Malestar en la zona norte de Ambato por la falta de agua

Varios sectores de la zona norte llevan por varios días sin agua potable. La Emapa está entregando agua en tanqueros.
Incomodidad. Varios sectores de la zona norte llevan por varios días sin agua potable. La Emapa está entregando agua en tanqueros.

“Uno puede pasar sin luz, internet y hasta comiendo una sola vez al día, pero sin agua es imposible vivir y eso parece que no entienden los señores de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) que cada semana nos quitan el agua aquí en Atahualpa”, dijo Alicia Rosero quien vive en esta parroquia del norte de Ambato.

El malestar es el mimo para Marisela Vásconez que vive en Macasto, quien cuenta que el martes 5 y miércoles 6 de septiembre les quitaron el agua sin anticiparles que los dejarían sin servicio.

Pero el malestar se incrementa porque este martes 12 y miércoles 13 de septiembre volvieron a cortarles el agua sin comunicarses y “el agua del tanque reservorio ya se agotó y nos toca comprar para tener para las cosas básicas mínimas”, recalcó Vásconez.

En el El Pisque la falta de agua también se ha convertido en una constante que tiene molestos a sus habitantes quienes recalcan que “aunque pagamos puntuales las facturas, a nosotros nos cortan el servicio cada que quieren», recalcó Soraya Gutiérrez quien tiene una tienda por el sector de las Esforse.

EL DATO
Quienes requieran más información sobre el cronograma de recorridos de los tanqueros pueden comunicarse al 032997700 opción 2 o al 0982359948.

 

Respuesta institucional

En un comunicado emitido, a través de las redes sociales, por la Emapa se dio a conocer que los sectores de la zona norte más afectados por la disminución de caudal y suspensión del servicio son, la ciudadela El Educador, El Progreso, Unamuncho, Los Pisques, Inapisí, Loma de Cunchibamba, Valles Hermosos, Augusto Martínez, parte alta de la Red Atahualpa y Mirador.

Añade que esto se debe a la época de sequía y el alto consumo del agua potable, por lo que se registran niveles bajos en diferentes sistemas de distribución.

Sin embargo, se dio a conocer que la empresa mantiene activo su plan de contingencia para la dotación del líquido vital mediante tanqueros, y cuenta con un cronograma para llegar a los sectores mencionados.

Finalmente, solicita a la ciudadanía hacer uso responsable del agua potable, priorizando las necesidades básicas ante este fenómeno de la naturaleza.

 

Análisis

Para el urbanista César Hidalgo, es indispensable que los municipios creen planes que mejoren sus redes para  que la entrega se servicios básicos llegue a todos los sectores de sus jurisdicciones.

“Es necesario que en sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) tomen en cuenta las necesidades reales de sus poblaciones y se hagan proyecciones reales de sus comunidades para que puedan suplir por lo menos las necesidades básicas como agua, alcantarillado y redes eléctricas y hasta de acceso a la internet», explicó Hidalgo. (NVP)