Mariángel Quintero Bautista está desaparecida en Ambato

HECHO. Policías de la Dinased desarrollan los operativos de búsqueda de la menor.

Mariángel Quintero Bautista, de 13 años, está reportada como desaparecida. Sus familiares no han vuelto a saber nada de ella desde las 19:00 de este lunes 26 de septiembre de 2022.

De lo que preliminarmente se conoce, la menor se encontraba por el centro de Ambato, en el cruce de las calles Manuela Cañizares y Cuenca, desde donde no se supo más de su paradero.

 

Caso

La denuncia sobre el extravío está en conocimiento de las autoridades en la Fiscalía, es así que, personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua se encuentra al frente de las investigaciones para dar con su localización.

Su familia está desesperada. Si usted la ha visto o conoce de su paradero, por favor llame inmediatamente al 911, al 1800 33 54 86 o al 09 88 48 79 28.

Cualquier tipo de información para encontrar a la adolescente será receptada de forma reservada, para proteger la integridad de quien la dé. Su ayuda es de suma importancia, pues sus allegados esperan encontrarla sana y salva. (MAG)

 

Juan Camilo Hinojosa Duarte está desaparecido

HECHO. Son 16 días los que han pasado hasta el momento desde la desaparición del sujeto.

Juan Camilo Hinojosa Duarte de 29 años está reportado como desaparecido. El ciudadano de nacionalidad colombiana lleva extraviado desde el 10 de septiembre de 2022.

La última vez que fue visto fue al mediodía de la fecha descrita, en el sector de Huachi Grande, sur de Ambato. A decir de sus familiares, el hombre frecuentaba el centro de la ciudad, pues era vendedor ambulante.

La terminal terrestre de Ingahurco era otro punto de visita del sujeto, pues abordaba en buses urbanos con su mercadería de llaveros para comercializarla.

Sin embargo, en ninguno de estos espacios ha sido vuelto a ver y tampoco ha vuelto a su casa, por lo que sus parientes están desesperados por encontrarlo.

 

Caso

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua está al frente de la búsqueda y localización del ciudadano, toda vez que la denuncia formal de su desaparición ya consta ante la Fiscalía.

Si usted lo ha visto, o conoce de su paradero, por favor llame urgentemente al 911 o al 1800335486. Cualquier dato que ayude a la ubicación del ciudadano será receptado de forma anónima para precautelar la integridad de quien lo provea. (MAG)

Tres involucrados en asesinato de Las Palmeras

PREDIO. Pertenecía a los progenitores de la víctima

La víctima era hijo único de los propietarios del inmueble donde ocurrieron los hechos.

Alrededor de once meses duraron las investigaciones para identificar y detener a las personas involucradas en el crimen de Joffre Paredes Jara, de 50 años.

Durante la presente semana se ejecutaron las boletas de captura en contra de tres ciudadanos, quienes son los principales sospechosos del crimen suscitado en la cooperativa de vivienda Las Palmeras, en Santo Domingo.

Atrapados

El primero cayó en Quito, pero fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales del cantón ‘colorado’ porque el delito se cometió en esta jurisdicción.

Durante la audiencia la Jueza dictó prisión preventiva en contra de este individuo. Sin embargo, fue trasladado a la cárcel del Inca para salvaguardar su integridad porque pertenecería a los Latin Kings.

El miércoles 21 de septiembre agentes policiales realizaron trabajos de inteligencia en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, para capturar a los otros sospechosos.

Valentín Q., y Roxana I. también fueron involucrados en este caso durante las investigaciones y ahora responderán ante la justicia por el asesinato de Paredes Jara.

VÍCTIMA. Joffre Paredes Jara fue asesinado,

El caso

El crimen de Joffre Paredes se cometió el 2 de noviembre de 2021 en el departamento de una casa rentera que está ubicada en la cooperativa de vivienda Las Palmeras.

El predio pertenecía a los progenitores de la víctima, quien murió a causa de un golpe en la cabeza. Días antes, al menos dos de los ahora detenidos, alquilaron el espacio, pero en el asesinato habían participado más personas. (JD)

 

El dato

Cuando encontraron el cadáver los sujetos ya se habían retirado del predio.
TOME NOTA

Las investigaciones estuvieron comandadas por Dinased de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

 

¡Ayúdanos a encontrar a Kevin Fernando Martillo Aguinda!

CASO. El hombre fue visto por última vez al sur de Ambato la noche del 19 de septiembre de 2022.

Kevin Fernando Martillo Aguinda de 24 años está reportado como desaparecido.

