Ministerio de Salud analiza el agua potable en La Concordia

TÉCNICOS. Realizaron análisis del agua en diferentes sectores. 

La investigación inició por una alerta, frente a un incremento de casos de niños enfermos.

En varios sectores de La Concordia se realizaron ayer, lunes 3 de octubre, pruebas químicas al agua potable, ante un pedido del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se informó desde el Municipio, que esta investigación inició por una alerta del MSP, frente a un incremento de casos de niños enfermos, que han llegado a las casas de salud, durante las últimas horas. “Como es su misión deben conocer la relación de estos eventos con factores de riesgo que ellos consideren determinantes”.

Análisis

Los delegados que participaron en la investigación eligieron lugares para los análisis realizados y en ninguno encontraron novedades.

Visitaron también el laboratorio donde se controla la calidad del agua que consumen los concordenses, constataron que se cumple con el proceso de potabilización y se obtiene un producto con las características que exige la norma, descartando problemas de contaminación en el líquido.

Se indicó que el MSP emitirá su informe al respecto, por lo que cualquier dato o comentario difundido con anterioridad, sobre esta eventualidad no debería considerarse como una versión oficial. (LMM)

El dato
Las autoridades municipales dijeron estar prestos a facilitar cualquier nueva información.

 

 

 

 

 

Proyecto Otongo con el 25% de avance

RECORRIDO. La obra fue visitada por las autoridades municipales.

El proyecto Otongo que servirá para dotar de agua potable a dos zonas de Santo Domingo, tiene un progreso del 25%, desde la captación hasta la conducción en el tanque de Río Verde.

Mientras que la planta de tratamiento, que es otra de las obras que está dentro del proyecto, cuenta con un 55% de avance.

Con esta obra, el Municipio de Santo Domingo pretende entregar 500 litros de agua por segundos, que se suman a los 1.000 que dan en la actualidad.

El alcalde Wilson Erazo, indicó que esta obra beneficiará a familias de las zonas 8 y 9, que comprende las cooperativas: Santa Martha, Cristo Vive, La Cadena, Metrópolis, entre otras que están a lo largo de la avenida Quevedo.

Señaló que los trabajos deben concluir en la fecha establecida. “El proyecto inició en mayo de 2021, con un plazo de 720 días para concluir”, sostuvo.

Vía

Erazo mencionó que la vía que conduce a la planta de tratamiento será intervenida por el contratista, esto como pedido de la comunidad. Las labores se realizarán desde el puente del cruce del río Malicia hasta la entrada a la planta.

Explicó que los encargados de la obra tienen que hacer un doble tratamiento a la vía y espera que operen antes que empiece el invierno. El costo de estos trabajos será de un millón de dólares, que está dentro del presupuesto principal, que asciende a 24.905.089 dólares (CT)

 El dato
El proyecto tiene tres etapas: sistema de captación, línea de conducción y planta de tratamiento.

 

 

Desabastecimiento de agua agrava situación en barrios deprimidos

ZONA. Luego de 7 días un tanquero de agua abasteció a la zona de Julio Estupiñán ubicado en sector alto

Obtener agua potable en Esmeraldas se ha convertido con los años en una problemática social porque no todos los sectores y barrios tiene acceso al líquido, si la tienen es por horarios.

Las zonas altas que conforman el cantón son las últimas en abastecerse del servicio vital, que durante los últimos días ha provocado una crisis sanitaria por más de 8 días en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, donde la población ha tenido que cuidar sus reservas de agua o exigir la llegada de tanqueros municipales para abastecerse del servicio y subsistir.

Barrios

Las partes altas son las que más problemas presenta de abastecimiento es por ello que la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento (Epmapse) informó que los 15 tanqueros de agua potable están llegando a los barrios de esos sectores durante la tarde y noche del jueves con el fin de cubrir un 80%, los trabajos continuarán el viernes hasta que el servicio potable se establezca paulatinamente en la zona norte, sur y céntrica, una vez que el nuevo transformador está operativo desde el miércoles.

