Mujeres participaron en campaña Tócate 2022

Se recorrieron varios puntos del cantón San Lorenzo para invitar a mujeres al chequeo preventivo contra el cáncer de mama
La actividad se desarrolló este último sábado 14 de mayo donde 3000 féminas fueron atendidas con exámenes gratuitos de mamas, se realizó 400 ecografías mamarias con su respectivo diagnóstico y 20 casos fueron encontrados que serán derivados al Ministerio de Salud.

Situación

“San Lorenzo Tócate 2022” se denominó la campaña que buscó incentivar a la mujer el adoptar una cultura de prevención. La jornada médica fue desarrollada por la Fundación Poly Ugarte conjuntamente con la municipalidad del cantón. Previo a la campaña el personal fue preparado mediante una conferencia para la ejecución de la actividad.
Al colegio 10 de Agosto del cantón acudieron cientos de personas, féminas de todas las edades, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad de todo el cantón, de Eloy Alfaro, Esmeraldas y de Colombia desde tempranas horas de la mañana con la finalidad de hacerse atender de manera gratuita.

Cientos de mujeres acudieron a realizarse un chequeo

Prevención

Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja también llegaron hasta la zona a fin de precautelar la salud de los presentes y evitar cualquier inconveniente o desorden. Mientras que los médicos especialistas dieron la atención oportuna en el desarrollo de la jornada que inició a las 8 am.

Recuadro
Datos

Los datos al final de la jornada son
-Más de 3 mil mujeres atendidas
-400 con problemas leves o graves a las que se le realizó el doble chequeo con ecografías.
-10 Casos de Operación remitidas al Ministerio de Salud Pública.
-1 caso de una menor de edad (16 años de edad ) con problema leve.
-1 hombre caso leve.
Con ello siguen sumando las actividades que buscan fortalecer la prevención en las mujeres, anteriormente en Quinindé la Fundación Poly Ugarte también desempeñó una campaña similar.

Un test de orina permite detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo. EFE

Las pruebas de este tipo no son invasivas, permiten que cada persona tome sus propias muestras y tienen una sensibilidad del 94%, informaron los científicos.

 

REDACCIÓN CIENCIA. Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo.

Su descripción se publica en un artículo en la revista Science Advances y, según sus responsables, esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de un individuo.

Se trata de una nueva plataforma Elisa -el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre y acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de absorción– que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero.

El análisis ofrece un método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población a la covid-19 y para evaluar el riesgo de infección de un individuo, señalan los autores.

A diferencia de la popular prueba Elisa basada en suero, el uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y eliminaría la necesidad de que expertos extraigan sangre y manipulen las muestras.

Aunque los análisis de orina no son invasivos, son sencillos, cómodos y seguros, los científicos no habían estudiado hasta ahora si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2, según un resumen de la revista.

Para investigarlo, Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo desarrollaron un test Elisa basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).

Utilizaron el ensayo para evaluar 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que comenzaran los síntomas de la covid-19, y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero, que está bien establecido.

Descubrieron que la plataforma basada en la orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94%, en comparación con la sensibilidad del 88% del test basado en el suero.

Según los científicos, la plataforma basada en la orina detectó los anticuerpos con una precisión marginalmente mayor que la plataforma basada en el suero, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

«Dado que hemos identificado anticuerpos contra la proteína N del SARS-CoV-2 en la orina, el desarrollo de una prueba Elisa de orina basada en la proteína S o spike del virus también puede ser factible para cubrir otras aplicaciones de las pruebas serológicas, como la detección de anticuerpos inducidos por vacunas», escriben los autores. EFE

Mujeres cortan una toalla sanitaria hasta en tres por pobreza menstrual

El Día Mundial de la Salud Menstrual se conmemora cada 28 de mayo.

El programa ‘100 Preguntas Rojas’ estudia el impacto de la falta de acceso a insumos adecuados para la menstruación.

