Tungurahua: se triplican las muertes violentas

Uno de los asesinatos se dio a plena luz del día al sur de Ambato.
Temor. Uno de los asesinatos se dio a plena luz del día al sur de Ambato.

Desde la Dinased Tungurahua se dio a conocer que las muertes violentas en Tungurahua se han incrementado este primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023.

El primer trimestre de 2023 en Tungurahua se registraron cuatro muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2024 ya son 12 los decesos de este tipo, lo que evidencia que se han triplicado.

Estas cifras demuestran que entre enero y marzo de 2024 ya se produjo el 37.5% del total de las muertes violentas ocurridas el año pasado, pues entre enero y diciembre se contaron 32 episodios de este tipo.

 

Tragedias

Uno de los últimos hechos violentos se registró el jueves 28 de marzo, cuando pasadas las 08:50 Luis Sánchez, de 36 años, estaba realizando unos trabajos de pintura en su taller y en ese momento un sujeto ingresó al lugar y le disparó en la cabeza.

El último asesinato de este trimestre se produjo el domingo 31 de marzo, cuando al sur de Ambato una pareja le hizo la carrera a un sujeto, quien luego de no querer pagar por el servicio le dio cuatro puñaladas al conductor, quien murió a causa de las heridas.

Andrés Valdivieso, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) Tungurahua, dio a conocer que de las 12 muertes violentas que se dieron el primer trimestre de este año, siete ya fueron resueltas y las cinco restantes están en investigación previa.

 

EL DATO 
En lo que va de este 2024 ya se contabiliza el 37.5% del total de las muertes violentas que se produjeron el año pasado.

 

Como una muestra del trabajo que realiza la Policía Nacional, explicó que, en el caso del asesinato a Luis Sánchez, este sería por cuestiones sentimentales y hay una persona detenida para las investigaciones pertinentes.

Mientras que en la muerte del conductor, la Dinased realizó los procedimientos respectivos y también logró la detención del causante, por lo que fue puesto a órdenes de las autoridades competentes y ahora está en prisión preventiva, por 30 días, mientras dura la instrucción fiscal de este caso.

Además, Valdivieso enfatizó que “es importante recalcar que los eventos que han acaecido en la provincia han sido eventos atípicos”, es decir no estarían relacionados con violencia criminal de bandas organizadas.

Finalmente mencionó que todas las muertes violentas, hasta el momento, se han registrado en Ambato.

 

 

TOME NOTA 
Alrededor del 58% de las muertes violentas registradas este 2024 ya han sido resueltas.

 

Colectividad

Estas cifras preocupan a la colectividad, pues aseguran que la sensación de inseguridad en la provincia no disminuye.

“Ahora se escucha de secuestros, de robos con armas y hasta matan sin piedad a las personas, eso nunca antes lo habíamos vivido en la ciudad”, dijo Luisa J., quien tiene un negocio de productos de limpieza en la avenida 12 de Noviembre.

La misma sensación tiene Jaime P., quien trabaja en una institución financiera y asegura que en su empresa contrataron más vigilancia, para prevenir cualquier acto violento o delictivo.

 

Análisis

Para el psicólogo Santiago Vernaza, si bien es cierto la sensación de inseguridad se debe a la situación que atraviesa el país, esta se exacerba por la cantidad de información que se encuentra, sin filtro alguno, a través de redes sociales.

Añadió que eso no solamente se relaciona a los casos de muertes, secuestros y actos delictivos que se dan en Ambato y Tungurahua, sino de todo lo que pasa en el territorio nacional.

El psicólogo explicó que la violencia en las calles va más allá solo de las muertes, los robos, secuestros y más, ya que “la violencia genera varios trastornos de salud mental, entre los que más resaltan la ansiedad y la depresión, por lo que el Estado, a parte las medidas impuestas, como el estado de excepción, para hacerle frente a la delincuencia y bandas terroristas, debe invertir en programas de salud mental y emocional para que se trate el bienestar de los ecuatorianos de una manera integral”. (NVP)