Mientras que, en los barrios como Santas Vainas, Julio Estupiñán, 12 de julio, Aire Libre, Winchele, barrio San Pedro, la llegada del líquido no era evidente con el paso de las horas y según las expresiones de los moradores. Por lo cual tuvieron que acceder al abastecimiento del líquido a través de tanqueros que luego de 7 días es la primera vez que observan llegar el vehículo a la zona de Julio Estupiñán, aquí sólo las familias que se encontraban en sus hogares pudieron llenar sus tanques azules al mediodía del jueves.

AGUA. Así se mantienen los sectores de las zonas altas con sus reservas

Otros problemas

A este problema se suma también la desprotección de los barrios, tal es el caso de la zona Wacharaca, donde uno de sus tantos moradores alega que es un espacio marginado desde las autoridades estatales como Gobernación, Alcaldía, además presenta precariedad de sus calles y falta de agua potable. Santas Vainas es otro barrio donde sus calles principales se encuentran en buen estado, veredas óptimas para la movilización de la comunidad, sin embargo, el taponamiento de alcantarillas es una problemática provocada por efectos de la tierra que cae de la loma que rodea al barrio, especialmente en épocas de invierno donde los sistemas se taponan con escombros trayendo consigo consecuencias en la comunidad.

Reunión COE Cantonal

Frente a toda la emergencia desatada el COE Cantonal en su sesión del jueves 15 de septiembre ratificó continuar con la declaratoria de emergencia cantonal como medida para prevenir la crisis sanitaria, activada desde el domingo último. Mantener las clases virtuales hasta el 18 de septiembre en lo educación básica, intermedio y superior a fin de reiniciar la presencialidad desde el lunes próximo.

EL DATO
Esmeraldas, Atacames y Rioverde permanecen en emergencia sanitaria por la crisis del servicio de agua potable anunciada desde el domingo último

El 40% de los usuarios de Pinllo no pagan el agua

Preocupación. Los moradores de Pinllo no saben si pagar el agua en la Junta de Agua o en el Comité Promejoras.

En Pinllo se dejaron de percibir recursos económicos por el servicio de agua potable. En los últimos cuatro años al menos el 40% de la población dejó de pagarlo.

Esto debido a que el Comité Promejoras y la Junta de Agua aseguran que les compete la administración de dicho servicio.

La confusión tiene preocupados a los usuarios pues, hay quienes cancelan el servicio al Comité Promejoras y otros lo hacen en la Junta de Aguas.

Por este particular corren el riesgo de que su pagos sean invalidados y la deuda siga incrementándose en una de las dos instituciones.

 

 

Criterios de los moradores

Mercedes Silva vive en la parroquia hace 30 años y dijo que fue notificada hace un año y medio por la Junta de Agua, pues su inquilino no pagaba este servicio en ningún lado porque no sabía dónde hacerlo.

Silva comentó que ahora decidió cancelar en el Comité Promejoras para evitar que la deuda se haga más grande.

 

 

TOME NOTA
Los usuarios que dejaron de pagar tendrán que 
cancelar el valor acumulado por la prestación 
de agua potable una vez que se resuelva a quién 
le corresponde la administración de este servicio.

 

 

Explicó que prefiere hacer el pago en el Comité porque la institución ha trabajado junto a los moradores para tener agua y es la que debe estar al frente de la administración del servicio.

Mientras que Lida López, también habitante de Pinllo, contó que si la ley facultó a la Junta de Agua para la administración de este servicio, es a quien se debe pagar por el agua potable.

La preocupación de ambas mujeres radica en, qué va a pasar una vez que se resuelva el litigio legal sobre la adjudicación de la administración del agua potable, pues no saben si la institución a la que le han pagado les devuelvan este rubro.

 

 

Las autoridades

Maribel Tenelema, vocal de la Junta de Agua dijo que al momento tienen a su cargo 500 usuarios y que al menos el 40% de los pobladores dejó de cumplir con su obligación.

Tenelema manifestó que hasta el momento, desde hace cuatro años, se han recaudado 18 mil dólares que están en una cuenta y no han sido utilizados hasta que se adjudique la administración del servicio, pero siempre se rinde cuentas a los usuarios.

Mientras que Milton Santana, presidente del Comité Promejoras de Pinllo sostuvo que tienen 3.500 socios que pagan un básico de 3 dólares por el agua y están amparados en un proceso de protección para dar el servicio.

