fácil, sin embargo, sus pioneros desde un inicio contaron con la seguridad de ver a su equipo triunfante, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Desde los primeros pasos para la creación, realizamos estudios, investigaciones de mercado y con toda esa información nos lanzamos al campo. Los resultados están a la vista y gracias al apoyo de toda la gente e instituciones que poco a poco se han ido sumando, logramos calar en el corazón de los lojanos y sobre todo brindar esa retribución al esfuerzo y entrega de los jugadores y el resto de quienes hacen Jorge Guzmán Regalado”, añadió Guzmán.

Sus palabras son reforzadas por Franklin Torres Espinosa, quien sostiene que “los éxitos del equipo, son el reflejo de un gran deportista como lo fue Jorge”, además de ser el impulsor de grandes sueños de basquetbolistas, siempre tuvo presente el deseo de crear un espacio para continuar forjando y preparando a las grandes figuras del mañana. Además del club, su sueño de crear una fundación crece con el semillero de las divisiones menores.

Baloncesto vs. fútbol

Enfrentarse al fenómeno del futbol también se constituyó como un reto fuerte, ya que cultural y comercialmente, este deporte se ha implantado en el pensamiento de muchos, dejando casi sin cabida a otros deportes. A pesar de la dura competencia, el baloncesto poco a poco se toma los lugares lojanos para demostrar que existen otro tipo de pasiones.

“Sabíamos que sería difícil, pero a su vez estuvimos seguros del potencial. A mucha gente le gusta el baloncesto, por ello estuvo en nuestras manos desarrollar un proyecto sostenible y sustentable, capaz de ser un producto competitivo, cuya competencia sea sana”, dijo.

Actualmente, 32 personas entre técnicos, jugadores y colaborares conforman el club, que no solo acoge a lojanos, dentro del mismo se encuentran tres venezolanos, cuatro argentinos, un uruguayo y un colombiano.

Club de baloncesto Jorge Guzmán causa furor en los lojanos
EQUIPO. La selección está conformada por jugadores de distintos países de Latinoamérica.

El ADN de ser campeones

El anhelo a corto plazo ha sido claro: consagrarse como campeones en la Liga Pro. “Tendremos al club Jorge Guzmán por varios años en Loja”.

“Tal vez es un deseo atrevido o ambicioso, pero la victoria está en nuestro ADN, somos gente ganadora y pensamos que ese es nuestro objetivo principal. Estamos enfocados en eso porque por ello hemos trabajado y lo más valioso e importante: tenemos equipo para cumplirlo”, enfatizó el representante.

 

EL DATO

El nombre del club hace homenaje al jugador Jorge Guzmán Regalado, protagonista de grandes triunfos para Loja.

PARA RECORDAR

El club Jorge Guzmán Regalado se fundó a principios de 2022.

Club IKA Esmeraldas se consagra vicecampeón nacional

En la disciplina de karate do los representantes de Esmeraldas consiguieron un total de 17 medallas, distribuidas en oro, plata y bronce gracias a su dedicación y esfuerzo en la competencia.

El titulo de campeón recayó sobre el Club Zen, representando a Pichincha. Durante el campeonato Nacional Interclubes de Kumite en las categorías Infantil, juvenil y senior, en el Cantón Pedro Moncayo, los jóvenes deportistas se atribuyeron doce medallas de oro, cuatro medallas de plata y una medalla de bronce.

Participación

El evento se desarrolló el pasado fin de semana por motivo de celebrarse las fiestas de San Pedro, el evento se realizó en el coliseo 2000 de Tabacundo, ubicado en el nororiente de la provincia de Pichincha está asentada en el margen occidental del by-pass Guayllabamba-Tabacundo-Ibarra, que se deriva de la carretera panamericana entre Guayllabamba y Cayambe.

Jackson Fabre Mosquera fue el encargado de entrenar a los jóvenes promesas del Club IKA Esmeraldas, que gracias a sus técnicas los deportistas pudieron obtener el puesto de vicecampeón en Karate Do.

Entre los resultados durante los enfrentamientos se destacan los siguientes con medalla de oro: Resultados Kumite (combate) en la categoría (5 años) femenino, María Perea consigue medalla de oro. En la categoría novato + 23 kg masculino, Thiago Sellan de seis años logra obtener el primer lugar mientras que en la categoría novato – 35 kg femenino (10 -11 años) Michelle Vaca se mantuvo entre los primeros lugares dándole un triunfo más a Esmeraldas; en la categoría femenino + 35 kg avanzado (10 -11 años) Doménica Rivadeneira se impuso frente a su contricante y obtuvo oro.

