En 2023 se redujo la tasa de suicidios en Tungurahua

La tasa de suicidios en Tungurahua se redujo en 2023 en comparación con el 2022.
CASOS. La tasa de suicidios en Tungurahua se redujo en 2023 en comparación con el 2022. (Foto para graficar)

La tasa de suicidios en Tungurahua obtuvo una tendencia a la baja en el 2023, a diferencia de los últimos cinco años, donde esta cifra se elevó siendo el 2021 el año donde más casos de este tipo se registraron.

Durante el 2023 la cifra de suicidios en Tungurahua cerró en 57 casos, representando una reducción de decesos autolíticos ante los 73 registrados durante el 2022.

Esto según datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsión y Desaparecidos (Dinased).

 

Realidad

Para el oficial de esta unidad, de quien se protege su identidad por temas de seguridad, el trabajo articulado por la misma entidad policial con sus diferentes servicios, sobre todo el preventivo, han permitido la reducción de estos casos en la jurisdicción.

El uniformado al mando de la Dinased aseguró que también se ha realizado un trabajo conjunto con personal de salud pública.

Adicionalmente, se conoció que entre las charlas y visitas de seguridad que realizan los gendarmes del servicio preventivo en los barrios de los diferentes distritos, no solo se tratan temas relacionados a delincuencia, sino también a la detección oportuna y prevención de suicidios dentro de las familias de los distintos sectores.

En Ambato y Baños se han dado varios intentos autolíticos que los uniformados policiales y agentes civiles de tránsito han evitado, sobre todo de aquellas personas que llegaban a los puentes de estas ciudades con la intención de suicidarse.

 

EL DATO
La data más baja de suicidios registrados en los últimos cinco años en la provincia fue en 2023.

 

Visión de un experto

José Luis Pantoja, psicólogo clínico, aseguró que, respecto a la reducción de los casos de suicidios en Tungurahua, los factores para este fenómeno varían.

“La publicidad sobre la importancia de la salud mental hoy es más accesible. Para la gente es más fácil informarse sobre aquello a través de las redes sociales, pienso que este contenido positivo también ha motivado a que se repiensen las situaciones, hay muchos ‘coach’ motivacionales que aportan con su contenido”, mencionó.

El psicólogo considera que hay algunas empresas que también cuidan mucho el tema de la salud mental, por ejemplo, facilitando el tiempo para que sus trabajadores asistan a citas psicológicas, así como también en las unidades educativas, donde el personal está más atento a los diferentes comportamientos suicidas.

Para el profesional muchas veces este tipo de comportamientos no se manifiestan abiertamente, “hay personas que limitan mucho esas acciones para no ser detectados en sus intenciones, por ello es importantísimo el acompañamiento de familiares y de un especialista en salud mental”.


CIFRA
16 SUICIDIOS menos que en el 2022 se contabilizaron durante el 2023, según datos de la Dinased de la Policía Nacional.

 

En sociedad

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario, sostuvo que “la sociedad está regresando a ver a la salud mental como lo que es, un problema social que debe ser abordado y tratado con toda la importancia del caso”.

El experto sostuvo, además, que “la pandemia sirvió de lupa para evidenciar muchos trastornos y el desarrollo de otros en los entornos familiares, la postpandemia también dejó los mismos rezagos que son los que sirvieron de lección a quienes antes pensaban que los traumas o trastornos eran simples comportamientos caprichosos de las personas”.

A día de hoy, Muenala aseguró que falta mucho por educar en torno al tema, pues sostiene que se siguen minimizando las reacciones de las personas ante problemas sentimentales, sociales, educativos u otros, por lo que insiste en que desde el Gobierno se deben implementar políticas públicas en la salud para que la salud mental sea considerada como prioritaria, fácilmente accesible y emergente. (MGC)

 

TOME NOTA
Para asistencia psicológica urgente, llame al 171 opción 6 del Ministerio de Salud Pública.

 

Prevención del suicidio

José Luis Pantoja, psicólogo clínico, definió en dos grupos el tema preventivo ante posibles suicidios.

  • Prevención en jóvenes

No reprimas tus emociones.

Date tiempo, no te juzgues y busca ayuda.

En caso de acoso busca quien te dé seguridad.

En redes sociales lo que se ve no siempre son estilos de vidas reales y esas personas también sufren así que no te comprares con nadie.

Ni el alcohol, ni las drogas son una solución.

  • Prevención en adultos

Está permitido sentirse mal.

No es malo expresar tus emociones.

Busca ayuda y apoyo psicológico, no le temas, recibir una guía de vida no es sinónimo de debilidad.

Llorar y desahogarse es válido.

Fracasar es parte de la vida y superarlo también.

  • A los familiares

No banalizar, minimizar ni despreciar el sufrimiento que para otra persona es importante.

Escuchar más que responder es fundamental.

No culpabilicen ni comparen a las personas con nadie.

Si la persona está sufriendo algún tipo de vejación, acoso o violencia, se deben tomar medidas inmediatas.

Se debe prestar atención a señales visibles como autolesiones o cuando la persona habla sobre ideas suicidas.

Tomar en cuenta el tono con que esa persona se despide cuando sale de casa.

Analizar la razón del por qué la persona se aleja de sus amistades, abandona sus aficiones o deja sus estudios o trabajo.

 

Suicidios por año en Tungurahua

Año                                     Número

2019                                   67

2020                                   71

2021                                   76

2022                                   73

2023                                   57

Fuente: Policía Nacional – Dinased