Santana dijo que las personas que dejaron de pagar en la entidad, tarde o temprano deberán cancelar sus saldos.

Respecto de la vida útil de los sistemas aseguró que, aunque han pasado entre 20 y 70 años de vida útil, en algunos sectores, todo funciona con normalidad. (CNS)

Tanqueros abastecen agua con resguardo de militares

REFUERZO. 350 militares realizan el acompañamiento de tanqueros

La distribución de agua potable en los cantones de Atacames, Esmeraldas y Rioverde se lo realiza bajo medidas de seguridad 

Alrededor de 350 uniformados se han dispuesto para el proceso de acompañamiento desde que los tanqueros toman el agua potable en la planta de tratamiento hasta que el líquido es entregado en los barrios.

Resguardo de tanqueros

Con motivo de evitar que los conductores de tanqueros sean «vacunados» en los barrios de alta conflictividad, se dispuso un contingente de un vehículo con seis militares por cada tanquero a la hora de realizar el abastecimiento en los barrios de las tres jurisdicciones afectadas por la crisis del líquido vital. Además, desde las Fuerzas Armadas se confirmó la existencia de 150 personas que conforman los equipos de combate a fin de escoltar el abastecimiento de agua, 3 tanqueros y 10 camionetas distribuidas en los cantones afectados.

Frente a la emergencia por falta de agua que atraviesan los tres cantones desde hace 8 días se dispuso un cronograma de distribución desde la mesa técnica operativa presidida por el COE Cantonal, la cual empezó el lunes, sin embargo, algunos barrios del sur, centro y norte se mantienen reportando la no llegada de tanqueros de la Epmapse hasta sus sectores.

Calles bloqueadas

La situación ha obligado nuevamente a que vecinos de los barrios del centro y sur, cantón Esmeraldas, cierren las vías principales la mañana del miércoles como medida para que tanqueros municipales lleguen al sitio y abastezcan del líquido.  La arteria vial que conduce hacia el bananero en toda la subida fue bloqueada con tanques por los moradores del barrio 12 de julio y sus alrededores, mientras que la vía que conduce a Refinería, sur del cantón, también fue cerrada bajo el mismo fin, obtener agua.

Johana Quiñonez, ciudadana, alega que han tenido que comprar bidones diarios o ir al río Teaone a lavar porque los bomberos sólo suben y bajan con los tanqueros a abastecer a otros sectores. “La cantidad de gente que hay son como 30 familias afectadas, de los platos que lavamos con eso echamos al baño, no queda de otra por eso tomamos esta medida de protesta”, expresa. Por su parte otra moradora comenta que los galones de agua están a $1,30 en la tienda cuando antes de la emergencia estaba a $1, cantidad que sólo le abastece para la comida de 5 personas al día. “En las tiendas a veces ya no se encuentran los galones, queremos agua”, añade.

Negocios

En un recorrido por los negocios dedicados al expendio de comida se constató que los locales deben subsanar esta carencia comprando canecas de agua diarias, traer desde sus hogares, o fletando carreras para conseguir el líquido y preparar los alimentos.  Si el negocio es mediano gastan hasta 200 litros de agua diarios así lo asegura Carlos, vendedor de caldo de manguera, mientras que María gasta $8 en 3 a 4 bidones sin incluir el costo que le implica fletar un carro para traer a su negocio de desayunos y almuerzos porque hasta ahora no ve la llegada de un tanquero a la zona ubicada frente a la Casa de la Cultura.

NEGOCIOS. Han tenido que comprar bidones o canecas de agua para seguir laborando

Trabajos

Hasta la tarde del miércoles la empresa EMS realizó la entrega oficial del transformador nuevo que ya se encontraba energizado en la subestación de energía eléctrica de la planta de tratamiento de agua potable, una vez que el transformador atravesó la etapa de evaluación y operatividad,  desde la estación de captación inició los procesos de bombeo de agua cruda hacia las lagunas de pre sedimentación luego esta agua captada continúa el proceso de potabilización dentro de la planta de tratamiento para posteriormente encender las 8 bombas, una por una.

