Incendio: extintores en la Asociación de Empleados estaban embodegados

Esta es una de las cajas del edificio y que no contaba con el extintor respectivo, según una de las moradoras del inmueble.
LUGAR. Esta es una de las cajas del edificio y que no contaba con el extintor respectivo, según una de las moradoras del inmueble.

Una mujer de 88 años fue la víctima mortal de un incendio estructural registrado la noche del martes 12 de septiembre de 2023.

Sucedió en el departamento 10-03 en el décimo piso del edificio de la Asociación de Empleados, ubicado en la avenida Cevallos, entre calles Martínez y Merca, centro de Ambato.

Esta tragedia dejó ver la falta de cuidado que existe en cuanto a planes de contingencia y herramientas de seguridad en caso de incendios.

Por ejemplo, esta edificación que tiene 42 años en funcionamiento, cuenta con cajas de seguridad para la colocación de los extintores, pero al momento del siniestro, al parecer, ninguna contaba con el envase de emergencia.

Así lo evidenció Cristofer Garcés, ciudadano que voluntariamente ayudó a algunas víctimas a escapar del sitio donde sucedió el flagelo.

 

CIFRAS
18 INCENDIOS Estructurales se han registrado en Ambato en lo que va del 2023.

33 INCENDIOS Estructurales se registraron en la ciudad durante  2022.

 

En respuesta

Mónica Reyes, administradora del edificio, aseguró que el inmueble sí contaba con todas las medidas de seguridad, lo que incluía el tener todos los extintores necesarios.

Añadió que cerca de 24 de estos dispositivos fueron usados por los mismos bomberos al momento del siniestro.

“Tenemos los reportes de las capacitaciones que hemos brindado, los bomberos deben tener esos informes, este fue un caso fortuito, entendemos que las personas alteradas puedan hablar cosas fuera de contexto”, dijo.

 

EL DATO
El Cuerpo de Bomberos no es un ente sancionador, sin embargo, de no cumplirse con las normativas de seguridad y prevención que solicitan, no emiten el certificado correspondiente.

 

Extintores estaban embodegados

Bairon Murillo, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos de Ambato, señaló que al acudir a la emergencia se encontraron que, por lo vetusta de la construcción, esta no contaba con un sistema hidráulico para poder llevar el agua suficiente a través del edificio hacia la parte alta donde sucedió el incidente.

Entonces tuvieron que armar un plan de acción inmediata, que les permitiera proveer agua hasta el décimo piso, desde la parte externa, con mangueras, pero mientras esto se realizaba, para mitigar en algo el flagelo usaron los extintores del mismo edificio.

Sin embargo, el oficial fue enfático en que estos envases contra incendios habían estado guardados en una bodega, desde donde algunos les fueron facilitados a su personal para aplacar en algo las llamas.

“Quienes accedieron por las escaleras buscaron los extintores y no los encontraron, estaban en una bodega y se utilizaron alrededor de 20 hasta que se activó la línea de ataque que se usó”, explicó Murillo.

Sobre la legalidad de que estos importantes y útiles extintores hayan estado embodegados y no en sus respectivas cajas de seguridad, Murillo aseguró que, “penosamente al momento de la inspección, cuando revisamos los inmuebles, todo está en su lugar, pero cuando nos vamos, los guardan pensando que tal vez se les van a robar”.

 

TOME NOTA
La mujer que murió en el siniestro padecía Alzheimer, las causas del incendio aún se mantienen en investigación, para determinar si se trató de un corto circuito o consecuencia de que la víctima haya encendido algún objeto.

 

Seguridad y prevención

Según Murillo, en Ambato, los edificios mayores a cinco pisos, construidos desde hace 15 años, cuentan por exigencia, con una columna de agua que permita acceder a una conexión breve al sistema hidráulico y por ende mitigar el fuego, sistema con el que edificaciones antiguas no cuentan.

La inspección de verificación de extintores se realiza anualmente, son los encargados o propietarios de los negocios o inmuebles los llamados a solicitar la revisión por parte de los bomberos, pues con este requisito se entrega un permiso de funcionamiento o la renovación del mismo, que es habilitante, para otros trámites.

“En el área domiciliaria, en 2022, asistimos a más de 200 barrios, para hablar sobre la prevención de incendios, que la gente tenga un mapa de seguridad de su vivienda, pero no hay el compromiso de la ciudadanía”, dijo el oficial. (MAG)