Tungurahua: tasa de suicidios es alarmante

Situación. Varios casos de suicidio se registraron en este año. La Policía hace los levantamientos de los cadáveres y las investigaciones de lo ocurrido.

En Tungurahua uno de los temas más preocupantes, tanto para la ciudadanía como para las autoridades, es el índice de suicidios.

La semana del 1 al 5 de marzo se registraron cinco muertes autoinfringidas en diferentes cantones.

El último caso se dio en Patate donde un joven de 23 años se quitó la vida en su propia habitación.

Una prima lo encontró y dio aviso a la familia, la misma que quedó destrozada por la pérdida.

Los motivos de la fatal decisión no son claros, aunque en medio del dolor los familiares explicaron a la Policía que fueron problemas sentimentales.

TOME NOTA
El 2018 ha sido el que más casos de suicidios registró en la provincia, 
con 73 casos, en los últimos nueve años.

 

Preocupación

A pesar de los intentos de atención, ofrecimientos y campañas que las instituciones gubernamentales plantean para frenar este problema de salud pública, nada parece funcionar.

El incremento de casos de manera alarmante viene desde 2015, cuando de 32 muertes autoinfringidas registradas en 2014, pasaron a 66 decesos por este particular. Es decir que el incremento fue de alrededor de 106% de suicidios.

Desde ese entonces, las muertes por suicidios han sido sostenidas, pues en 2016 y 2017 fueron 60 cada año, en 2018 se registraron 73, para 2019 la cifra estuvo en 68, en 2020 las estadísticas muestran 71 casos, en 2021 el año cerró con 72 muertes y hasta el 7 de marzo de 2022 ya se contabilizan 17 suicidios.

 

CIFRA: 553 SUICIDIOS se registraron en Tungurahua entre 2013 y 2022.

 

Las cifras muestran que el año 2018 fue el de mayor muertes de este tipo, sin embargo, el año pasado tan solo registró un deceso menos, 73 y 72 casos respectivamente.

Desde la Policía Nacional advierten de que luego de las investigaciones preliminares se determina que en la mayoría de muertes de esta naturaleza las posibles motivaciones se inclinan a factores emocionales y sentimentales.

 

Suicidios Tungurahua

2013 = 37

2014 = 32

2015 = 66

2016 = 60

2017 = 60

2018 = 73

2019 = 68

2020 = 71

2021 = 72

2022 14 hasta el 7 de marzo

 

Opinión

Oscar Pérez, psicólogo familiar, explicó que el suicidio es un problema multicausal y multifactorial para el que se requiere un proceso profundo de intervención “no solamente charlas sino un abordaje terapéutico focalizado”, dijo.

Según el especialista es importante que se desarrolle un trabajo amplio, profundo para la detección de síntomas y signos de prevención.

“No existen posibilidades para que la persona con conducta suicida, establezca sus mecanismos de afrontamiento ante los conflictos. Estamos trabajando de forma dispersa en lugar de brindar un trabajo en conjunto, en el área del grupo par, por ejemplo”, añadió Pérez.

 

EL DATO
Ya son 14 suicidios los que se contabilizan en este 2022.

 

Autoridades

Luis Lozada, responsable de salud mental de la Coordinación Zonal 3 de Salud, manifestó que realmente es un problema que viene de diferentes causas y por lo cual se debe de trabajar de forma articulada con todas las instituciones públicas y privadas.

El funcionario explicó que desde 2019 accionó una estrategia de capacitación para Cuidadores Comunitarios en Suicidio, una herramienta que ha tenido mucha acogida y dota de habilidades para identificar riesgo suicida en las personas cercanas.

Aseguró además que se trabaja con barrios, líderes comunitarios, unidades educativas y más.

A pesar de estos esfuerzos las estadísticas de fallecidos por suicidio no disminuyen en Tungurahua y la población espera que se tomen acciones para prevenir este tipo de muertes. (FCT)

 

Signos de advertencia

  • Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”.
  • Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas.
  • Aislarse de la sociedad y querer estar solo.
  • Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente.
  • Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia.
  • Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación.
  • Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.
  • Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño.
  • Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente.
  • Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo.
  • Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.
  • Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.

Supuestos suicidios son una vía a la impunidad

PROCEDIMIENTO. El caso de Naomi Arcentales no cumplió con el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas.

El caso de Naomi Arcentales no es el único con inconsistencias y sin resolver. Los supuestos suicidios colectivos en cárceles son otro ejemplo.