En las zonas altas seguirán llegando los tanqueros y se incrementarán puntos de acopio para abastecer del líquido a esos sectores. José Muñoz, gerente de Epmapse, expresa que en horas posteriores desde la planta de tratamiento se reactivaron los trabajos y gradualmente llegará el agua en los sectores de la población. Alrededor de las 7 pm algunos ciudadanos empezaron a reportar en Tonsupa la llegada del agua paulatinamente en sus hogares luego de cumplirse el cambio de transformador afectado por descarga eléctrica, sin embargo, otros sectores como Tripa de pollo, Sur de la ciudad, Nuevos Horizontes no se reportaba la presencia del líquido.

Tanqueros no llegan y ciudadanos cierran la calle exigiendo agua

La mañana de este martes la ciudadanía se tomó la calle Malecón y Espejo en exigencia de agua potable, alegan que no han recibido el respectivo abastecimiento de los tanqueros en la zona.

Con baldes en mano, tanques, pomas y bidones los pobladores del sector cerraron la arteria vial en horas de la mañana exigiendo mayor atención en vista que no se han beneficiado con los tanqueros de agua potable municipales que desde el día lunes empezaron a dar el líquido en los barrios y entidades hospitalarias del cantón Esmeraldas según un cronograma publicado desde la Alcaldía de Esmeraldas

Problema

La indignación de la comunidad es grande en vista que deben solventar la necesidad del líquido vital. Existen denuncias por parte de los esmeraldeños donde expresan que los tanqueros no están llegando a sus zonas pese a existir un cronograma establecido para el abastecimiento. “Queremos agua, agua, sólo eso pedimos, han bajado con el tanquero para la Isla, a las Malvinas, menos por aquí”, fueron las palabras de una mujer de la tercera edad quien expresa su malestar frente a la problemática de la escasez del líquido vital.

“Hace cuatro días que no hay agua, no tenemos ni con que cocinar, todo el barrio tiene sus envases vacíos”, fueron las palabras de otro padre de familia quien alega que con el cierre de calles es la única manera de llamar la atención de las autoridades puesto que la dotación de agua no está llegando como debería ser. Por su parte Angie Cifuentes, otra ciudadana, expresa que han tenido que comprar bidones de agua para solventar la necesidad diaria a un precio de 2 dólares en las fábricas cuando antes era conseguido a un dólar para poder cocinar, situación que es aprovechada frente a la emergencia de agua y se especulan precios afectando los bolsillos de la comunidad.

Padres de familia en compañía de sus hijos salieron a dicha arteria vial y añaden que todos los días deben comprar agua para cocinar, es por ello que exigen la llegada de los tanqueros hasta ese sector porque sólo han ido a otras zonas aledañas. Agentes de tránsito, policía nacional también acudieron hasta el sitio para direccionar el tráfico vehicular y evitar mayor congestión.

Escasez de tanqueros

Varios sectores, barrios del sur y norte están siendo abastecidos de agua potables según el cronograma desde este lunes sin embargo la ayuda no está llegando a todas las zonas, existen denuncias de la población por la falta del líquido y reportes desde los diferentes barrios del cantón que no han podido obtener agua potable como:  barrio Panecillo, Lomas del centro, 15 de marzo ubicada en la avenida principal refinería, barrio Chone alto, Acacias, Santas Vainas, Julio Estupiñán son algunos de los sectores que reportan la no llegada de tanqueros.

El déficit de camiones y tanqueros es una problemática que influye en vista que no se ha podido cubrir las necesidades ya que aproximadamente de 20 a 15 tanqueros son los que están transportando el líquido vital a diario bajo el respaldo y apoyo militar de Fuerzas Armadas frente a la emergencia sanitaria.

Imagenes del nuevo trasnfromador

Trabajos

Desde el día domingo se empezó las labores de montaje y desmontaje y durante el marte se tenía previsto realizar las pruebas de finalización eléctrica del transformador nuevo. Aún no existe el reporte oficial de falla del transformador sin embargo se indicó que una falla eléctrica afectó la funcionalidad del mismo. Según la planificación está que dentro de 24 horas la planta de agua potable pueda coger carga. El transformador nuevo tendría una expectativa de vida útil de 25 a 30 años sin embargo no tiene garantía.

EL DATO
Desde el último viernes existe un desabastecimiento de agua potable que afecta a los cantones Rioverde, Atacames y Esmeraldas poniéndolos en emergencia
PARA SABER
Desde el COE Cantonal se autorizó que los tanqueros privados mantengan un precio de venta de 25 a 40 dólares

Agua potable empezará a llegar “de manera paulatina”

Llenar el reservorio central de la planta “La Toma”, en Guayaquil,  demora alrededor de dos horas, según Interagua.

Después de que varios sectores de la ciudad de Guayaquil  amanecieron hoy, 4 de septiembre de 2022, sin el abastecimiento de agua potable, la empresa Interagua  ofreció a la colectividad que en el transcurso de la tarde  y noche de hoy el líquido vital comenzará a llegar de manera paulatina a las distintas áreas de la urbe porteña.

En un comunicado oficial difundido en sus redes sociales, entre ellas su cuenta de tuiter, la empresa explicó que una vez realizado el cambio de 200 metros de cable de alta tensión de la línea de 69 kilovatios que abastece a la planta “La Toma” y que resultó cortado de manera fortuita durante operaciones de mantenimiento de la Corporación Nacional de Electricidad  (CNEL)  “se ha logrado realizar con éxito el acople al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Según se explicó, esto permite energizar las estaciones de bombeo de la “La Toma” y reiniciar la producción de agua potable. (SC)

Distribuyen 2,8 millones de botellas en Misisipi a falta de agua potable

Los más de 150.000 vecinos de Jackson se quedaron sin agua por los daños que la inundación dejó en la planta de la localidad. EFE

Arreglar todo el sistema de agua que resultó estropeado por las fuertes lluvias costaría unos 200 millones de dólares.

WASHINGTON. Las autoridades locales de Jackson, la capital del estado sureño de Misisipi, distribuyeron 2,8 millones de botellas de agua embotellada ante la falta de agua potable en la ciudad, informaron funcionarios gubernamentales.

Los más de 150.000 vecinos de Jackson vivieron este viernes su quinto día sin agua después de que se averiara una planta potabilizadora tras las fuertes lluvias e inundaciones que vivió la ciudad este mes.

En una rueda de prensa este viernes, el gobernador del estado, Tate Reeves, explicó que hay actualmente siete puntos de distribución de agua embotellada en la ciudad y que se han distribuido 2,8 millones de botellas de agua en las últimas 24 horas.

“Los puntos de entrega van a estar abiertos siete días a la semana todo el tiempo que se necesite”, indicó el político republicano.

Reeves subrayó que las autoridades continúan trabajando para restaurar la presión del agua en todo el municipio para permitir que los residentes puedan llevar a cabo tareas básicas como descargar el inodoro.

El gobernador compareció ante la prensa junto a la directora de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Deane Criswell, quien visitó este 2 de septiembre de 2022 la ciudad para revisar los esfuerzos locales y nacionales en respuesta a la crisis.

“Lo que queremos hacer es asegurarnos de que los habitantes tengan acceso a agua adecuada para el consumo”, dijo Criswell y aseguró que la agencia está apoyando a los equipos de emergencia estatales en sus esfuerzos por entregar agua embotellada a los residentes.

La funcionaria también aseguró que FEMA está dando apoyo técnico a las autoridades de Misisipi, el estado más pobre del país, para restaurar la presión del agua en la ciudad y reparar la planta potabilizadora estropeada.

El gobernador de Misispi declaró la noche del martes el estado de emergencia después de que las lluvias torrenciales provocaran la subida del nivel del río Pearl y fallos en una de las dos plantas potabilizadoras de la ciudad.

El sistema de agua potable de Jackson lleva años en crisis por la falta de recursos para renovar su infraestructura y a los residentes de la ciudad ya se les había pedido hace semanas que hirvieran el agua por los problemas de calidad.

