Corte de agua potable en tres sectores de Ambato este martes

Situación. El corte de agua potable afectará a tres sectores.

Tres sectores de Ambato se quedarán sin agua potable este martes 17 de mayo de2022, el corte programado iniciará a las 00:00.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) comunicó a los usuarios que la causa de la suspensión se debe al lavado y desinfección del tanque Quillán 1 Quillán 2, Atahualpa y Macasto.

La falta de agua potable durará hasta las 24:00 del mismo martes 17 de mayo.

Los sectores afectados serán Quillán Loma, Macasto, Atahualpa y sectores aledaños.

La Emapa ofrece disculpas a los usuarios y a los moradores por los problemas que pueda causar la falta de agua, además se recomienda tomar las medidas de previsión necesarias.

La entidad mantiene habilitado el call center 032 99 77 00 para que la ciudadanía pueda comunicar cualquier problema durante la suspensión. (RMC)

El sueño de tener agua potable se acerca  

OBRA. Esta obra dotará del servicio de agua potable a la comunidad.

Los trabajos de construcción del sistema de agua potable en El Rosario tienen un avance del 70%.

LA CONCORDIA. En la Comunidad El Rosario de la parroquia Plan Piloto de este cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, existe expectativa y optimismo, ya que luego de 12 años de espera contarán con el servicio de agua potable.

Cabe recordar que, en el 2010 se detectó un derrame de combustible en el oleoducto que pasa por el lugar, lo que contaminó las aguas subterráneas, los cultivos y afectó a los cerca de 800 habitantes de esta comunidad.

 «Desde hace 12 años atrás empezamos a vivir un verdadero calvario, debido a que por todo el poblado se percibía un fuerte olor a combustible, los pozos de donde sacamos el agua para el consumo humano estaban totalmente contaminados y el agua salía mezclada con gasolina», recordó María Curay, moradora del lugar.

Aporte municipal

Agregó que la empresa Petroecuador responsable del derrame de combustible en la zona, siempre los engañaron, le prometieron dotar de agua potable desde el 2011, lo que nunca se cumplió.

«Ahora gracias a la voluntad política y a la ayuda del alcalde David Álava, se concretó por fin el proyecto para dotar de agua potable a nuestra comunidad», indicó.

Interferencia

Por su parte, el comunero Luis Vera, dijo que a buen ritmo avanzan los trabajos de construcción de la planta de captación de agua y la tubería de distribución a los hogares, aunque se mostró preocupado porque desde Petroecuador siguen poniendo trabas a la obra.

«Anda un presunto fiscalizador de Petroecuador, que constantemente llega a poner sus reparos a los ingenieros que dirigen la obra, que la tubería debe ir por acá, que cuidado dañan el oleoducto, en fin, evidencia que le interesa muy poco la suerte de los habitantes del Rosario, que tenemos más de una década tomando agua con combustible. Le advertimos que con el pueblo no se juega», aseveró el comunero. (JAR)

El dato
El proyecto de agua potable es financiado por Petroecuador y ejecutado a través del Municipio.
Calidad
El agua que llegará a los hogares de El Rosario, es captada subterráneamente con un rango de muy buena calidad para el consumo humano, es decir con 7,5 de PH.

La empresa de agua potable de Ibarra está en crisis financiera

Empresa. Desde 2019, el Municipio de Ibarra ha transferido recursos para más de 30 proyectos ejecutados por Emapa-I.

La institución tiene un déficit presupuestario que obliga a que el Municipio de Ibarra le transfiera recursos para continuar sus actividades.

Redacción IBARRA

Los recursos económicos ‘se hacen agua’, aunque no literalmente, pues el déficit histórico de abastecimiento en la ciudad está lejos de superarse.

Con un presupuesto de $14 millones anuales, a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) no le alcanza el dinero para operar y tiene que obligatoriamente recibir transferencias de la municipalidad para cubrir sus operaciones.

Aporte para no afectar a las familias

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, mencionó, en una de las sesiones del Concejo Municipal, que la única posibilidad que se tiene para que la empresa tenga un equilibrio financiero es subir la tarifa de agua potable a la ciudadanía, decisión que afirmó no se tomará en su periodo administrativo.