Dos semanas han pasado desde que Naomi Arcentales fue encontrada muerta, en un departamento en Manta. A pocas horas del levantamiento del cuerpo se determinó su muerte como un suicidio. “Una completa   irresponsabilidad”dice Geraldine Guerra, directora de la Red de Casas de Acogida de Ecuador.

Guerra dice que existe desconocimiento de quienes llegan a una escena de crimen sobre el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, que la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó el 24 de noviembre de 2021.

“En este protocolo está clarísimo lo que se debe hacer. Que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada descartando el femicidio. Es decir, debe ser primero ser investigada como femicidio para luego descartarlo”, detalla la experta,  que es parte de la fundación Aldea, que recaba datos sobre feminicidios en Ecuador.

Revictimización y falta de conocimiento

“¿Por qué tan rápidamente se genera un parte que dice que es suicidio, sin tomar en cuenta otros indicios?”, cuestiona la abogada Carla Ortiz y destaca que esto pone trabas al proceso legal ya que los presuntos vinculados “tienen más tiempo para escapar, mientras se les formula cargos”. La abogada y activista hace énfasis en que a la pareja de Arcentales no está formalmente vinculado, por tanto, no tiene medidas cautelares mientras la investigación avanza.

Guerra dice que medicina legal debe empezar a investigar con una perspectiva de género basándose en los lineamientos del protocolo. “Esto es una triple revictimización de la familia, porque no solo muere su hija, sino que debe exhumarse el cuerpo (…) la reparación integral a la familia empieza en ese momento, cuando se recaba indicios”, agrega y recuerda el caso de Lisbeth Baquerizo cuya pareja huyó tras hacer pasar su muerte como un accidente. Luis Hermida, esposo de Baquerizo, hoy está prófugo de la justicia y con orden de captura de la Interpol tras comprobarse que fue asesinada.

Otro problema, concuerdan las expertas, es que la Policía Nacional no cuenta con un sistema ágil de verificación de historial, al momento de encontrar mujeres que han muerto de manera violenta. “Los agentes de la Dinased no tienen acceso a una base de datos que, en ese momento, indique si la víctima tenía denuncias por violencia. Como cuando te ven la licencia del carro, ahí meten tu cédula y ven todo tu historial; para eso sí ha habido inversión”, critica Guerra.

 Subregistro e impunidad

Guerra destaca que durante el confinamiento, en 2020, también hubo muertes de mujeres por suicidio y que, en muchos casos, deberían reabrirse las investigaciones porque “con el pretexto de que no había personal no se identificaron”.

En ese año, según datos del Ministerio de Salud hubo 1.071 las muertes por suicidio, un 70% cometidos por hombres. Sin embargo, en septiembre de 2021, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, detalló que «en Ecuador existe un alto subregistro de alrededor de 17,4 % de los suicidios que pueden no registrarse o registrarse de manera equivocada».

Pero el caso de Arcentales no es el único supuesto suicidio donde, como ha descrito el abogado de la familia, Luigi García, hay “inconsistencias”.

‘Suicidios’ colectivos en la cárcel

El 14 de octubre de 2021 cuatro presos fueron hallados colgados con sogas y prendas de vestir, en la penitenciaría del Litoral, en Guayas.

El 22 del mismo mes, en la misma cárcel, en la zona de visitas íntimas fueron hallados otros siete presos más, también colgados.

El Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) calificó los dos hechos como presuntos suicidios simultáneos. Sin embargo, la Fiscalía anunció que abrió una investigación previa para averiguar las circunstancias en las que ocurrieron esas 11 muertes.

Otro caso ocurrió en mayo de 2021. Cuando se calificó de presunto suicidio a la muerte del   exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto Briones, quien falleció en el interior de la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Hasta el momento no hay respuesta sobre sí efectivamente estos casos responden a suicidios.

Ortiz destaca que el no tener investigaciones céleres deja abierta la puerta de la impunidad.  Por ejemplo, en el tema carcelario, solo en 2021, en las cárceles ecuatorianas se deben investigar más de 300 muertes, incluidos los suicidios. En ningún caso se ha determinado responsables directos.