El ciudadano fue visto por última vez cerca de las 22:00 del lunes 19 de septiembre de 2022, en el sector del redondel de Terremoto en Huachi Totoras, al sur de Ambato.

Su familia está desesperada por encontrarlo, cuando se extravió, el sujeto llevaba puesto un buzo azul, un pantalón jean y zapatos negros.

Se fue sin dejar rastro, lo que mantiene a sus parientes preocupados sobre su paradero y su estado.

La denuncia ya está en manos de la Fiscalía de Tungurahua y policías de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) están al mando de la búsqueda y localización de Kevin.

Si alguien lo ha visto o conoce de su paradero, puede comunicarse al 911 o al 1800335486, cualquier información dada al respecto será receptada de manera anónima para precautelar a quien la provea. Sus allegados esperan encontrarlo sano y salvo. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrar a Valeria Alexandra Chicaiza Guananga!

CASO. La joven tiene 55% de discapacidad intelectual.

Valeria Alexandra Chicaiza Guananga de 18 años fue reportada como desaparecida por sus familiares. La joven habría salido de su casa situada en el sector de la Plaza Pachano en Ambato.

La joven fue vista por última vez el sábado 17 de septiembre de 2022, sus parientes están desesperados, pues Valeria tiene un 55% de discapacidad intelectual.

 

Denuncia

Angustiados, los allegados de Valeria pusieron el caso de su desaparición ante la Fiscalía de Tungurahua, de ahí que agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) están al frente de la búsqueda y localización de la joven.

Si usted la ha visto o conoce de su paradero, puede comunicarse al 1800335486 o al 911, su ayuda es muy importante.

Cualquier información receptada sobre este hecho, será recibida de manera reservada para precautelar la integridad de quien la proporcione.

La familia de la extraviada mantiene la esperanza de encontrarla sana y salva. (MAG)

¡Ayúdanos a encontrar a José Francisco Caiza Bravo!

CASO. El ciudadano salió de su casa al sur de Ambato y no ha vuelto.

José Francisco Caiza Bravo de 36 años está desaparecido, el hombre tiene un 83% de discapacidad intelectual y no ha vuelto a su casa.

La última vez que fue visto estaba en la parroquia de Santa Rosa, en el sector de Apatug, al sur de Ambato.

Eran las 05:00 del lunes 12 de septiembre de 2022, cuando a decir de sus parientes, Jorge se fue del domicilio sin dejar rastro de su paradero, hasta el momento nada se conoce sobre él.

De ahí que sus familiares denunciaron su extravío ante las autoridades competentes.

Personal de la Dirección Nacional de Delito Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua se encuentra al frente de las investigaciones del caso para dar con la ubicación del ciudadano.

Si usted lo ha visto o conoce de su paradero, por favor llame al 911, al 1800 335 486 o al 0982413059.

Cualquier información al respecto será receptada de manera reservada para precautelar la integridad de quien la provea. La familia de Jorge espera encontrarlo sano y salvo. (MAG)

Diez muertes violentas en agosto

CASOS. Los levantamientos por muertes violentas continúan en la provincia Tsáchila.

Durante las últimas 48 horas se hicieron tres levantamientos. La causa de un deceso aún no se determina.

La ola criminal no cesa y la zozobra continúa en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde diez familias nuevas enlutaron durante el presente mes a consecuencias de hechos sangrientos.

La disputa por territorio entre organizaciones delictivas es la primera hipótesis que maneja la Policía Nacional en torno a la mayoría de asesinatos suscitados en esta localidad.

Sin embargo, durante agosto del presente año también se confirmaron dos muertes violentas en medio de asaltos y un presunto femicidio en la cooperativa de vivienda Cristo Vive.

Cifras

En julio de 2022 se registraron 22 asesinatos en la provincia Tsáchila. Significa que desde el 1 al 31 del presente mes, este tipo de casos decrecieron en un 54.5 %.

No obstante, las estadísticas no son alentadoras si se las compara con agosto de años anteriores. Por ejemplo, en el 2020 hubo tres muertes violentas, 2021 fueron seis casos y 2022 cerró con una decena.

En investigación

Ninguno de los diez últimos asesinatos ha sido resuelto hasta el momento. Solo hay un detenido por el caso Garzón, pero esta persona no fue el autor de los disparos.

La Policía Nacional prefiere no emitir un pronunciamiento detallado sobre los casos, esto con el propósito de no entorpecer los avances del trabajo investigativo.

Confirmaron que hay agentes especializados recabando información sobre las muertes violentas y confían en ubicar a los causantes en el menor tiempo posible.