Ante esto, agregó que seguirán sosteniendo la crisis de Emapa-I a través de las finanzas municipales, que tampoco se encuentran en las mejores condiciones, “pero lo hacemos pensando en no perjudicar a las familias ibarreñas, para no dejar de hacer las obras”.

Se subsidia más del 50%

Según la concejal Betty Romero, el déficit de la Emapa-I se debe a que un metro cúbico de agua que llega a los hogares de los ibarreños tiene un costo de $0,90 centavos, mientras que los ciudadanos pagan $0,40 centavos, sin contar con gastos administrativos y operativos, lo que representa un subsidio de más del 50% en la planilla final.

Expuso que, según su percepción, si no se paga el costo real del servicio, sin subsidio, la Emapa-I nunca dejará de tener números negativos en sus finanzas. “Son decisiones políticas. El directorio de la empresa de agua potable está conformado también por tres delegados del Concejo Municipal. Tenemos que pagar al menos el costo de los $0,90 centavos por metro cúbico”.

Aumento de trabajadores

Sin embargo, la concejal Tania Chamorro fue más allá y comentó que los problemas presupuestarios en la Emapa-I también se deben a un excesivo gasto en personal, agregando que la empresa tiene que bajar la nómina, “porque no se sostiene sola y el Municipio debe dejar de subsidiar y de dar dinero a una institución que lo único que ha hecho es pagar favores políticos”.

Chamorro, ante el Concejo, afirmó que desde la administración del exalcalde Álvaro Castillo hasta la actualidad, con Andrea Scacco, se ha aumentado 120 empleados en Emapa-I, considerando que hay un exceso de nómina.

“En Otavalo, la empresa municipal de agua potable trabaja con 96 empleados. En Riobamba son 270, con mayor población que Ibarra, pero aquí trabajan 440 personas”, agregó.

Por su parte, desde la Emapa-I, José Moncayo dijo que desde 2019 hasta 2022 se han firmado alrededor de 36 convenios con el Municipio de Ibarra, donde se han transferido recursos para ejecutar obras de saneamiento, alcantarillado, construcción de plantas de agua, pozos…

Expuso que un informe detallado de los montos donde se ha invertido recursos municipales se presentará al Concejo Municipal, en el transcurso de los siguientes días, pero informó que de los 36 convenios, 21 están en proceso de ejecución o finalizados, mientras el resto no se ha concretado, precisamente por no contar con los recursos suficientes para terminarlos al 100%.

“Por ejemplo, en un proyecto en Rumipamba los convenios se dividieron en tres, entregando recursos en 2019, en 2020 y completando recién el 100% en 2021”, mencionó.

Millonaria deuda por cobrar

La Emapa-I, en su momento, también informó que en lo referente a la cartera vencida que tienen por cobrar, se bordea los $3,5 millones, producto de la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y las deudas atrasadas que algunas instituciones tienen por el consumo del agua potable, por lo que se reforzó el área de cartera y cobranzas para recuperar los valores pendientes e iniciar los procesos coactivos conforme lo determina la ley.

“Sabemos cuál es la situación de crisis de la Emapa-I, pero no podemos pasarle la factura al pueblo ibarreño”.

Leonardo Yépez, concejal de Ibarra

“Emapa-I anda en una situación de crisis, que la sabemos todos. La situación que ellos tienen es insostenible”.

Marco Hadathy, vicealcalde de Ibarra

El consumo mensual de agua en Ibarra es de 1 millón 100 mil metros cúbicos, en todo el cantón donde presta el servicio Emapa-I.
$2,4 millones es el déficit anual que tiene la Emapa-I.

38% de consumo de agua no se contabiliza

Al déficit financiero se suma la falta de agua para abastecer a todo el cantón. Actualmente, la Emapa-I produce un promedio de 600 litros de agua por segundo, pero la necesidad real es de 690 litros, existiendo un déficit de 90 litros.

Además, la empresa batalla por la reducción del índice de agua no contabilizada, que se pierde a través de reboses en los tanques o fugas en el alcantarillado, principalmente, que en el 2022 representa el 38,9%, mientras que en 2019 era de 42,7%.

“Se trabaja en la incorporación de soluciones hidráulicas al sistema de agua potable, mediante la instalación de válvulas tipo industrial para el control de variables de presión, caudal y niveles, en los sistemas de la parte urbana y rural del cantón”, explicaron desde la empresa de agua de Ibarra.