Además existen antecedentes. En febrero de 2020,  en la Cárcel de Turi, en Cuenca, seis presos fueron hallados colgados en sus celdas. Aunque no había signos de violencia o tortura 10 días después, la autopsia realizada por Medicina Legal reveló que no fue  suicidio sino asesinato, aunque no se determinaron culpables.  (AVV)

“Toda muerte violenta de una mujer debe ser considerada primero como femicidio y luego descartar. No al revés”, Geraldine Guerra, directora de la Red de Casas de Acogida de Ecuador.

“Cómo es posible que la Policía llegue al caso y no tenga acceso para ver que la víctima tenía denuncias por violencia de género”, Geraldine Guerra, directora de la Red de Casas de Acogida de Ecuador.

Alarma por alto número de suicidios en Tungurahua

Casos. Hasta lo que va de este año el mayor número de suicidios fueron cometidos por hombres.

Aunque falta un poco más de un mes para que termine el 2021, el número de suicidios en Tungurahua sobrepasa la cifra con la que cerró el 2020 y 2019, es así que la provincia estaría en alerta roja, ya que el número de muertes por esta causa ya pasó la cantidad que se registró en los dos últimos años y este 2021 todavía no se termina.

Hasta el viernes 26 de noviembre, se registran 72 suicidios, mientras que el año pasado fueron 71 y en 2019, 67.

Los datos fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorción y Secuestros (Dinased) de la Policía Nacional de Tungurahua.

Esta unidad policial se encarga de hacer los levantamientos de los cadáveres y la investigación del hecho.

Durante este año el mayor número de suicidios fueron cometidos por hombres (54), mientras que hubo 18 casos de mujeres que atentaron contra su vida.

La mayor cantidad de muertes corresponden a personas en los rangos de edad comprendidos entre los 20 a 29 años, en este grupo se registran 20 casos.

 

Número de suicidios en Tungurahua

  •  Año              Suicidios
  • 2019                  67
  • 2020                  71
  • 2021                  72

 

Niños

Uno de los casos que conmocionó a la población fue el de un niño de 9 años. El hecho sucedió al sur de Ambato, según información de la Dinased, el menor tenía problemas mentales.

Otro caso similar, ocurrió al norte de la ciudad, el lunes 27 de septiembre. Un niño de 10 años terminó con su vida mientras veía una popular serie de televisión.

El menor y su hermana de 13 años estaban en la casa. El niño estaba en el dormitorio viendo la serie. La adolescente salió a un centro de cómputo a imprimir un documento, al volver, encontró a su hermano ahorcado.

Mientras que este año se registran tres suicidios en adolescentes por problemas escolares. Un caso, sucedió en la zona rural de Quero, una adolescente de 14 años se suicidó, el martes 19 de octubre.

El padre de la menor dijo a los uniformados que desde que inició la pandemia, en marzo del año pasado, su hija tenía problemas de rendimiento escolar, porque no contaba con internet, ni los medios tecnológicos adecuados para estudiar.

 

EL DATO
Para atención psicológica gratuita, se puede llamar a la línea 171 opción 6.

 

Autoridades

Según un boletín de prensa enviado por la Gobernación de Tungurahua, Ambato ocupa “los primeros lugares en el país en cuanto a esta terrible problemática”.

Esta institución impulsa la campaña denominada ‘Elige vivir’, para frenar los alarmantes índices de suicidios.

A través de esta iniciativa, se han juntado 19 instituciones: Gobernación, Hospital General Docente Ambato, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, ECU 911, Secretaría de Derechos Humanos, Cuerpos de Bomberos de la provincia, los nueve Municipios de Tungurahua y sus Consejos Cantonales de Protección de Derechos, así como los ministerios de: Salud, Educación e Inclusión.

Al momento, la campaña se encuentra en la fase de capacitación, en la que se ha instruido a 134 funcionarios de instituciones gubernamentales y personal de la Cruz Roja, sobre el manejo profesional en la captación y derivación de personas con tendencias suicidas.

 

TOME NOTA
El grupo etario de mayor incidencia en el Ecuador es de 15 a 30 años.

 

“En diciembre, mes del año con mayor incidencia de intentos autolíticos, inicia la etapa de difusión, en la que se socializará por diferentes canales de comunicación las diversas alternativas que la ciudadanía tiene para obtener ayuda sicológica y soporte en salud mental”, dijo Ricardo Pazan, responsable del Área de Salud Mental del Hospital General Docente Ambato.

La campaña contempla la conformación de un grupo de colaboradores, profesionales de sicología, quienes ayudarán en la captación de pacientes con ideas suicidas para hacer una adecuada contención, intervención inicial y posterior derivación hacia el Ministerio de Salud Pública.

Los integrantes del grupo darán asesoría telefónica personalizada y con protección total de la identidad a ciudadanos con tendencias suicidas, representando así un soporte fundamental para el personal de salud mental de los hospitales. (APQ)

 

Posibles motivaciones para los suicidios

Problemas                        Números de muertes

  • Sentimentales                             23
  • Familiares                                  17
  • Mentales                                   14
  • Económicos                                9
  • Enfermedades terminales            7
  • Escolares                                  2

 

Especialista

Óscar Pérez, psicólogo clínico dijo que, “en 2019 se capacitó a agentes comunitarios, personas que tienen un conocimiento sobre el tema, que nos pueden ayudar a identificar síntomas de alarma dentro de la comunidad. No solo hay que abordar a las personas sino entender que ante esta situación se debe hacer un trabajo más profundo, no solo de índole curativo, cuando ya está la crisis, sino también darles recursos a las personas como promoción, abordaje y prevención”, dijo Pérez.

También manifestó que, hay que tener en cuenta que los dos últimos años son muy diferentes, pues en 2020 se vivió el encierro, el distanciamiento, la crisis económica y la dificultad para conseguir trabajo.

“Sin duda cuando se da un aislamiento forzoso, dentro de las familias, uno de los principios es cuidarse entre sí, por eso es que al inicio los suicidios disminuyeronpero cuando se abren las barreras, sucede lo real y se disparan las cifras, quizá no se continuó lo que estaba establecido como plan”, agregó Pérez.

Además, manifestó que el suicidio es un tema que no solo involucra al MSP, sino también a otras instituciones y a toda la comunidad.

En matanzas y suicidios, 316 reos murieron en Ecuador en 2021

La ‘Penitenciaría del Litoral’ ha sido escenario de seis sucesos sangrientos este año.

Según el Gobierno, la calma ha retornado a la ‘Penitenciaría del Litoral’ tras la matanza del 12 y 13 de noviembre, que dejó 68 muertos y 25 heridos.

La situación «está controlada» en la ‘Penitenciaría del Litoral‘, donde entre la noche del viernes y la madrugada del sábado (12 y 13 de noviembre de 2021) ocurrió una matanza en la que fallecieron 68 reos, informó el portavoz del Gobierno, Carlos Jijón.

«En este momento, la situación está controlada en toda la ‘Penitenciaría‘», dijo Jijón en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, horas después de haber informado de nuevos «ataques» entre reclusos.

Apuntó que en los operativos de control participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario.

Los «ataques» de la tarde del sábado tuvieron lugar horas después de la muerte de 68 presos en un enfrentamiento dentro de la ‘Penitenciaría‘, donde en septiembre pasado se registró la peor matanza carcelaria del país, que se saldó con 119 presos fallecidos.

Los últimos hechos elevan a 316 las muertes ocurridas en cárceles ecuatorianas en lo que va de 2021, en hechos ocurridos en enfrentamientos entre reos y decesos atribuidos a suicidios.

Este año ha sido el más violento en la historia carcelaria ecuatoriana reciente y, hasta el momento, se reportan ocho incidentes de magnitud. El primero ocurrió el 23 de febrero pasado, cuando se registró la muerte de 79 presos durante motines registrados en la propia ‘Penitenciaría‘ y en las cárceles de ‘Turi’ (Azuay) y ‘Latacunga’ (Cotopaxi).

El 28 de abril, una balacera acabó con la vida de cinco internos de la ‘Penitenciaría del Litoral‘. El 21 de julio, nuevos motines en la ‘Penitenciaría‘ y en la ‘Cárcel de Latacunga’ terminaron con 27 muertos y una policía abusada sexualmente.

Mientras que el 12 de agosto, seis internos de la cárcel de Quevedo murieron producto de enfrentamientos. Pero lo peor ocurrió nuevamente en la ‘Penitenciaría‘ el 28 de septiembre cuando producto de enfrentamientos con armas de fuego murieron 119 reos.

En octubre, 11 presos fueron hallados colgados en celdas de visitas, hechos que fueron calificados como suicidios. Esta semana, el 9 y 10 de noviembre, un reo murió en la ‘Penitenciaría del Litoral‘ como consecuencia de varios enfrentamientos. Y, finalmente, entre el 12 y 13 de noviembre, 68 reos más fallecieron producto de peleas. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno crea una comisión, un parche más a la crisis carcelaria

Asambleístas piden reunión al Gobierno por crisis carcelaria

Corte Constitucional responde al Presidente sobre crisis carcelaria

Suicidios de menores, las cifras causan preocupación

Angustia. Los suicidios en menores de edad se han incrementado en el último año. La depresión en los menores es un problema real.

En Tungurahua se registran 63 casos de suicidios en lo que va del año. De estos nueve son de menores entre 7 y 17 años, de los cuales cuatro eran niños menores de 12 años y los cinco adolescentes menores de 17.

Estas cifras evidencian el incremento de muertes por suicidio en menores de edad.

Según los datos otorgados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, en 2019 se registraron dos casos y en 2020 fueron tres los fallecidos por esta causa.

 

Casos

De las muertes registradas este 2021, el suicidio de un niño de apenas 7 años causó conmoción en la sociedad.

También se lamentó la muerte menor de 10 años, el 27 de septiembre en Ambato, quien decidió quitarse la vida luego de ver una serie de televisión.

El último caso registrado fue en una comunidad rural de Quero el pasado 19 de octubre, cuando una menor de 14 años. que habría tenido problemas escolares según contaron sus padres a la Policía.

 

Estadísticas

Desde hace seis años, en Ecuador la primera causa de muerte en adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio.

Ante esto, Paulo Viteri, jefe de la Dinased en Tungurahua manifestó que las motivaciones principales de las personas que deciden acabar con su vida son de índole familiar, mental y sentimental.

Viteri hace referencia a la importancia de fomentar los valores en el hogar pues, esto es fundamental para que un menor tenga seguridad en sí mismo.

“Ante el incremento de suicidios en menores de edad nos parece importante concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental y para eso trabajamos con otras instituciones en campañas de prevención”, aseguró Viteri.

 

EL DATO
Para atención psicológica gratuita, se puede llamar a la línea 171 opción 6.

 

Mediadas de prevención

Para el psicólogo clínico Oscar Pérez, el suicidio no se define por la edad, situación socioeconómica o el género, sino que se basa en las situaciones que la persona atraviesa para encontrar un detonante que lo lleve a tomar esta decisión.

En el caso de los menores de edad, es importante recalcar la transición por la que atraviesa, sobre todo psicológica y emocional, e influye mucho el nivel de su propia aceptación y su forma de desarrollarse con su entorno.

El especialista manifiesta que es importante el acompañamiento al menor en toda su etapa de desarrollo y más cuando entra en la adolescencia, donde los cambios son evidentes al punto de mostrar hasta un grado de bipolaridad que deben ser entendidos y tratados por parte de la familia.

Entre las recomendaciones que se hace es el acompañamiento permanente al menor, sin minimizar sus estados de ánimo, ni anular sus emociones, sino que más bien pueda manifestar su sentir sin miedos. (CNS)

 

CIFRA: 63 SUICIDIOS se registran en lo que va del año 2021.

 

 

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada 40 segundos muere una persona por suicidio, pese a que los suicidios son prevenibles.

En las Américas, el suicidio todavía es problema de salud pública de gran relevancia, pues constituye la 2 principal causa de muerte.

Por ello, más de 81 mil personas se quitan la vida cada año en la región.

 

Preocupación familiar

Gonzalo tiene dos hijos de 15 y 17 años, uno de ellos estuvo internado durante cuatro días en el hospital después de atentar en contra de su vida, sin embargo, no consiguió su cometido porque fue descubierto por su hermano quien pudo salvarlo a tiempo.

Ahora su familia tiene miedo de que vuelva a intentarlo y asegura que no tienen los suficientes recursos para asistir a terapias de forma permanente.

Estas historias se repiten, por lo que Maritza comenta que desde que escuchó a su hija de 10 años desear la muerte no puede dormir en paz.

La mujer comenta que la menor muestra asilamiento, tristeza y llora en las noches porque no quiere estar más en este mundo desde que su padre ya no vive en casa.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Tungurahua se reportaron 43 alertas de intentos de suicidios de enero a junio, colocándola como la provincia con la tasa más alta de intentos autolíticos, con 7,2 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes. Cifras que alarman a las autoridades y colectividad.

Uniandes imparte foro sobre suicidios

El suicidio fue el tema que abordaron los expositores.

En Los Ríos se ha incrementado la cifra sobre esta problemática social.

QUEVEDO. En la universidad Uniandes de Quevedo, se llevó a cabo el master Class, donde se trataron temas relacionados con ‘factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales del suicidio’.

Los expositores fueron: Diego Bonifaz, docente de Uniandes y  miembro de la red iberoamericana de suicidologia. Juan Zapata director general del servicio integrado de Seguridad ECU-911 y Lorena Campo miembro de la Red Iberoamericana de suidología.

Zapata manifestó que, siempre es importante que la academia les ayude ya que no solo se necesita equipos de respuesta para evitar el suicidio, sino que la prevención también es importante. Anunció que en otro momento se hablará de la violencia intrafamiliar.

Reacciones

En Los Ríos se han registrado 60 suicidios, hasta el momento. La cifra es mucho mayor a diferencia del año 2020 que fueron 57.

Lorena Campos, doctora en antropología y psicología, manifestó que es importante para la comunidad que se trate este tipo de temas que ayudan a generar conciencia a través de la información.

“El suicidio es un tema muy complejo, por lo que llamaría a las autoridades a que sigan generando conciencia y trabajo de investigación, para la prevención en donde debemos trabajar todos. Si solo la familia se pone a pensar en esto, no llegamos a hacer una prevención más extensa”, puntualizó la profesional.

Por su parte, Diego Bonifaz, médico especialista en medicina interna, detalló que las investigaciones son importantes, ya que permiten establecer los factores de riegos que pueden tener las diferentes poblaciones, puesto que el suicidio está presente entre las personas de todas  las edades, incluso la infantil.

“Buscamos un trabajo articulado, en este caso con la academia y los entes gubernamentales, para generar prevención”, puntualizó. (LRU)

Intento autolitico: es aquella acción cuando el individuo de forma deliberada se causa daño a si mismo sin resultado de la muerte.

Suicidio: es un acto letal ejecutado por la propia víctima.

Casos de suicidios en Los Ríos

Cantones                              Año 2020       Lo que va del 2021
Quevedo-Mocache                       19                    15
Babahoyo-Baba Montalvo                12                    11
Ventanas-Quinsaloma                    4                     6
Buena Fe-Valencia                      9                    14
Puebloviejo-Urdaneta                   6                     8
Vinces-Palenque                        7                     6
Total                                 57                    60
Los profesionales manifiestan que todo cambio en cuanto a emotividad, estado de ánimo debe ser atendido y no pasarlo por alto, ya que son señales y signos que se deben de tener en cuenta.

Los suicidios aumentaron un 17% este año en Ecuador

Imagen referencial. La pandemia y sus efectos son considerados detonantes del aumento de suicidios.

Las estadísticas oficiales colocan al país por debajo de la media regional de suicidios, pero las autoridades sospechan que existe un subregistro del tema.

Los suicidios en Ecuador registraron un aumento del 17% entre enero y agosto de este año, en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados este 10 de septiembre de 2021 por el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

En los ocho primeros meses del año se han registrado en el país un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional.

Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.

En los primeros ocho meses de 2021, se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos (de autoeliminación) en el país.

Por otra parte, en el periodo reportado suman 357 los suicidios que se lograron evitar gracias al sistema de videovigilancia del ECU911, la labor de los agentes en el lugar de los hechos y el monitoreo de «actitudes inusuales».

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, José Ruales, cifró en 1.071 las muertes por suicidio en el país a lo largo de 2020.

Lo hizo en un evento auspiciado por el Ministerio de Salud con motivo del «Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021″.

En el marco de esta fecha, las autoridades de Salud lanzaron el «Manual de cuidadores comunitarios en prevención del suicidio«, en formato digital e interactivo, que busca reconocer la importancia de la salud mental y prevenir las muertes por suicidio.

Dentro del manual, explicó Ruales, se pueden encontrar estrategias de prevención mediante la identificación de factores de riesgo, además recoge tácticas de ayuda y acompañamiento a familiares de personas fallecidas por suicidio.

Aunque la tasa de suicidios en el país está por debajo del promedio de la región, el viceministro explicó que la razón es que «en Ecuador existe un alto subregistro de alrededor de 17,4% de los suicidios que pueden no registrarse o registrarse de manera equivocada».

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el mundo.

