Aumentan casos de viruela del mono en Tungurahua

Situación. La mayoría de contagios de viruela del mono se reporta en hombres.

En Ecuador se registran 142 casos de viruela del mono tras la vigilancia epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud.

Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias que concentran más casos con 53, 45 y 19, respectivamente.  Le siguen El Oro, Imbabura y Tungurahua, con cuatro reportes confirmados en cada provincia.

Cotopaxi, Loja, Manabí y Santa Elena, con dos casos en cada una. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Esmeraldas, con uno en cada provincia.

La mayor cantidad de contagios está en hombres con 128, en mujeres suman 14.

De los 142 casos confirmados, 47 han sido dados de alta, 92 en aislamiento, dos hospitalizados, un fallecido con comorbilidad y 224 personas se mantienen en cerco epidemiológico.

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla en lugares con aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano en el caso de tener algún síntoma. (RMC)

Tungurahua, se busca fortalecer la industria del cuero y calzado

Apoyo. Durante la presentación del Cuero 360 Living Lab se firmó el Pacto por la Innovación y la Economía Circular.

Tungurahua cuenta con un nuevo laboratorio para impulsar la industria del calzado en la provincia, Cuero 360 Living Lab.

En el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, este es un espacio de innovación abierta que integra la investigación y desarrollo de universidades, la creación y fortalecimiento de emprendimientos y nuevas empresas involucrando a la sociedad civil y sector privado.

Este trabajo se hace tomando en cuenta que Tungurahua aporta con alrededor del 55% de la producción nacional de calzado al Ecuador. Eso la convierte en una de las provincias más fuertes y representativas de ese sector.

Presentación

Ruth Bolaños, directora ejecutiva de CorpoAmbato, informó que el Proyecto Cuero 360 Living Lab plantea mejorar las condiciones de vida de los productores y comercializadores a lo largo de la cadena de valor del cuero.

Para ello se fortalecerán las capacidades y el impulso a las actividades orientadas a la aplicación de medidas, reducción de desperdicios en procesos y reciclaje que se introducirán en la industria del cuero en la provincia.

Explicó que su ejecución es para el desarrollo de ideas innovadoras y el inicio de nuevos proyectos, desde el enfoque de desarrollo económico sostenible, innovación y la economía circular.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, señaló que la innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial y para el crecimiento económico de los países, enfatizó en lo valioso de mantener alianzas estratégicas entre todos los sectores de la sociedad.

Mientras que Gonzalo Callejas, gerente de Curtiduría Tungurahua, destacó al Living Lab como un proyecto de fortalecimiento productivo que nace de la cooperación público – privada.

Destacó la necesidad de crear circulante porque es importante fortalecer la economía de la localidad, por ello desde el sector privado estamos prestos a contribuir y ser parte de proyectos para Tungurahua, una provincia emprendedora con trabajo innovador y visionaria.

“Este tipo de proyectos permiten que el sector industrial se fortalezca y con ello se creen los mecanismos para seguir mejorando las oportunidades de crecimiento a nivel provincial”, puntualizó Callejas.

Predisposición de progreso

Durante la presentación del programa se firmó el Pacto por la Innovación y la Economía Circular para la participación en el proyecto y actividades amparadas dentro del Living Lab.

Como parte de esta alianza están el Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipio de Ambato, CorpoAmbato, Curtiduría Tungurahua Cámara Nacional de Calzado, Asociación de Curtidores del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Innovar los procesos de tratamiento de aguas residuales de las curtiembres; alternativas para minimizar los impactos del cromo III en los procesos de curtición; aprovechamiento de los residuos sólidos de las curtiembres; maneras innovadoras para aprovechar los residuos de la manufactura en base al cuero, fueron parte de los temas tratados por los representantes del pacto.

Domingo de teatro familiar en Patate

EVENTO. En Patate habrá teatro para toda la familia este domingo.

Los ‘Domingos Mágicos’ de Patate presentan este domingo 2 de octubre un evento cultural y artístico para toda la familia.