Anualmente, una ecuatoriana puede gastar un promedio de $42 en toallas sanitarias. Los costos pueden aumentar (por el número de toallas usadas, marca y calidad) y también si se requieren otros insumos como pastillas para los cólicos. Así lo detalla un estudio de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania.

Esto representa “un costo alto especialmente en aquellas familias con ingresos básicos y en las que hay más de dos mujeres”, detalla Plan Internacional Ecuador.

A esas limitaciones se las conoce como pobreza menstrual y en el país existen pocos datos sobre el impacto en distintos ámbitos de la vida de una mujer. Por eso, Lilibeth Acuña, estudiante universitaria, inició el proyecto ‘100 Preguntas Rojas’, con el que se recopila datos y se generan campañas para llegar con kits de gestión menstrual sustentable a niñas de bajos recursos.

Cortar una toalla en tres

Acuña detalla que ha recogido testimonios de mujeres que, al no contar con recursos para una menstruación digna, empiezan a racionalizar. “Cortan una toalla sanitaria y con el algodón se hacen tres tampones y esto no es indicado para introducirse en el canal vaginal, lo que hace que se queden residuos y provoquen infecciones”, detalla.

Tania vive en Manabí y tiene tres hijas de 19, 15 y 10 años. “Yo soy viuda, no tengo para comprarles las toallas y a veces yo les pongo trapitos”, dice.

También usar una toalla o tampón, por más tiempo de lo indicado (entre tres o cuatros horas dependiendo del flujo), causa infecciones vaginales o irritaciones en la piel.

Impacto en la vida educativa

En Ecuador no existen datos sobre el impacto de la menstruación y la educación, pero Acuña estima que la realidad es similar a la que se vive en otros países.

Por ejemplo, Unicef detalla que el 43% de las alumnas prefieren no ir a la escuela durante su periodo, por falta de infraestructura (escuelas con agua potable) o por no contar con toallas sanitarias.

En India, el absentismo en escuelas de niñas de entre 11 y 17 años alcanzó el 41%.

Acuña dice que a las niñas a las que se les pone “trapitos”, como se les llama en Manabí, donde inició su estudio, se sienten incómodas y con temor a mancharse, lo que hace que no quieran salir de casa, ni ir a la escuela o colegio.

Estas vivencias crean inseguridad y vergüenza en las niñas, lo que aumenta el tabú social en torno a la menstruación.

Ley de higiene menstrual

La asambleísta Johanna Moreira impulsa la Ley de Salud e Higiene Menstrual que propone el acceso a una menstruación digna y equitativa en condiciones.

El 9 de mayo de 2022, pasó el primer debate en el que se destacó que es una ley que se aplicará en todo el país y beneficiará a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes (transgénero, intersex y no binarias) estos productos, de forma gratuita,  en unidades educativas, universidades públicas, centros, subcentros de salud y  cárceles donde deberá haber permanente productos como toallas higiénicas o tampones.

En los centros de salud existe una acción similar, es el caso de métodos anticonceptivos y de emergencia (pastilla del día después), a la que cualquier ciudadano puede acceder.

La Ley también determina que durante episodios de emergencia, como terremotos, se incluya en los kits humanitarios estos insumos. Durante la pandemia por COVID-19 LA HORA mostró cómo los kits de aseo entregados por instituciones del Gobierno central y seccionales no contenían toallas sanitarias o pañales.

Kits de menstruación sostenible

‘100 Preguntas Rojas’ es un proyecto que responde preguntas sobre menstruación, a través de sus redes sociales. También impulsa una campaña para entregar kits de menstruación sustentable que contienen tres panties menstruales, un producto reutilizable con duración de hasta 4 años.

 Acuña dice que esta es una buena opción para poblaciones donde hay falta de acceso al agua potable, como es el caso de las 100 niñas beneficiarias de estos kits.

La menores están en las comunidades Jama Centro y Las Palmitas (Manabí) y que aún viven repercusiones del terremoto de abril de 2016: viven en hogares provisionales o asisten a colegios improvisados construidos tras el terremoto, donde la infraestructura sanitaria es escasa “baños tipo letrina, baños sin conexión a agua potable, y/o baños carentes en privacidad”, señala Acuña.