El alcalde de Jackson, el demócrata Chokwe Antar Lumumba, ha denunciado el abandono sufrido en los últimos años y calcula que arreglar todo el sistema de agua costaría unos 200 millones de dólares, más del doble de los 75 millones que fueron asignados a la ciudad para este propósito en la ley de infraestructuras que el Congreso aprobó el año pasado. EFE

Racionamientos de agua potable por los sismos en Tulcán

Daños. Uno de los tanques comenzó a presentar fisuras. El agua se filtra por la parte baja.

Para reparar los daños en los tanques. La Empresa de Agua Potable se verá obligada a cortar el servicio.

Redacción CARCHI

La actividad del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro sigue causando problemas en la provincia de Carchi, donde a día seguido se sienten sismos de diferentes magnitudes, siendo el más significativo el del 25 de julio de 2022, de 5,2 grados en la escala de Richter.

A escala provincial, el último reporte de daños y afectaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) da cuenta de más de 1.250 edificaciones con algún tipo de problema.

Entre la infraestructura pública afectada, durante la segunda semana de agosto de 2022, comenzaron a evidenciarse fisuras en uno de los tanques reservorios de agua que funcionan en la ciudad de Tulcán. Eso encendió las alertas en las autoridades locales.

Desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán (Epmapa-T) expusieron que en las primeras evaluaciones y reportes tras los sismos, principalmente el del 25 de julio, no se encontraron daños en las infraestructuras para abastecer de agua al cantón. Sin embargo, desde el 8 de agosto de 2022 se detectó una fisura en uno de los tanques más grandes de almacenamiento.

Galo Tipaz, gerente de la Epmapa-T, advirtió que esta situación pone en riesgo el almacenamiento de agua para abastecer a la ciudad, refiriendo que las primeras acciones son levantar un diagnóstico para conocer la realidad del tanque y ejecutar acciones que derivarán en cortes y racionamientos del líquido en Tulcán.

Nuestros tanques aparentemente no tenían ningún problema, pero el 8 de agosto comenzó a verse en la superficie un poco de agua que nos muestra que uno tiene una fisura”, mencionó.

Para saber el daño que en realidad sufrió el tanque, desde la Epmapa-T afirman que primero tienen que vaciar todo el líquido almacenado, por lo que van a tener algunos contratiempos con el servicio del agua potable.

“Tener daños en un tanque que tiene 1.500 metros cúbicos de capacidad, va a ser una baja muy sensible para la ciudad”, dijo Tipaz, añadiendo que, por el momento, se desconoce con certeza las acciones a seguir, por lo que comunicarán oportunamente a la ciudadanía cualquier trabajo que ejecuten.

“Hay que analizar el tamaño del problema que tenemos, para informar a la ciudadanía conforme avanzamos, para no cogerles de sorpresa, sino de manera planificada, de acuerdo al daño que tenemos, plantear la intervención, que tomará algún tiempo, porque los tanques son de hormigón”, refirió.

Barrios más afectados

Los técnicos de la Epmapa-T estiman que al vaciar el tanque, los sectores más afectados son los ubicados en el sur de Tulcán, comprendidos entre las calles General Landázuri hasta el redondel del Minguero.

Según Vinicio Roldán, director técnico de la Epmapa-T, un asentamiento de suelo causó daños en uno de los cuatro tanques que forman parte de las reservas de agua de la urbe, que precisamente es el que abastece al sector sur.

“Por lo pronto, lo que hemos hecho estos días, es reducir el caudal que viene desde la planta de tratamiento. Estábamos con 243 litros por segundo que llegaban a los tanques, pero ahora hemos disminuido a 220 litros por segundo”, expuso Roldán.

Pero agregó que esto también representa que el servicio de distribución no sea continuo ni regular, indicando que habrá días en los que se dejará sin agua a los sectores antes mencionados por varios lapsos de tiempo.

En total, la Empresa de Alcantarillado de Tulcán almacena un promedio de 7.500 metros cúbicos de agua, por lo que, a decir de Roldán, el daño en uno de los tanques representa no contar con al menos el 30% de lo que se reserva regularmente. (FV)

Como parte de las primeras medidas, se redujo el caudal que ingresaba a los tanques reservorios, tras su paso por la planta de tratamiento.
Por la actividad sísmica que vive Carchi se planifica un simulacro de evacuación entre Ecuador y Colombia, para el 17 de agosto de 2022.