La cita será en el centro de comercialización de El Valle, donde se presentarán artistas locales del teatro y la música en un evento gratuito para quienes deseen disfrutar de la agenda cultural.

Este evento se presentará a las 15:00 y pueden asistir grandes y chicos a disfrutar de las historias hechas obras teatrales con los talentos de la localidad.

Además, este mismo día pueden asistir hasta la Feria del Geoparque  que se realizará en Penipe de Chimborazo, donde se expondrán los mejores potenciales turísticos de Patate, considerado desde hace tres años como el Primer Pueblo Mágico del Ecuador.

Las actividades ayudan a fortalecer el turismo en el ‘Primer Pueblo Mágico’ del Ecuador, Patate donde se desarrollan varios eventos lúdicos y de entretenimiento para todo público.

Este programa que ya lleva dos años tiene acogida porque incluye a todos los sectores del cantón con una agenda de expresiones artísticas como la música, teatro y comicidad.

Todos los domingos en Patate se desarrollarán diferentes eventos culturales gratuitos para toda la familia.

Quienes asistan a estos eventos deberán cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Los eventos de la programación ‘Domingos mágicos’ llevarán varias semanas de programación en diferentes puntos del centro cantonal. (CNS)

24 Puntos de vacunación en Tungurahua este sábado

IMPORTANTE. Las personas pueden acercarse a cualquiera de los puntos de inoculación.

Un total de 24 puntos de vacunación contra el COVID-19 están habilitados hoy, sábado 21 de mayo de 2022 en Tungurahua.

La ciudadanía podrá inocularse hasta las 16:00, es necesario acudir con la cédula de identidad y el último carnet de vacunación.

Actualmente se aplica la segunda dosis de refuerzo para las personas que recibieron la primera hace cuatro meses, esto según las directrices del Ministerio de Salud.

Desde inicios de mayo en Ecuador ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos, la positividad menor al 5% hizo que el Gobierno Nacional tome esta decisión, sin embargo, en la última semana se registró un leve incremento de contagios.

Debido a esta tendencia, que afecta a varios países de la región, en Estados Unidos se volvió a solicitar el uso obligatorio de mascarilla para evitar una nueva ola de personas enfermas. (CNS)

 

Puntos de vacunación:

Centro de Salud Cunchibamba

Centro de Salud Izamba

Centro de Salud Atahualpa

Centro de Salud Angahuana

Centro de Salud Ambatillo

Centro de Salud Quisapincha

Centro de Salud La Vicentina

Centro de Salud N° 1

Centro de Salud N° 2

Centro de Salud Santa Rosa

Centro de Salud Picaihua

Centro de Salud Totoras

Centro de Salud de Huachi Grande

Centro de Salud de Huachi Chico

Centro de Salud de Pilahuín

Auditorio Hospital de Pelileo

Centro de Salud Píllaro

Centro de Salud San Andrés

Centro de Salud San Miguelito

Centro de Salud de San Andrés

Centro de Salud de Emilio María Terán

Basílica de la Iglesia Baños de Agua Santa

Brigada Móvil de Cevallos

Paradero de Comida Mocha

 

Rodeo y paseo del chagra en Tisaleo

Cultura. Varias delegaciones participarán en el evento.

Después de dos años de suspensión de eventos debido a la pandemia, en Tisaleo se retoman las actividades en honor a San Miguel, patrono del cantón.

Año tras año esta festividad convoca a centenares de personas a vivir con alegría un sin número de eventos taurinos y chacareros.

Para este año los devotos y colaboradores de San Miguel han planificado un paseo del chagra, el mismo que se concentrará en el barrio El Olímpico, esta actividad comenzará a las 10:00 de este sábado 1 de octubre.

A las 14:00 se tiene previsto el tradicional rodeo criollo, el mismo que se realizará en el sector El Relleno.

Mientras que, para el domingo 2 de octubre se celebrará la misa de acción de gracias en la iglesia central de Tisaleo a las 11:00 y para las 14:00 toros de pueblo.

Priostes y autoridades invitan a la ciudadanía a ser parte de esta celebración. (FCT)