4,4 millones de mujeres existen en Ecuador en edad fértil 
Desde diciembre de 2021 los productos de higiene femenina y los pañales ya no pagan IVA.
Una mujer que no cambie a tiempo su toalla, tampón o use productos inadecuados corre el riesgo de sufrir infecciones y hasta síndrome del choque tóxico, que puede ser mortal.

“Las niñas cuando están utilizando ‘trapitos’ (en lugar de toallas sanitarias), no se sienten confiadas de salir de casa y eso se relaciona con la escolaridad. La niña va a preferir no ir”

Lilibeth Acuña, directora del proyecto ‘100 Preguntas Rojas’.

“No se siente tan bien (usar trapos) como usar la toalla. A veces arde, pica o causa infección”

Zuly, niña de 13 años.

Reto viral 48 horas preocupa a la comunidad

En otros países como México y España se han reportado varios casos del reto viral que da la vuelta al mundo
La modalidad afecta a los adolescentes que pasan por una etapa donde son más susceptibles a caer en la tentación de dejarse llevar por retos virales que ocasionan inconvenientes o pueden tener desenlaces fatales.

¿En qué consiste?

“Reto viral de desaparecer” es un desafío realizado a través de distintas plataformas de Internet como redes sociales donde jóvenes y adolescentes compiten para desaparecer durante 48 horas y comprobar quien es capaz de concentrar más rastros de búsqueda a través de las plataformas mencionadas.
Su lugar de origen es en España, sin embargo las comunidades de México y Colombia han replicado la acción entre la edad de 12 a 17 años, causando alerta entre las autoridades competentes que a su vez deben afrontar otros casos de investigación por desaparición real.
Para el psicorehabilitador, Yoder Rivadeneira menciona que la problemática se da cuando un joven no recibe buen acompañamiento desde la casa y se direcciona por estas modalidades de reto, a su vez con el fin de llamar la atención, sin embargo las consecuencias pueden terminar en casos más graves. “Cuando no existen reglas en el hogar, estos retos son llamativos y los convierten en presas fáciles de bandas y robos”.
En Ecuador, la Policía no ha reportado denuncias que comprueben que ese reto de desaparecer 48 horas haya replicado.

Problema

Las personas de 12 a 17 años se vuelven propensos a abusos sexuales o muertes, y para evitar aquello se requiere de acciones inmediatas, es decir incrementar factores de protección, políticas públicas e investigar a los promotores de el reto viral. Además difundir la información correcta sobre los peligros que involucra el reto viral 48 horas en la comunidad.

¿Por qué atrapa a los jóvenes?

Porque la adolescencia es una etapa crítica donde el joven consolida su personalidad, cimientan su autonomía como persona y se vuelven vulnerables al entorno, y es ahí cuando aparecen los factores de riesgo, grupos en proceso de involucración confundiendo a las personas. Los adolescentes tienden a no diferenciar la cimentación de su personalidad con la autonomía.

Soluciones

El profesional en psicología recomiendas algunas opciones que los padres de familia deben tener en cuenta para evitar que sus hijos sean víctimas, entre ellos destaca poner límites a los jóvenes en el uso de las redes sociales, cimentar el proceso de comunicación entre las familias, revisar las reglas y roles de cada miembro familiar a fin de mantenerse ocupados para sentirse integrado en el núcleo familiar.

Yoder Rivadeneira,psicorehabilitador. «Se trata de prevenir más pérdidas, la prevención nace de la familia clarificando reglas y límites a los jóvenes en sus acciones”

Además las instituciones mantienen un rol activo en la vida de los jóvenes y deberían mantener charlas recreativas, integradoras que pongan en juego la creatividad e inteligencia de los jóvenes. Brindar herramientas como una alerta nacional en Ecuador coordinada por la policía nacional y acompañamiento psicológico asevera Yoder Rivadeneira.