Para Adrián Díaz, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una cuestión de salud pública, que «toma más relevancia ahora que estamos atravesando una pandemia».

«Casi el 80% de los suicidios en la región son cometidos por hombres. Quizás la explicación es que las mujeres tienen más redes de contención, de cuidado y autocuidado», valoró Díaz, al abogar por la necesidad de «focalizar las acciones para que los hombres podamos generar estas redes». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Petroecuador afronta dos nuevas demandas de petroleras extranjeras

Conaie y maestros se suman a protestas de trabajadores

Hacinamiento en clínicas clandestinas

Aumentan suicidios en Tungurahua durante 2021

PROCEDIMIENTO. El levantamiento de los cadáveres los hace la Dinased y comprueban que no se trate de una muerte violenta.

El último fin de semana, el suicidio de un hombre de 34 años, que se tomó veneno y murió convulsionando dentro de su carro estacionado en la vía pública en Pelileo, conmocionó a la provincia.

Los vecinos rompieron el vidrio para intentar ayudarlo, pero fue muy tarde, la víctima logró cometer su muerte. El hecho ocurrió el sábado 4 de septiembre.

Este es uno de los 54 casos, que se registran durante 2021, en Tungurahua por esta causa. La cifra indica que los suicidios aumentaron en comparación a 2019 y 2020.

 

Cifras

Tungurahua está entre las provincias con mayor índice suicida en el Ecuador. Hasta septiembre de 2019 se registraron 43 muertes, en 2020 fueron 48.

En este año, a pesar de que aún no termina septiembre, van 54 suicidios.

La información fue recaudada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua.

En el informe de la Dinased, se indica que la mayor cantidad de víctimas está en el rango de edad entre 18 a 30 años.

 

EL DATO
Desde hace 6 años en Ecuador la primera causa de muerte en 
adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio.

 

Paulo Viteri, jefe de la Dinased manifestó que las motivaciones principales de las personas que deciden acabar con su vida son de índole familiar, mental y sentimental.

La Dinased, se encarga de determinar que las muertes no sean violentas y que realmente se trate de suicidios. Luego verifican el círculo social de la víctima porque puede ser que, en una familia, no solo esa persona sufra de depresión, dan seguimiento y coordinan con el Ministerio de Salud (MSP).

 

TOME NOTA
El grupo etario de mayor incidencia en el Ecuador es de 15 a 30 años.

 

Prevención

El miércoles 3 de febrero de 2021 se lanzó la campaña ‘Tú importas, elige vivir’, promovida por la Gobernación de Tungurahua, la Policía Nacional, el MSP y otras instituciones.

Personal de la Policía trabaja en los barrios para prevenir el suicidio, luego redirigen a las personas con especialistas para que sean atendidos.

Como parte de la campaña, las personas que necesiten atención psicológica gratuita, deben llamar a la línea 171 opción 6 o pueden acercarse al centro de salud más cercano.

“Según las estadísticas de Dinased hay un aumento, pero seguimos trabajando en la campaña y esperamos que en los próximos meses podamos reducir los índices”, finalizó Viteri.

 

EL DATO
En Ecuador el promedio mensual es de 84 suicidios.

 

Especialista   

Oscar Pérez, psicólogo clínico dijo que, “en 2019 se capacitó a agentes comunitarios, personas que tienen un conocimiento sobre el tema, que nos pueden ayudar a identificar síntomas de alarma dentro de la comunidad. No solo hay que abordar a las personas sino entender que ante esta situación se debe hacer un trabajo más profundo, no solo de índole curativo, cuando ya está la crisis, sino también darles recursos a las personas como promoción, abordaje y prevención”, dijo Pérez.

También manifestó que, hay que tener en cuenta que los dos últimos años son muy diferentes, pues en 2020 se vivió el encierro, el distanciamiento, la crisis económica y la dificultad para conseguir trabajo.

“Sin duda cuando se da un aislamiento forzoso, dentro de las familias, uno de los principios es cuidarse entre sí, por eso es que al inicio los suicidios disminuyeron, pero cuando se abren las barreras, sucede lo real y se disparan las cifras, quizá no se continuó lo que estaba establecido como plan”, agregó Pérez.

Además, manifestó que el suicidio es un tema que no solo involucra al MSP sino también a otras instituciones y a toda la comunidad. (APQ)

Tungurahua con la tasa más alta de intentos de suicidio

Los suicidios y las personas que intentan quitarse la vida son otros de los problemas que se agudizaron en medio de la pandemia que provoca el covid.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Tungurahua se reportaron 43 alertas de intentos de suicidios de enero a junio, colocándola como la provincia con la tasa más alta de intentos autolíticos, con 7,2 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes.

Azuay ocupa el segundo lugar con una tasa de 3,8, seguida de Manabí con el 2 y más atrás Pichincha y Guayas con el 1,6.

Mientras que desde la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) se informó que desde enero hasta la fecha se registran 42 muertes por suicidios en Tungurahua.

 

Depresión

En Ambato varios casos de intentos de suicidio se han reportado desde el puente de Ficoa y en el sector de El Socavón.

Uno de estos hechos se dio cuando se visualizó a una persona en actitud inusual sobre el puente de la línea férrea en el sector de El Socavón. Al parecer el ciudadano pretendía atentar contra su vida.

A través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se despacharon los recursos humanos y técnicos de las instituciones de primera respuesta.

Los equipos del Cuerpo de Bomberos Ambato y Ministerio de Salud Pública se acercaron de manera prudente, aplicaron la técnica de verbalización, mientras lo persuadían para que desista de su intento.

Los uniformados le convencieron que no lo hiciera, el hombre contó que estaba bastante deprimido y que pensaba que su vida no tenía sentido, por eso habría tomado la decisión de matarse.

Varias imágenes y videos del rescate circularon por redes sociales, en las mismas se logró observar como el hombre permanecía al filo de la estructura.

Otro joven de 24 años estuvo a punto de lanzarse de un puente, esta vez a la altura del puente de Ficoa.

Juan Zapata, director del ECU 911, aseguró que es importante un trabajo en conjunto para frenar estas estadísticas. “Nos preocupa la cantidad de personas que lastimosamente intentan atentar contra su propia vida”, dijo.

Según Zapata es también indispensable la corresponsabilidad ciudadana, ya que si alguien conoce o tiene algún familiar que intentan suicidarse, se comunique inmediatamente al ECU 911 a fin de movilizar a los organismos de respuesta.

 

Tome nota
Si alguien requiere asistencia psicológica gratuita puede comunicarse al 171 opción 6.

 

Pandemia ahondó la crisis

Desde diferentes frentes se han articulado campañas para la prevención de este problema, sin embargo, al parecer no hay resultados.

La socióloga, Natalia Sierra, explicó que en efecto son un sinnúmero de problemas sociales que ha provocado la pandemia por covid.

Esto debido a que se vive un momento anormal, por la crisis económica, la necesidad de trabajar, el temor y el miedo a contagiarse.

“Hay angustia por la pandemia, pero además efectos del confinamiento, entre ellos económicos, educativos, psicológicos, emocionales y sociales debido a que se rompió la socialización”, dijo.

Según la experta las personas aún no son conscientes totalmente del momento tan trastornado que produjo la llegada de la pandemia y las medidas que se adoptaron para combatirla.

Ahora se presentan estados muy críticos como suicidios, violencia intrafamiliar y muchas cosas más que al momento es difícil de evaluar.

Para la sicóloga Gissela Rodríguez, las personas están con mucho más estrés, ansiedad, angustia y depresión, pero son pocas las que se dan cuenta de aquello y toman algún correctivo o tratan de buscar ayuda.

“Es imprescindible que ante cualquier signo de ansiedad o depresión se acuda a buscar ayuda profesional o incluso ayuda de algún familiar de confianza para dialogar y posteriormente a un tratamiento psicológico”, dijo. (FCT)

 

 

Algunas propuestas para prevenir 

‘Tú importas, elige vivir’ es la campaña que actualmente se lleva a cabo en Tungurahua. La propuesta busca reducir el número de suicidios en la provincia y está impulsada desde la Policía Nacional y otros entes gubernamentales.

Dentro de los protocolos que se tienen como Ministerio de Salud Pública (MSP), mantienen un seguimiento a las personas con depresión, así como a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido a cusa de un suicidio.

Además, quienes tengan algún tipo de ansiedad, estrés, depresión o simplemente busque dialogar puede comunicarse de forma gratuita al 171 opción 6.

Otras instituciones como el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, la Cruz Roja Junta Provincial de Tungurahua, y colectivos y ONG’s también han presentad alternativas para de forma presencial o virtual ayudar a la ciudadanía.