“En los últimos meses, el trabajo estuvo centrado en la instalación de válvulas para que se pueda iniciar, detener o regular la circulación del agua, mediante piezas móviles que abren o cierran, de forma parcial o total, manteniendo óptimo el flujo y presión de la red”, agregaron.

Riego, saneamiento y productividad para varias comunidades rurales de Tungurahua

Actitud. Las autoridades firmaron el convenio de cooperación a favor de las zonas más necesitadas de la provincia.

“Hoy se marca el inicio de un trabajo planificado mediante el plan 2021 – 2024 que busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales de Tungurahua”, señaló Luis Velasco director de la Fundación Dignidad y Vida – Fundyvida – en Tungurahua.

Las declaraciones las hizo dentro del marco de la firma de convenios realizados con el Gobierno Provincial y el Gobierno Parroquial de Pilahuín.

TOME NOTA  
La Fundación Dignidad y Vida – Fundyvida en Tungurahua lleva trabajando 10 años.

Detalles

Los proyectos a ejecutarse son la construcción y ejecución de tres sistemas de agua potable Llangahua, Río Pastaza y Cunugyacu en Pilahuín.

También en la zona de Llicacama en Salasaca – Pelileo, con el que se verán beneficiadas alrededor de 580 personas.

Del mismo modo se busca mejorar la producción agrícola, para lo cual se tiene prevista la construcción de cuatro reservorios que beneficiarán a 387 agricultores de las zonas Jerusalén, San Pablo en Santa Rosa; San Carlos Bajo en Pilahuín y San Vicente de Quero.

“Con esto se garantizaría de alguna manera la producción en estos sectores y así darle estabilidad a la economía de las familias beneficiarias”, señaló Velasco.

Añadió que también buscan mejorar las condiciones higiénicas, de salud y salubridad de 95 familias en el sector de Tambaló en San Fernando, Río Blanco y Chacaloma en Pilahuín. Para ello se construirán baños familiares.

El apoyo a las mujeres no se podía dejar de lado, por lo que se hará la implementación de cultivos alternativos. En esto participarán alrededor de 200 mujeres, de diversos sectores de Tungurahua, divididas en grupos.

 No se ha dejado de lado la capacitación para las juntas de riego tecnificado y de agua potable, pues con ello se puede mejorar la calidad del servicio en las comunidades rurales de Tungurahua.

Para ello se invertirán alrededor de 286 mil 292 dólares, aporte de la Organización ILD del Gobierno Alemán.

CIFRA 
3’300.000 DÓLARES Es la inversión hecha por Fundyvida en Tungurahua en una década.

Autoridad

Mediante el acuerdo al que llegaron Fundyvida y el Gobierno Provincial, este último facilitará la maquinaria para los proyectos de los sistemas de agua de riego y ejecución del plan de capacitación para las juntas administradoras de riego y agua potable.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, firmó como testigo de honor de estos convenios y señaló que es importante contribuir con este tipo de iniciativas que lo que buscan es darle condiciones de vida digna y oportunidades de crecimiento a los sectores más necesitados de la provincia.

Añadió que la ejecución de este convenio inició el viernes 18 de febrero de 2022 y se mantendrá en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Siempre estaremos pensando en el bienestar de la colectividad tungurahuense, nuestro trabajo está enmarcado en darle mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan”, puntualizó Caizabanda.

Proyecto de agua potable en valle del Sade, en su fase final

SERVICIO. Moradores de las comunidades Santa Rosa, La Chorrera, Valle del Sade tendrán agua potable.

Más de mil 500 personas de las comunidades Santa Rosa, La Chorrera, Valle del Sade; serán beneficiadas con el nuevo sistema de agua potable.

Ha pesar de los inconvenientes presentados en el proyecto inicial para la realización del sistema de agua potable para la comunidad Valle del Sade en la parroquia Malimpia, sin embargo, luego de realizar los cambios y trámites necesarios se logró solucionar el inconveniente en el sistema de captación.

Orlando Loor, presidente de la junta administradora de agua potable de Valle del Sade, explicó de los cambios que tuvieron que realizar para obtener agua que será tratada y luego distribuida para las comunidades: Santa Rosa, La Chorrera, Valle del Sade que serán beneficiados.

Cree que este proyecto a pesar de no haber existido los recursos asignados por parte del estado el contratista responsable y el alcalde de Quinindé, han venido ejecutando la obra que será entregada en unos pocos días, aunque ya se está aprovechando el agua que se trata en la nueva planta.

Revisión

Concejales de Quinindé como Juan Baldeón, Leonel Quiñónez y José Guerrero, realizaron una revisión al cumplimiento de la ejecución de este y otros proyectos de agua potable para las comunidades rurales que se realizan por parte del gobierno municipal con recursos del Banco de Desarrollo.

En la visita realizada a la comunidad, indicaron que aprovecharon la oportunidad para dialogar con los líderes de cada zona beneficiada con estas obras para determinar el avance y cumplimiento de los contratistas.

Recordaron que el mayor problema presentado en varios sistemas de agua que dejó contratada la anterior administración se presentó en los estudios de los diseños iniciales para para los procesos de captación; y por ellos han existido retrasos en la culminación de las obras en el proyecto Joco Toco, El Mirador, Y de  La Laguna  de agua  y Valle del Sade, que tuvieron que ser modificados y otro de las factores han sido la falta de asignación de recursos desde el gobierno central hasta la municipalidad.

De su pate Danilo Macías, líder de la comunidad Valle del Sade, reconoce que han existido problemas para que esa comunidad pueda tener agua potable, pero se está trabajando en la planta de tratamiento y redes de distribución.

Desmintió algunos rumores que generan confusión en la población donde se ha difundido que ya se están emitiendo facturas de cobro por consumo sin haber inaugurado el sistema.

Cortes recurrentes de agua potable obliga a tomar alternativas

Situación. Varias personas se ven afectadas por el corte del servicio de agua potable en la ciudad.

En diferentes sectores de Ambato se registran cortes y suspensiones de agua potable por horas o incluso por varios días.

Esta situación ha generado molestias en la ciudadanía quienes aseguran que requieren un servicio eficiente y de calidad pero que no se da.

Entre los sectores más afectados por la suspensión del servicio de agua potable están los ubicados al norte de Ambato, donde los problemas son frecuentes.

Para el urbanista Jorge Razo, en la ciudad es importante el generar una cultura de ahorro y almacenamiento y uso correcto consciente del líquido vital, ya que siempre se van a presentar problemas en el fluido de agua potable.

Siempre van a existir desperfectos así se evidencia en la ciudad, a pesar de que es una ciudad relativamente joven en la que los sistemas no son tan antiguos, pero de todas formas se presentan roturas de tuberías, caídas de los sistemas, entre otros”, dijo.

Según explicó, la cultura de construir las viviendas con un sistema de almacenamiento de agua ha quedado obsoleto, por ello hoy se espera que la empresa proveedora del servicio básico no tenga interrupciones, “pero siempre van a existir”.

 

¿Qué hacer?

Para el experto varios son los sistemas que se pueden retomar para almacenar de forma segura un contingente de agua potable para consumo y utilización en casos de emergencia.

Uno de los más antiguos, aunque no tan eficiente, es la construcción de cisternas en sitios estratégicos de las viviendas o edificios, estos pueden ser de hormigón o plástico.

Otra de las alternativas es el almacenamiento en recipientes propiamente destinados para ello. Estos no transfieren sustancias tóxicas al agua envasada.

Se pueden adquirir recipientes de almacenamiento aprobados por la FDA para uso alimentario y deben contar con tapa hermética, hechos de materiales durables que tengan boca o cuello angosto, de ser posible, para que el agua se pueda verter.

“Lo más importante es que sean limpios y que no hayan sido usados previamente para otros fines”, dijo. (FCT)

 

¿Cómo almacenar?

Es importante almacenar una cantidad de agua que alcance mínimamente para tres días, se debe calcular un galón de agua por persona para cada día.

Guardar agua potable, apta para el consumo o a su vez desinfectarla antes del almacenamiento y reemplazar cada seis meses.

Cuatro días permanecieron sin agua en el sector de Izamba

La molestia entre los moradores de Izamba al norte de Ambato fue evidente la semana por la suspensión inesperada del servicio de agua potable.

