La Gasca, en Quito, amanece entre escombros e incertidumbre

Los afectados por el aluvión rescatan sus pertenencias y algunos buscan a familiares.
Los afectados por el aluvión rescatan sus pertenencias y algunos buscan a familiares.

El aluvión registrado el 31 de enero de 2022 deja un saldo de 200 personas afectadas. La cifra de víctimas mortales subió a 14.

Gustavo Tigse dice haber vivido una de las noches más duras de su vida. “No hay palabras para explicar el dolor que estamos sintiendo porque no sabemos nada”, dice al explicar que un familiar suyo, Juan Vicente Tingo, de 58 años, no aparece.

El aluvión — registrado a las 18:00 del 31 de enero de 2022— se lo llevó y no han sabido nada. Gustavo es uno de los 200 afectados del sector de la av. La Gasca, barrio del centro norte de Quito que amaneció este 1 de febrero entre escombros, agua, lodo y la incertidumbre de quienes no encuentran a sus seres queridos o quienes los perdieron. Preliminarmente, hay 14 muertos, nueve desaparecidos y mas de 30 heridos.

Labores de búsqueda

Henry Silva, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que han trabajado toda la noche y que el último cuerpo en ser encontrado se registró a las 23:00. Los escombros alcanzan los dos metros de altura y es entre esos escombros que se busca a los desaparecidos.

A las 08:00, ha informado el Municipio de Quito, se realizará un sobrevuelo de la zona. Mientras tanto, la gente se cubre con las cobijas que pudo rescatar de sus casas o las que otros vecinos les han dado; se comparten agua de panela, café y colada para sobrellevar los nueve grados de temperatura con la que amaneció la capital.

Jairo Rodríguez, morador del sector, dice que han pasado las horas en incertidumbre. Su cuñada Melany Alejandra Panoluisa, de 17 años, no aparece. A ella y sus padres el aluvión los arrastró, ellos fueron encontrados pero se la joven no se sabe nada. (AVV)