Recuadro
Consejos

-Familia, autoridades, escuela y comunidad mejorar la relación
-Fortalecer la mentalidad de los jóvenes
-Políticas públicas de prevención
-Comunicación asertiva entre la familia y el joven
-Espacios y actividades entretenidas para mantener a los adolescentes ocupados

PARA SABER
Las desapariciones en el país pueden terminar en casos de abuso sexual o trata de personas

Colegiala abusada sexualmente en Quito será parte del programa de víctimas y testigos

Padres de familia llegaron al Colegio Dillon, en Quito, para exigir medidas para atender el caso de violencia sexual.

Bernarda Ordoñez, secretaría de Derechos Humanos, señaló que tienen una estrategia nacional para la prevención del abuso sexual, pero que requiere presupuesto.

Tras conocerse la denuncia de violación de una estudiante de 15 años, en un colegio en Quito, el Ministerio de Educación dijo que más de una institución se ha activado.

Al frente de la investigación se encuentra Fiscalía, pero también la Secretaría de Derechos Humanos, liderada por Bernarda Ordóñez, quien dijo que es indignante que estos hechos sigan pasando.

“Desde esta cartera de Estado hemos venido trabajando en la estrategia nacional para la prevención y el abuso sexual”, señala Ordóñez, y resalta que, pese a que el documento está listo “necesitamos que esta política pública tenga un presupuesto”.

Para este año, la Secretaría cuenta con 24 millones de dólares para erradicación y prevención de la violencia. De estos, 1,8 millones de dólares están destinados a centros de apoyo y casas de acogida para mujeres violentadas.

El 21 de abril de 2022 se hizo la denuncia de violación hacia la estudiante por parte de un chofer de bus escolar, cuyo paradero se desconoce. Ordóñez indicó que la menor estará en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía. Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos dará acompañamiento a la adolescente y su familia.

Protestas

En la mañana de este 26 de abril, decenas de estudiantes caminaron hacia el Ministerio de Educación (norte de Quito) para exigir justicia para su compañera.

El Ministerio de Educación ha reiterado que cumplieron con los protocolos de atención y que denunciaron el hecho en el lapso de 48 horas que indica la Ley. Pese a eso, existen críticas: la madre de la menor manifestó que hubo negligencia y que la atención tardó, lo que habría permitido que el implicado huya. (AVV)

La diabetes: una enfermedad crónica

Aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes representa una problemática crónica. Esta sería, en 2030, la séptima causa de mortalidad, ya que se llegaría a un 10% de población con la patología.

Situación

Esmeraldas no esta exento de padecer la enfermedad que depende mucho del hábito alimenticio, es por ello que de ejecutan campañas de salud a la población para reactivar el conocimiento y sensibilizar sobre la problemática. El Hospital Básico Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realiza actividades de promoción de salud enfocadas a los usuarios y pacientes que presentan esta patología.
Actualmente, el 7% de la población ecuatoriana padece diabetes según el Ministerio de Salud.

Tipos de diabetes

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

¿Cómo se diagnóstica?

Jenifer Gualli, enfermera independiente, indica que a través de un análisis de sangre se puede mostrar si el ciudadano mantiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando la enfermedad.

Síntomas

Entre la sintomatología que maneja la afección consta aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y finalmente pérdida de peso sin razón aparente. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio o no tienen síntomas. Algunas personas se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

Tratamiento

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar una medicina, insulina, para controlar su azúcar en la sangre. En la diabetes tipo 2 pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre con una dieta saludable y actividad física. Incluyendo los medicamentos.

Evitar

Es preferible que la persona evite el consumo de embutidos, alcohol en caso de consumo excesivo, bollería industrial y repostería, refrescos y zumos azucarados, alimentos ricos en sal y alimentos procesados ricos en grasa.