Esta semana

La mañana del lunes 29 de agosto ocurrió la novena muerte violenta de este periodo. El occiso fue identificado como Michael Valencia, quien presuntamente era integrante de los ‘R7’ y habría participado en el intento de asalto contra un miembro activo de la Policía Nacional.

Horas más tarde se reportó el hallazgo de un hombre sin vida sobre las aguas del río Baba, cerca al recinto La Esperanza de la parroquia rural El Esfuerzo.

No era habitante del sector y hasta el cierre de esta edición continuaba en el Centro Forense como NN. Moradores del lugar indicaron que la noche del domingo escucharon varias detonaciones de arma de fuego y tiempo después unos pescadores se percataron del cuerpo. (JD)

En investigación
Ayer, martes 30 de agosto, se encontró otro cadáver sobre una alcantarilla en el sector La Centinela de la parroquia Santa María del Toachi. El cuerpo ya estaba en descomposición y esto impidió que se evidencien rastros de violencia, pero a través de la autopsia se confirmará si es muerte violenta o accidental.
El dato
El último cadáver también está sin identificar. Si se confirma muerte violenta, ya serían 11 las suscitadas en agosto.
CIFRA
88
asesinatos se registran hasta el momento en la provincia Tsáchila.

 

 

¡Ayúdanos a encontrar a Melanie Brigitte Chacón!

MENOR. La adolescente fue vista en el mercado América y desde entonces no volvió a su hogar.

Melanie Brigitte Chacón Tibán de 14 años está extraviada. La menor fue reportada como desaparecida por parte de sus familiares quienes están angustiados por encontrarla.

La adolescente fue vista por última vez en el mercado América este lunes 22 de agosto de 2022, desde entonces, no ha vuelto a su casa. La denuncia sobre el caso consta ante la Fiscalía Provincial de Tungurahua.

Personal policial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua están al frente del caso.

Los uniformados han puesto en marcha la aplicación de técnicas operativas para dar con el paradero de la menor. Según sus parientes, al momento de su desaparición, la adolescente estaba vestida con una blusa negra, un pantalón jean, y zapatos blancos.

Si usted la ha visto o conoce de su paradero, por favor comuníquese al 911 o al 1800335486, cualquier dato o información dada será receptada de forma reservada, para precautelar la integridad de quien la provea. (MAG)

Delincuentes asesinan a cliente de un minimarket

PROCEDIMIENTO. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

El delito quedó grabado en cámaras de videovigilancia. Buscan al responsable.

Un delincuente armado sobrepasó los límites y activó su arma de fuego para disparar en el interior de un minimarket ubicado en Nuevo Israel, localidad perteneciente a Santo Domingo.

A causa de esta acción perdió la vida Édison Carlos Nájera Torres, de 43 años. La víctima era cliente del comercial y lastimosamente estuvo presente en el instante que se cometió el asalto.

El ahora occiso se encontraba cerca de la caja cuando llegó un antisocial armado, quien lo golpea para alejarlo del espacio e inmediatamente procede a sustraerse el dinero recaudado por las ventas del día.

Mientras el delincuente se apoderaba del motín económico también realizó disparos con el arma de fuego. Uno de los proyectiles impactó en la humanidad de Édison Nájera y minutos después apagó su vida.

Desenlace

VÍCTIMA. Édison Nájera Torres fue asesinado.
VÍCTIMA. Édison Nájera Torres fue asesinado.

El hombre quedó malherido en la parte interna del local y se desplomó a causa del disparo. Fue traslado hacia un centro de salud ubicado en Nuevo Israel, pero los galenos confirmaron que llegó sin signos vitales.

Criminalística levantó un indicio balístico de arma 9 milímetros. Mientras tanto, los agentes de la Dinased realizaron el levantamiento del cadáver para iniciar las investigaciones y tratar de identificar al causante de este asesinato.

La ambulancia de medicina legal transportó el cuerpo del fallecido hacia el Centro Forense de Santo Domingo para que los legistas realicen la autopsia de ley.

Era agricultor

Familiares de la víctima informaron que se dedicaba a tareas de agricultura. En horas de la tarde salió de su domicilio para cobrar un dinero que le adeudaban por la venta de verde, pero no regresó porque un antisocial le arrebató la vida.

La Policía Nacional busca al causante de esta muerte violenta, quien huyó con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta piloteada por un compinche. (JD)

EL DATO
El delito se cometió aproximadamente a las 19:00 de ayer, miércoles 17 de agosto. El disparo fue en la extremidad superior derecha.
CIFRA
Siete asesinatos se han cometido en el presente mes.