Aluvión: La lluvia en el Pichincha se acumuló durante tres días

Daños. Una fuerte corriente de agua con lodo inundó La Gasca.
Daños. Una fuerte corriente de agua con lodo inundó La Gasca.

Un desbordamiento por acumulación de agua en la quebrada El Tejado, en el sector La Gasca, se registró este 2 de abril de 2024. Esto provocó un nuevo aluvión, que dejó un fallecido. Este Diario supo que el Inamhi advirtió a la Secretaría Nacional de Riesgos de las intensas precipitaciones en Quito.

La quebrada El Tejado se desbordó el martes 2 de abril, por fuertes lluvias registradas desde el 31 de marzo de 2024 en Quito, las cuales provocaron que las torres de captación colapsen, provocando el aluvión en La Gasca, el mismo sector donde ocurrió la tragedia en la que fallecieron 29 personas en 2022.

Este desastre natural dejó 30 personas afectadas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Además, la Policía Nacional reportó dos personas fallecidas, pero el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, solo confirmó una. Explicó que se trataba de un motorizado que pasaba por el sector.

El Municipio aseguró que hasta las 18:47 evacuaron a 21 personas y contabilizaron cuatro que resultaron heridas. También informó que 452 funcionarios municipales y gubernamentales atendieron la emergencia.

Además el alcalde explicó que hay tres quebradas donde existen alertas, El Tejado, Rumipamba y la Pulida. Esta última y El Tejado fueron limpiadas recientemente. Explicó que están drenando el agua de forma controlada, pero eso es como intentar vaciar 24 piscinas olímpicas al mismo tiempo.

Los moradores se mostraron muy preocupados, ya que está quebrada es monitoreada para que las autoridades alerten sobre posibles desastres naturales. Pero, la alarma nunca se activó. Temen que un desastre como este vuelva a suceder en esta época lluviosa.

Los afectados también denunciaron que llamaron por varias ocasiones al ECU-911, desde las 05:00 para informar que la quebrada estaba con altos niveles de agua, pero las autoridades “no hicieron nada”.

Advertencia del Inamhi

El técnico Javier Macas, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), reveló que sus técnicos informaron directamente a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (y en sus redes sociales), que el nivel de lluvias iba a ser muy alto desde el 31 de marzo hasta el 1 de abril en Quito y Pichincha. Incluso que esto continuaría hasta el 2 de abril.

Macas dijo que la Secretaría Nacional envía la información a las secretarías locales para que estas puedan tomar medidas de prevención.

La secretaría de seguridad Carolina Andrade aseguró que gracias a estas alertas pudieron hacer limpieza y atención de la quebrada El Tejado, lo que ayudó a qué no se repitiera el mismo escenario del 2022.

El técnico del Inamhi explicó que durante tres días se registró una “precipitación torrencial alta” en ese sector de Quito, generando “hasta 150 milímetros de lluvia”, cuando un día de lluvia moderada alcanza de 2 a 15 milímetros de lluvia.

Esta gran cantidad de agua en las zonas cercanas de las laderas del Pichincha, que solo este 2 de abril, registró un “aproximado de 60 milímetros”, señala el técnico. Esto tiende a saturar las torres de captación y hay riesgo de colapso, generando complicaciones como el desbordamiento, aseguró.

En el comunicado que llegó a las distintas oficinas de Riesgos y que está desde el 30 de marzo en las redes sociales del Inamhi se señalaba lo que podía suceder:

  • Acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
  • Desbordamiento de cuerpos de agua.
  • Las condiciones de las vías pueden verse afectadas por agua estancada, deslizamiento de tierra y bancos de niebla.

 Pronóstico del clima

El Inamhi prevé que este 3, 4 y 5 de marzo continuarán las lluvias torrenciales en Quito. A partir del viernes hasta el domingo las precipitaciones se centrarán hacia la zona del Valle de Los Chillos y el sur de Quito. En el centro norte y norte de la ciudad se prevé radiación solar. (EC)

Intensidad de precipitación

Niveles

Débil: de 0,1 a 2 mm /hora es acumulación débil.

Moderado: de 2,1 y 15 mm/hora,

Fuerte: entre 30, 1 y 60 mm/hora,

Torrencial: más de 60 mm/hora.

452 funcionarios atendieron el aluvión. 125 fueron enviados desde el Gobierno Nacional.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí