Mafias se aprovecharon del Cuerpo de Bomberos

INSTITUCIÓN. Cuerpo de Bomberos de Loja plagado de corrupción.

Desde el 2019 se dieron una serie de irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Loja. Autoridades buscarán dar respuesta al informe de la Contraloría.

Ante un sinnúmero de irregularidades encontradas en el Cuerpo de Bomberos de Loja en el periodo 2019-2020, según el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), la actual directora estratégica, Karla Suing, anunció que está en la obligación de demandar la lesividad de los actos administrativos que en la actualidad causan perjuicio a la institución. Además, procedió a la remoción del cargo de la titular de Talento Humano y del Asesor Jurídico.

Situación

Según Suing, expresó que, al estar alrededor de dos meses dentro de la institución, vio la necesidad legal de dar respuesta a las observaciones presentadas por la CGE en el área de Talento Humano, donde se emitieron alrededor de 17 nombramientos y el incremento de sueldos de funcionarios que hasta la fecha trabajan en la institución. “No se puede ejecutar por intermedio del titular Jurídico, porque también estaría involucrado y debe ser litigado por otra persona, por lo que fue cambiado”, dijo.

Expresó que, para evitar desembolsos ilegales en el pago de sueldos a los trabajadores, interpondrán la demanda de manera inmediata. Según el informe, son 17 nombramientos que se dieron en el período mayo 2019 hasta octubre de 2020, incluso dos de los nombramientos se emitieron un domingo (día no laborable) sin el aval del Comité de Planificación, por lo que es arbitrario. “Son mafias que se aprovecharon de la institución, por lo que actualmente atraviesa por una situación bastante crítica, por ejemplo, en caso de presentarse un incendio de gran magnitud, el Cuerpo de Bomberos no estaría en la capacidad de dar una respuesta oportuna.”, reveló.

Falta compromiso

Comentó que procedieron a solicitar al Comité Administrativo y de Planificación que apruebe la contratación de un asesor externo y un profesional en mecánica automotriz, en vista de que los vehículos de la institución están inhabilitados en su mayoría, pero pese a contar con los documentos como requerimiento y disposición del acta del Comité, que es la máxima instancia de la entidad, la Jefa de Talento Humano no les dio paso a los procesos de contratación, por lo que procedieron a realizar los dos cambios en lo administrativo, ya que hay conflicto de intereses. Uno de ellos es la remoción de las funciones de Alexandra Abarca como titular de Talento Humano y su reemplazo es Andrea Pachar.

A la par, también procederá a contratar una reingeniería institucional para contar con todos los insumos que permitan seguir con el funcionamiento normal del Cuerpo de Bomberos. Hay otras observaciones dentro del informe, como la compra de equipos y otros utensilios que no corresponderían a las necesidades institucionales. Aquí no cuentan con un plan de inversión, planificación, objetivos generales y específicos de lo que se necesita, y tampoco hay un reglamento de trabajo.

 

EL DATO

El encargado de mantenimiento vehicular no tiene especialización en el área como para reparar los vehículos.

TOME NOTA

El cambio de puestos se dio con las mismas partidas presupuestarias y estabilidad laborar para no vulnerar sus derechos.

Bombero recibió el último adiós por sus compañeros y familia

El cuerpo de Jean Carlos Arce fue llevado por sus compañeros del Cuerpo de Bomberos Esmeraldas por las calles de la urbe hasta el cementerio general

El joven aspirante fue asesinado a manos de sujetos el miércoles último

Acompañamiento

Una caravana entre amigos y familiares se reunieron para acompañar los restos mortales de quien en vida fue el bombero Jean Carlos la tarde del jueves 8 de septiembre. Donde personal administrativo y compañeros del Cuerpo de Bomberos también formaron parte del acompañamiento realizado en honor al joven que era aspirante a la casaca roja y perdió la vida en manos de antisociales.

Vestidos de rojo y con flores en mano los compañeros de la víctima empezaron el trayecto desde la estación bomberil, posteriormente se trasladaron por las calles del cantón Esmeraldas acompañando el féretro del joven para llegar hasta el Cementerio Municipal donde se llevó a cabo el sepelio.

Contexto

La escena de violencia se dio en el sector el Quilombo, ciudad de Esmeraldas, la tarde del miércoles último, donde sujetos no identificados procedieron a dispararle por varias ocasiones mientras el aspirante a bombero se encontraba en una peluquería cuando de pronto los protagonistas del crimen dispararon a quema ropa, quitándole la vida. El cuerpo de la víctima reposaba en la zona mencionada para finalmente ser trasladado hasta una casa de salud y recibir atención médica por parte de los galenos, sin embargo, poco se pudo hacer y se confirmó su deceso horas más tarde.

Hasta la escena policía nacional llegó para recabar indicios balísticos y acordonar la zona, con el fin de abrir paso a las investigaciones, hasta el momento no se sabe del paradero de los sicarios.

El bombero Jairo Parrales, destacó que el joven se motivó hacer parte de la institución como voluntario o aspirante. Según declaraciones de sus compañeros el joven era una persona amable, responsable y la aspiración siempre del hombre siempre fue convertirse en bombero profesional como meta. “Él estaba muy motivado le faltaba poco para su objetivo”, dijo.

Al menos 17 bomberos cubanos están desaparecidos en incendio en Cuba

El siniestro ocurrió en Matanzas, occidente de la isla, cuando explotó un depósito de combustibles. Además de los desaparecidos, hay más de 60 heridos.

Matanzas (Cuba), 6 ago (EFE).- Al menos 17 bomberos están desaparecidos durante el intento de sofocar el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (occidente de Cuba), informó este sábado la Presidencia.

El Gobierno de la isla ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero al tiempo en el que las llamas continúan.

Hasta el momento, los heridos ascienden a 67: 3 en condición crítica, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

El incendio no está aún controlado, según han apuntado los medios oficiales.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

De acuerdo con la televisión estatal, algunas familias de Matanzas fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.

Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro y ya es visible en La Habana, a un centenar de kilómetros de ahí.

El incendio comenzó el viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según habían informado los medios oficiales de la isla.

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque. EFE

Hombre muere de un infarto cerca del mercado Sur de Ambato

LUGAR. Los restos del infortunado fueron encontrados en la vía pública.

Un hombre de 65 años fue encontrado muerto en la calle Sergio Núñez y Barcelona. El hallazgo ocurrió la tarde de este lunes 1 de agosto de 2022.

A través del ECU 911, se conoció sobre el hecho. Hasta el sector del mercado Sur fueron convocados policías del Móvil Jardín Ambateño.

En el lugar, los gendarmes observaron que un hombre yacía tendido sobre la calzada, mientras paramédicos del Cuerpo de Bomberos realizaban las valoraciones del caso, para posteriormente determinar que el ciudadano ya no tenía signos vitales.

 

Proceso

Un paro cardíaco habría terminado con la vida del ciudadano. Una hermana del occiso contó a los uniformados que su familiar vivía solo y padecía algunas afecciones.

Personal de la Dinased y Criminalística llegó al punto para tomar el procedimiento respectivo, constatando que el cadáver no presentaba signos de violencia.

Al tratarse de un deceso por enfermedad, los restos no fueron trasladados al Centro de Investigaciones Forenses. Una funeraria contratada por los parientes del fallecido se  quedó a cargo del cuerpo. (MAG)

Hallado muerto a la vera del río en Pishilata

TRAGEDIA. El cadáver del infortunado fue encontrado entre las piedras de la vera del río.

El cadáver de Segundo P., de 31 años, fue encontrado entre las piedras de la vera del río Ambato en Pishilata. El hombre estaba reportado como desaparecido ante la Fiscalía, desde el jueves 28 de julio de 2022.

Sus familiares lo buscaron desesperadamente, al mediodía de ayer, llegaron en primera instancia hasta el puente del Socavón, de donde al parecer se precipitó hacia el caudal, sin embargo, pese a los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos de Ambato y personal policial, no pudo ser hallado en el sitio, la tarde del mismo jueves.

Es que una gorra fue encontrada en la ladera, por lo que presumieron que Segundo habría caído por el lugar. En su afán de dar con su paradero, buscaron por las orillas del río hasta ubicarlo.

Desgracia

Los restos del infortunado fueron hallados en estado de descomposición. Los Bomberos colaboraron con la extracción del cadáver.

Policías de la Dinased de Tungurahua verificaron el cadáver mas por la putrefacción del cuerpo no se pudo determinar a simple vista ningún signo de violencia.

Por ahora, solo el resultado de la autopsia de rigor determinará la causa real del deceso, cabe destacar como antecedente que, el occiso ingería licor de manera frecuente y que la última vez que fue visto por su familia fue el martes 26 de julio de 2022, cuando salió hacia el sector del Socavón a trabajar, ya que era empleado de la Municipalidad de Ambato.

El fallecido era oriundo de la parroquia de Santa Rosa y deja dos hijos menores de edad en la orfandad. (MAG)

Bomberos atendieron varias emergencias en Loja

INCENDIO. Se registró un incendio estructural en el sector de Las Peñas.

Durante el fin de semana, personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja atendió varias actividades en la ciudad y cantón.

Se colaboró con el traslado de la señora María de 41 años de edad, quien estaba con inicios de labor de parto, quien fue transportada hasta la ambulancia y posterior al Hospital Isidro Ayora, desde el sector La Guangora, parroquia Chantaco.

En el sector de Pucacocha, efectivos de la estación norte, controlaron una fuga de gas, las posibles causas habrían sido por la falla del vástago.

Aproximadamente a las 13:10 del domingo 24 de julio, personal operativo de la estación centro, controlaron un conato de incendio estructural en las calles Inés Jiménez y Ángel Palacio, las llamas consumieron una mesa de madera, se presume que la fuga de gas provocó una deflagración.

Efectivos de la estación Chantaco controlaron una fuga de gas en la parroquia Chuquiribamba, las posibles causas habrían sido por una fuga de gas, por falla de la válvula que va conectada al cilindro.