Marco Beltrán, morador del sector, manifestó que los cortes son frecuentes en la zona y aunque las quejas son constantes no existe una respuesta frente a la problemática.

Los moradores buscaron el líquido en tanqueros, empresas privadas de distribución, entre otras alternativas.

Milagros Álvarez no pudo conseguir agua para el aseo diario de sus hijos quienes trataban de trasladarse a la escuela, por lo que pidió a las autoridades soluciones.

Javier Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), explicó que el problema se generó en el sistema de bombeo que provee del servicio a la zona y que lamentablemente se dieron más inconvenientes que requirieron otras medidas, pues no existe repuestos para este sistema.

Según la autoridad, el inconveniente fue solventado con un plan de contingencia como la dotación de agua potable a través de tanqueros.

A decir de Espinoza, hay varias zonas donde los sistemas de tuberías que ya cumplieron la vida útil, por lo que se prevé más inconvenientes, pero para ello se está planificando soluciones a largo plazo.

 

Nuevo corte de agua para el norte de Ambato

La suspensión de agua potable en varios sectores del norte de Ambato será a partir de las 00:00 del jueves 17 de febrero, hasta las 00:00 del viernes 18 de febrero de 2022.

La construcción del intercambiador vial en las intersecciones de las avenidas: Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica es el motivo principal de este corte en el servicio.

Personal de la Emapa intervendrá las interconexiones de la red de conducción Quillán – Atahualpa para el cambio de tubería.

Los sectores afectados serán: Izamba, Martínez, Puerto Arturo, Pondoa, Macasto, Pisque centro, Pisque La Unión, Yacupamba, Cunchibamba, Unamuncho y sectores aledaños. (RMC)

Sistema de agua potable para 1.400 habitantes

SALUBRIDAD. La comunidad El Silencio en la parroquia La Unión cuenta con moderno sistema de agua potable

La nueva planta de agua potable tiene capacidad de distribuir 6 litros por segundo, aunque la demanda del poblado actualmente está en 1 litro por segundo.

 El Gobierno Municipal de Quinindé, invirtió 192 mil dólares, con un crédito del Banco de Desarrollo para construir un nuevo sistema de agua potable en el recinto El Silencio, parroquia La Unión, cantón Quinindé.

En el centro poblado de este sector existen más de 280 familias y la planta de agua que tenía había caído en desuso y no abastecía para cubrir la demanda de la población que requería un consumo diario de 100 metros cúbicos; además el poblado está creciendo de manera acelerada.

Frente a esta necesidad se presentó el proyecto por parte de la Municipalidad de Quinindé, ante el Banco de Desarrollo y fue incluido entre los 9 proyectos de agua para 16 comunidades rurales que se realiza.

Inauguración

La noche del último viernes se efectuó el acto de inauguración y entrega de este elemental servicio para los habitantes del recinto El Silencio donde los moradores del sector se sintieron emocionados por tener un buen sistema de agua potable que por más de 60 años venían anhelando.

Antes de la entrega se realizaron las pruebas técnicas y análisis necesarios para el funcionamiento de los sistemas de: captación, calorificación, floculación, potabilización y distribución.

Duval García dirigente de la junta administradora del sistema de agua potable, recordó que cuando llegaron a ese lugar tomaban agua de estero y después de pozo, pero ahora tienen agua potable las 24 horas.

José Loza, presidente de la Junta pro-mejoras de El Silencio también agradeció al alcalde Carlos Barcia, por acordarse de llegar a esa comunidad y cumplir con los requerimientos de la gente y apoyar con obras que prevalece la vida.

Fiscalización

El acto que llenó de alegría a los pobladores de la comunidad, contó con la presencia del alcalde, concejales, moradores y dirigentes del recinto El Silencio y otros sectores aledaños que se concentraron en el lugar.

El concejal de Quinindé, José Guerrero, recordó que ha estado pendiente fiscalizando estos proyectos para que se concluyen de la manera que queden a satisfacción de la comunidad, exigiendo que se hagan los correctivos necesarios; porque en los estudios iniciales determinaban que el agua no era de buena calidad y también se presentaron inconvenientes por los terrenos donde se estaba construyendo el sistema de captación y planta de tratamiento.