Recuadro
Recomendaciones

Mantener un peso equilibrado para prevenir la diabetes II
Controlar el nivel de gleucemia
Realizar ejercicio, especialmente 1 hora después de comer
Cumplir con el horario de tu insulina o medicación
Cuidar a diario tus pies
En caso de padecer hipoglucemia se recomienda consumir azúcar, refrescos azucarados
Tratamiento farmacológico o insulina según el tipo de diabetes

El cáncer colorrectal y sus consecuencias

El grupo de alto riesgo y pacientes de 40 años en adelante están propensos a padecer la enfermedad
Los tipos de cánceres más frecuentes en Esmeraldas van desde el de mama, cuello uterino y piel, sin embargo el cáncer de colón también representa una problemática.

¿Qué es?

Según Jaime Rodríguez, médico general, indica que el malestar se encuentra ubicado en el extremo inferior del tracto digestivo y los casos tempranos pueden comenzar como pólipos no cancerosos. No suelen tener síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos.

Afectación

En Ecuador la incidencia de este tipo de cáncer es de 157.2 casos por cada 100.000 habitantes, presentando una incidencia en el 2018 de 2025 casos (7.2%), siendo superado por el cáncer gástrico, pulmonar y prostático. Entre los cánceres en hombre más comunes según su incidencia son el de próstata, estómago y en tercer lugar el colorrectal según Datos del Ministerio de Salud, mientras que en las mujeres los cánceres más comunes según su incidencia son de mama, cuello uterino, tiroides, estómago y colorrectal, con ello se indica que las féminas no están exentas de padecerlo.
Entre las principales causas del cáncer se diferencian dos que es la neoplasia: una de tipo hereditario – genético y la otra que se deriva de pólipos.
El primero la mayoría de veces se presenta en personas jóvenes, afectando el colon del lado derecho y cuando se identifica este tipo de cáncer es recomendable evaluar a todo el círculo familiar con el fin de obtener un diagnóstico temprano.

El segundo tipo es asintomático porque el crecimiento de un pólipo es lento. Crecen 1 centímetro en 3-5 años, tiempo suficiente para poder hacer un estudio endoscópico, extirparlo y evitar el crecimiento y desarrollo del cáncer.

Síntomas

Para el representante de la salud los síntomas del cáncer colorrectal dependen del tamaño y la ubicación de la enfermedad. Algunos de los síntomas más comunes son los cambios en los hábitos intestinales y en la consistencia de las heces. Además las personas pueden sufrir dolor en el abdomen, estreñimiento, exceso de gases, heces estrechas o sangre en las heces, presencia de anemia y una considerable pérdida de peso en el paciente.

Cuidados

Según el Registro Nacional de Tumores (RNT) la sobrevida global a 5 años en este tipo de cáncer es del 56 %, tomando en cuenta que el 36 % de los casos se diagnostican en estado IV y sólo un 16 % han sido diagnosticados en estado I.
Mientras que la Sociedad Americana de Cirugía Digestiva indican mediante un informe que la norma es hacer una colonoscopía a toda persona a partir de los 45-50 años, si no aparece nada, se debe repetir el procedimiento cada 5 o 7 años. Pero si encuentran algo sospecho el siguiente paso dependerá de lo que indique el médico.

Tratamiento

Como toda enfermedad el cáncer colorrectal requiere diagnóstico médico para efectuar el tratamiento. El cual depende del tamaño, la ubicación y la extensión del cáncer. Entre los más comunes se incluyen la cirugía para extraer el cáncer, la quimioterapia y la radioterapia. (CS)

Recuadro
Consejos preventivos

-Realice actividad física 30 minutos
-Lleve una dieta balanceada
-No fume
-Evite ingesta de alcohol

PARA SABER
La colonoscopia se recomienda realizar en personas de 45 a 50 años para evitar la enfermedad
EL DATO
Hombres y mujeres son propensos a padecer la afección

Hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer

SITUACIÓN. Casos de Alzheimer, puede haber o no antecedentes familiares.

Mercedes Orellana todavía recuerda el día en que su madre dejó de reconocerla y empezó a preguntarle quién era.