En la categoría novato – 42 kg femenino (12 – 13 años) Lía Mendoza finalizò su participación con presea de oro, en avanzado – 47 kg femenino (12 – 13 años) estuvo representado por Katherine Perea, en novato + 55 kg femenino (14 – 15 años) por Seleni Melville, novato – 52 kg masculino (14 – 15 años) Tito Ángulo (medalla de oro), avanzado – 52 kg masculina (14 – 15 años) Jostin Tenorio (medalla de oro), avanzado – 58 kg masculino Breiner Garboa (medalla de oro), experto – 75 kg masculino senior Fernando Bautista (medalla de oro) y finalmente masculino experto + 80 kg senior Diego Gómez obtuvo el primer lugar.

Mientras que las medallas de plata se atribuyeron a los esmeraldeños en la categoría femenina avanzado + 35 kg (10 – 11 años) Mate Perea, femenino novato + 47 kg (14 – 15 años) Emili Jara, masculino avanzado – 52 kg (14 – 15 años) Ronald Cuero y bronce fue designada en la categoría femenino – 22 kg (6 años) Aleska Arroyo y en masculino novato + 27 kg Andrés Jara con medalla de plata.

Recuadro

Ubicación General por medallas

1.- Club Zen Pichincha campeón

2.-Club IKA Esmeraldas vicecampeón

3.- Club Yoshitaka

4.- Club Dragón Ibarra

5.- Club Torashi

6.- Club Otavalo

Deportista solicita ayuda para viajar a Turquía a representar a Loja

DEPORTISTA. Karen Apolo, deportista lojana de alto rendimiento.

Karen Apolo Salinas quiere dejar en alto el nombre de Loja y el Ecuador en el próximo Mundial de Karate Do en Turquía, el cual se desarrollará en octubre en dicho país. Faltan pocas semanas para el inicio del campeonato, pero, lastimosamente, la adolescente no cuenta con apoyo económico para financiar su viaje al Medio Oriente.

Desde la Federación Deportiva de Loja se han buscado a diferentes instituciones para apoyar a la menor a través del patrocinio, sin embargo, no se ha completado la cifra requerida para cubrir con los gastos durante los días del Mundial.

Por ello, los padres de la deportista, junto a su entrenador Jackson Caicedo, solicitan el apoyo de la ciudadanía en general y de los empresarios para juntar la cifra de $7000, dinero que servirá para costear la estadía y los pasajes de avión de la menor.

“Invitamos a todos a unirse a esta buena causa. Ella es una deportista muy destacada que se está abriendo en el camino del deporte a pasos muy agigantados. Es una niña con bastante talento y la primera seleccionada de Loja y Ecuador para participar en esta disciplina en Turquía”, mencionó el entrenador.

Karen es campeona nacional, sudamericana y medallista de bronce sudamericana. Gracias a su destacado desempeño es considerada como deportista de alto rendimiento en el país.

Si usted desea apoyar a la adolescente en su búsqueda por una medalla de oro en Turquía, se puede comunicar al 0968466922. Número de cuenta: 406104869005 de la cooperativa JEP a nombre de Karen Apolo.

 

Competencia de Rally por los 69 años de provincialización

RALLY. Actividad enmarcada dentro de la modalidad del turismo de aventura y deportes extremos que impulsa la Prefectura. (Foto referencial)

El lanzamiento oficial se realizó mediante rueda de prensa por parte de los organizadores, el GAD Provincial y la Escudería Ciudad de Yantzaza.

ZAMORA. En homenaje a los 69 años de provincialización de Zamora Chinchipe, se realizará la competencia de Rally ZCh-1953 ¡Vive la aventura!, los días sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2022, en los cantones El Pangui y Zamora, respectivamente.

Andrea Quezada, directora de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad en representación del prefecto Cléver Jiménez, indicó que con esta válida se pretende fomentar la presencia de turistas de otras partes del país. “Es la oportunidad como zamoranos chinchipenses de reactivar la economía de las rutas turísticas Tara Nunka y Yawi Sumak, por lo tanto, se hizo la propuesta a la empresa privada y como entidad pública estamos prestos para apoyar, pensando siempre en el desarrollo del turismo provincial”.

En representación de la Escudería Ciudad de Yantzaza, Leiber Quezada indicó que son 8 las categorías que participarán en esta competencia: T1 Light Suzuki; T1: Picanto – i 10; T2, T3, T4, UVT, Cuadrones y N; se espera contar la participación de pilotos de Zamora Chinchipe, Loja, Cañar, Azuay, Puyo y El Oro.

El día sábado 29 de octubre será la clasificación desde las 13:00 en la pista extrema Quezada Hermanos, cantón El Pangui. La salida será el domingo 30 de octubre a las 10:00 desde la cubierta metálica de Tunantza-pasa por Martín Ujukam-hasta el barrio Sakantza y la llegada será por la parte posterior de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar.

En total son 22 kilómetros de recorrido, 70% de tierra y 30% de asfalto, que comprende el tramo de competencia, contará con la seguridad respectiva, ambulancias del cuerpo de bomberos y del hospital, y el personal de la escudería Ciudad de Yantzaza, ubicados en todo el trayecto. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de octubre, el costo de inscripción es de $100 y servirán para cubrir algunos gastos de logística.