 EL DATO

El alcalde del cantón Quinindé, Carlos Barcia Molina, cortó la cinta y abrió  la llave para mostrar el funcionamiento y calidad del agua que tiene garantía del instituto de Izquieta Pérez.

El servicio de agua es intermitente

TRABAJOS. Se realiza la limpieza de alcantarillas y de la planta de captación. 

La dotación no se ha suspendido, pero la turbiedad del río limita la producción del líquido vital.

El agua potable ha llegado con intermitencia a varios sectores de la ciudad como la cooperativa Jorge Mahuad, 15 de Septiembre, 2 de Mayo, Juan Eulogio, entre otros.

En estos barrios, los moradores han debido almacenar el agua en tachos o comprar tanqueros para evitar la escasez. Ellos afirman que se han quedado sin el servicio o que llega con poca presión y no se alcanzan a llenar las cisternas.

La moradora María Cedeño afirmó que les llega una vez por semana. “La hemos pasado muy mal porque el agua es imprescindible para todo. Tratamos de ahorrar, pero no es suficiente”.

Juan González, de la cooperativa 15 de Septiembre, manifestó que cada año sufren los mismos problemas de escasez. En su barrio, el líquido ha llegado por pocas horas. “Es muy poquita agua porque somos familias con seis integrantes y se consume un poco más”.

Turbiedad

Desde la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa), se informó que las fuertes y constantes lluvias en el cantón han ocasionado turbiedad en la planta de captación. Cuando hay precipitaciones, por los afluentes  transitan palos, ramas y hasta animales muertos. Eso ocasiona el taponamiento de las rejillas de ingreso a la planta de captación.

Ese sedimento hace que la producción en la planta sea menor.  Para evitar el taponamiento de los conductos de salida de la planta se realizan trabajos de limpieza en los desarenadores y el espacio de ingreso del agua.

También se desarrolla el mantenimiento de la tubería del alcantarillado pluvial y sanitario para evitar que colapsen y se provoquen inundaciones.  En estos acueductos se ha encontrado basura, que es la que obstaculiza el tránsito del agua.

Marlene Intriago, moradora de la cooperativa Juan Eulogio, señaló que pese a que las tiendas tienen tachos de basura afuera del local, las personas botan basura en las aceras. “Incluso hay vecinas que barren la calle y botan la tierra a la alcantarilla”. (MVE)

El dato
Alrededor de 75.000 usuarios se han desabastecido de agua potable durante enero de 2022.
Disminución
Según la Epmapa, el servicio de agua no se ha interrumpido porque se han utilizado las reservas que tiene almacenadas la empresa en la planta de agua. Sin embargo, la distribución ha disminuido. Se hace un llamado a la ciudadanía para que no desperdicie el líquido.

Tonga sigue incomunicada tras el tsunami

Imagen aérea de la isla principal de Tonga. La ceniza impide la operación del aeropuerto del país, lo que dificulta el envío de la ayuda necesaria.

Aún existe poca información respecto a los efectos que dejó el fenómeno natural en el archipiélago del Pacífico. Hasta ahora se conoce la existencia de tres muertos.

Redacción NUEVA YORK

La ONU trabaja en la construcción de refugios, el restablecimiento de las comunicaciones y el acceso al agua potable tras el tsunami que golpeó el pasado fin de semana varias islas del archipiélago de Tonga, aseguró este 18 de enero el coordinador residente de la ONU para las islas del Pacífico, Jonathan Veitch.

En una rueda de prensa virtual, Veitch -cuya oficina es la representación de la ONU más cercana al lugar de los hechos- apuntó que las cenizas continúan impidiendo la reapertura del aeropuerto de Tonga, prevista para el lunes, lo que está retrasando el envío de ayuda de emergencia.

El responsable de la ONU explicó que sobre el terreno hay 23 trabajadores.

El enviado de Naciones Unidas no aportó más datos que los ya ofrecidos por el Gobierno de Tonga, que confirmó ayer la muerte de dos personas en la isla de Mango, una de ellas británica, y de una tercera en la isla de Nomuka.

«No podemos confirmar totalmente que no ha habido más daños o que no ha muerto más gente», dijo, antes de precisar que las poblaciones sobre las que había más preocupación, las de Mango y Fonoifua, fueron visitadas por equipos enviados por las autoridades. (EFE)