“Siempre intenté contestarle con amor, sobre todo luego de entender que mi mami tenía Alzheimer y que ya nunca más iba a saber quiénes éramos nosotros (ella y sus cuatro hermanos y siete nietos)”, comenta la abogada de 57 años.

Datos

La población de adultos mayores en todo el mundo está bajo el riesgo de padecer Alzheimer, es por ello que varios estudiosos de la medicina tratan de explicar el origen de este problema.

El Alzheimer es una enfermedad mental que avanza de manera progresiva, ya que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno es responsable de entre el 60% y un 80% de los casos de demencia.

Sin embargo, el factor de riesgo es la edad y aunque la mayoría de las personas que la padecen son mayores de 65 años, esta enfermedad no es exclusiva de las personas adulta mayores.

Por ello los expertos aseguran que es vital revisar los hábitos que se tienen en la vida diaria, para saber si estos pueden ser o no un factor de riesgo frente al Alzheimer.

Hábitos que ayudan a prevenir el Alzheimer

  • Socializar

Al socializar e interactuar con otras personas y relacionarnos con ellas, hacen que el cerebro esté activo y alerta, por lo que este hábito hace que el cerebro se encuentre sano y pueda prevenir el Alzheimer, haciendo que nos mantengamos actualizados.

Análisis demuestran que los sentimientos de autoeficacia y de autoestima, que conforman la denominada como actividad social, se relacionan directamente con el mantenimiento de la función mental.

  • No fumar

Estudios arrojaron que las personas fumadoras tienen un riesgo un 45% más alto de sufrir demencia o algún tipo de enfermedad mental como el Alzheimer.

No es un secreto que el tabaquismo es uno de los peores hábitos que puede generar mayores daños a la salud sin que te des cuenta.

Este será otro motivo por el cual deberías dejar de fumar ya que, al eliminar el cigarrillo de tu vida diaria, estarás ayudando a tu cerebro a mantenerse sano.

Evitar una alimentación con alta ingesta de grasas

De acuerdo con un estudio que hizo un seguimiento de ocho años a cerca de 200 mil personas de entre 60 a 74 años, en Reino Unido, se detectó que las probabilidades de desarrollar demencia eran un 32% más bajo en personas con un alto riesgo genético si habían seguido un estilo de vida saludable, lo que ayudó concluyó que la buena alimentación también ayuda a tu cerebro sin que te des cuenta.

Hay que incluir en la dieta diaria alimentos benéficos como manzanas, cítricos, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.

  • Otros

Realizar ejercicios para la memoria y la agilidad cerebral, como leer todos los días, aprender un nuevo idioma, hacer crucigramas o rompecabezas, hacer cálculos matemáticos, entre otros más; también resultan favorables para las personas.

Según estudios el Alzheimer es más frecuente en las mujeres 
que en los hombres (la proporción es 1,6:1).

Choque de placas oceánicas causa sismos en Esmeraldas

Según informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Esmeraldas, “está asociado con la zona de contacto de las placas de Nazca y Sudamericana, la cual en esta zona se ubica a una profundidad de 28 kilómetros”.

Además, el IG explica que la convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad de movimiento de 5,6 cm por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en el país.

Al menos 15 réplicas de importancia ha registrado el IG en la provincia de Esmeraldas desde la noche del sábado.

En otro informe del IG, se precisa que unas dos horas antes del sismo de magnitud 6 en la Escala de Ritcher ocurrieron dos temblores pequeños, y agregó que luego del evento fueron 15 los sismos registrados en la zona con magnitudes de entre 1,7 y 1,5.

El último sismo registrado en Esmeraldas se produjo al rededor de las 15:17. El movimiento telúrico fue de 5,5 de magnitud con una profundidad de 6,81 km a 5.39 km de Esmeraldas. El Instituto no descarta que se puedan presentar otros movimientos sísmicos.

EL DATO
El Instituto no descarta que se puedan presentar otros movimientos sísmicos.