En las calles Bolívar y Cariamanga se asistió a un conato de incendio estructural, el cual se habría provocado por una mala instalación eléctrica, las llamas consumieron una pared de madera, documentos y dos paneles de madera. El personal de la estación centro liquidó el fuego y dejó el lugar seguro.

Efectivos de la estación norte controlaron una quema de pastizal en el sector San Francisco, el área afectada fue de aproximadamente 60 metros cuadrados. En el sector La Argelia, personal operativo de la estación sur, controlaron un incendio vehicular, se desconoce las causas que originó el flagelo.

Mujer herida en accidente de tránsito en Pelileo

SINIESTRO. Los carros involucrados fueron retenidos por la Policía.

La mañana de este miércoles 20 de julio de 2022, un accidente de tránsito se registró en la calle Tungurahua y Eloy Alfaro, en Pelileo.

La emergencia sobre el siniestro fue elevada al ECU 911, desde donde se despachó a personal de emergencia y de la Policía Nacional.

Los hechos

Uniformados del Vial Pelileo llegaron al sitio. El accidente fue calificado como un choque lateral angular. Los automotores involucrados fueron una camioneta de color blanca y con placas de Pichincha y un automóvil, también blanco, con placas de Pichincha.

Como saldo de este accidente, la conductora del automóvil resultó lesionada.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Pelileo atendieron a la ciudadana, luego de estabilizarla la trasladaron al Hospital Básico del cantón.

En lo que respecta los carros, estos presentaban daños considerables, ambos fueron retenidos y trasladados e ingresados al patio automotor de la Policía, ubicado en Pelileo.

Las indagaciones al respecto de las circunstancias en las que ocurrió el percance se mantienen. (MAG)

Mujer se quita la vida lanzándose del puente Juan León Mera

TATUAJE. La ciudadana tiene esta marca en la piel si usted la reconoce llame al 0982414602.

A las 11:30 de este viernes 15 de julio de 2022, la alerta sobre el hecho de que una mujer se habría lanzado del puente Juan León Mera se conoció.

Constatado que fue el presunto suicidio, tanto personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato, como del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, fueron convocados para recuperar los restos de la infortunada.

Desgracia

Por la fuerza del caudal,  el cuerpo  recorrió varios metros hasta ser visto a la orilla del río Ambato, justamente en la parte que cruza por la Quinta Atocha de Juan León Mera.

Con autorización del guardia encargado, el equipo de socorro fue tras la recuperación de los restos de la mujer que aún no es reconocida.

Por casi dos horas, los agentes especializados intentaron localizar y rescatar a la fallecida. Finalmente lograron sacarla del agua.

Procedimiento

A decir de la información policial, su cuerpo presentaba varios golpes  en diferentes partes del cuerpo debido a la precipitación y al recorrido de los restos por el río.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua, realizaron el proceso respectivo en cuanto al levantamiento del cadáver.

No ha sido identificada

Hasta el cierre de esta cobertura, la identidad de la ciudadana no pudo ser conocida, es que ningún documento que pudiera revelar su identidad fue encontrado.

Sin embargo, la occisa tiene un tatuaje en una de sus extremidades , el mismo que podría ayudar a que sus allegados y conocidos pudieran reconocerla y en caso de hacerlo, deberán comunicarse al número; 0982414602, donde un agente de la Dinased receptará la llamada.

Mientras tanto, el cuerpo se encuentra en el Centro de Investigaciones Forenses de Ambato, para ser sometido a la autopsia de rigor que develará la causa real de su deceso.

Sobre las causas que motivaron a la mujer a acabar con su vida, el caso se indaga. (MAG)

 

Karla Suing, de la Comisaría de Higiene, pasa a Bomberos de Loja

AUTORIDAD. Karla Suing es la nueva Directora Estratégica del Cuerpo de Bomberos.

Desde el 12 de julio, la abogada Karla Suing Rivas, quien se venía desempeñando como Comisaria de Higiene del Municipio de Loja, fue designada como la nueva Directora Estratégica del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Trayectoria

Suing de 35 años de edad y abogada de profesión, tiene una larga trayectoria, tanto en el sector público como privado. Fue concejal del cantón, desde mayo de 2014 hasta mayo de 2019; docente de la UTPL y del Sindicato Provincial de Choferes de Loja; Directora de Seguridad Ciudadana en la Gobernación de Loja; entre otros cargos. Desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 12 de julio de este año se desempeñó como Comisaría de Higiene Municipal.

Ayer, asumió funciones como Directora Estratégica del Cuerpo de Bomberos de Loja. Durante el primer día en el cargo, Suing mantuvo algunas reuniones para adentrarse en funciones y conocer la realidad de la entidad.

Legalidad

Para Santiago Erráez, concejal de Loja, reiteró que en el Cuerpo de Bomberos anteriormente ha habido una serie de irregularidades, cuando estuvo al frente Patricio Zhapa, quien renunció al cargo por temas cuestionados. A su criterio, estos puestos no serían necesarios, cuando existe un Jefe Operativo, ya que es una entidad autónoma, adscrita a la municipalidad.

 

EL DATO

La Comisaria de Higiene pasó a ocupar la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Loja.